Captain EO

el  Jueves, 07 May 2009 02:00 Escrito por
¡Hemos venido a cambiar el mundo!
SINOPSIS:

El Capitán EO y su estrafalaria tripulación se embarcan en una misión para entregar un regalo muy especial a una malvada reina conocida como El líder supremo, que habita en un oscuro y desolado planeta.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Captain EO | Año: 1986 | Duración: 17 min | Color | Sonoro

Director: Francis Ford Coppola | Productor: Rusty Lemorande | Guión: Francis Ford Coppola y Rusty Lemorande, según una idea original de George Lucas | Fotografía: Peter Anderson | Música: James Horner | Montaje: Lisa Fruchtman y Walter Murch | Efectos especiales: Eric Brevig

Reparto: Michael Jackson (Capitán EO), Anjelica Huston (El líder Supremo), Dick Shawn (Comandante Bog), Fred Apolito (Esclavo), Janeen Best (Bailarina), Sheila Best (Bailarina Spaceknight), Gabriel Bologna (Bailarín), Bill Burns (Bailarín), Debbie Lee Carrington (Idee), Renee Colette (Bailarina), Tony Cox (Hooter), Janeen Damian (Bailarina), Gary DePew (Mayor Domo), Cindy Sorenson (Geex), Smith Wordes (Bailarín)

COMENTARIO:

¿Puede una unión de titanes formada por George Lucas, Michael Jackson, la Disney y ¡Francis Ford Coppola! conseguir una obra que esté a la altura de las expectativas despertadas? Si eliminamos a Coppola de la ecuación y consideramos que el director que se iba a ocupar de este cortometraje iba a ser Spielberg (demasiado liado en plenos 80, sobre todo en labores de producción, como para ocuparse de este encargo), tenemos a los más grandes reyes del espectáculo ochentero reunidos nunca en un mismo proyecto. Tengamos en cuenta también que la obra tenía por otro lado un éxito casi asegurado de antemano, puesto que su exhibición se iba a realizar exclusivamente en los parques temáticos de la propia Disney (con lo que el riesgo a la hora de recuperar beneficios no era muy alto) y además su protagonista (y el sentido final de toda la operación) era el autoproclamado rey del Pop en su momento más álgido (tras haber roto hacía unos años todos los records con "Thriller" y cuando aún faltaba un año más para su esperado y triunfal regreso con "Bad"). El simple hecho de que el espectáculo fuera a contar con dos canciones inéditas del artista (las primeras nuevas composiciones que lanzaba desde 1982) era un reclamo seguro para asegurar colas sin fin en los parques de atracciones.

Pero es que además no se reparó en gastos (ostentó durante mucho tiempo el record del coste por minuto más alto de la historia). El corto se filmó en 65mm (como las producciones para los IMAX), buscando extraer todo el jugo a un sistema 3D que estaba presto para finiquitar su andadura ochentera y que no resurgiría hasta el nuevo siglo. Y aunque el sistema era famoso por la incomodidad y mareos que provocaba en largos visionados, los escasos 20 minutos de duración de "Capitán EO" permitían a la audiencia disfrutar plenamente del formato sin mayores consecuencias. Se utilizaron efectos especiales punteros para la época (que siguen aguantando bastante bien el paso del tiempo, siendo de todas formas plenamente eightys) y se exhibió en recintos completamente habilitados para que la experiencia fuera total. En otras palabras: se trataba del espectáculo más cool que uno podía echarse a la cara en los 80.

Recuerdo leer en mi niñez noticias sobre este pequeño corto y lamentarme por no poder llegar a verlo, con la mala suerte de que a mi paso por Disneyland Paris a finales de los 90, el corto ya había sido retirado y sustituido por el también estupendo "¡Cariño, he encogido a la audiencia!"; ya que el escándalo sobre los supuestos abusos a menores de Jackson había estallado, y la Disney, como suele hacer, tocó en retirada. Por tanto nunca he podido ver este corto tal y como se concibió y como realmente tiene razón de ser. Sería interesante poder volver a verlo en las condiciones para las que fue creado, pero como esa posibilidad está más que lejos de producirse, intentaré ponerme en situación.

En primer lugar, sorprende descubrir que el corto no ha sido tratado como un espectáculo para un parque de atracciones en sí (que suelen destacar por ser una sucesión de efectos y de grandes momentos sin mucho sentido), sino como un corto cinematográfico. Tenemos un ligero argumento (trillado y sencillo, pero argumento al fin y al cabo), hay progresión dramática y una más que correcta narración cinematográfica. Hasta la interpretación de la canción estrella del corto trata de integrarse lo mejor posible en la narración, sin detenerla demasiado. Es en este aspecto y en los elementos más oscuros del relato (como el diseño y ambientación del planeta de la reina malvada y sobre todo de la propia reina, interpretada por una magníficamente maquillada y sobreactuada Angelica Huston), donde podríamos intuir la mano de Coppola, pero es difícil asegurarlo, pues en esa época tanto la Disney como el propio Lucas tenían la manga mucho más ancha a la hora de mostrar a una audiencia infantil-juvenil elementos y secuencias terroríficas y/o perturbadoras. En realidad Coppola es poco más que un convidado de piedra aquí. Tras haber entregado dos años antes "Cotton Club" (1984), comenzaba aquí una larga travesía por el desierto, con pequeños paréntesis que lo revivirían momentáneamente, de la que aún está por verse que pueda salir. Con toda seguridad, su único interés en el proyecto era pecuniario y/o de amistad con su otrora discípulo.

Pero no hay que engañarse, Spielberg probablemente habría sacado más jugo de este encargo, aunque no sé si habría mitigado o aumentado la presencia y las vergonzantes chiquilladas infantiles de las peludas marionetas que acompañan a nuestro héroe y el propio carácter de éste (por otro lado, muy acorde con el del mismo Michael Jackson). Es conveniente recordar que el mismo año en que producía "Capitán Eo", Lucas también sacaba adelante "Dentro del Laberinto" (Labyrinth, 1986), casi el reverso oscuro de este corto y un ejemplo de cómo contar un cuento de fantasía Pop (en este caso, con otro gran icono como Bowie) con mayores dosis de aciertos, talento, complejidad, madurez y poder de fascinación. Pero claro, allí los mandos los llevaba Jim Henson.

Así que no, "Capitán Eo" no es una pequeña joya sepultada por el tiempo y por su escasa difusión, ni es la gran obra audiovisual de Michael Jackson (esa seguirá siendo "Thriller" (1983), aunque aquí se recoja mejor el autentico espíritu del personaje, igual que en la, esa sí desarmante, "Moonwalker" (1988)), pero sí que es un espectáculo más que digno y una impresionante atracción infantil-juvenil ochentera; como un faro que ilumina la gran década de los excesos.

CURIOSIDADES:

Con un coste de 1 millón de dólares al minuto, fue durante mucho tiempo la película más cara de todos los tiempos, atendiendo a un baremo de coste por minuto de película.

Steven Spielberg era el director pensado inicialmente para ocuparse del proyecto, pero tuvo que delegar la tarea en su amigo Francis Ford Coppola por falta de tiempo.

De las dos nuevas canciones de Michael Jackson que se incluyen (nuevas para la fecha de su estreno), "Another part of me" salió publicada al año siguiente en el álbum "Bad", mientras que el tema central, "We are here to change the world", permaneció inédito hasta su publicación en el recopilatorio del  año 2004 "Michael Jackson: The Ultimate Collection".

El uso de la tecnología 3-D con que fue filmada la película se extendió a su exhibición en los parques temáticos de la Disney, donde se usaron impactos de pistolas laser, efectos de humo y naves que sobrevolaban el patio de butacas para completar la inmersión del público.

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.