Viaje al Centro de la Tierra 3D

el  Sábado, 30 August 2008 02:00 Por
Con su batalla contra momias de todo tipo aún en marcha, Brendan Fraser vuelve a nuestras pantallas con una película de aventuras para toda la familia, cuyo único interés es verla en 3D, tarea que se antojará bastante complicada por estas tierras...
Eric Brevig, especialista en efectos especiales, debuta en la dirección como no podía ser de otro modo, presentando una película en tres dimensiones plagada de espectaculares e imposibles escenas digitales, disfrutables única y exclusivamente con las gafas y pantallas especialmente adaptadas para dicha tecnología... algo que parece que no acaben de entender los distribuidores españoles.

Durante una expedición científica en Islandia, el visionario científico Trevor Anderson (Brendan Fraser), su sobrino Sean (Josh Hutcherson) y su hermosa guía regional, Hannah (Anita Briem), quedan atrapados en una cueva. La única posibilidad de escapar de allí es adentrándose en las entrañas de la Tierra. Recorriendo mundos jamás vistos, el trío se encuentra cara a cara con criaturas increíbles. Pero la actividad volcánica del lugar es cada vez más intensa, por lo que deberán encontrar urgentemente una manera de poder volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde.

Como era de esperar, "Viaje al Centro de la Tierra" no es más que una historia sumamente infantil y destinada a un público familiar y poco exigente. Partiendo de un argumento sabido hasta la saciedad, nada en ella resulta especialmente novedoso, sirviendo su guión como mera excusa para enlazar su infinidad de escenas retocadas con ordenador.
Entre personajes planos y vacíos, giros previsibles y torpes licencias para justificar este o aquél acontecimiento, la película transcurre sin pena ni gloria, divirtiendo si se va a la sala con el planteamiento adecuado pero enervando si se esperan grandes resultados artísticos. En este sentido, resulta de gran ayuda la falta de seriedad con la que todos se toman el producto, desde el director a los guionistas (el mismo dúo responsable de "La Isla de Nim") pasando por el trío de actores, ya que fuerzan al público a entrar en el juego (o más bien videojuego) en las mismas condiciones de falta de pretensiones.
De hecho, esta es la única manera para conseguir pasar el rato de manera entretenida, tomándose con buen humor las imposibles a la par que delirantes situaciones en las que se inmiscuyen los protagonistas (véase la pelea a puñetazo limpio con las plantas carnívoras), e incluso riéndole la mayoría de las bromas a un bobalicón pero simpático y carismático Brendan Fraser, que vuelve a demostrar lo bien que se le dan los roles de héroe familiar y, valga la redundancia, para toda la familia.

Sin embargo, al espectador español (e intuyo que a todo el no-estadounidense) se le exige algo más, un plus al que no debería verse sometido. Y es que por estos lares se ha optado por estrenar la película en su formato bidimensional, restándole así toda su gracia y de paso provocando la pérdida de su única razón de ser.
Ello implica que quien vaya a verla a un cine normal deberá aceptar de antemano planos forzados y aparentemente torpes, escenas gratuitas de CGI (el yo-yo, el pájaro amigo de Sean), secuencias alargadas sin sentido (la carrera de vagonetas, muy similar por cierto a la de "El Templo Maldito"), o enfoques engañosos con una profundidad distorsionada.
Peor aún, deberá enfrentarse a efectos especiales muy por debajo de lo esperado. Y es que se trata de técnicas pensadas sola y exclusivamente para verse con las dichosas gafas, y sin ellas, el impacto visual es el de una película de serie b (recordando a "El Sonido del Trueno" en más de una ocasión) o de un simple videojuego.

Así pues, "Viaje al Centro de la Tierra" se presenta como un film familiar de corte aventuresco (con cierto aroma al cine de hace un par de décadas), aconsejable solo si se quiere tener entretenidos a los retoños durante una hora y media que, dicho sea de paso, vuela en un soplido. Sin embargo, las sensaciones pueden ser muy distintas si se ve en condiciones idóneas (y necesarias), por lo que solo nos queda esperar a ver si alguna multisala o Imax se atreve a estrenarla como es debido, como indican en su mismo cartel. Y si es así, puedo asegurar que un servidor no se perderá la oportunidad de disfrutarla como es debido.

journeytothecenteroftheearth3d.flv