Scifiworld

Muestra Syfy 2020

el  Martes, 10 March 2020 18:29 Escrito por 

Crónica Muestra Syfy 2020

La Muestra Syfy de cine fantástico abarrotó un más las tres salas del céntrico Palacio de la Prensa madrileño, llevando a la capital algunos de los títulos más destacables dentro del panorama actual de cine fantástico y de terror, por lo que me veo en la obligación de comentar, aunque sea por encima por encima, las cintas que más destacables me parecieron dentro de la programación, saltándome eso sí, títulos que ya reseñé en este medio durante la cobertura del pasado Festival de Sitges, como Rabid o The Cleansing Hour o clásicos como la homenajeada debido a su aniversario Regreso al futuro

Todo comenzaba con The Pool, locura tailandesa en la que una pareja queda atrapada en una piscina olímpica abandonada a merced de un gigantesco cocodrilo con ganas de juerga. Un survival horror de manual dentro de la categoría de “gente encerrada en sitios” que termina siendo un cachondeo total dada su capacidad de no parar de poner a sus protagonistas en situaciones extremas o de riesgo. Crea bien la atmósfera de tensión y se disfruta siempre que entres en su juego, algo que tampoco se antoja difícil para el espectador medio.

Blood Quantum es una cinta de zombies indie bastante oscura y de transición acertada, aunque se puede hacer tediosa en algún sector de su metraje, pero que en conjunto resulta interesante. Dentro de la temática zombie también se pudo ver en una sesión golfa Shed of the Dead, la comedia de muertos vivientes que, aunque ya hayas visto mil veces, termina siendo resultona y agradable. Además de ser una oportunidad de ver a leyendas como Michael Berryman, Kane Hooder o Bill Moseley juntas.

Ya fuera del territorio zombie, pero dentro de las macarradas que se pudieron ver, destaco en la otra golfa Satanic Panic, una original comedieta gore donde una voluptuosa repartidora de pizzas se ve envuelta en una trama que la involucra con una secta satánica. Entretenida y de aplauso fácil, se pasa en un pis pas.

El cine más de autor también dejó su huella con la proyección de producciones como First Love, un magnífico regreso de Takashi Miike al universo yakuza, con violencia y humor negro por doquier y Le Daim, la nueva película del cineasta de culto Quentin Dupieux en la que nos deleita con una de sus ya conocidas pajas mentales, donde un excelente Jean Dujardin tiene la imperiosa necesidad de ser la única persona sobre la tierra con chaqueta y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Retorcida, hípster y ultra divertida, en un film en el que, además, podemos disfrutar de secuencias sangrientas.

Los títulos más potentes fueron, entre otros, Synchronic, nueva película de Justin Benson y Aaron Moorhead, realizadores de Spring o The Endless (vista el año pasado en la muestra). Siendo fieles a su estilo insólito y futurista, facturan esta vez una película más sólida, con más presupuesto y una puesta en escena de 10. Genial Anthony Mackie y mentar además como curiosidad la presencia en el reparto de otro actor devorador de castings de horror, Bill Oberts Jr. The Lodge era también otro de los caramelitos más preciados de la muestra, la nueva cinta de los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, responsables de Goodnight Mommy y los maestros de Ari Aster como ya algunos los llaman, que fieles a su estilo lento y pausado filman su nuevo trabajo con mucho estilo y convirtiendo una alejada casa de campo invernal en una catedral de sensaciones y escalofríos. Pero la cinta que más impacto tuvo fue sin duda Colour Out of Space, adaptación de Richard Stanley de uno de los más famosos relatos del maestro del horror cósmico H.P. Lovecraft con Nicholas Cage protagonizando. El híbrido no podía fallar… y evidentemente no falló. Pese a tomarse ciertas libertades y licencias con respecto al escrito, el señor Stanley dota al relato de la locura necesaria, así como de la angustia e incluso del humor, captando gran parte de la esencia, o por lo menos mucha más de lo que otras adaptaciones a la gran pantalla de este relato hicieron. Una fiesta absoluta con un Cage histriónico, unos fx alucinantes y una sensación final de haber realizado un viaje a un sector del horror cósmico. Junto con Re-Animator de las mejores adaptaciones del maestro.

Por último, una de las más esperadas, fue la clausura The Boy II: La Maldición de Brahms que se estrenará en nuestro país el próximo 8 de abril y que continúa la historia vista en The Boy. Hay que decir, que, pese a algunos fragmentos, fácilmente podría no ser una secuela de nada y es que, aunque el equipo sea el mismo y el director repita, un William Brent Bell poco inspirado, la película pierde toda la esencia y el mal rollo que la primera si tenía, además de agregarle el componente sobrenatural al relato, algo que no estaba en la primera entrega y que era de lo mejor de esta. Katie Holmes no ayuda tampoco a que la película sea una digna sucesora de todos aquellos títulos videocluberos de principios de los dosmiles donde el enigma siempre se resolvía en una hemeroteca o con una simple búsqueda en internet.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

28.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..