La Huérfana: la maldad también se sirve en frascos pequeños

el  Viernes, 23 October 2009 02:00 Por
Crítica de la última película de Jaume Collet-Serra.

Lo primero que llama la atención de una película como ‘La Huérfana’ es que su director, Jaume Collet-Serra, sea el mismo que hace años realizó la mediocre ‘La casa de cera’, aquella en la que una de sus pocas virtudes consistía en ver morir en pantalla a Paris Hilton.

‘La huérfana’ no es una película de terror al uso, sino que basa la práctica totalidad de su trama en un suspense muy bien dosificado, construido en torno a unos personajes perfectamente dibujados (todos ellos dotados de un pasado, unas circunstancias, unas motivaciones; en resumen: todos ellos dotados de alma). La película gira alrededor de una adopción por parte de una familia cuya aparente perfección inicial se irá tornando paulatinamente en disfuncional, situación azuzada lógicamente por la huérfana a la que hace referencia el título del film. La presencia de un nuevo miembro en esta familia ya de por sí cimentada a base de culpas, remordimientos y heridas mal curadas, no hará más que levantar la ceniza de la discordia con renovadas y reforzadas sospechas.

El mayor logro de esta película es la credibilidad de su infante protagonista, la pequeña Esther a la que da vida de manera magistral Isabelle Fuhrman, sin duda una acertadísima elección de casting. Esta niña puede cambiar su rostro de una profunda candidez a una sibilina inquietud en menos que canta un gallo. Su cara a cara con la protagonista adulta de la cinta, la bella Vera Farmiga, resulta antológica tanto en sus momentos más cruentos como en los más aparentemente inofensivos (el punto fuerte de esta joven villana consiste precisamente en su capacidad de manipulación). Jaume Collet-Serra se descubre por lo tanto como un gran director de actores (a parte de los ya mencionados, también Peter Sarsgaard y la niñita sordomuda Aryana Engineer resultan creíbles en sus respectivos papeles), haciendo de esta cualidad uno de los puntos más favorables de la película. Pero hay que recalcar la labor de la pequeña Isabelle en el papel de la maquiavélica Esther, ya que mantendrá al espectador pegado a la butaca en cada una de sus apariciones.

Puede que muchos hermanen este reciente film con otros cuyo protagonismo corra a cargo también de niños con bastante mala uva, como por ejemplo ‘El buen hijo’ (¿cómo olvidar a Macaulay Culkin haciendo maldades ante el timorato Elijah Wood?). Sin embargo ‘La huérfana’, aunque con evidentes puntos en común con aquella (uso criminal de un lago helado incluido), se desmarca con su magnífica planificación de escenas, con su estilo clásico a la hora de filmar (¡al fin una película de terror moderna que no parece un videoclip!), con su capacidad de dosificar los misterios (y sus resoluciones), y con su in crescendo de tensión pura y dura.

Desde luego que ‘La huérfana’ no es una película perfecta, ya que a menudo transita entre tópicos de género (¿cuantas veces utiliza el director la cámara subjetiva para sugerirnos el acecho de la niña?). Además su clímax final se alarga demasiado en el tiempo, y aunque sin duda se trata de una resolución competente (la tensión sigue dosificándose en los episodios consecutivos en que se basa este final), rompe con la apacibilidad (es un decir) del relato. Por decirlo de algún modo, la resolución queda demasiado peliculera. Aún así, hay que alabar la labor de los guionistas al dar la explicación del trastornado comportamiento de la niña. Quizás no resulte muy creíble, aunque sin duda es una explicación sorprendente que rompe con todo lo que habíamos creído durante el film. Y esto siempre es digno de alabar.

Se trata por lo tanto de una buena película de misterio con un halo clásico muy estimulante, que aunque imperfecta, merece un visionado por parte del espectador aficionado. La gran cantidad de escenas memorables hacen que el pago de la entrada merezca la pena. Además, pocas veces una bofetada ha levantado tantos aplausos en el cine desde aquella en que Annabella Sciorra tumbaba de un golpe a Rebecca de Mornay en ‘La mano que mece la cuna’. Un bofetón antológico.

orphan.flv