Scifiworld

Arranca la XIV edición del Fant, Festival de Cine Fantástico de Bilbao

el  Sábado, 10 May 2008 02:00 Escrito por 
El día 8 de mayo, tuvo lugar la inauguración del certamen con la proyección, un mes antes de su estreno en las salas comerciales, de la película La Niebla
El Festival ha traído consigo la lluvia a Bilbao, como un invitado más, dando un tono acorde a lo que la Organización ha programado: Terror y misterio, tanto moderno como clásico. Un cocktail aderezado con actividades complementarias que ya ha comenzado y que aquí os vamos a ir contando. Bilbao quiere palpitar más allá de los cines de tal manera que el FANT se cuele en todos los rincones.

El jueves 8, por mañana y en la céntrica plaza Jardines de Albia, tuvo lugar una representación a cargo del grupo de teatro Gaitzerdi que sorprendió a más de un viandante con sus caracterizaciones “terroríficas”. Carteles y banderolas han vestido la villa que estos días se tiñe de fantástico, siendo en los lugares de interés donde esto más se ha notado.

Por la tarde, en los cines Capitol (lugar de proyección de los títulos integrantes de la Sección Oficial, entre otros) tuvo lugar la proyección de un resumen de lo que el FANT 14, 2008, nos ofrecerá hasta el próximo día 16. La asistencia requería invitación y el público la aceptó entusiasmado. Podía verse a personas de todas las edades, curiosos por la cita de un Festival que busca hacerse un hueco en el circuito y alcanzar la mayoría de edad a base de una oferta completa, coherente y de calidad. Deberá seguir trabajando en esta línea si quiere aspirar a ello y así parece que lo está haciendo. Con un lleno casi absoluto, dio comienzo el espectáculo.

LA NIEBLA (The Mist, 2007) (EEUU)

Basada en el relato corto de Stephen King (1985), la acción se traslada hasta un pueblo que ha sido azotado durante la noche por una terrible tormenta que les ha dejado sin electricidad y con varios árboles desgajados. Algunos habitantes se trasladan al supermercado para hacer acopio de víveres y demás artículos básicos. Una espesa niebla cubre los alrededores e impide la salida de los asustados clientes. A partir de este momento, descubren que aquello es algo más que un simple fenómeno atmosférico. El protagonista luchará por proteger la vida de su hijo y la suya misma durante los avatares que se cernirán sobre unos personajes heterogéneos enfrentados y dibujados con pesimistas colores. El terror que sobrecoge al espectador no corre tanto a cargo de criaturas fantásticas o sustos fáciles, sino que procede precisamente de los hombres y mujeres retenidos, sometidos a una prueba vital donde las reglas ya no son las que habitualmente sustentan el sistema.

Frank Darabont, nacido en un campo de refugiados en Francia en 1959, es el director de esta película tras haber escrito ya dos adaptaciones previas de Stephen King ambientas en prisiones, “Cadena perpetua” (1994) y “La milla verde” (1999). Rodada con mucha steadycam, el director ha hecho un trabajo casi artesano con los actores, a los que fusila con continuos primeros planos, persiguiendo imbuirnos en la tensión de cada momento. Reconocemos a Laurie Holden (la policía de “Silent Hill”, 2006) y a Frances Sternhagen (la doctora Lazarus de “Atmosfera cero”, 1981). Marcia Gay Harden eleva al paroxismo el fanatismo religioso de su personaje, tan tratado en textos de S. King. El resto de secundarios persigue cumplir con su papel de héroes anónimos, aunque se echa en falta que el protagonista no de el estirón necesario en los momentos más críticos. Posiblemente quede compensado en la versión doblada al español. No obstante, los efectos especiales son bien administrados, el guión mide los tiempos lo suficiente como para que no decaiga la atención y algunos giros argumentales sorpresivos entretuvieron y entretendrán a todos los públicos, aficionados o no, ya que se trata de buen cine. Sin complicaciones y apoyado en algunos tópicos, la película nos ofrece un mensaje claro de trasfondo, una revisión que coge prestado detalles de otras épocas y que se agradece, cansados de películas que parecen salir de una oxidada fábrica con un mismo troquel desgastado.

Tras la película, muchos fueron los que se trasladaron hasta el cercano Kafe Antzokia (Café Teatro) para asistir al concierto de las rockeras estadounidenses “Gore Gore Girls” y el grupo “Heavy Thrash”. El local estuvo a rebosar y la gente se entregó.

El viernes 9 se proyectó en la sección “Fant al rescate” la película “La bruja vampiro” (Vampyr, 1932), una obra maestra del cine de terror que se esperaba en Bilbao con gran interés. De su realizador, el danés Theodor Dreyer destacan títulos como “Pasión y muerte de Juana de Arco” (1928), “Dies Irae” (1943), “La palabra” (1955) y “Gertrud” (1964). El otro título de la noche fue “Peur(s) du Noir” (Francia, 2007), seis versiones particulares del terror de otros tantos dibujantes en una película de animación en blanco y negro que ha sido aclamada en festivales como Angulema, Annecy, Roma, Rotterdam o Sundance.

Pero, la estrella del día, fue la última entrega del icono George A. Romero. Con lleno absoluto, nadie respiró cuando la luz se apagó.

DIARIO DE LOS MUERTOS (George A. Romero´s Diary of the Dead, 2007)

Filmada como una película en video por unos estudiantes de cine, el director juega al engaño en un principio para después relatarnos una larga metáfora del verdadero terror que él cree nos amenaza hoy en día. Apenas un par de veces botaron de su silla los espectadores; todo lo contrario, al final uno tenía la sensación de quedar aplastado en la silla ante un inteligente argumento que no aburre y que hace pensar, todo eso aderezado con sus renqueantes y voraces zombis de siempre, lo cual tiene mérito, corriendo los tiempos que corren.

El mensaje “Si no queda grabado es que no ha existido” y el poder emergente y dominante de internet en medio de la sociedad de la información (“tres canales de TV son tres versiones de la realidad, 400.000 blogs son 400.000 versiones de la realidad”) son referentes en torno a los que pivota la historia, que poco se detiene en el origen de la infección que resucita a los muertos. La frialdad con la que todos los días el ser humano asiste frente a un monitor a la continua desgracia que lo rodea hace que nos cuestionemos a nosotros mismos, ciudadanos del estado del bienestar que vemos el telediario como una película.

De nuevo, al igual que la cinta de Darabont, una sombra envuelve a los actuales creadores en torno a su desesperanza en el género humano, quedando suspendido en el aire un pensamiento único, el peor enemigo del hombre es el propio hombre.

Firmado: Jaime Santamaría

Medios

UP_themist_trl2.flv
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

35.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..