La Mansión de los Horrores

el  Jueves, 29 January 2009 01:00 Escrito por
La primera película que cuenta con la nueva y asombrosa maravilla Emergo: ¡El terror vuela directo a la audiencia!
Frederick Loren, un millonario excéntrico, invita a cinco desconocidos a pasar una noche entera en su mansión con motivo del cumpleaños de su esposa. Un lugar que cuenta con un oscuro pasado. Si lo consiguen obtendrán cada uno 10.000 dólares. Estarán encerrados e incomunicados hasta que vuelvan los criados. Todos aceptan y acompañados de Frederic y su esposa permanecen en la casa deberán permanecer vivos.hasta el alba…

FICHA TÉCNICA:
Título original: House on Haunted Hill | Año: 1959 | Duración: 75 min | BN/Coloreada

Director: William Castle | Productor: William Castle para Allied Artists | Guión: Robb White | Fotografía: Carl E. Guthrie | Música: Von Dexter | Montaje: Roy V. Livingston | Efectos especiales: Herman E. Townsley

Reparto: Vincent Price (Frederick Loren), Carol Ohmart (Annabelle Loren), Richard Long (Lance Schroeder), Alan Marshall (Dr. David Trent), Carolyn Craig (Nora Manning), Elisha Cook Jr. (Watson Pritchard), Julie Mitchum (Ruth Bridgers), Leona Anderson (Mrs. Slydes), Howard Hoffman (Jonas Slydes)

COMENTARIO:

Antes de hablar de “La Mansión de los Horrores” es necesario presentar al hombre que se encuentra tras la película y al que se le puede atribuir gran parte de su éxito. Un visionario que, sin restarle su valor al film, logró con pasión y empeño desarrollar innovadoras formas para involucrar al público en sus películas. Su nombre era William Castle y entró en el mundo del cine de la mano de Columbia Pictures haciendo de todo un poco tras su paso por el teatro donde trabajó como actor y director de escena. Con su mente fijada en una única meta, dirigir una película, no fue hasta 1943 que se le presentó la oportunidad. Sus principios transcurrieron entre westerns y thrillers policiales televisivos, hasta que un buen día, en 1955, visionó la película de Henri Clouzot “Las diabólicas”. A partir de ese momento su vida cambió para siempre y decidió que lo suyo sería el terror. Así pues, totalmente resuelto, realizó su primer film de terror. “Macabro” (1958) una cinta basada en la novela “The Marble Orchard”. Y marcó el comienzo de algo que acompañaría siempre a sus películas. Castle aseguró con el Banco Lloyd’s de Londres y por un valor de mil dólares a los espectadores por si durante el visionado del film alguno moría de miedo. La película obtuvo el éxito esperado y permitió a Castle realizar su siguiente película “La Mansión de los Horrores”, con Vincent Price, para la que desarrolló el “Emergo”. Un curioso ingenio que instalaba en cada sala y que consistía en una gran caja negra que en el momento que aparecía el esqueleto en la pantalla se abría y surgía un esqueleto de plástico, de tres metros de largo y sujeto por unos cables, que hacía volar sobre el público provocando el delirio de la platea y que catapultó la película hasta un éxito rotundo. Su siguiente film fue “The Tingler” de nuevo con Price como protagonista y que narraba la historia del organismo que daba título al film. El Tingler vivía en la columna vertebral de los humanos y cobraba vida cuando el anfitrión se asustaba. Solo gritando podía acabarse con el “insecto”. Para este film, Castle, aprovechó una escena en la que el Tingler se introducía en un cine acabando con la vida del proyeccionista. Momento en el que la pantalla del cine se quedaba en blanco y una voz exclamaba “Griten, griten para salvar sus vidas, el Tingler está suelto en la sala”. La implicación del público fue total y gritaban con todas sus fuerzas. Posteriormente Castle desarrolló el Precepto, en sus propias palabras “El más original y sorprendente truco de la pantalla”. Consistía en un pequeño motor eléctrico instalado en la butaca que se activaba en el momento de más tensión del film dando al espectador una pequeña descarga eléctrica tras lo cual los altavoces de la sala rugían con un enorme estruendo. A este truco le siguieron muchos otros siendo el más destacable el denominado “Illusion-O” para el que se le entregaba a cada espectador un visor de fantasmas (las tipicas gafas 3D de plastico rojo y azul) y que permitía ver a los fantasmas al observar a traves del anteojo carmesí. Además solía aparecer en sus películas y trailers, o bien introduciéndolas o realizando cameos. Castle continuó cosechando éxitos en el cine de terror con títulos como “13 Fantasmas” (13 Ghosts, 1960) o “Sr. Sardónico” (Mr. Sardonicus, 1961) hasta que en 1977 falleció víctima de un paro cardiaco.

Por suerte William Castle nos dejó como legado títulos tan interesantes como los mencionados anteriormente: “13 Fantasmas”, “The Tingler”, o el film que nos ocupa “La Mansión de los Horrores” . Una película que tras un curioso inicio en el que se nos presenta a los protagonistas y su implicación en la trama comienza un curioso juego de espejos, ideado por Robb White el guionista habitual de Castle, en el que nada es lo que parece alternando lo real y lo ficticio. Un juego potenciado por la partitura de Von Dexter que acompaña perfectamente los momentos de tensión, estupendamente filmados por Carl E. Guthrie. El film hace uso de todos los tópicos clásicos del terror de la época: pasadizos secretos, tormentas, esqueletos, etc…  que evocarán en el espectador actual la nostalgia e inocencia de aquellos años salpicada de irónicos y ocurrentes dialogos (principalmente en los que implican a Frederick Loren (Vincent Price) y a su esposa Annabelle (Carol Ohmart). Un más que recomendable título a rescatar y adentrarse en el maravilloso mundo del William Castle que ha sido editado en dvd en España por Vellavisión en una edición de dos discos en la que encontramos el film en blanco y negro y su versión coloreada.

CURIOSIDADES:
En el preestreno de la película el “Emergo” falló y el esqueleto cayó sobre el público causando el pánico entre los asistentes. Lejos de darse por vencido Castle lo perfeccionó de tal manera que el público enloquecía, gritado y arrojando las palomitas.

William Castle tuvo un club de fans que contó entre sus miembros con nada más y nada menos  que Joe Dante quien más tarde le rindió homenaje en el film “Matinee” en el que John Goodman interpreta a un director inspirado en Castle.

El éxito cosechado por la película y su ajustado presupuesto (90.000 dólares) animó al mismísimo Alfred Hitchcook a realizar una película de terror de bajo presupuesto que tituló “Psicosis”.

Fue la última de las cinco películas en las que apareció Julie Mitchum, hermana de Robert Mitchum.

Muchas son las películas y directores que han tomado ejemplo de las dotes promocionales de Castle. Desde “Blood Feast” (1963), la primera película gore, en cuyo estreno su director Herschell Gordon Lewis regalaba a los espectadores unas bolsas de papel impresas para el vómito o la opera prima de Wes Craven “La última casa a la izquierda” (The last house on the left, 1974) que utilizó la frase “Piense… es sólo una película, es sólo una película” plagiada del trailer de “Strait-Jacket” (1964) o “Basket Case” (1981) que regaló a los espectadores en su estreno norteamericano unas máscaras para evitar las salpicaduras de sangre.

Su hija Terry Castle co-produjo y figuró como consultora en los remakes de dos de sus películas: “House on haunted hill” con Geoffrey Rush como protagonista y “13 Fantasmas”

William Castle fue también productor en películas como “La Dama de Shanghai” (The Lady from Shanghai) de Orson Welles y “La semilla del diablo“ (Rosemary´s Baby) de Roman Polanski.Un film este último del que Castle poseía los derechos y que no pudo dirigir debido a una clausula impuesta por Paramount Pictures que daría luz verde al proyecto sólo si Castle no la dirigia debido a su reputación de director de terror de bajo presupuesto. Así seleccionaron a Polansky y permitieron que Castle realizase un cameo en la película.

HouseofHauntedHill.flv
Luis M. Rosales

DIRECTOR DE SCIFIWORLD
También dirige el Festival Internacional de Cine imaginario de Madrid, Imagfic, y el Curtas Fes de Vilagarcía de Arousa. Colabora habitualmente con otros festivales como Sitges, Fantasporto, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros. Ha escrito en prestigiosas revistas internacionales de cine fantástico como L'Ecran Fantastique, de la que fue su corresponsal en España, o la edicion americana de Fangoria.

i[email protected]