Scifiworld

IX Edición Festival Estepona: Entrevista con Fernando Velázquez

el  Viernes, 12 September 2008 02:00 Por 
Os ofrecemos esta entrevista exclusiva con uno de los mejores compositores de nuestro país.

La tarde del 5 de septiembre en la IX edición de la “Semana cine fantástico de Estepona” no pudo ser más fructífera.

El verbo veloz y contagioso de Fernando Velázquez, compositor de “El Orfanato, un autor que respira entusiasmo por el séptimo arte en cada una de sus declaraciones, nos acompañó tras la sesión gastronómica a la que asistieron personalidades como Paul Naschy, Carlos Pacheco o el dibujante Alfonso Azpiri entre otros muchos invitados.

Llevados por su desenfada pespectiva del negocio del cine al que profesa un amor incondicional, debatimos con Fernando Velásquez en una entrevista que abarcó temas de lo más variado, desde el futuro y presente del cine español, hasta el sistema empleado por las “majors” a la hora de componer las bandas sonoras de sus superproducciones.

Una amena y aleccionadora charla con uno de los más emergentes talentos musicales de nuestro país:

Estamos con Fernando Velazquez, compositor de la banda sonora de “El orfanato” y la primera e inevitable pregunta es, ¿qué piensas de “El Orfanato” en este mismo instante?

Qué pienso de “El Orfanato” en este mismo instante… Buena pregunta. Creo, a día de hoy y a riesgo de que mis compañeros me maten, que lo que más destaca para mí de la película es el haber contribuido a crear un producto de artesanía muy digno que aunque toma elementos e ideas ya vistas, consigue alcanzar su propia personalidad. Es decir, que no hicimos una obra maestra pero sí una buena película de género.

Además, el ambiente de trabajo contribuyó decisivamente a que todo resultara más fácil. No sólo somos compañeros. Somos amigos.

¿Opinas que “El Orfanato” supone un salto cualitativo en tu carrera?


Sí y no. Considero que toda película, todo trabajo que uno afronta, es como empezar desde cero. De hecho, creo que hasta el mejor compositor del mundo, pensemos en un John Williams, sólo le gana al proyecto digamos que un 15%.

El otro 85% surge mientras se está trabajando en ello.

¿Te gusta pensar en ti como un compositor de género, es decir, quieres enfocar tu carrera unívocamente hacia el fantástico?

No. Me gusta, simplemente, disfrutar con las oportunidades que se me ofrecen. No me importa realmente el género al que se adscriban las películas a la que contribuya con mi música.

Lo que me importa es que sean buenas.
    
¿Estarías dispuesto a probar suerte en Hollywood si se diera la oportunidad?

Claro que sí, aunque tampoco es que esté precisamente loco por irme.

Lo hablábamos antes durante la comida; el problema de trabajar con semejantes presupuestos es la rigidez y el control al que se encuentra sometido el proceso creativo.


Aunque no pueda hablar en primera persona, porque, hasta ahora, he vivido alejado de ese modelo de trabajo, sé que el funcionamiento hollywoodiense apunta más a la búsqueda de un resultado ya previsto de antemano que a la experimentación y a la libertad a la hora de asumir riesgos artísticos.

Lo que ocurre es que los productores quieren rentabilizar sus millonarias inversiones sin recurriendo a la fórmula. Si algo tiene éxito, por ejemplo, “Gladiador”, las siguientes películas del género imitaran y explotarán el estilo musical de esa producción en concreto.

Esto no quiere decir que no me hiciera ilusión probar suerte en Estados unidos (¡o en Bulgaria!) pero, en principio, no me quedaría allí afincado de forma definitiva.

La ventaja de mi método de trabajo actual, y también de que mis últimos films están adscritos, de una manera u otra, al género fantástico, es que me permite probar cosas nuevas, misceláneas extrañas para tratar de alcanzar la emoción del espectador.

A fin de cuentas, es esa emoción lo único que cuenta.

Y para alcanzar esa emoción existen caminos conocidos…

Digamos que hay ciertas formas de expresión musical que evocan emociones ya muy imbuidas en nuestro inconsciente subjetivo. Hay ciertos acordes que se asocian instantáneamente a un tipo de emoción en concreto y esta asociación depende de la cultura en la que nos encontremos. Y también del individuo.

La música puede emplearse de mil maneras distintas para potenciar, ironizar o anular el efecto de lo mostrado en pantalla. Una escena muy dramática con el acompañamiento musical preciso puede convertirse en cómica. Y viceversa.

Lo importante es encontrar una conexión que funcione en el subconsciente del público. Que se relacione con una experiencia previa con la que el espectador se puede identificar.

¿Y qué tipo de experiencias ofrece tu nuevo trabajo musical, “Sexy killer”?


Es un film del que estoy orgullosísimo. De formar parte de él, me refiero. Es una película increíblemente divertida y loca. Y bastante arriesgada.

Lo interesante de “Sexy Killer” es cómo mezcla texturas completamente distintas. Imágenes en blanco y negro se fusionan con tratamientos del color de lo más extremo y la música también se adecua a estos cambios. Podemos pasar de un tipo de composición de lo más cañera a una pieza retro que incluso suena distorsionada.

Eso para mí la hizo muy interesante desde un punto de vista musical.
Además, creo que el personaje protagonista, gracias a la extraordinaria interpretación de Macarena Gómez, tiene potencial para convertirse en una franquicia.

Por último, háblanos de ese concierto que podremos disfrutar este sábado como guinda de la gala de clausura del festival el próximo sábado 6 de septiembre a las 10 de la noche.

Pues estoy tremendamente ilusionado y honrado de contar con una oportunidad.

Dirigir a una orquesta para que toque tus propias piezas es un placer difícil de explicar.

No será exactamente un repaso a toda mi carrera, veinticinco minutos no dan para tanto, pero sí sonarán fragmentos de “El Orfanato”, “Eskalofrío” o “Bosque de Sombras”, película que me parece muy infravalorada y que habría que recuperar.

Pues te escucharemos encantado, Fernando, ha sido un placer hablar contigo.


Igualmente, nos vemos en las páginas de Scifiworld.

Y además...

04.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..