Scifiworld

Semana de cine Fantástico de San Sebastián 2018

el  Martes, 06 November 2018 23:39 Escrito por 

Día 6.

El jueves 1 de noviembre, a las 17:00 de la tarde se dio inicio a la maratón de cortos españoles, la que comenzó con Basoan, de  Aitzol Saratxaga, dónde vemos a un hombre que se despierta en el bosque, aparentemente sin saber quién es. Narrado en clave de loop, sin dejar muy claro lo que nos quiere contar. A continuación vino el turno de Condemned, de Octavi Espuga, donde se nos muestra Jack, un hombre viejo que vive recluido en una lúgubre Capilla, lugar en el que se encuentra recluido y viviendo constantemente una pesadilla que no le deja de atormentar, a causa de un pacto del pasado. Le siguió el cortometraje de Joan Vives i Lozano El escarabajo al final de la calle, una divertida historia situada en el núcleo de un barrio de un tranquilo pueblo de Valencia, donde habita Amadeo, quien desde que enviudó se dedica a cuidar a su suegro; pero al que la vida le cambiará pronto, despúes de una lectura de premonición de su futuro. Le siguió Flotando, de Frankie De Leonardis, donde observamos a un astronauta que se despierta tras escuchar unos golpes en el exterior de la nave, al parecer sin ser consciente de si es su imaginación o la realidad, entablara un diálogo con un desconocido que no dejará de darle la bienvenida. Le siguió La guarida, de Iago de Soto, que nos mostró un cortometraje muy bien narrado, en el que vemos a un conductor que recoge a una extraña en la carretera, la cual no parece recordar quién es y de donde viene; los dos llegaran a un bar, dónde tras ser asistida intentarán recordar qué es lo que ha sucedido y donde todo parecerá verse frustrado tras la llegada de un guardia civil. Le siguió Ipdentical, de Marco Huertas, donde observamos a Anna, quien vive en un mundo distópico y que tras encontrase cansada de la monotonía, intentará volver al recuerdo más agradable que parece tener, una canción original que escuchaba antaño. Muy original, bien rodado y muy bien plasmado el mundo distópico que se nos quiere enseñar, para ver sí o sí. Vino el turno del cortometraje producido por Víctor Matellano, La proeza, en el que Leitza, una joven de ciudad busca asistencia en un recóndito pueblo, donde no tardará en darse cuenta de que nada es lo que parece y que algo oscuro se esconde en aquel lugar. Y finalmente, para terminar con la sesión de cortometrajes, vino el turno de Oscar’s Bell, de Chris Cronin, en el que vemos a Duncan, quien se ha ido de acampada el fin de semana con su hijo y su perro Óscar, y donde al llegar la noche comenzaran a sentirse observados desde el bosque. Muy bien rodado, con una tensión quizás demasiado marcada, y que aguanta mucho a la llegada del momento final. A continuación, se dio paso a la proyección de la película Sueca Border, de Ali Abbasi, en el que nos muestra a Tina, quién trabaja en la aduana y que posee un extraordinario olfato y al parecer la habilidad de oler el miedo y la culpabilidad en la gente, conocerá a Vore; un hombre por el que se siente realmente atraída y con el que desvelarán el origen de ambos y el de su extraña habilidad. Es el segundo Largometraje Ali Abbasi, donde esta vez adapta un cuento de John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar. La sesión dio paso a la noche japonesa, que comenzó con la proyección del cortometraje Carmen, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán; en el que viajamos con Carmen de Tokio a Sevilla para adentrarnos en su pasión, dónde se reflexiona bastante en la búsqueda de la identidad. Le siguió Santa in August, de Kevin Bao, Daisuke Kondo, donde asistimos a la lucha de dos personas por sobrevivir: un escritor de libros que no se venden bien y Santa Claus vestido de vagabundo son los protagonistas de este cortometraje tierno y duro a la vez. Posteriormente la sesión dio paso a una de las películas a descubrir del festival, ya estrenada durante la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2018, dónde también no pasó nada desapercibida y fue muy aceptada entre el público, hablamos claramente de la grande y única One cut of the dead, en la que al principio todo parecerá qué es una película más de zombies, grabada en estilo found-footage o mockumentary, pero dónde finalmente todo lo que parecía ser no será y todo lo que es se podrá ver con lujo de detalles, y de la manera más original jamás narrada en una película de género zombie. A continuación vino el turno de INUYASHIKI, de Shinsuke Sato, una historia imposible acerca de Ichiro Inuyashiki, un oficinista, al que ni siquiera después de diagnosticarle un cáncer le prestan atención, pero al que tras iluminarle una luz en el cielo, a la mañana siguiente se despertará completamente recuperado y dándose cuenta de que se ha convertido en un cyborg. La nueva película del director de I am a Hero ha resultado ser bastante divertida y con muchas mas cosas nuevas que enseñar.

Juan Pablo Acuña

Amante del cine la música y la literatura, es ademas Realizador y guionista de cine independiente, estudio cine en el C.E.C.C y 3D y efectos digitales en FX Animation.

Y además...

23.jpg

PORTADA-N100

Scifiworld #100


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2018 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..