Spider

el  Sábado, 18 July 2009 02:00 Escrito por
Atrapado por el pasado

La primera etapa de Cronenberg se caracteriza por tener mucha conciencia del cuerpo, a partir de éste intenta explicar la compleja psique humana. A finales de los 80 progresivamente irá abandonando las manifestaciones somáticas y se inclinará por mostrar las deformidades mentales. Ejemplos de ello son: la relación de los gemelos Mantle en Dead Ringers, la parafilia con los vehículos en Crash, la sexualidad en Madame Butterfly, la esquizofrenia de Spider, etc . El dejar de mostrar parásitos, sangre y vísceras no quiere decir que el director abandone su distintivo. Al contrario, en las películas mencionadas anteriormente, la deformidad adquiere formas más sutiles, más abstractas. Los virus dejarán paso a los personajes de moralidad difusa. Incluso la película más atípica en su filmografía (Fast Company) manifiesta una de sus obsesiones, la relación de los humanos con las máquinas.  “Hoy en día parece que no encaje con el resto de mi obra pero sí que lo hace. Tiene que encajar; todo surge de mi” (David Cronenberg). Ésta evolución (en su sentido de cambio y no de mejora) le ha permitido explorar otras áreas de la condición humana. Su obra es un “ser” dinámico, es decir, que se encuentra en constante cambio. De esta nueva etapa me gustaría resaltar esa pequeña obra conocida como Spider.  El sello distintivo del autor es mostrar el mundo a través de los ojos de un esquizofrénico. Esa es una constante que jamás abandonará, incluso puede ser apreciada en sus dos últimas películas, analizando la violencia, bien sea desde la perspectiva de una familia convencional americana o desde la de la mafia. En el filme no se pretende hacer una disertación de la esquizofrenia, por lo tanto, no se muestran todos y cada uno de los signos y síntomas de la disfunción.  Podríamos considerarla como un contexto para poder reflexionar sobre otro aspecto del ser, como es la memoria.

El protagonista de la película se llama Spider, que es un hombre de mente frágil e inestable. Ha pasado la mayor parte de su vida ingresado en un psiquiátrico hasta que es dado de alta y enviado a un hospicio en el que comenzará una odisea por sus recuerdos. Intentará revivir toda su infancia y las razones por las que ha acabado en ese lugar.

Puede que la película resulte caótica, puesto que se mezclan imágenes del pasado y del presente de la vida del personaje. Éste caos se solucionará una vez que lleguemos al final de la película en el que todo adquirirá coherencia.

Lo realmente interesante del filme es cómo se juega con la memoria humana, habrá que desterrar la idea de que se trata únicamente de un almacén pasivo de información puesto que ésta función del cerebro supone un proceso de construcción, es decir, activo.  En el filme se refleja por cómo son retratados los distintos elementos que componen la acción y la vida del protagonista. La imagen que a priori nos podemos formar de sus padres es errada, es producto de la mente de Spider. Hasta que no lleguemos al final creemos que

su padre es simplemente un tirano encaprichado de una prostituta que para lograr su propósito asesina a su mujer; la madre está escindida en dos personajes, por un lado es una prostituta y por otro lado, la mujer dulce e inocente. La parte negativa de su madre es fruto de la combinación de ésta con las prostitutas que vio cuando era niño.

La memoria es algo vital para saber quiénes somos, gracias a ella procesamos la realidad (valiéndonos de nuestros recuerdos previos) y logramos sobrevivir. Nuestros recuerdos del pasado son modificados constantemente para que sean coherentes con nuestro yo actual, debemos hacer encajar la información para que sea congruente con nuestra forma de ver el mundo. Para el protagonista de la película resultaría devastador reconocer que efectivamente asesinó a su madre, por ello, se construye esa realidad alternativa en la que sus propios conflictos y ambivalencias son reflejados en otros personajes, es decir, que modifica sus recuerdos de modo que le resulten menos dañinos y que pueda expiar sus pecados.

Otro aspecto que me interesa recalcar es que Cronenberg no abandona su obsesión psicoanalítica. En este caso analiza el complejo de Edipo, que es el conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, siente una atracción sexual inconsciente por la madre,por el otro, percibe un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre.  Para el filme adquiere ciertos tintes patológicos puesto que la mayor parte de nosotros no llegamos hasta el punto que él lo hace. Según los postulados freudianos estos impulsos se canalizarán hacia fines constructivos, como serán nuestras futuras relaciones sentimentales.  Sin embargo, el protagonista no lleva a buen puerto éste impulso, sino que a lo largo de su vida adulta lastrará el impulso sexual por su madre. Varias escenas muestran esto: cuando está con sus compañeros del psiquiátrico y posa la mano sobre una foto de dos mujeres que enseñan sus pechos y acaban teniendo el rostro de su madre o cuando mezcla imágenes de él y su padre manteniendo relaciones con una prostituta que tiene la cara de su madre.

Cuando vemos fragmentos de la infancia del atormentado personaje, vemos como tiene recuerdos beatíficos de su madre. Es representada como una santa, una mujer dulce y delicada. Cuyo hijo la colmará de regalos, por ejemplo: las telarañas que crea el protagonista. Estos son los impulsos que experimentamos en nuestros primeros 6 años de vida en los que estamos constantemente encima de nuestras madres.

Sin embargo, es insoportable para los niños tener consciencia de que deben compartir a su madre con su padre y de que los cónyuges mantienen relaciones sexuales. El niño intentará por todos los medios separarlos, por ejemplo: cuando el niño ve que los padres se besan se interpondrá entre los dos reclamando la atención de la madre.

Cuando Spider ve por primera vez a sus padres besándose, transformará a la delicada señora que era su madre en la promiscua y alcohólica prostituta. Además de ver a su padre como al asesino y maltratador que ha acabado con esa idílica y virginal imagen.    Ese acontecimiento será el detonante para que su inestable mente comience a alejarse de la realidad y conspirará contra ellos hasta alcanzar su venganza. En definitiva es una pequeña joya de atmósfera asfixiante, carente de efectos especiales, de escasos personajes y diálogos. El autor crea un puzzle que únicamente será comprendido al final de la película. No por ello, pierde un ápice del interés que suscita y podrá ser vista tantas veces como se quiera sin que por ello pierda frescura.

257922_spider1.flv

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.