Mad Max III: Más allá de la cúpula del trueno

el  Martes, 29 April 2008 02:00 Escrito por
Reseña de la conclusión de la trilogía de Mad Max rodada por George Miller en 1.985

Tercera película de la saga, producida en 1984, en la que repiten el director, George Miller,  y, como no podía ser de otra manera, el protagonista,  Mel Gibson.  Por desgracia no consiguió el alcanzar el nivel del resto de la trilogía, limitándose a ser una sombra de lo  que pudo haber sido. Es curioso como una buena idea –el resurgimiento de la civilización tras la debacle, sea del modo que sea - puede dar en un guión mediocre, para desembocar en una resolución simplista .

Es paradójico que el mismo director y co-guionista pueda haber creado dos memorables películas –pese a sus defectos-, para naufragar en la tercera entrega. La película en general es un tanto inconexa, con una línea argumental que avanza a trompicones, en muchas ocasiones sin demasiada lógica. Cae en los mayores errores de las anteriores entregas, pero conserva pocas de sus virtudes.

Retoma uno de los grandes defectos de la saga, la falta de continuidad y coherencia, que destroza la verosimilitud de la trama. Señalaré dos detalles para ilustrarlo: se introduce una guerra nuclear y la consecuente radioactividad, cuando en sus antecesoras no se mencionaba ni de modo secundario (todo lo más, en la irritante introducción de Mad Max II se citaba “una guerra entre dos poderosas tribus”); y la inclusión de Bruce Spencer con calzador, interpretando a un personaje distinto con un papel clónico de piloto graciosete. Es cierto que tuvo una de las mejores actuaciones de la anterior película, pero en esta sobra, su papel está vacío de cualquier contenido, y sólo sirve para conseguir una fuga final que parece un recurso fácil de un mal guión.

Las interpretaciones medias mejoran respecto a la segunda película, sin papeles que sobresalgan. La tan anunciada participación de Tina Turner es simplemente correcta, aportando más con su colaboración a la banda sonora. La mejor actuación es la de Mel Gibson en su papel de protagonista, salvando situaciones y escenas que de otro modo hubieran resultado flojas o aburridas. Una pena que su mejor interpretación corresponda a la peor de las tres películas.

No todo es malo, y es que la ambientación da un giro más y se adentra en ese mundo post-apocalíptico, en el que los restos de la antigua civilización son cada vez más lejanos y el hombre se adaptado al entorno hostil. En este sentido Tecno-Ciudad es todo un despliegue de esta estética.

Dos escenas de acción destacan y son, en mi opinión los momentos estelares de Mad Max III: El combate en la cúpula del trueno, y la persecución final –la única batalla sobre ruedas en todo el metraje- en la que se iguala en emoción a sus predecesoras, dosificando eficazmente la acción y los guiños de humor, para concluir en una escena épica de reconocimiento entre los dos adversarios.

No puedo cerrar esta reseña sin recordar su banda sonora, nominada a un Globo de Oro, “We Don't Need Another Hero”, interpretada por la genial Tina Turner.

En definitiva, si ya has visto las dos anteriores no te quedes con las ganas de verla, es un tanto decepcionante después de ver las dos anteriores, en especial porque apunta más alto, Mel Gibson está muy bien y tiene dos excelentes escenas de acción; pero si tienes hambre de Mad Max y su mundo, te gustará.

Pedro Escudero

Soy un apasionado de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror en todas sus formas. También me encanta escribir y hasta el momento tengo cuatro libros publicados: La escalera de San Gregorio (Novel Mundo 2009), Esa bella melodía (23 escalones, 2010), Zombi Kindergarten (23 escalones, 2011) y Oscuralia (Kelonia Editorial, 2014).