Scifiworld

NIFFF 2016: El fantástico conquista Suiza

el  Lunes, 11 July 2016 17:19 Escrito por 

Swiss Army Man arrasa con tres premios mientras Under the Shadow conquista al jurado internacional

Del 1 al 9 de julio se ha celebrado una nueva edición del NIFFF, el evento Suizo dedicado al cine fantástico, asiático y a la creación digital que tiene lugar en la bella ciudad de Neuchâtel. Durante esos nueve días la ciudad transpiraba cine bajo un sol que castigaba oportunamente a todos aquellos que no se acercaban a las salas y a la carpa donde todo el mundo se reunía tras las proyecciones.

El festival contó con un esquivo John Carpenter como invitado de honor, que tan sólo se dejó ver durante una actuación, en la que acompañado de una banda y su hijo, desgrano brillantemente su carrera como compositor haciéndonos recordar títulos como Prince of Darkness, The Fog (un mágico momento en el que la Niebla de la película invadió el escenario y el patio de butacas), The Thing, o They Live (en la que tras apagarse las luces y aparecer escrito en la pantalla "OBEY" Carpenter apareció en el escenario con las gafas de la película. Todo ello junto a diversos temas de sus Lost Themes que hicieron las delicias de los fans de su cine y de su música.

Como cualquier festival que se precie, el NIFFF 2016 ha contado con diferentes secciones repartidas a lo largo de la semana. La Sección Oficial Internacional en competición a otras secciones como New cinema from Asia, en la que tienen cabida las últimas producciones de género asiáticas; Films of the 3rd Kind, que da cabida a todo tipo de cine; Ultramovies, la sección para los amantes de lo más extremo; Amazing Switzerland, una sección en la que se presentan nuevos títulos de género producidos en el país; Carte Blanche, una sección en la que una personalidad presenta sus películas favoritas y que este año recayó en Darius Rochebin; Histoire du genre, dedicado al cine documental sobre el género; tres secciones dedicadas al cine breve Internacional, Suizo y Asiático; Dos retrospectivas, la primera con El Dorado como título nos presentaba un interesante recorrido por la historia del cine fantástico latinoamericano, y la otra dedicada a John Carpenter con todos sus films estrenados en cines; además de numerosas actividades paralelas y el simposio Imaging the Futuro dedicado este año a las series de televisión y web series, con un especial foco en los efectos visuales y la tecnología aplicada a las mismas.

De entre los films de la sección oficial, que pudimos disfrutar al completo al formar parte del jurado de la crítica, y en el orden en el que las visionamos en el festival, destacaría:

The Lure, una extravagante película brillantemente dirigida por Agnieszja Smoczynska que nos presenta la curiosa historia de dos sirenas y del descubrimiento del amor por una de ellas a través de diferentes números musicales. Una deliciosa joya imprescindible para paladares exquisitos.

Under the Shadow. Un film, en la línea de The Babadook, en el que una madre deberá defender a su hija de los intentos de un Djinn para apoderarse de ella. Pese a que su argumento no resulta novedoso, la localización de la trama en Teherán y la inmersión en la cultura del país así como en su mitología y política, sumado a la brillante dirección de Babak Anvari (que debuta en el largo con este film) y las poderosas actuaciones de Narges Rashidi y la joven Avin Manshadi la convierten en una más que disfrutable película y en una justa ganadora de la sección oficial de festival.

Trash Fire, de Richard Bates Jr. es un film que se maneja en las coordenadas a las que nos tiene acostumbrados el director de Excisión y Suburban Gothic. Su protagonista, un joven disfuncional, trata de encontrar el equilibrio en su vida de pareja y reconciliarse con su familia todavía más disfuncional. Grandes actuaciones, humor de un gran cinismo y negrura, junto a una velada crítica social consiguen que este film te mantenga pegado a la butaca hasta su sorprendente e inesperado final.

Miruthan, es la primera película de zombies Tamil y nos cuenta como debido a un vertido se desata una plaga zombie. Todo ello aderezado con humor y un buen número de los habituales momentos musicales. No termina de cuajar del todo pero es toda una rareza.

Detour, el nuevo trabajo de Christopher Smith es una increíblemente bien realizada road movie que no deja indiferente al espectador. Desde el punto de vista narrativo la película es muy interesante, pero es que a nivel técnico, con una puesta en escena muy cuidada y una fotografía excepcional, o a nivel actoral, con una soberbia interpretación de sus dos protagonistas masculinos Tye Sheridan y Emory Cohen, es sobresaliente. Su trama es mejor descubrirla en la sala. Pero os aseguro que el nuevo trabajo del director de Triangle, Severance o Black Death es de obligado visionado.

Girl Asleep, de Rosmary Meyers, es una traslación a la pantalla de una obra de teatro sobre el paso a la adolescencia de su protagonista y la búsqueda de su nueva identidad aderezada con un viaje psicotrónico de tintes kitsch al otro lado de espejo en una australia atemporal de estética setentera.

Pese a que Lo chiamavano Jeeg Robot, o de como en Italia también saben hacer películas de superhéroes, no es todo lo satisfactoria que nos gustaría, el film de Gabriele Mainetti tiene varios puntos a favor como la acertada elección de su protagonista (Claudio Santamaría) que logra hacer creíble su personaje o la bellísima Alessia (Ilenia Pastorelli) que nos regala una estrambótica pero muy conseguida recreación de la inocencia y la locura que atraviesa su personaje. Nos encontramos con un hombre que trata de sobrevivir en Roma haciendo todo tipo de "trabajos", cuando al más puro estilo del Vengador Tóxico tendrá la mala fortuna de dar con unos bidones que le otorgarán una fuerza sobrehumana y la capacidad de sanar sus heridas rápidamente. Al principio tratará de usarlos en su propio beneficio pero tras hacerse cargo de la demente hija de un amigo fallecido de la que se enamora terminará convirtiéndose en Jeeg, un personaje de una serie anime japonesa, dando al traste con los planes del Zingaro (un personaje algo desdibujado interpretado por Luca Marinelli). Su excesiva duración es un lastre que pesa sobre todo en su tercer acto. Una lástima, ya que hasta ese momento el film resulta muy interesante.

Swiss Army Man, de Daniel Scheinert y Dan Kwan, es la confirmación definitiva de que Daniel Radcliffe ha dejado totalmente atrás la herencia de Harry Potter y se ha convertido en uno de los actores más interesante de la actualidad. Paul Daño es Hank un joven varado en una isla que viéndose atrapado trata de suicidarse hasta que la aparición del cadáver de Manny (Radcliffe) le ofrecerá una vía de escape gracias a sus flatulencias. El film, que fácilmente podría haberse quedado en la broma fácil, utiliza en cambio la relación entre ambos personajes para abordar diferentes cuestiones existenciales que dotan al film de una gran profundidad, pero sin perder en ningún momento el sentido del humor. Destaca la recreación del personaje que lleva a cabo Radcliffe ofreciendo un registro tremendamente efectivo que, pese a ser muy divertido, nunca llega a la caricatura. Además de una gran dirección de actores y un fabuloso diseño de producción. Absolutamente imprescindible.

A continuación os presentamos el palmarés del festival:

Premio H.R. Giger "Narcisse" a la mejor película de la competición internacional
UNDER THE SHADOW – Babak Anvari, Iran/Jordan/Qatar/UK

Mención especial: THE LURE - Agnieszka Smoczyńska, Polonia

Premio Méliès D'Argent a la mejor película europea
PARENTS – Christian Tafdrup, Dinamarca

Premio NIFFF de la crítica internacional
SWISS ARMY MAN – Daniel Scheinert & Dan Kwan, USA

Premio Imaging the Future al mejor diseño de producción
SWISS ARMY MAN – Daniel Scheinert & Dan Kwan, USA

Premio del público joven Denis-de Rougemont
DETOUR – Christopher Smith, UK, África del Sur

Premio del público a la mejor película asiática
HONOR THY FATHER – Erik Matti, Filipinas

Premio RTS del público
SWISS ARMY MAN – Daniel Scheinert & Dan Kwan, USA

Premio H.R. Giger "Narcisse" al mejor cortometraje suizo
IVAN’S NEED – Veronica Lingg, Manuela Leuenberger & Lukas Suter, Suiza

Premio Méliès D'Argent al mejor cortometraje europeo
IVAN’S NEED – Veronica Lingg, Manuela Leuenberger & Lukas Suter, Suiza

Premio Taurus Studio a la innovación en cortometrajes suizos
BELLE COMME UN COEUR – Gregory Casares, Suiza

 

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

05.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..