La niebla. Un clásico.

el  Lunes, 31 December 2007 01:00 Por
La villa californiana de Antonio Bay está a punto de celebrar el centenario de su fundación, que tuvo lugar tras recuperar el oro de un barco que se hundió en la zona durante la niebla. Un día antes de la fiesta, los tres tripulantes de un pequeño barco son alcanzados por una extraña niebla y asesinados por un grupo de fantasmagóricos personajes. Los protagonistas encontrarán el diario de uno de los fundadores, en el que su autor cuenta tras la fundación del pueblo, asesinaron a un grupo de leprosos para que no se quedasen a vivir en la colonia y quedarse con su oro. Ahora los fantasmas han vuelto para vengarse.

Nada produce más miedo que aquello que no conocemos, que no alcanzamos a interpretar y que inexplicablemente se alza poderoso, cruel e irracional. Si hay algo que define a un buen cuento ‘a la manera clásica' de cualquier otro, que la insinuación frente a la formulación explícita. Es esta una norma que se ha perdido en la actualidad, donde lo visual, lo simple, se erige como lo consensuado y requerido, tanto por el lector como el espectador.

Hoy me gustaría hablarles de ‘La niebla' de John Carpenter. Se trata de la siguiente obra que dirigió después de su exitosa ‘Halloween'. Hablamos de un clásico cuento de fantasmas, un cuento formulado alrededor de un simple elemento: la venganza.

Siempre he sido partidario de que el elemento que genera el terror ha de ser sencillo, complicar la trama o el origen por ese lado, sólo permite que la racionalidad se superponga y domine a la emocionalidad y el instinto, que han de ser los motores fundamentales del receptor. En este sentido, Carpenter ha sabido acertar de pleno.

El director hila la historia entrelazando varias líneas protagonizadas por varias personas, no son tramas independientes, más bien hablamos de diferentes formas de percibir y sufrir los hechos inexplicables. El espectador, así, se convierte en un privilegiado al enfocar desde diversas perspectivas aquello que sucede, sin perder el argumento ni un ápice de frescura, de intencionalidad y de capacidad de perturbación. Cuidado, no es una película coral, Carpenter, magistral, nos acerca a la historia enfocando la cámara desde diversos ángulos que terminan por converger en un solo final. No deben buscar grandes alharacas sangrientas, aparecen en su justa medida, tampoco un abuso de grandilocuentes e impactantes escenas aterradoras, hablo de sustos improvisados. El terror se filtra como la propia niebla que trasporta la maldición que se ataca al pueblo donde se desarrolla la acción: lento, progresivo, en su justa medida

Hay muchas formas de contar una buena historia de miedo. La niebla se decanta por el estilo clásico. Lo mismo que la escena inicial, en la que un viejo marinero relata en medio de un ambiente tenebroso la leyenda origen de los hechos que más tarde acaecerán, la película está narrada en un estilo sencillo y por ello efectivo, y no por ello pierde fuerza o se vuelve previsible.

Si hablamos de las interpretaciones, quizá este sea el punto más flojo, no porque sean mediocres, a su manera, cada actor y actriz cumple su papel de forma correcta, sino porque la historia en sí las apaga, su carácter, su esencia, no permite un lucimiento individual perceptible.

La niebla es un clásico, uno de esos que quizá ganan bouquet con el paso del tiempo, sumergidas en un entorno de mediocridad: un buen ejemplo de lo que se puede hacer con los medios justos, una buena historia y el tratamiento adecuado.

Firmado: Jose María Tamparillas.

fog_1980.flv