Pandorum, cruce de tramas en el espacio

el  Viernes, 04 December 2009 01:00 Por
Crítica de la última película de Christian Alvart
‘Pandorum’ era sin lugar a dudas una de las películas más esperadas del panorama fantástico actual, y eso que los trailers promocionales (así como la llamativa frase impresa sobre su póster: “De los creadores de Resident Evil”) no presagiaban nada bueno. Sin embargo su argumento, más evocador que novedoso, lograba llamar la atención del aficionado: dos hombres se despiertan en una nave espacial sin recordar por qué se encuentran allí encerrados ni cual es su misión. Y lo que es peor. Unos extraños y peligrosos seres pululan a su antojo por la nave espacial…Dirige el alemán Christian Alvart (el mismo del que vimos hace solo unos meses ‘Expediente 39’), que por lo visto se encontraba trabajando en un guión suyo llamado ‘No Where’ cuando le ofrecieron dirigir ‘Pandorum’. Según comenta el director, su guión también giraba alrededor del terror en el espacio, por lo que decidió fundir ambas historias (la suya y la ofrecida por la productora) en una sola. Y en honor a la verdad, hay que decir que ambas tramas, aunque complementarias, no terminan de cuajar la una con la otra, quedando ambas demasiado descompensadas. Por un lado tenemos el Síndrome Orbital Disfuncional al que hace referencia el término Pandorum que da nombre al título del film, una especie de demencia basada en la soledad de los tripulantes de naves espaciales y causante de alucinaciones y peligrosa paranoia. Por otro lado tenemos los peligrosos habitantes de la nave, extraños seres que poco a poco se irán desvelando como crueles cazadores de los que habrá que huir o, en el peor de los casos, a los que habrá que hacer frente. Lástima que ambas tramas principales no logren fusionarse como deberían, ya que el guión se guarda un par de ases en la manga que podrían haber elevado este film de terror/ciencia ficción por encima de la simple corrección. Eso sí, tampoco nos llevemos a engaño: algunos de los supuestos giros se ven venir de lejos.‘Pandorum’ parte de un argumento adulto y pesimista del que no conviene adelantar nada para no destrozar buena parte del efecto sorpresa que causan algunos acertados giros de guión, así como un final sorprendente. Lo que lastra la película es precisamente un desarrollo ramplón en el que todo consiste en salir corriendo de compartimento en compartimento mientras son perseguidos por los terribles seres. Lo que en principio resulta desasosegante, se va convirtiendo con el paso del metraje en algo aburrido e insustancial que acumula momentos absurdos y peleas de todo a cien. Uno de los mayores errores de ‘Pandorum’ es filmar ciertos momentos de acción con exasperante desconcierto, como si se estuviera grabando un acelerado videoclip en el que no se sabe en ningún momento lo que está ocurriendo. Tampoco ayuda el uso excesivo del sonido como único referente para intentar asustar al espectador.

La mayor baza de ‘Pandorum’ es su ambientación, siempre oscura y opresiva, así como unos efectos visuales y de maquillaje más que eficientes (en los que se ha visto involucrado la factoría Stan Winston Studios). Quizás se hubiera agradecido que los extraños villanos no se parecieran tantísimo a los monstruitos de ‘The Descent’, aunque quizás sea pecar de puntilloso… En el apartado actoral cabe destacar la presencia del gran Dennis Quaid y del emergente Ben Foster (al que se le ve muy cómodo en películas de género como ‘X-Men 3’ o ’30 días de oscuridad’), aunque la que sobresale por méritos propios en su labor de nueva heroína del cine de acción es Antje Traue.

‘Pandorum’ es una película que merece la pena ser vista por parte del aficionado al fantástico, aunque solo sea por su claustrofóbico comienzo y por algunos detalles de guión (especialmente referidos al terror más psicológico con el que juega el film). Lástima que luego se incurra en una repetición de argumentos y la trama de terror más visceral se desinfle poco a poco, ya que ahora mismo podríamos estar hablando de un film de horror espacial redondo y no del  mero e irregular entretenimiento que realmente es.