Wanted: El rollo cool y fuck off the world

el  Viernes, 01 August 2008 02:00 Por
Análisis del esperado film de Timur Bekmambetov que cumple con las expectativas, confirmándose como la feliz e inesperada sorpresa de este 2008.

“Cool” es la mejor palabra para definir la experiencia estética que supone “Wanted”. “Fuck” es el mensaje que nos quiere transmitir. Fuck off the world.  Fuck your silly shitty life of asshole and your ridiculous attempts of doing something with your wasted time. Desde luego, hablar de “Wanted” en un idioma que no sea el suyo, inglés, es difícil. Porque este film demanda la contundencia, la brutalidad, la sesgada precisión del inglés. Rezuma rabia.

“Wanted” es la feliz mezcla de los conceptos que cimientan “Matrix” y “El club de la lucha”, dos de las películas más influyentes de la última década que compartieron un malestar de fondo común a nosotros, los jóvenes, una ira que no podemos controlar ante la vacuidad de las vidas prefabricadas que se nos imponen desde el hogar paternal, las rígidas convenciones sociales y las expectativas de la “gente que nos quiere”.

La respuesta de “Matrix” fue: “libera tu mente”; la de “El club de la lucha”: “rómpele la cara a alguien”; y la de “Wanted” es “que les jodan, que les jodan a todos”.

Si la anarquía, el sarcasmo, la inmadurez y la súbita necesidad de incendiar todo lo que poseemos es el mal que trae consigo la sociedad de consumo, el Joker de “The Dark Knight” es nuestro héroe y “Wanted” uno de nuestros films favoritos. Porque apela a la sana necesidad de rebeldía, de romper las ataduras, de dejarse llevar por la libertad, libertad que exuda por sus poros fílmicos en una puesta en escena que rompe todas las leyes del espacio y el montaje convencional en la búsqueda de la sensación, de la experiencia.

Pero esto, claro está, es sólo utópica fantasía, porque ni “Wanted” es la Biblia del S. XXI ni el Joker debe ser Dios de colectivo alguno. Eso sí, la necesidad de liberar el estrés de nuestra, a veces, ridícula vida (no por ello menos valiosa) se agradece, aunque esta liberación tenga lugar en una butaca y aunque la obra en cuestión diste mucho de ser arte con mayúsculas. O con minúsculas.

“Wanted” está lejos de ser una buena película. Su argumento es deslavazado, sus personajes son planos y su estética es de un barroquismo chirriante y, dependiendo de la tolerancia visual de cada uno, puede que inaguantable. Pero también es una orgía de violencia emocionante, sensual y prodigiosamente salvaje. Más allá de los litros de hemogoblina desparramados, lo que subyace tras su visionado es esa sensación de bienestar que provoca un ejercicio físico extremo o un buen coito con la persona adecuada.

Angelina Jolie es, desde luego, una de esas personas que todo varón querría entre sus sábanas. Entre ellos Wesley Gibson (James McVoy), protagonista de “Wanted”, que se enfrenta al descalabro de su inútil vida al descubrir que su padre ha sido asesinado y que él debe vengarlo y convertirse, así mismo, en asesino.

De la historia, a pesar de un interesante giro en su desenlace, nos olvidamos pronto. Poco nos importa las justificaciones que tengan esta hermandad de asesinos al servicio del destino para ejecutar a sus indefensas víctimas. Aquí lo que cuentan son los tiros y la sangre. Y sangre hay a raudales en este desembarco de Timur Bekmambetov en tierras norteamericanas, tras “deleitarnos” con uno de los binomios más absurdamente estúpidos del cine reciente, su díptico conformado por “Guardianes del Día” y “Guardianes de la Noche”.

Bekmambetov, alejado de la pluma y del libreto, da rienda suelta en “Wanted” a lo mejor de sí mismo. Sin ser un genio, a años luz está de serlo, el ruso es un eminente creador de imágenes impactantes que si bien no resultan originales en su conjunto si son, indudablemente, emocionantes.

Además, como comentamos, el cineasta no se ha cortado ni un pelo con el nivel de violencia exhibido por el film. Aquí los sesos se derraman en dibujos abstractos una y otra vez. Lo cual se agradece, porque en el universo políticamente correcto que vivimos parece que la praxis de la hipocresía sea la única manera de convivir con los tiempos que corren.

En definitiva, “Wanted” es una muy saludable distensión mental que cuenta con algunas de las mejores secuencias de acción de este 2008. Si bien completamente increíbles, el erotismo de las acrobacias visuales practicadas por Bekmambetov —sobre todo en su espectacular y, a la vez, plúmbeo clímax argumental, del que no señalaremos aquí más que su inefable espectacularidad— en este film resultan de lo más placenteras.

Como el sensual cuerpo de Jolie.

Un placer de los sentidos.

Wanted_trlnew.flv