Stardust. Los riesgos de adaptar

el  Viernes, 09 November 2007 01:00 Escrito por
Stardust, la nueva película de Matthew Vaughn (director de “Layer Cake”) supone la adaptación de la obra homónima, y clásico de la literatura fantástica, escrita por Neil Gaiman.
El resultado, un entretenimiento moderadamente aceptable que funciona tanto mejor si se evitan comparaciones con el material original. Aún evitándolas, existen numerosos defectos en el film que le impiden superar la barrera de lo mediocre (que no malo).

Stardust cuenta la historia de Tristan Thorn, un joven inglés que desconoce su ascendencia mágica y que se verá obligado, en virtud a una alocada promesa amorosa, a traspasar la frontera que traza “El Muro” entre su pueblo y Faerie, país de las hadas, en la búsqueda de una estrella a la que debe capturar para ganarse el amor de la joven de sus sueños. Este punto de partida, gemelo al de la obra original, se aborda en la película con un estilo desenfadado e infantil, más propio de películas como “La princesa prometida” que del enfoque más oscuro y adulto que ofrece el propio libro o recientes incursiones cinematográficas en este terreno —véase, “El señor de los anillos”, de Peter Jackson.—

¿Cuáles son los defectos de la producción? Por un lado, y el de mayor importancia, es la inconsistencia de su guión en el tramo central de la película, suceden demasiadas cosas a un ritmo demasiado veloz (sobre todo si lo comparamos con el arranque de la película más comedido y pausado y muy bien resuelto) y escasea la claridad en lo expuesto, saturando el metraje de personajes y situaciones. Por otro lado, el excesivo histrionismo con el que están retratados los personajes, resta mordiente y credibilidad a la historia, perdiéndose uno de los puntos fuertes del original: la implicación emocional en lo contado.

Así que, resumiendo ¿qué se nos ofrece? Pues una historia ligera, con mucho sentido del humor (aunque algo banalizado y de chiste fácil, muy distinto de la sutileza presente en la novela), correctamente interpretada por un reparto en el que destacan viejas glorias como Robert De Niro o Michelle Pfeiffer y un apartado visual que por previsible no deja de ser funcional, aunque, en ocasiones, el hecho de que el presupuesto de la película no sea tan abultado como el de otras producciones del género se hace patente. Es decir, cine entretenido con el que apenas cuesta dejarse llevar.

Pero partiendo de lo que se partía, había que exigir más, pero bueno, “esto es lo que hay” y “podría ser peor”. Pues sí, sin duda, podría ser peor.

UP_Stardust VC.flv

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD