Wanted (Se Busca): Disparos con efecto, carreras imposibles, peleas espectaculares...

el  Martes, 09 September 2008 02:00 Por
Timur Bekmambetov, director de "Guardianes de la Noche", arranca su andadura por el cine hollywoodiense con "Wanted (Se Busca)", adaptación de cómic con Angelina Jolie y el emergente James McAvoy como pareja protagonista. Disparos con efecto, carreras imposibles, peleas espectaculares... pónganse cómodos para disfrutar de una de las mejores cintas de acción de los últimos años

El éxito comercial (en Rusia principalmente) del dípctico vampírico compuesto por "Guardianes de la Noche" y "Guardianes del Día" llamó la atención de Hollywood hasta el punto de darle a su director, el Tarantino ruso Timur Bekmambetov, las riendas de "Wanted (Se Busca)", adaptación cinematográfica de la serie de cómics homónima creada por Mark Millar y J.G. Jones, con Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy como protagonistas.

La trama gira en torno a Wesley (McAvoy), un joven y aburrido contable que un día descubre que su padre, quien le abandonó a los pocos días de nacer, acaba de fallecer a sangre fría, y que en realidad era un asesino perteneciente a una organización secreta llamada La Hermandad. A partir de tales revelaciones, la vida de Wesley toma un giro impredecible, siendo reclutado por la misma sociedad para la que trabajó su padre para que vengue la muerte de éste.

Hablar de Bekmambetov es hablar del exceso, el empacho visual, la imposibilidad hecha realidad y plasmada en una pantalla de cine. Si algo tenían en común sus dos películas vampíricas era precisamente esa búsqueda casi obsesiva por rizar el rizo, forzando cada situación y plano a base de técnicas de CGI, hasta que fuese el propio espectador el que dijera 'basta'. Sin embargo, el empeño por sobreexplotar su estilo es tal que le ha llevado a anteponer, en el mencionado díptico (únicas películas editadas en España hasta la fecha), la forma al contenido (y por consiguiente llegando a ser, éste último, literalmente ridículo en ambas ocasiones).

Por ello, no podía evitarse cierto desasosiego ante la idea de que fuese él el elegido para esta producción, tan marcadamente comercial y occidental.

Pues bien, afortunadamente, esas dudas no llegan a materializarse en (casi) ningún momento, y si bien es cierto que cuenta con algunos puntos negros aquí y allá, no cabe duda de que nos encontramos ante una de las mejores muestras del cine de acción de los últimos tiempos.

Tal vez a sabiendas de las ambiguas sensaciones que dejaron "Guardianes de la Noche" y "del Día", las tareas correspondientes a Bekmambetov han sido limitadas a la sola dirección del film, dejando en manos ajenas las tascas de adaptación y escritura del guión.

Eso significa que el argumento de "Wanted" se antoja activo, dinámico y simplista, alejado de las prepotencias del ruso. En otras palabras, más enfocado a ser digerido sin la menor dificultad por el público mayoritario, devorador de palomitas y asesino de neuronas. Inevitablemente, ello también comporta una falta total de efectos innovadores en la trama, mescolanza descarada de "Matrix", "El Caso Bourne", y cualquier película de venganzas y traiciones que puedan venir a la cabeza (o de acción en general), con lo que en los escasos momentos en los que se le da una tregua a la acción, éstos se convierten en notables bajones de ritmo e interés que dejan al descubierto las carencias del guión, demasiado descompensado.

Curiosamente, casi la totalidad de dichas situaciones tienen como común denominador la presencia de Morgan Freeman, a cuyo personaje se le está constantemente buscando una profundidad y magnificencia innecesarias y más acordes con el aura del intérprete en sí que con su álter ego.

Se trata sin duda de los peores compases del film pero, aunque evidentes, se trata de (escasos) borrones aislados en una producción literalmente arrebatadora.

Con una introducción de obvios parecidos a "El Club de la Lucha" y sucedáneos (incluyendo la reciente "Cashback"), "Wanted" arranca a mil revoluciones, catapultando de inmediato al público al tour de force que está apunto de explotar en sus retinas. Con un montaje hiperactivo que apenas da pie al respiro, Bekmambetov logra anonadar a base de imposibles piruetas automovilísticas, disparos con efecto en las balas, y continuas ralentizaciones de la imagen, necesarias para el correcto entendimiento de los mil y un acontecimientos por segundo que se suceden en casi cada fotograma.

Y si hay algo que merezca mención especial en este aspecto es la capacidad del film para reiventarse constantemente, ganando en factores sorpresa (visuales, claro) y haciendo que el espectador se pregute hasta dónde pueden llegar, y culminando en un clímax de apoteosis tan pasado de rosca como excitante, del que será mejor que el lector sepa lo menos posible para maravillarse con la imaginativa y perturbada mente de los creadores del film.

El único requisito necesario por tanto para poder gozar de la película es aceptar sus reglas, querer entrar en su juego. Solo así pueden pasarse por alto las majaderías completamente imposibles que Jolie, McAvoy y compañía llegan a realizar.

Actores que, por cierto, realizan labores sumamente adecuadas para la ocasión, con mención especial para una Angelina tan sensual como despampanante, provocando vértigos con cada uno de sus gestos y/o miradas.

En resumidas cuentas pues, "Wanted (Se Busca)" es una impresionante película de acción, que podría definirse como el "Matrix" del momento. No apta para cardíacos o renegadores de las nuevas tecnologías, supone una auténtica gozada para todo el que sepa abstraerse lo suficiente del mundo que le rodea.

Violenta, cínica, visionaria y saturada hasta la médula, se convierte en un espectáculo de pirotecnia de obligada visión para quien esté dispuesto a entrar en el cine del mañana.

Wanted_trlnew.flv