Re-cycle, la fantasia vista por los Pang

el  Martes, 26 August 2008 02:00 Por
Analisis del film “Re-cycle” de los hermanos Pang.

Con el estreno en España de su segunda incursión en los USA, “Bangkok Dangerous” veo interesante analizar esta película de los hermanos Pang. Para muchos la mejor película de los Pang, para otros muchos uno película fallida y totalmente moralizante. Lo que no cabe duda es que merece un visionado y que cada uno decida  con quienes esta más de acuerdo.

Si deseáis verla ha sido editada en DVD en nuestro país y además en diciembre pasado salió un pack con 3 dvd llamado “Pang Collection” que  contenía la primera incursión de los Pang en USA “The messengers”, la película de terror “Anomalia” y esta película que voy a comentar “Re-Cycle”. El precio recomendado del pack es de 29,95 €. Respecto a la película que nos ocupa, el disco trae interesantes extras. Son los siguientes: Comentarios de Danny Pang, Comentarios de Lee Sinje, Comentarios del equipo, Escenas descartadas, El amor olvidado, El montaje: Cómo se crearon los escenarios 3D, Estreno de la película y celebración. (También se vende la película en solitario, siendo la misma edición que la del pack).

‘Re-Cycle’ se centra en una escritora de éxito, Tsui Ting-Yin (Angelica Lee), que se encuentra en crisis, tanto personal como creativa. El anuncio, por parte de su editor a la prensa, de su nueva novela, no hace sino aumentar su caos interior. Ella sólo sabe que sólo quiere escribir sobre presencias fantasmales pero está bloqueada. Sin embargo, al sentarse y comenzar a escribir el libro, algo fantástico y aterrador comienza a ocurrir: lo que plasma en papel, le va sucediendo realmente.

La primera parte de la película nos hace temer que los gemelos Pang vuelvan sobre los caminos que exploraron en “The Eye” y sus secuelas (los fantasmas de pelo largo tan tradicionales en las películas de terror orientales). Pero esto cambia cuando se adentran en el mundo de fantasía de la escritora (todo lo que ha sido olvidado acaba allí, esperando a ser reciclado), donde hay que destacar los extraordinarios efectos visuales.

La idea de los Pang era dar a todos los detalles de la película un significado, desde los diálogos hasta escenas enteras.  Sin embargo este guión tan trabajado produce uno de los fallos del film, él que sea demasiado predecible. Llega un momento en que es demasiado fácil saber lo que le va a pasar a Tsui Ting-Yin, simplemente porque lo ha mencionado antes y por si las moscas lo hemos olvidado, nos lo muestran en un flashback.

Pese a lo anterior la película es plenamente disfrutable. Con una primera parte, como ya hemos comentado, más terrorífica (quizás sería más adecuado decir con más suspense). Y una segunda parte más fantasiosa donde hay que destacar las escenas en el otro mundo (las cuales gozan de una estupenda imaginería). La sensación que da es que los hermanos Pang han dado rienda suelta a su imaginación para mostrarnos las imágenes más terroríficas que se les puedan ocurrir. Han utilizado la pantalla como si fuera un enorme lienzo para componer unas escenas con gran fuerza visual (apoyándose mucho en el uso del ordenador).

Lo más importante de Re-Cycle es el esfuerzo que muestran los Pang por intentar mostrar algo nuevo, lo cual es muy difícil de encontrar actualmente. Ellos intentan crear un film que tenga una carga emocional en el espectador muy importante, lográndolo en gran medida por la estupenda interpretación de Angelica Lee

Re-cycle en todo momento quiere mantener una lógica en lo que muestra, y en seguir las reglas que se han pactado dentro del film. Apoyan este seguimiento con flashbacks por si al público se le ha olvidado las reglas dadas. Lo único que trastoca esto es un giro que se produce al final del film. Pese a todo la lógica interna del film se sigue manteniendo.
Como he comentado al principio, es una película muy interesante que puede provocar disparidad de opiniones. Lo que sí que creo que es cierto es que es un  film muy disfrutable que nos puede ayudar a conocer la filmografía de estos directores tailandeses (aunque gran parte de su filmografía está rodada en Hong Kong), ahora que están tan de moda tras su segunda película en los USA “Bangkok Dangerous”.