Distrito 9: 9 DE 10

el  Viernes, 02 April 2010 02:00 Por
Primera crítica de nuestro concurso mensual entre los usuarios de Scifiworld que se premiará con una suscripción a la revista y la publicación en sus páginas de la mejor crítica del mes.
Alienígenas, conspiraciones, fx, naves espaciales, magia negra, mutaciones, militares, denuncia social, robots, paralelismos, ultraviolencia, racismo, acción, canibalismo, antihéroes, etc. Todo eso y más, mucho más, es lo que se puede encontrar en la magistral película del neozelandés Neill Blomkamp, un joven debutante en el campo del largometraje que realizó éste proyecto de rebote (y qué rebote) ya que en un principio el famoso director Peter Jackson, en calidad de productor, le había ofrecido a su amigo Neill la adaptación del videojuego “Halo”, pero finalmente este proyecto quedó aparcado de forma indefinida, así que como compensación, le puso sobre la mesa la moderada cifra de 30 millones de dólares (moderada teniendo en cuenta el resultado final) y el señor Blomkamp rodeado de un excelente plantel de profesionales técnicos y artísticos se puso manos a la obra y realizó la que posiblemente sea (para el que suscribe no hay duda alguna) la mejor película de género de la última década.

Partiendo de un corto titulado “Alive in Joburg” (totalmente recomendable y de visionado obligatorio para cualquier amante del cine de género) dirigido por el propio Neill Blomkamp, ésta pequeña joya narraba la llegada a nuestro planeta de unos alienígenas con aspecto de crustáceos y las consecuencias que ello acarreaba, todo ello rodado con un estilo documental y verídico. El joven director neozelandés toma la base de su cortometraje para indagar aún más en ese fascinante universo creado por él mismo.

Han pasado casi 30 años desde que la enorme nave alienígena se posara sobre la ciudad de Johannesburgo y sus extraños tripulantes se dieran a conocer al mundo entero. El gobierno, ante una situación tan extraordinaria como la que se le presenta, no termina de encontrar las soluciones adecuadas, confinando a los alienígenas en el distrito 9, una especie de campo de refugiados. Pero el tiempo pasa, y humanos y alienígenas comienzan a ponerse nerviosos. Los primeros no quieren a los extraños visitantes en su tierra, los segundos están totalmente desorientados. Ni unos ni otros saben cómo actuar. Comienzan las revueltas, los problemas, las tensiones y la situación comienza a ser insostenible. Las naciones ya no saben qué hacer y la compañía privada armamentística Multi-National United (MNU) toma el control del asunto. En realidad lo único que busca la MNU es poder controlar el potente armamento alienígena, que sólo funciona con ADN alienígena. Mientras tanto, en el distrito 9 se cuecen todo tipo de situaciones delictivas. Tráfico de armas, de comida (los bichos, que así es como se les llama despectivamente a los alienígenas, se vuelven locos con la comida de gatos), prostitución (sexo entre especies incluído), asesinatos, etc.

En medio de todo éste embrollo, se verá envuelto el protagonista, Wikus van de Merwe, un empleado de la MNU y yerno de uno de los jefes de la empresa. La misión de Wikus será trasladar a los alienígenas del distrito 9 a un nuevo lugar (el distrito 10) con mejores condiciones para vivir...

Rodada, al igual que el cortometraje “Alive in Joburg”, con un estilo documental, sucio, poco pulido, malsano y verídico, “Distrito 9” posee numerosos elementos de gran valor técnico y artístico.

Uno de sus numerosos aciertos es su temática. Como si de un documental se tratara, el director nos muestra una situación que bien podría ser la vivida por miles de personas durante el apartheid, movimiento de segregación racial que tuvo lugar en la Sudáfrica del siglo pasado. El comienzo de la película nos muestra aquél desafortunado fenómeno de una forma inteligente y brillante tanto en forma como en fondo.

El guión, escrito por el propio director junto con la guionista Terri Tatchell es formidable y muy ingenioso, demostrando que una película de ciencia ficción puede ser tomada en serio, como así lo demuestran sus nominaciones a los premios Oscar, a los Globos de Oro y a los BAFTA.

Otro punto a su favor son sus numerosos hallazgos visuales. Teniendo en cuenta el presupuesto de la película, uno no puede sino asombrarse por las imágenes que van sucediéndose una tras otra y que dejan fascinado al espectador y preguntándose cómo es posible realizar todo eso sin tener que hacer uso de ingentes cantidades de dinero, (tengamos en cuenta que una producción de éstas características no suele bajar de los 100 millones de presupuesto, ésta como ya he mencionado anteriormente, ha costado 30). Es realmente impresionante, no sólo lo bien realizados que están los FX, sino también su excelente uso y lo maravillosamente integrados que están en la historia.

La otra gran baza de la película junto con su formidable guión y su potente y fascinante tono visual, es la enorme y genial interpretación de Sharlto Copley como Wikus van de Merwe y el posterior desarrollo del personaje. Amigo personal del director, Sharlto realiza una interpretación que pone los pelos de punta, su evolución es totalmente creíble, sin excentricidades ni excesos de ningún tipo, Sharlto Copley da vida a un personaje complejo y difícil, saliendo totalmente victorioso de tan complicada tarea y que seguro le otorgará numerosos papeles en el futuro.

Película de ritmo endiablado, con numerosísimos aciertos y hallazgos, con espectaculares FX visuales y de maquillaje, interpretaciones magistrales por parte de todo el reparto, una historia que te atrapa desde el principio y ya no te suelta hasta su épico final, “Distrito 9” es una maravillosa obra de un director que ama el cine en general y el cine de género en particular y que rodeado de un excelente plantel de profesionales que se nota que también aman su trabajo, han logrado toda una proeza cinematográfica.

“Distrito 9” es un rotundo triunfo sin paliativos.

Por: José L. Vicedo

264712_video.flv