El libro de Eli

el  Lunes, 08 March 2010 01:00 Escrito por
Un film interesante lastrado por el mensaje religioso.
En un futuro no tan distante, 30 años después de la última guerra, un hombre solitario camina a través del paisaje desolado que una vez fue América. Ciudades vacías, puentes rotos, la tierra completamente devastada por una catastrófica destrucción. Un mundo sin civilización, sin ley.

Así arranca el film dirigido por los hermanos Hughes y protagonizado por Denzel Washington y Gary Oldman. "The book of Eli". Toda una historia épica clásica que bien podría haber sido financiada por las arcas del Vaticano. Y es que éste pseudo-western con atmósfera a lo "Mad Max", pese a gozar de momentos realmente brillantes, como las magistralmente filmadas escenas de lucha o sus modernos planteamientos visuales, se encuentra lastrada por el mensaje religioso que encierra.

Eli (Denzel Washington) es un nuevo profeta. Un superviviente de la última gran guerra que un buen día escucha una voz en su cabeza que le dirige hacia un libro que debe ser salvado y llevado al Oeste ya que en el reside la salvación de la humanidad. Ese libro no es otro que la sagrada Biblia. Un objeto que ansía Carnegie (Gary Oldman), el líder de unos supervivientes que han establecido su base en las ruinas de un pequeño pueblo, ya que con el libro, y por ende a través de la fe, podrá extender su dominio sobre los demás supervivientes.

Pese a no ser muy brillante desde el punto de vista narrativo el libreto del debutante Gary Whitta resulta correcto y avanza sin demasiadas sorpresas hacia el final, donde se realiza un descubrimiento que sin duda conseguirá esbozar la sonrisa en el rostro de los espectadores.

Casi todo el metraje está vestido con una tonalidad sepia propiciada por los ambientes desérticos del film y contrastada con el azul del cielo. La ambientación está muy conseguida y como comentamos anteriormente el film está rodado con elegancia planteándonos algunos recursos visuales realmente efectivos. Las escenas de lucha son increíbles tanto en coreografía como en ejecución, especialmente la del túnel que realizada a contraluz permite a sus directores jugar con las sombras para conseguir un espectacular resultado.

Tanto Washington como Oldman están más que correctos en sus respectivos roles. No tanto la joven Solara (Mila Kunis) que protagoniza al final de la cinta uno de esos momentos bochornosos que tanto gustan en los USA últimamente y que no desvelaré para mantener la intriga de la cinta.

Tras visionar la cinta, y fruto de la carga ideológica del mismo, es imposible no reflexionar sobre el papel de la religión en nuestra vida cotidiana, su influencia y su necesidad en la sociedad actual y futura. Un matiz que no basta para conseguir la salvación de un film que corrigiendo algunas cosas, y al igual que ya sucediera con "From Hell" el anterior film de sus directores, podría haber sido realmente notable.

291245_bookofeli.flv
Luis M. Rosales

DIRECTOR DE SCIFIWORLD
También dirige el Festival Internacional de Cine imaginario de Madrid, Imagfic, y el Curtas Fes de Vilagarcía de Arousa. Colabora habitualmente con otros festivales como Sitges, Fantasporto, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros. Ha escrito en prestigiosas revistas internacionales de cine fantástico como L'Ecran Fantastique, de la que fue su corresponsal en España, o la edicion americana de Fangoria.