Detrás de la máscara: El ascenso de Leslie Vernon

el  Lunes, 04 May 2009 02:00 Escrito por
El heredero de Jason Voorhees, Freddy Krueger y Michael Myers.

SINOPSIS:

Ya conoces a los legendarios maníacos Jason Voorhees, Michael Myers y Freddy Krueger. Descubre ahora a Leslie Vernon, el próximo gran psicópata. Nathan Baesen es Vernon, una amigable máquina de matar que invita a un equipo de cine documental a seguirle mientras recuerda a su mentor Scott Wilson (A sangre fría), evita a su psiquiatra y archienemigo Robert Englund (Pesadilla en Elm Street), deconstruye el simbolismo freudiano y planea meticulosamente su próximo festín carnicero..

FICHA TÉCNICA:

Título original: Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon | Año: 2006 | USA | Duración: 92 min | Color

Director: Scott Glosserman | Productor: Scott Glosserman | Guión: Scott Glosserman y David J. Stieve | Fotografía: Jaron Presant | Música: Gordy Haab | Montaje: Sean Presant | Efectos especiales: William Boggs, Carly Sertic, Kai Shelton

Reparto: Nathan Baesel (Leslie Vernon), Angela Goethals (Taylor Gentry), Robert Englund (Doc Halloran), Scott Wilson (Eugene), Zelda Rubinstein (Mrs. Collinwood), Bridgett Newton (Jaimie), Kate Lang Jonson (Kelly Curtis),…

COMENTARIO:

Partiendo de una premisa original y con grandes dosis de humor negro “Detrás de la máscara” se muestra como uno de los títulos más interesantes del slasher moderno. Rodado en Oregon, el film alterna el aspecto documental con el cinematográfico para contarnos la historia de Leslie Vernon, un joven agradable que aspira a convertirse en el psychokiller heredero de los míticos Chucky, Freddy, Voorhees o Myers.

Así en la primera parte del film vamos asistiendo a los preparativos que culminarán con su bautismo de sangre y se nos desvelan detalles que nunca se nos han mostrado en estos films. Desde como eligen a sus víctimas los psychokillers o los requisitos necesarios para convertirse en un “superviviente” hasta como se colocan las diferentes pistas que conducirán a la jóvenes víctimas a su fatídico final.

Sin embargo, cuando llega la segunda parte del film donde se nos muestra el resultado de los preparativos y se realiza el ya típico giro argumental, no funciona al mismo nivel. Aunque el esperado “bautismo” no alcanza las cotas de calidad de la primera parte, quizá debido al apretado rodaje o a la inexperiencia de su realizador, Scott Glosserman, resulta interesante ver como las reacciones de las victimas se van ajustando al patrón marcado por Vernon como si de las piezas de un puzzle se tratasen. Además a través del equipo de documentalistas nos plantea interesantes preguntas: ¿hasta dónde estamos dispuestos a mirar? ¿debemos ser meros espectadores o intervenir si sabemos lo que va a suceder?

El film está repleto de guiños a los aficionados al género. Desde unas niñas vestidas de blanco saltando a la cuerda que bien podrían cantar aquello de “uno, dos, Freddy viene a por ti…”, la aparición durante el rodaje introductorio del documental de los diferentes escenarios de los clásicos del género: Crystal Lake, Elm Street, Haddonfield,… Además de continuas menciones a “Last house on the left”,”Black Christmas”, “The Shining”, “Hellraiser”, “Pet Sematary” o “Candyman”.

Si a nivel argumental el film cumple las expectativas, a nivel actoral sus protagonistas nos regalan unas actuaciones muy correctas, en particular la del televisivo Nathan Baesel, que consigue ponernos de su lado rápidamente, y la de su antagonista femenina Angela Goethals. El film cuenta además con la presencia de Kane “Jason Voorhees” Hodder, Scott Wilson como un asesino retirado mentor de Leslie, Robert Englund en el papel de Doc Halloran, el equivalente del Dr. Loomis de la saga “Halloween” y de Zelda Rubinstein, la médium de “Poltergeist”.

En su periplo festivalero el film se alzó con los premios del público en el Gen Art Film Fest y en el After Dark de Toronto, el premio L’Ecran Fantastique y el mejor film en el Fant-Asia 2006, y obtuvo una mención especial del jurado Carnet Joven en el Festival de Sitges de 2006.

Resumiendo: “Detrás de la máscara” nos ofrece una visión fresca y divertida a un subgénero explotado hasta la saciedad y nos presenta a un nuevo tipo de psychokiller del que esperamos ver nuevas andanzas próximamente.

CURIOSIDADES:

La primera vez que aparecen Eugene, el mentor de Leslie, y su mujer podemos ver el puzzle de “Hellraiser” sobre una mesa.

La vestimenta de Robert Englund es casi idéntica a la que luce Donald Pleasence en “Halloween”.