Scifiworld

Howard Berger y Dean Wright hablan sobre El Principe Caspian

el  Jueves, 27 September 2007 02:00 Escrito por 
Entrevista con Howard Berger, supervisor de maquillaje y criaturas, y Dean Wright, Supervisor de efectos visuales
¿Nos puedes comentar en qué escena exactamente de Príncipe Caspian estás trabajando en estos momentos?

Dean Wright:
Los que hemos estado preparando y rodando todo el día es la escena que va al final de todo el plan especial en el que Peter y Caspian tienen que burlar a los Telmarinos. Los Telmarinos les están cercando, pero ellos tienen una especie de cisterna secreta bajo tierra y les van a quitar el aire a los Telmarinos (por decirlo así), haciéndolos caer en una trampa. Hemos estado estudiando esa escena toda la mañana, todos los trocitos, el polvo, los escombros y las criaturas, intentando que los movimientos de la cámara y la iluminación sean los correctos.

Vamos a hacer otra toma. Esta va a ser un poco más explosiva y los de efectos especiales tuvieron que montar y después destruir las columnas, para que el techo empezara a resquebrajarse y ceder; hemos añadido un haz de luz para simular la luz del sol de arriba. Hemos creado un gran pozo en el que quedarán atrapados todos los Telmarinos que están atacando a los Narnianos.

Allí abajo, con nuestro equipo, hay un gigante llamado Wimbleweather en la película, que camina por la cueva y destroza un montón de columnas. Para fotografiar todo eso, hemos construido una maqueta para que el actor que hace de gigante pueda pasar corriendo por ella y destruir las columnas. Rodamos justamente los momentos en los que está destrozando las columnas, después les pasamos todas esas escenas a los de animación, para que las reduzcan a la mitad de su tamaño aproximadamente y que encajen con el Wimbleweather, para que parezca real. Después ambientamos todo el resto, con unas doscientas criaturas que aparecen justo detrás de los Telmarinos y los atrapan por detrás.

¿Va a haber más efectos especiales en Príncipe Caspian que en la película de El león, la bruja y el armario?

Dean Wright: Andrew ha dicho que quiere hacer una película de mayor envergadura, más emocionante, más complicada, no solo para impresionar al público, sino para que se metan más en este mundo. Cuanto más consigamos que los personajes creados por ordenador parezcan reales, más nos olvidaremos de que hay efectos especiales y más podremos disfrutar de la película.


¿Hay algunas escenas en concreto en las que eso sea más evidente que en otras?

Dean Wright:
En una de las batallas justo a mitad de la película, en la que los niños van a un castillo y están intentando capturar a alguien allí para restaurar la paz en Narnia y devolver a Caspian al sitio al que pertenece, que es al mando de los Narnianos. El trabajo en esa escena supera todo lo que hicimos en la última película. En esa escena hay cientos de personajes generados por ordenador. Tenemos toda una maqueta que se va a rodar a muchas escalas, (a 24ª escala) que es un tamaño bastante grande para un castillo, y escalas más grandes y más pequeñas que va a construir en Nueva Zelanda la empresa de Richard Taylor, WETA Workshop, y que va a rodar Alex Funky y sus especialistas, el que hizo todo el trabajo en el Señor de los Anillos y King Kong. Estamos encantados de tenerlos colaborando con nosotros.

De lo que se trata es rodar algo que sea real y tangible para crear este castillo tan maravilloso. Lo vi en el Señor de los Anillos. Cuando tienes una maqueta bien fotografiada e iluminada, te crees que todo lo que estás viendo es real y eso es lo que queremos conseguir. Queremos que te quedes ensimismado con la película. Mientras, el director Andrew Adamson te guía a través de las partes más emotivas de la película. Y nosotros lo que hacemos es que todo parezca real, lo que no se puede rodar en vivo y mejorar lo que se puede rodar en vivo.

En esta ocasión Wendy Rogers es la supervisora de efectos especiales. ¿Trabajó también en la última película?

Dean Wright:
No, conocía a Andrew Adamson (Director) desde hacía años, y como no teníamos mucho tiempo y el volumen de trabajo era inmenso hemos doblado las tomas y decidimos dividirnos las secuencias. La escena del asalto nocturno al castillo, la hice yo y la escena de la batalla que se está rodando en Usti ahora, la ha hecho ella. Nos ayudamos el uno al otro.

¿Qué personaje de los que has diseñado es el que te gusta más?

Howard Berger:
Me gustan los enanos. Son los personajes que más me gustan en esta película. Tenemos dos héroes, Trumpkin que interpreta Peter Dinklage y Nickabrik, que interpreta Warwick Davis, son fabulosos.

Dean Wright: Son impresionantes. Cuando están en el plató, dominan sobre todo lo demás. Creo que es la primera vez en la historia en la que en una película aparece una batalla de enanos.

Howard Berger: Sí, es realmente increíble. Los enanos son mis personajes favoritos en esta película.

¿Qué es lo más difícil que habéis tenido que hacer en la película hasta ahora?

Dean Wright: Lo más complicado para nosotros ha sido introducir tanta variedad en los personajes, en lo que se refiere a edades y sexos.

Howard Berger: Es cierto, porque hemos querido que aparecieran cervatos adultos y otros personajes imponentes, como centauros negros, una gran variedad de personajes.

Dean Wright:
Lo importante es añadir más variedad a todos los personajes, y todo ello lo tenemos que hacer de forma digital.

Eso es una de las cosas que nos ha supuesto más trabajo. La otra es que Andrew quería romper la barrera que existe entre un personaje real y uno generado por ordenador, entremezclando los dos un poco más. Conseguimos más contacto entre los intérpretes de carne y hueso y los generados por ordenador. Por ejemplo, cuando llega a Aslan, se abrazan y caen al suelo y empiezan a rodar y ella se queda encima de él y nosotros tenemos que conseguir que toda la escena funcione. También aparecen Grifos llevando niños y niños a lomos de centauros a veces. Para nosotros ha sido un gran reto conseguir que todo eso pareciese real. Cada vez estoy más convencido de que los efectos visuales no deben dominar sobre la historia. Incluso en una película como esta, que no trata de efectos visuales, sino sobre los niños.

En la primera película fue lo mismo, se trataba de los niños, de su historia, de su viaje. Es lo mismo. Cada uno de los niños tiene que luchar su propia batalla. Llegan a Narnia con ideas preconcebidas. Peter piensa que puede hacer las cosas por si mismo. Lucy no tiene el coraje de defender sus creencias. Susan no admite que quiere estar en Narnia, y no puede enfrentarse al hecho de que realmente está allí y no sabe si quiere marcharse o no quiere marcharse. Edmund lo que intenta es hacerse mayor, convertirse en un hombre y participar más en la acción, todos tienen que enfrentarse a dificultades. Si tú llegas e intervienes en esa historia y empiezas a meter cosas muy bonitas visualmente que distraen a la gente de la historia, nos habremos cargado la película. Esta película va a salir en verano, pero no va a ser la típica producción veraniega de éxito. Queremos que tenga signficado. Los libros lo consiguieron para mucha gente durante 50 años y queremos conseguir lo mismo.


¿Va a tener la película un tono más oscuro?

Dean Wright:
Va a ser una película que solo se va a poder ver a partir de una determinada edad, porque es un poco dura para los más pequeños. Transcurre en una época más peligrosa, cien años atrás en el tiempo y se sienten culpables, porque aunque su intención no era marcharse, no se fueron por una decisión propia, sino que se perdieron en el armario, pero lo que dejaron atrás fue este caos. Llegaron los Telmarinos, masacraron a muchos de sus amigos o los hijos de sus amigos y todas estas criaturas han tenido que vivir bajo tierra, y han tenido que expiar por ello. Por eso se ven obligados a ayudar a todas esas criaturas a recuperar lo que les pertenece por derecho propio y lo hacen para poder vivir ellos en paz consigo mismos. Ese es el mensaje de la película, además de los mensajes que transmiten cada uno de los niños, que es con lo que te tienes que quedar cuando sales del cine.

¿Vamos a ver el regreso de los minotauros en la película?

Howard Berger:
¡Claro! Andrew Adamson (Director) ha introducido más minotauros. Fueron personajes muy populares en la primera película y me preocupaba un poco que se considerasen seres perversos y no fueran a aparecer otra vez. Pero Andrew nos llamó y nos dijo que íbamos a introducir a minotauros, en especial a Asterius, que es el jefe de todos ellos. La última vez hicimos 25 minotauros, pero esta tan solo vamos a hacer cuatro, no es un gran montaje mecánico. Asterius va embutido en un traje. Tiene músculos flexibles y bolsas de agua en el pecho. El traje está hecho a mano. Todo el pelo que ves ha sido atado a mano y cosido a la capa de músculos, y lo mismo con la cabeza. Los pelos de la cabeza se han introducido uno a uno. Rob Gary, el mecánico de la película fabricó un mecanismo de control por radio para que pudiera hacer todo lo que se ve en escena. Asterius aparece casi en la mitad de la película y en las batallas del ataque nocturno y en cierta forma es como una especie de salvador – trágico pero heroico. Luego tenemos al sátiro llamado Tyrus, otro héroe para el que hemos creado la cabeza, el cuerpo y todo lo demás. Los cuernos del minotauro están bastante maltratados. Por eso es por lo que quisimos que el minotauro fuera un minotauro adulto, porque ya lleva tiempo en este mundo y está un poco machacado y destrozado.

Hemos querido conseguir que todo parezca real, que la gente no se pare en mitad de la película y diga, mira eso es un efecto especial, eso está hecho por ordenador. En la oprimera película eso se consiguió. Yo en la primera película me quedé boquiabierto y decía, “Dios mío, fíjate en eso!” es Mr. Tumnus, es perfecto! Y creo que en esta conseguiremos lo mismo. Siempre es divertido ver la película completa, y aunque en la primera Andrew nos había invitado a ver algunas escenas, yo nunca quise verlas. No quise ver ningún trozo de la película, quería verla completa. Quería que me sorprendiera todo el trabajo que había hecho Dean. Creo que en esta película ocurrirá lo mismo. Hay muchas horas de trabajo metidas en esa película y siempre es asombroso ver la diferencia entre lo que hicimos en el plató y lo que aparece en pantalla. Dean y su empresa van a incluir miles de criaturas.

¿Nos puedes hablar un poco de los nuevos héroes de esta película, como por ejemplo el ratón Reepicheep?

Dean Wright:
Reepicheep va a ser un personaje fantástico. Ya hemos hecho algunos diseños. La empresa que lo está diseñando es la Moving Picture Company, que está en Los Ángeles. Se van a encargar de todo el trabajo. Es un personaje muy apuesto pero bastante peligroso y al mismo tiempo muy listo. Pero no queremos que aparezca así, porque es un héroe y un luchador. En realidad, va a ayudar a los Narnianos a luchar contra los Telmarinos. Y no queremos que la gente se ría de él cuando va a hacer eso. Es esa línea fina que tenemos en esta película que no tuvimos en la anterior. Tenemos personajes generados por ordenador que son animales que tienen que parecer reales y no dibujos animados. Ese es el caso de Reepicheep. Tiene momentos muy divertidos, pero también aparece en otros que son más serios. Al público le va a gustar. Reepicheep y su familia son más o menos como aparecen en el libro, pero en la película cada uno tienen un aspecto diferente y tienen sus propias características.

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

54.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..