Scifiworld

III Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda

el  Martes, 28 August 2007 02:00 Por 
Un tercer año paso por la vida de los más de mil asistentes al Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda".

Entre congresistas, invitados, organización, autoridades, sponsors, músicos, etc... la música de cine fue la protagonista de esa pequeña y bella ciudad durante los cuatro días que duro el evento. Lo que sigue es una crónica de lo mejor de este tercer año.

INVITADOS

Estuvieron todos salvo Oscar Araujo, compositor de "El Cid: La Leyenda" (2003) y "Gisaku" (2005) y Javier Navarrete, compositor de "El Laberinto del Fauno" (2006). El primero no pudo asistir por problemas de salud que esperemos se resuelvan, mientras que el segundo tampoco pudo hacerlo por motivos de trabajo, ya que la grabación de su ultimo trabajo, la próxima película de Jaen-Jacques Annaud, se alargo en exceso.

Entre los asistentes destacó por meritos propios David Arnold, el compositor de "Casino Royale" (2006), "Stargate: Puerta a las estrellas" (Stargate, 1994) "Independence Day" (1996) o "Godzilla" (1998), que se comporto como un autentico agente doble cero. Detrás de una fachada de densa flema británica, se hallaba una persona amigable, entregada al aficionado, que no paro de hacerse fotos con los asistentes y firmar cds. Si a eso le sumamos su increíble sentido del humor, espontáneo y sagaz, este hombre se convirtió por meritos propios en el ídolo de los aficionados que veían como uno de los mas talentosos compositores de la actualidad conjugaba agudeza creativa con una inmejorable forma de ser.

En la línea estuvo el presidente de honor de este tercer Congreso, el americano John Debney. Compositor infatigable, cuya media de trabajos ronda los 8 al año, y autor de "La Pasion de Cristo" (The Passion of the Christ, 2004), "Frank Miller's Sin City, Ciudad del pecado" (Sin City, 2005), "SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar" (Sea Quest DSV, 1993) o "La Isla de las Cabezas Cortadas" (Cutthroat Island, 1995), fue su segunda asistencia al evento, pero esta vez con todo la presión de mantener el nivel que Brian Tyler ("Constantine" (2005)o "Children of Dune" (2003)) o John Frizzell ("Alien: resurrección" (Alien: Resurrection, 1997) o "La Cosecha" (The Reaping, 2007)) consiguieron como pasados presidentes de honor. La mejor arma de John fue su simpatía, su cordialidad, su diplomacia y su dedicación para con el aficionado.

Otra sorpresa fue el veterano John Scott, autor de la música de los documentales de Jacques Cousteau y de las películas "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos" (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, 1984) o "El Final de la Cuenta Atras" (The Final Countdown, 1980), que hizo gala de una educación exquisita, entregado a los allí asistentes, departiendo con ellos, haciéndose fotos y firmando discos.

A estos se les sumaron Bruce Broughton y John Powell. Sin duda junto a David Arnold eran el autentico reclamo. El primero, experimentado autor de "El Secreto de la Pirámide" (Young Sherlock Holmes, 1985) o "Perdidos en el Espacio" (Lost in Space, 1998), también autor de alguno de los episodios de la serie producida por Steven Spielberg "Cuentos Asombrosos" (Amazing Stories, 1985 - 1987), estuvo bastante implicado con el congreso, aportando sus excepcionales experiencias en un Hollywood que tristemente, ha pasado a peor vida. Su presencia atrajo a los aficionados mas curtidos, que realmente quedaron sorprendidos por estar charlando sin problemas con uno de sus ídolos desde hace muchos años.
John Powell ha sido considerado por muchos críticos o paginas especializadas como el mejor compositor de música de cine del pasado 2006. A pesar de ser el menos abierto al publico, firmo a todo el mundo y compartió con los aficionados alguno de los momentos mas especiales del congreso.

A estos se le sumaron Roque Baños, Pascal Gaigne, Marc Vaillo y Christopher Slaski. Los cuatro han trabajado y trabajan sin descanso para producciones españolas. El primero fue uno de los protagonistas del congreso como veremos a continuación. Pascal demostró su implicación con el evento. Nada mas llegar de un viaje agotador desde San Sebastián, dio su charla. Destaco por su talento y su forma de ser, bastante apegada con la idiosincrasia del Congreso.

Marc, fue invitado el año pasado y este participo en la organización, encargándose de la producción de lo que seria uno de los conciertos mas largos de música de cine que se han producido en nuestro país, 155 minutos. Slaski, habitual asistente a nuestro congreso (ha repetido por tres años consecutivos) también participo en el mismo, concretamente en la firma de discos.

Finalmente a los compositores se les sumaron gente de la industria, como Robert Townson, vicepresidente de la discográfica de música de cine mas importante del mundo, Varese Sarabande, Richard Kraft y Laura Engel, dos de los agentes de representación de compositores mas importantes de este mundillo y Ray Costa un publicista de igual nivel.

PROGRAMACIÓN

Otro de los elementos mas interesantes del Congreso de Úbeda es su programa de actividades. Por su culpa muchos asistentes necesitan una semana mas de vacaciones para recuperar sueño perdido.
Entre las actividades mas interesantes destaca:

Charlas: Mas que Masterclass, estas conferencias son charlas distendidas que buscan principalmente el intercambio de opiniones con los asistentes, de ahí la extensa ronda de preguntas con la que cuenta cada una de ellas. Ya depende de sus responsables que la suya sea mas divertida que otras, incluso que se unan un importante sentido didáctico eliminando a su vez cualquier sentimiento de hastío.

Gala de premios de Jóvenes creadores - Jerry Goldsmith Award: Contando con el inmejorable apoyo de uno de los mejores compositores de música de cine de la historia, Jerry Goldsmith, ya tristemente desaparecido, estos premios buscan principalmente difundir los trabajos de jóvenes compositores, apoyándose en el nombre de un músico tan reconocido y añorado.

Gala de premios Goldspirits: Son los premios otorgados por los lectores de la pagina web organizadora del congreso, www.bsospirit.com. Premian lo mejor del año en una gala desenfadada.

Concierto: Es el momento clave de todo el congreso ya que en el mismo se triplica la asistencia. Algo totalmente entendible ya que ver a los compositores dirigir sus propias partituras es algo impagable. En todas las ediciones se ha colgado el cartel de "sold out".

Degustación de Cañas de Chocolate:
En los miradores de la ciudad de Úbeda a altas horas de la noche. Una tradición de ciertos jóvenes de la ciudad que se ha extendido al mismo congreso.

Partido de Fútbol: Que suele enfrentar a organización, invitados o asistentes en un momento mas de convivencia y confraternidad.

Comida fraternal:
En el mediodía del Domingo, es una autentica "boda" donde los asistentes conviven entre si a modo de despedida, intercambiando sus vivencias, impresiones y aficiones con los compositores.

BALANCE DE LA 3ª EDICIÓN

Lo mejor

- Como siempre, el grado de complicidad entre los asistentes, invitados y organización. Úbeda mas que un Congreso debería cambiar su denominación por Convivencia. El ambiente es inmejorable, la música de cine coexiste con actividades que fomenta la confraternidad. Eso produce que Úbeda tenga una forma de ser genuina y por supuesto insustituible.

- La charla de Richard Kraft y Laura Engel: Una charla de dos agentes que podría ser de un plomizo insoportable, se convirtió, gracias al sentido del humor de Kraft en una espectáculo de primer orden, una de las conferencias mas divertidas del congreso.

- David Arnold dirigiendo a la orquesta con un colín de pan: Como lo leéis. Salto al escenario con un colín de pan en mano para dirigir "Casino Royale" (2006). Lo hizo por que no es director de música profesional y por lo tanto no era digno de una batuta. Al final de su actuación le pego un bocado al colín quedándose con el respetable.

- La comida de fraternidad del Domingo: Como si se tratara de una boda, dentro de un gran salón, los invitados y asistentes al congreso se juntaron para disfrutar de una opípara comida, intercambiando impresiones con los compositores, entregándoles obsequios (cada uno de ellos propios de la tierra de cada asistente), y sucediéndose momentos de fraternidad únicos como David Arnold dirigiendo a una mesa de aficionados que a modo de coro amenizaban la comida de las demás mesas, o John Scott que con una copa en la mano iba de mesa en mesa agradeciendo a todos los asistentes su presencia. Realmente impagable.

- El homenaje a Basil Poledouris: Emitido en la Gala de los Goldspirits (hubiese sido mejor sacarlo de esta gala, dada la entidad del documento), fue muy emotivo, recogiendo testimonios exclusivos de Paul Verhoeven, John Millius, Zoe Poledouris, Christopher Lennertz y Randal Kleiser entre otros.

Ni mejor ni peor

- El Concierto: Espectacular y apoteósico a ratos, lento en otros. La excesiva duración del mismo (155 minutos) influyo en una peor ejecución por parte de los músicos de la orquesta, que aunque se entregaron totalmente, son ante todo y por encima de todo, seres humanos. El Coro Ziryab de Córdoba puso los pelos de punta al respetable. A destacar las piezas de "Lair" (2007), el videojuego de PS3 con música de John Debney, "Stargate: puerta a las estrellas" (1994) de David Arnold, y sobre todo "Alatriste" (2006), de Roque Baños, el claro triunfador de la velada, con una suite inédita que contenía música no utilizada en la película.

- La Charla de John Powell: Muchos la vieron una tomadura de pelo. Otros una forma bastante original y valiente de reconocer las influencias que todo músico puede tener. John cogió su IPod y bombardeo a los asistentes con toda la música que el suele escuchar antes de componer, sin hablar nada de sus creaciones, algo que finalmente no cayo en saco roto gracias al turno de preguntas.

Lo peor

Aunque el congreso va progresando adecuadamente, en verdad aun quedan bastantes elementos a mejorar.

- Retrasos. El gran problema del Congreso en sus anteriores ediciones y en la presente. Aunque no afectó a la mayoría de las charlas, fue un elemento rozando lo traumático en las galas y en el propio concierto. Hubo retrasos de mas de una hora en algunos momentos, como en la Gala de los premios Jerry Goldsmith para jóvenes compositores (por razones técnicas de proyección de videos), o en el propio concierto (el retraso mas doloroso) que produjo una terminación del concierto pasando las 2 de la mañana. Menos mal que el concierto dejo a todos un buen sabor de boca.

- Gala de los Goldspirits: A pesar de la implicación de la organización por hacerla rápida, una mala planificación en el orden de los videos, poniendo el homenaje de Basil Poledouris en la mitad de la segunda parte, hizo poco interesante el final de la misma. Además se peco que excesiva seriedad, y de reiteración en algunos videos. Algo en todo caso, fácil de resolver.

- El salón de Actos de la SAFA: Sucio, viejo, caluroso, con los asientos al borde de precipitar a sus ocupantes al suelo, menos mal que solo se utilizo este local la tarde del Viernes (por que en el Auditorio del Hospital de Santiago se estaba preparando el concierto del día siguiente, y en el Ideal Cinema la Gala de los Goldspirits).


EL FUTURO


Durante el concierto se anuncio que el presidente de honor para el cuarto año seria Bruce Broughton. Esa decisión fue tomada por la organización gracias a la estupenda forma de ser del compositor y de su interés por volver a nuestro país con su mujer, una de las mejores violinistas del mundo (primer violín en la mítica primera Star Wars). Broughton es un presidente de honor inmejorable que confirma el nivel creciente que en esta faceta esta adquiriendo el congreso.

A este nombramiento se le añadió otro sorpresa, el de Robert Towson como asesor artístico durante el tiempo en que el Congreso tenga vida.

Estos dos nombramientos abren aun mas las puertas del congreso al exterior, algo que garantizara el buen devenir del mismo en el futuro.

 

Más en esta categoría: Lost: La Noche Perdida en Bharma »

Y además...

24.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..