Scifiworld

Peter Webber, entrevista exclusiva

el  Miércoles, 24 October 2007 02:00 Escrito por 
Con motivo del lanzamiento en DVD de Hannibal, el Origen del Mal os ofrecemos una entrevista exclusiva con el director de la película

¿Cómo ha surgido hacer un proyecto tan diferente del anterior, La Joven de la Perla?
Precisamente porque era un proyecto muy diferente, mi primera película era una película íntima, de amor, esta es una película épica sobre el odio. Mientras La Joven de la Perla fue un proyecto más artístico, este es más comercial, contaba con más presupuesto. Personalmente no quiero que se me encasille en ningún tipo de cine concreto.

¿No se sintió asustado de enfrentarse a la cuarta película de un personaje tan conocido como Hannibal?
Realmente no pensé en lo que se había hecho antes, porque esta película es muy diferente, el personaje en sí, es totalmente diferente, cuenta una etapa que no tiene nada que ver con las que se ha reproducido antes. De todas formas, si hubiera sabido lo que sé ahora, porque hay gente que se siente enfadada del tratamiento que he hecho del personaje.

¿Cuáles son sus próximos proyectos como director?
No tengo ni idea del futuro, tengo muchas cosas en mente, y algunos proyectos de los que se esta hablando, como por ejemplo la posibilidad de hacer Barbarella, pero todo está en el aire, no hay nada seguro.

¿Cuáles han sido las escenas más difíciles de rodar?

Posiblemente la escena final con Grutas, porque a parte de estar confinados en un espacio muy reducido, había muchos efectos especiales, estábamos muy cansados, llevábamos 25 días rodando y levantándonos a las cinco de la mañana. No había demasiado tiempo de reacción, como ya es el final, cuando algo sale mal no tienes tiempo de reaccionar, hay muchas presiones a la vez (espacio, tiempo, efectos etc)

En algún momento has comentado que hiciste ver varias películas japonesas a Gaspard, ¿Qué pretendías con esto, qué querías que sacara de ellas?
Hay dos películas que le recomendé, que influyeron en mi manera de concebir este proyecto: Una película que refleja de manera muy realista lo que sucedió en el frente de la segunda Guerra mundial, y otra de cine negro francés de la que yo he copiado descaradamente la segunda parte de la película. También le recomendé películas de Samurais de los años 70, para que entendiera los elementos japoneses que aparecen en la película.

¿Cómo ha sido trabajar con Thomas Harris como guionista, que realmente es el padre de este popular personaje?
A él le gusta mucho cultivar este aire de misterio, tiene su mansión y no sale nunca, y es un hombre misterioso. Si tuviera que ser un personaje, sería un juez de estos del Sur de los EEUU de finales de los años 30. Es un tipo muy grande. Colaborar con él ha sido muy agradable. Es una persona muy inteligente, muy educada, sus maneras son muy del Sur, por eso yo creo que Hannibal es de alguna manera tan reservado.. Pero bueno, es una persona que te escucha, que te oye, y en general ha sido una muy interesante experiencia.

¿Le ha resultado complicado trabajar con dos actores de habla no inglesa?

Bueno, el inglés de Gaspard es excelente, y el de Gong Li, no es tan bueno, realmente debe sentirse más cómoda actuando en chino que en ingles, pero es una de esas actrices que puede hablar con los ojos y tampoco tiene tanto diálogo en esta película. Es un poco como debe pasarle a Penélope Cruz, que seguramente se sentirá más cómoda actuando en español que en inglés, pero eso no quiere decir que estas actrices no puedan hacer una interpretación brillante de un personaje aunque no lo interpreten en su lengua. En cualquier caso ninguno de los dos tiene demasiado diálogo en esta película, no es precisamente una película de diálogos.

Hablemos de la mascara, ¿qué significado tiene en esta película? ¿Es un guiño a las anteriores?
Sí, efectivamente es un guiño a la gente que ya conoce a Hannibal, es un guiño que ha habido a gente que le ha gustado y otra gente lo ha echado por tierra. Metafóricamente para mí, la máscara es la iniciación a matar, cuando realmente se hace un asesino. De hecho el primer momento en el que se pone la máscara es el momento del primer asesinato.

Las escenas de sus películas están extremadamente cuidadas, ¿Cómo es Peter Weber en su día a día?
Bueno, para eso tendrías que preguntar a los miembros del reparto, yo no sé cómo explicar cómo soy. Es difícil mirarse desde fuera. Pero tengo que decir que soy una persona muy entusiasta, con mucha energía, que cuando digo que sí a un proyecto lo hago con el alma, el cuerpo y el corazón, porque realmente cuando ruedas te pasas el día entero rodando e intento transmitir mi entusiasmo a mis técnicos, a mis actores, porque realmente tengo que conseguir que sientan que el trabajo que realizan a cada minuto es relevante. Así soy trabajando.

Háblenos de Rhys Ifans, mas conocido por papeles cómicos (Notting Hill, entre otros), ¿Cómo ha sido trabajar con él?

A mí siempre me ha gustado ir en contra de los clichés, cuando veo que hay gente que hace castings y que dan papeles dramáticos a actores que normalmente interpretan cómicos, me encanta. Y de hecho creo que a él también le encantó interpretar a este personaje tan malo. Es un actor muy profesional con el que ha sido un placer trabajar. Me reí muchísimo, es un encanto de persona. El problema es que le gusta irse a divertir al pub después del rodaje, y yo no pude juntarme con él todo lo que me hubiera gustado en esos momentos.(risas) Volvería a trabajar con él sin dudarlo.

¿Qué diferencias ha habido a la hora de dirigir dos películas tan sumamente diferentes como las que ha dirigido usted?
El proceso es el mismo. Para cualquier película se parte del mismo material. Tienes hojas con palabras, y tienes que decidir cómo trasladar eso a una forma visual. De la hoja a la pantalla. El tema es que aquí me he encontrado con cosas que no había hecho jamás: escenas de guerra, efectos digitales etc. y en ese sentido he aprendido muchísimo y espero que me sirva para poder seguir haciendo películas pequeñas o películas grandes, pero realmente el músculo que tú utilizas para decidir cómo trasladar eso a la gran pantalla es el mismo, pero ciertamente he aprendido bastante haciendo esta película., ya que es como si fueran diferentes tipos de películas en una: tiene su parte bélica, su parte más íntima, su aspecto de cine negro en determinados momentos… lo que quiere decir que como director ésta ha sido una experiencia realmente completa.

Más en esta categoría: Proyas espera tus preguntas »
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

49.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..