Star Wars: The Clone Wars

el  Jueves, 28 August 2008 02:00 Por
George Lucas estrena su mayor golpe bajo, una película ridícula, infantil y enervante que le asesta el golpe definitivo a una saga mítica que jamás debió ser continuada.

La galaxia está consumida por las Guerras Clon, una contienda civil masiva impulsada por los malvados Separatistas y sus ejércitos de droides contra la República y sus protectores Jedi. Para conseguir una ventaja en este conflicto que se va recrudeciendo, el caballero Jedi Anakin Skywalker y su aprendiz Ahsoka Tano son enviados en una misión con consecuencias de gran alcance y que les obliga a enfrentarse al famoso señor del crimen Jabba el Hutt. Además de los peligros que les esperan en Tatooine, Anakin y Ahsoka son perseguidos por el conde Dooku y sus siniestros agentes, entre los que se incluye la misteriosa Asajj Ventress, que no se detendrá ante nada hasta asegurarse de que los Jedi son derrotados. Al mismo tiempo, en primera línea, Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda lideran a las fuerzas clon en un valiente esfuerzo por resistir el ataque de las fuerzas del lado oscuro...

Esta es más o menos la sinopsis oficial del argumento de "The Clone Wars" (sacada, por cierto, de LA BUTACA), nueva incursión en gran pantalla de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos. Y aunque a simple vista pueda parecer de lo más atractiva, ya adelanto ahora que mejor no hacerse demasiadas ilusiones. En un ejercicio aún más innoble que de costumbre, George Lucas ha vuelto a las andadas, prometiendo el oro y el moro y pegando después la patada trasera más vil y dolorosa desde el desafortunado (por no decir desastroso) "Episodio I".

Con "The Clone Wars" no solo insulta a la inteligencia de todo espectador de edad superior a los tres años, sino que ataca sin pudor a los sentimientos de todos aquellos que vieron la trilogía original (sean más o menos fans de la misma), perdiendo irremediablemente el espíritu de aquélla y asestándole el golpe definitivo a una saga que jamás debió ser continuada.

Nada queda ya del carisma de unos personajes únicos y entrañables (algunos de ellos, recuerdo, presentes en las siete películas que componen la saga), de la épica de sus azañas, de las majestuosas y heróicas batallas entre Republica e Imperio. Ya puestos, por no quedar no quedan ni dos de los elementos más inolvidables de "Una Nueva Esperanza", "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi": es tal el empeño de Lucas por olvidarse de ellas, que en "The Clone Wars" se borran tanto la partitura original de John Williams, como el clásico texto amarillo inicial, suplantado aquí por una voz en off mucho más adecuado al público al que va dirigido el film.
Pero vayamos por partes, y descubramos uno por uno todos los elementos que hacen de "The Clone Wars" un auténtico despropósito en todos sus sentido.

Para empezar, se trata de una película fallida desde sus orígenes. Pensada y realizada como capítulo piloto de una serie de televisión, George Lucas decidió que debía ser retocada tanto formal como interiormente para poder estrenarla en pantalla grande. Por tanto, la duración del metraje se alargó hasta llegar a la duración normal de una cinta cualquiera, mientras que los efectos especiales fueron mejorados para no cantar en exceso en salas.

Sin embargo, ninguna de las actualizaciones parece haber dado el efecto deseado. El argumento del film se acaba en media hora, siendo la hora restante (!) un continuo relleno tan tedioso como intrascendente y anticlimático. Así, el grueso de la trama gira en torno al secuestro del hijo de Jabba el Hutt (...), y por tanto a la consiguiente misión de rescate (tan larga como estúpidamente sencilla) de Anakin y su padawan. Para dotar de algo de enjundia al asunto, los malvados del cotarro logran hacer creer a Jabba que son precisamente los Jedis los que retienen a su retoño, lo cual tendría su gracia de no ser tan sumamente obvio, hasta el punto de resultar insultante para el orondo y viscoso personaje (decir que lo tratan como un auténtico gilipollas es quedarse corto). Ya está. Que nadie se espere cruentas guerras entre republicanos, clones y androides, pues eso está justamente pensado para toda la serie.
Lo que sí hay son numerosas (infinitas) escenas de acción, pero ninguna de ellas logra el mínimo empuje necesario para sacar al espectador de su letargo, debido a que son utilizadas exclusivamente para llegar a la deseada hora y media de duración. Prueba de ello es que en muchas ocasiones se trata de situaciones sin sentido ni explicación previa, como puede apreciarse en la supuestamente épica batalla de sables entre Obi-Wan y Ventress, metida con calzador solo por la obligación de mostrar las espadas de luz.

Pero más grave aún es que no resultan en absoluto estimulantes debido a la pobreza técnica con la que toda la película está realizada. Escenarios vacíos y bidimensionales, personajes acartonados y simples, movimientos torpes y acelerados, son solo alguna de las muchas constantes negativas de estas Guerras Clon, que llega a la desfachatez de repetir escenas en más de una ocasión.

Por si fuera poco, toda la ambientación musical ha variado radicalmente. Así, en lugar de encontrarnos con las composiciones de Williams (o por lo menos con homenajes a la misma), suenan melodías completamente erróneas, capitaneadas por, agárrense, guitarras eléctricas...

Por consiguiente, lo que ofrece la película de Dave Filoni (hasta ahora director de varios capítulos de "Avatar" y supervisor de "Las Guerras Clon" original, ambas series animadas) es un espectáculo de luces (fundidas) y color (apagado) completamente intrascendente y por tanto innecesario. Y es que si lo único que quedaba por exprimir de una historia narrada una y otra vez eran las dichosas Guerras Clon...bueno, pues habrá que esperar para verlas en otra ocasión. Lo que queda no es más que una historieta de tres al cuarto que se antoja infantil, estúpida, y además tremendamente repetitiva, protagonizada por personajes sin alma y conocidos hasta la náusea (¿cuántas veces hemos visto ya al maestro y su aprendiz descarado y respondón en esta saga?) y enmarcada en un mundo galáctico que ni impresiona ni convence, pues se encuentra a años luz del primer corto de Pixar, por poner un ejemplo.

Pero aún así, lo bueno del caso es que absolutamente todo hubiera tenido un pase si alguien, ya fuera Filoni, Lucas (productor ejecutivo) o Henry Gilroy (guionista y experto en, qué cosas, argumentos de series animadas), se hubiera acordado del público original de la saga, y le hubiera dedicado algo más que el simple guiño de la banda de música de la taberna de Mos Eisley. Pero no, más bien al contrario. Si de algo parece orgulloso ese megalómano codicioso es precisamente del "Episodio I", y como homenaje a tamaña obra maestra todos los androides están dotados de un humor infantil, idiota y sin mínima gracia (más bien vergüenza ajena).

No dudo que todos los fans de la saga (entera) irán a ver la película así como un sinfín de niños ajenos al universo original. Los bolsillos de Lucas se llenarán aún más, por lo que el director de "THX-1138" volverá a darle la espalda al mundo y mofarse desde lo alto de su montaña de dinero. Porque tristemente ése, el forrar su casa de dinero, es el único objetivo de "Star Wars: The Clone Wars". Todo lo demás, léase empeño artístico en todos sus sentidos, se lanza por la borda en una película ridícula que hace sentir mal (literalmente) a todo aquél que aún guarde algo de aprecio por la saga original.

En una galaxia muy, muy lejana, quedan los episodios IV, V y VI, que cierto día un semidesconocido jovenzuelo se sacó de la manga con la noble misión de sorprender, romper esquemas, y en-tre-te-ner...

[Por cierto, hasta la portada es engañosa, pues Yoda aparece apenas cuatro minutos, y desde luego no desenfunda el sable en ningún momento.]

StarWarsCloneWarsTrl.flv