Scifiworld

Muestra SyFy 2019

el  Miércoles, 20 March 2019 17:15 Escrito por 

Crónica de Ignacio López Vacas

Un año más la Muestra Syfy de Cine Fantástico llegó y se fue de la capital. Un nuevo y jugoso surtido de títulos invadió el céntrico Palacio de la Prensa del 7 al 10 de marzo. Si bien, muchos de los títulos que se proyectaron ya han pasado por reseñas de este medio, ya vistos en diferentes festivales del mundo, a saber, cintas como las recomendables Upgrade o Elizabeth Harvest en Sitges, las divertídisimas Puppet Master: The Littlest Reich y One Cut of the Dead en Fantaspoa o Diamantino en NIFFF.

Aún así, la muestra ofreció otro buen número de títulos inéditos en Madrid, siendo algunos de ellos premieres en territorio español, por lo que repasaremos los más destacados.

Feliz Día de tu Muerte 2: La película que presentaba el festival casi un mes antes del evento y varias semanas antes de su estreno era la secuela de aquella gran sorpresa en forma de slasher espacio-temporal Happy Death Day. La nueva entrega es un chicle interdimensional, pues da la sensación de un alargamiento extremo de la trama que en la primera parte servía como media naranja al terror, aquí prácticamente copa todo el protagonismo y reduce el bodycount casi al mínimo, convirtiéndose así en una comedia, lamentablemente, con muy poca gracia. De hecho, el mejor chiste del film es su título, Happy Death Day 2U, con eso queda todo dicho. Ni siquiera Jessica Rothe consigue salvar un guion que en esta ocasión tiene partes tan jodidamente ñoñas que dan grima.

Escape Room: La esperada película de Adam Robitel (Insidious: The Last Key) que había estado presente en casi todas las listas de películas de terror más esperadas de 2019 cerraba la muestra. Esta cinta bien sería el perfecto ejemplo de lo que cada vez ocurre menos en cuanto al hype que tienes de una obra. Es justo lo que esperabas. Ni decepciona, ni asombra. Es, sin más, lo que imaginabas, o por lo menos, lo que yo imaginaba, una suerte de Saw Light, versión PG13, de libreto retorcido, personajes estereotipados e imaginativas trampas que las hacen difícilmente escurridizas para los protagonistas. Tal vez, lo más interesante de esta Escape Room sería encajarla en la nueva generación del ya famoso subgénero de “gente atrapada”. Tras la ya mentada Saw (toda la saga, se entiende) se produjo un mini boom de films que prácticamente imitaban este desarrollo, llegándonos así Steel Trap, House of 9 o Exam por citar solo tres ejemplos brevemente. Con la moda de los Escape Rooms en la vida real no tardaron en comenzar a llegarnos cintas que se centraban únicamente en el juego, véase 60 Minutos para morir o No Escape Room. Al igual que pasó con Slenderman y sus adaptaciones ha llegado finalmente un producto bastante más mainstream con una major detrás. Una película que entretiene y que da para franquicia, sobre todo porque si no nos estrenaran la segunda en unos años, esta se nos olvidaría.

Prospect: Una de las propuestas más puramente scifis de la Muestra, resultó ser todo un descubrimiento. Pedro Pascal encabeza el reparto de una fusión entre ciencia ficción new age y western. Sí, en efecto, como leéis, y al contrario de lo que piensen muchos, el híbrido es un producto que rebosa imaginación y se destapa como una de las películas de temática estelar del año.

Nación Salvaje: Esta sí es la película feminista del año y no Capitana Marvel. Una película gamberra y divertida donde sus protagonistas femeninas se alzan y encadenan una carnicería. El guion en algunos momentos peca de abstracto y tal vez habría necesitado un par de reescrituras antes de su filmación, pero todo el humor, la violencia y la técnica que desprende hacen de ella todo un disfrute, un placer culpable. Si bien Bella Thorne se usa como gancho, porque apenas sale, si que tenemos a una Suki Waterhouse de 10 y un resto del elenco más que destacable también. Nación y película salvaje.

Dragged Across Concrete: Si todavía había alguien que tras Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99 no trataba a S. Craig Zahler como un genio, esta es su última oportunidad de redención. Además, si había algo que podía mejorar una cinta del director eso era Mel Gibson en un protagónico. Parece que mis súplicas fueron escuchadas. Resumiendo, Craig Zahler lo ha vuelto a hacer, una película sucia, de atmósfera, con una crudeza que no veíamos desde los setenta. Tal vez el mejor policíaco-buddy movie en años y sin duda la mejor producción de la muestra con diferencia. Y aún a Zahler le sobra tiempo para marcarse el guion de Puppet Master: The Littlest Reich. Jugón.

Dililí en París: Las matinales de fin de semana jugaban un importante papel también. Una oportunidad para los más pequeños de ir aclimatándose. Junto al clásico La Familia Addams, se pudo ver también esta cinta de animación que, aunque de infantil tiene poco, ya que es de esas producciones que esconden mensajes pseudopolíticos en sus entrañas, se puede disfrutar a modo de aventura detectivesca en la Francia de la Belle Epoque.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

15.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..