Scifiworld

Entrevista con Glenn Standring, guionista y director de Perfect Creature

el  Martes, 22 January 2008 01:00 Escrito por 
Ahora que acaba de estrenarse "La criatura perfecta" en España, el cineasta Glenn Standring, entre cuyos créditos está el premiado corto "Lenny Minute 1", nos ha concedido esta distendida e interesantísima entrevista en exclusiva
Antes de nada, nos gustaría felicitarte por esta fantástica película con esa visión tan original del género de los vampiros…

Muchas gracias.

Háblanos un poco de ti y de tus inicios en el cine. ¿Qué te hizo escoger la profesión?

La verdad es que comencé profesionalmente como arqueólogo. Un día estaba en Tailandia en una excavación y conocí a un equipo de National Geographic, que había venido a filmar nuestro trabajo. Era la primera vez que veía cómo era un rodaje. Y lo encontré muy interesante (risas). Y como siempre me ha gustado el cine, a partir de ese momento me interesé más en él, fui a una escuela artística. Después hice un corto que se llamaba “Lenny Minute 1”. Ese corto fue a concurso en el Festival de Cannes. Y así fue como empezó todo.

¿Y cómo fue la cosa a partir de entonces, hasta llegar al momento actual?

Bueno, lo cierto es que a partir de ese momento, la gente comenzó a creer en mi trabajo, porque el Festival de Cannes es realmente importante en Nueva Zelanda (risas). A partir de entonces pude escoger entre varios proyectos, uno de ellos era una película de terror de bajo presupuesto llamada “The Irrefutable Truth About Demons”… y eso era lo que yo siempre había querido: realizar una película de terror. Siempre me han encantado las películas de terror como las de George A. Romero.. y también las de “hemo-terror” de los cincuenta. Además, fue un trabajo que dio dinero, algo que siempre va bien si quieres hacer otra película (risas). Después comencé a trabajar en varios proyectos y tenía claro que quería hacer algo un poco más ambicioso. Siempre me ha gustado “Blade Runner” y ese tipo de películas que se sienten reales, que no tienen aspecto artificial. Eso fue lo que me ayudó a comenzar con “Perfect Creature”… intentando crear un mundo que pareciera real.

El film es más que una película de vampiros, es también una película de cine negro, tiene acción, amor… ¿cómo describirías "La criatura perfecta" al público español?

Yo la veo más como un thriller de ciencia-ficción. Es ciencia-ficción, pero muy gráfica (risas). Es una película que puedes presentar apagando las luces y dispuesto a entrar en un mundo que nunca has visto antes. Es una idea de lo que podría haber ocurrido si los vampiros existieran y hubieran sido descubiertos. El mundo sería muy diferente. Diría que la película es divertida en un nivel, como un film de acción; y por otro lado, también tiene una historia de amor (entre Saffron y Dougray), pero de lo que estoy más orgulloso es que la película no es simple diversión tonta, porque tiene montones de ideas sobre las que puedes pensar, como por ejemplo la religión, la moral… por ejemplo, el personaje de Dougray se encuentra ante un problema moral: seguir a la Iglesia, hacer lo que dicen, o lo que sabe que es correcto, en lo que cree… Resumiendo, diría que es divertida, pero con mucha profundidad.

Como ya hemos mencionado antes, “La criatura perfecta” desarrolla un nuevo concepto del género. No son seres míticos, sino el resultado de un experimento genético y viven en armonía con los humanos, como hermanos. Están aquí para servirnos y protegernos… ¿En qué te inspiraste?

Yo soy un gran fan del Surrealismo, el movimiento artístico ... me gustan los pintores como por ejemplo Salvador Dalí... que decían que el mejor momento para las ideas era el del sueño. Perfect Creature” vino a mí.. y el proceso fue ir a dormir, depertar y entonces, cuando las ideas fluyen libremente del cerebro, fue cuando visioné las primeras imágenes de la película: un vampiro bueno que perseguía a un vampiro malo, y por otro lado vi a Silus y a Augustus sentados bebiendo sangre, pero sangre de humanos que la compartían con ellos. Y me dije: ¡Dios mío! Después me puse a investigar un poco sobre alquimia porque en la película se supone que el Modernismo (en el sentido religioso) podría haber ocurrido... de modo que la ciencia y la religión irían por separado.. y eso nos lleva a Newton y la alquimia. Antes de que ésta se convirtiera en ciencia, la alquimia y la religión se consideraban una misma cosa. Newton era un científico, pero también era un alquimista. Mucha gente no sabe eso... Pero a lo que me refiero, en “La criatura perfecta ” es como si la investigación científica hubiera ayudado a construir el mundo.

En cuanto al mundo retratado en “La criatura perfecta”, se presenta avanzado en algunos aspectos (existe la manipulación genética) pero atrasado en otros (incluso el look de la película se ve antiguo)… ¿Por qué ambientarla en un mundo retro-futurista?

Efectivamente, es futurista, pero parece el pasado también. Es esa noción del Modernismo como movimiento podría no haber ocurrido. Vino la Revolución Industrial victioriana e influyó en todo. Nunca dividieron el átomo, pero descubrieron pronto la genética, y como creían en Dios...el mundo evolucionó de otro modo y a pesar de presentarnos un mundo futurista, en la película incluso la ciencia está algo atrasada.

Otra cosa curiosa es que a pesar de que sea un film con vampiros la palabra “vampiro” no se pronuncia en ningún momento... ¿Fue una decisión deliberada hacerlo así?

Desde luego, porque era un modo de hacerl a los "vampiros" reales. Tan pronto como los llames “vampiros” inmediatamente haces que la gente diga: “Ah…¡Ahora les clavarán una estaca!” (risas) y no, son vampiros porque se alimentan de sangre, pero en realidad son una versión más avanzada de nosotros, los seres humanos. Es la respuesta a la pregunta: si los vampiros existieran, si no fueran una fantasía, ¿cómo serían?

En el film se tratan diversos temas. La Hermandad es una organización influyente en política, religión y economía, incluso en las investigaciones policiales. ¿Qué pretendías criticar con eso?

Estoy muy interesado en saber cómo acoge la película el público español (risas)…

Lo dices por la referencia al Catolicismo…

Sí, en parte. Además porque en “La criatura perfecta” hay una conexión muy clara con la Iglesia y en la película la Iglesia y el Estado no están separados. La Iglesia influye en la política, algo que no debe ocurrir. No es que yo tenga nada contra la religión, ni mucho menos. En la película la religión controla la política. Pero también trata de las iglesias en general, en si crees o no . Además, cuanto más poder tienen las iglesias, más proclives a la corrupción son. Porque cuanto más dinero tienen, más se aíslan del pueblo, a la gente a la que sirven, y se convierten en corporaciones. Así que de alguna forma es una crítica a las iglesias que se convierten en corporaciones, y también a las corporaciones en sí, en general a las organizaciones cuyos valores se han visto comprometidos.

Es decir, criticas la corrupción…

Sí… tú tienes ideales que sabes que son correctos, pero los pones a un lado por otros intereses, para conseguir estabilidad. Ése es el principio de la corrupción. Hay ejemplos de ello por todo el mundo hoy en día.

Hemos mencionado a la religión, a la Iglesia, y el paralelismo entre La Hermandad y la Iglesia Cristiano-católica… Todos los Hermanos son hombres, incluso se menciona una profecía en el film que dice que “vendrá aquél que cambiará el mundo”… ¿Podríamos decir que Edgar es el anticristo?

(Risas) Sí… podrías decirlo .. y también que existe una similitud entre Silus y la figura de Jesucristo. Lo que hizo Jesús cuando entró en la iglesia. Ésta se corrompió con los comerciantes. Jesús fue un rebelde… igual que Silus para la Hermandad. Pero en "La criatura perfecta" hay muchas capas: la iglesia, la mitología…

A pesar de que los hermanos no parecen tener una sed insaciable de sangre Edgar dice en un momento del film que se ha convertido en “lo que le debía ser” ¿Quieres decir que en el fondo son bestias?

Son bestias, o por lo menos, son depredadores. Simplemente son como cualquier ser humano: los hay buenos y malos, o pueden convertirse en depredadores, en asesinos en serie. Creo que la idea sería que los vampiros que conocemos de otros films son seres que han rendido a sus instintos, al sentimiento de “tomo todo aquello que quiero”. Los hermanos controlan sus deseos para vivir con los seres humanos.

El guión de “La criatura perfecta” te llevó a colaborar con Tim Sanders, el productor del film ¿cómo fue la experiencia?

Maravillosa (risas). He tenido mucha suerte con los productores con los que he trabajado, porque lo que siempre he querido de ellos ha sido la experiencia. Dado que mis proyectos son siempre difíciles, porque son bastante ambiciosos o porque requieren de una buena suma de dinero.. de modo que necesito una mano derecha que funcione. Aunque no le conocía, resulta que Tom vive en la misma ciudad que yo, una ciudad muy pequeña al sur de Nueva Zelanda. Y me pregunté ¿quién es Tom Sanders? Él había trabajado en “El señor de los anillos”. Bueno él se leyó mi guión y le encantó. Comenzamos a unir nuestras ideas. A partir de ese momento, hemos formado una especie de sociedad y pensamos continuar colaborando en otros proyectos.

Has escogido a actores británicos para los papeles principales (Saffron Burrows, Dougray Scott y Leo Gregory … ¿Cómo fue el proceso de casting?

Bueno, la razón inicial es el modo de financiación del film. Es una co-producción de Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Eso era importante porque significaba que podíamos acceder a un elenco internacional (de hecho es una película internacional). Primero buscamos al actor para interpretar a Silus. Y teníamos cinco para el papel. Uno de ellos era Dougray Scott. Se lo ofrecimos, y él nos dijo que sí. A partir de ahí conseguimos a los actores para los demás papeles. Le comenté a Dougray que nos gustaba Saffron; él me comentó que había trabajado con ella en “Enigma” y que era fantástica, que sería una suerte conseguirla. Saffron dijo sí y a partir de ese momento todo fue rodado.

¿Cómo se desarrolló el rodaje? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Como sabes el mundo de la película es muy oscuro, llueve todo el tiempo. No es como en España (risas). Nosotros rodamos gran parte de la película en el sur de Nueva Zelanda, en el mismo sitio que se filmó ESDLA y en invierno… Aquí en Nueva Zelanda en invierno hace bastante frío, incluso puede llegar a nevar. El cielo está siempre azul, es precioso. Curiosamente el sol siempre brilla, aunque haga frío… así que tuvimos un sol deslumbrante muchos días, lo que hacía el rodaje algo difícil para que pareciera oscuro y triste… era precioso… (risas). Parecía más bien Hawai…

Tenemos entendido que parte del rodaje tuvo que hacerse de noche...

Sí, es cierto, aunque no tanto. “La criatura perfecta ” tiene escenas de día y también de noche. Es una de las cosas que más me gustan de ella. La mayoría de films de vampiros ocurren de noche, de modo que casi no se ve nada. En éste sí hay escenas diurnas. Pero sí que tal vez la mitad la rodamos de noche.

Debió ser muy duro…

Bueno, rodar de noche es como lo que le pasa a un vampiro: te vuelves loco muy fácilmente. Una de las cosas más positivas que tienen los actores británicos o neo-zelandeses es que son fantásticos, muy trabajadores, y que se concentran muy bien, son muy sanos. Cuando estás bajo presión a medianoche…si encima tienes que tratar con una persona poco estable… puedes tener muchos problemas.

El final de la película pide a gritos una secuela… ¿algún día la veremos?

Bueno, sí.. (risas) de hechos estamos desarrollando ya una segunda parte, que se centra en el bebé que nace en la película (ésa es la criatura perfecta). Ahora bien, si ese principio de guión se convierte en una serie de televisión o una película… no lo sé. No me importaría cualquiera de las dos posibilidades… o incluso si se convierte en novela gráfica… Bueno, todavía no lo sé, pero me encantaría volver a ese mundo de “Perfect Creature”.

¿Qué puedes comentarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios. Uno es una gran película de ciencia-ficción futurista, que yo he escrito y que probablemente produzca Lakeshore Entertainment, los mismos que hicieron “Underworld”. Tengo otros dos proyectos míos de ciencia-ficción que espero desarrollar este año, uno de ellos presenta un mundo con cierta similitud a “28 días después”. Además, continúo creando guiones para amigos.

Muchas gracias por atendernos. ¡Estaremos pendientes de tus novedades!

Muchas gracias a vosotros también.

Medios

criaturaperfecta.flv
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

45.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..