Scifiworld

Here comes the Devil: Entrevista a Adrián García Bogliano

el  Jueves, 14 November 2013 20:27 Por 

Charlamos con Adrián Garcia Bogliano de Here Comes the Devil, con motivo de su próximo estreno en Estados Unidos, ABCs of Death, Late Phases y muchas cosas más

Here Comes the Devil cuenta como los hijos pre-adolescentes reaparecen tras haberse perdido durante toda una noche en una desolada montaña. Los padres se dan cuenta de que los jóvenes comienzan a mostrar un comportamiento extraño. Algo siniestro tuvo que pasar cuando estuvieron desaparecidos.

Tras escuchar una siniestra leyenda… los padres comienzan a darse cuenta de que sus hijos han sido víctimas de algo oscuro e inhumano. Un mal imparable que ha vuelto a casa con ellos.

¿Cuál fue tu inspiración para escribir y dirigir Here Comes the Devil?

La inspiración vino de una película que vi de pequeño en España y que me impactó poderosamente. Era Picnic at Hanging Rock de Peter Weir y aunque no terminaba de entender de que iba a esa edad -bueno, ahora tampoco es que lo sepa con exactitud- si percibía un elemento sexual muy fuerte y bastante perturbador. Sobre esa misma base quise trabajar Ahí va el diablo. Luego hay otras muchas referencias, como Don't look now de Nicolas Roeg o Otra vuelta de tuerca de Henry James y en particular la adaptación que hizo de esa obra Eloy de la Iglesia, que es uno de mis directores favoritos.
 
¿Es muy duro hacer una película de terror en España y venderla a los distribuidores norteamericanos y a sus audiencias?

Esta película es un caso único. Yo me he pasado la vida intentando convencer a la gente de que se puede hacer cine de terror en Latinoamérica y esta película es la primera en la historia, hasta donde se, hablada en castellano y financiada por una empresa norteamericana. Yo trabé una buena relación con la productora Dark Sky Films a partir de que ellos distribuyeran mi película Sudor frío y ellos me preguntaron en qué estaba trabajando. Yo les mostré el guión aunque pensé que por el tema del idioma no querrían hacerla y ellos por el contrario estuvieron súper dispuestos y entusiasmados desde el primer momento. Y la verdad, tener una empresa sólida como Dark Sky detrás te da un enorme espaldarazo a la hora de distribuir y acceder a una promoción que yo nunca había tenido. Además, la película pasó por Toronto y conseguimos distribución en Estados Unidos a través de Magnet, que es la distribuidora independiente mas grande de USA, donde se va a estrenar en salas. El otro día, cuando se estrenó el trailer, se convirtió en el trailer mas visto en iTunes. Yo todavía no me creo que una película tan modesta haya conseguido semejante impacto.
 
¿Cómo llegaste a ABCs of Death? ¿Y cómo fue la experiencia?

Fui convocado a ABCs of death por uno de los productores, Tim Legue, que dirige el mítico Alamo Drafthouse y fundó Fantastic Fest. Yo llegué a contactar con él por medio de varias personas que me insistieron en que le hiciera ver Sudor frío -una de esas personas fue Nacho Vigalondo. Y Tim se quedó encantado con Sudor frío y especialmente con mi siguiente película, Penumbra. Nos hicimos amigos rápidamente y el se dio cuenta que yo podía amoldarme bien a un esquema de bajo presupuesto como el que proponían. La verdad es que cuando vi por primera vez la película terminada no me gustó. Me quedé desconcertado. Ahora, habiéndola visto ya varias veces creo que es muy divertida y muy punk. De todos modos, siempre consideré un honor que me invitaran a formar parte de algo que creo que es una postal interesante de una generación de cineastas de un momento muy concreto.
 
¿Dirías que fue fácil o difícil entrar en el negocio del cine siendo un director latino?

Ha sido muy difícil. Yo llevo diez películas como director y por ejemplo, recién hace unas semanas conseguí un agente... Yo hice buena parte de mi filmografía en Argentina y allí, con mi productora, Andrea Quiroz vimos que habíamos tocado el techo de lo que podíamos hacer allí. Y por eso decidimos irnos a México. No fue una decisión fácil, pero creo que fue de las mejores cosas que hice en mi vida. Me permitió ver un montón de cosas de las que no tenía ni idea y me dio la posibilidad de estar mas cerca de lo que pasaba en la industria a nivel internacional.
 
En cuanto a Late Phases, ¿Cómo terminaste dirigiendo la película?

Late Phases era el "pet project" de Dark Sky y Zak Zeman -el productor de V/H/S-. Ellos llevaban tiempo queriendo hacer ese guión de un escritor muy talentoso. Me lo pasaron y yo la verdad no tenía muchas expectativas, porque he leído muchos guiones americanos desastrosos. Pero esté guión me pareció precioso y me resultó además un material que tocaba temas muy cercanos a mi y con los que podía identificarme, pero a través de una envoltura que no tiene nada que ver con nada que yo haya hecho antes. Era un desafío y a su vez algo con lo que yo me identificaba. Y el entorno y los personajes no se parecen a ninguna otra película, así que no me costó decidirme.
 
Late Phases es tu primera película en inglés, ¿te sientes cómodo trabajando en un idioma diferente al español?
Si, Late phases es mi primera película en otro idioma a la vez que mi primera película de encargo y mi primer film en Estados Unidos. Todas son experiencias muy desafiantes y muy extrañas para mi, pero pude agarrarle el tranquillo. Finalmente, mas allá de las diferencias, el material con el que trabajas es gente, aquí o allá. Y mientras tengas un equipo comprometido y apasionado, las cosas salen adelante.
 
Hablando de España, tu naciste en Madrid pero ¿Viviste mucho tiempo allí?

No viví demasiado tiempo en Madrid, pero si el suficiente para experimentar cosas que formaron mucho de mis gustos. Creo que mi carácter se formó en Argentina, pero mis gustos se remontan a las cosas que vi en los cines de programas dobles y triples allí, a mi barrio Aluche, que recuerdo en los ochenta justamente como salido de una película de Eloy de la Iglesia, los amigos de la infancia con los que jugábamos a las películas y a la magnifica programación de TVE y TVE2 que me dieron mis primeras lecciones de cine con cosas como Touch of Evil, Duck Soup o Blade Runner, el arte experimental del programa Metrópolis, La bola de cristal o series como Chocky... Igual luego regresé a España regularmente y eso me permitió empaparme de la movida de principios de los noventa, del resurgimiento del cine español. Quizás la experiencia mas decisiva en mi adolescencia la viví en Madrid, donde visité a los 14 mi primer set de filmación y fue el de El día de la bestia.
 
¿A qué edad decidiste que querías ser director?

Creo que ese visita al set fue decisiva, pero veníamos con mi hermano muy metidos en el tema del cine, escribiendo un fanzine que se publicaba en Madrid, "Confusos", cuya génesis tiene que ver con la irrupción de gente que nos movió mucho Antonio Blanco de La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos que era una idea de cine de guerrilla completamente increible para mi, Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Quentin Tarantino y en mi caso, Richard Stanley cuyo Dust devil fue la película que mi hizo querer hacer cine de terror.
 
¿Algún consejo para aquellos directores españoles que quieran intentar entrar en el negocio en Los Ángeles?

No me gusta el fútbol ni las alegorías de fútbol que se usan mucho en Argentina, pero si creo que hay una que un amigo mío dice y que define bien lo que pienso al respecto: la pelota encuentra al jugador. Cuanto mas te esfuerces porque los norteamericanos se fijen en vos, peor es. Ir a buscar agente es una estupidez: el agente tiene que localizarte y tiene que interesarse en ti. Esta es la única cosa que funciona de manera pasiva, todo lo demás es cuestión de garra y de perseverancia, pero lo de los agentes es como tratar de conquistar a una chica siendo un pesado y mendigando. Rara vez funciona y seguramente no sea una relación duradera.

Y además...

39.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..