Wrong Turn 2: Dead End

el  Sábado, 24 May 2008 02:00 Por
VUELTA DE TUERCA AL SURVIVAL HORROR

Desde que el realizador Marcus Nispel llevara a cabo el remake de la Matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre 2004) quedó inaugurado un nuevo y brillante futuro para el menospreciado y olvidado género slasher, cuyas cintas de ínfimo presupuesto copaban los rincones menos visitados de los videoclubs. Este film animó nuevas producciones, incluida una interesante secuela (Texas Chainsaw Massacre. The begining, 2006) hasta que el director galo, Alexandre Ajá, presenta la nueva versión de Las Colinas Tienen Ojos (Hills have eyes, 2006), auténtico detonante para el lanzamiento de una nueva oleada de cine slasher en su carácter más exploit.

Junto a la mencionada cinta de Marcus Nispel, paralelamente, y aprovechando el tirón de ésta, se estrena una película dirigida por el desconocido Rob Schmidt de producción germano-americana, que en España se llamó Km 666 (Wrong Turn, 2004). La película trata sobre una familia de caníbales endogámicos que habita en lo profundo de un bosque americano y que degustan las exquisiteces de joven carne urbanita. Los tópicos sobre este tipo de films, el cine teen y las continuas referencias a la Matanza de Texas son inevitables, sin embargo es de apreciar la calidad del trabajo final y el buen hacer de todo el equipo técnico y artístico. Tal fue el buen resultado que en el año 2007 se genera una secuela: Wrong Turn 2, Dead End, dirigida por Joe Lynch. Inédita en las salas españolas –y casi también en los videoclubes- esta cinta sincretiza las tendencias y argumentos actuales de dos géneros íntimamente ligados: el slasher y el survival horror, siendo casi enteramente deudora del espíritu de la película de Alexandre Ajá, sobre todo el planteamiento del origen y costumbres de la familia: las malformaciones producidas por vertidos tóxicos y la avidez morbosa y casi vengativa, por la carne humana.

El survival horror ha de desarrollarse un entorno hostil y cambiante, lleno de trampas en el que los protagonistas hallarán en él todo lo necesario para vivir o morir. Nuevamente, una familia caníbal aislada en un frondoso bosque da cuenta de carne fresca de ciudad. Esta vez las víctimas son concursantes de un reality show post-apocalíptico en el que, tras la aparición de la pesadilla real, tendrán que sobrevivir para obtener como premio ¿su vida? Los concursantes son masacrados por la susodicha familia de dementes deformes a base de machetazos, flechazos y desmembramientos varios, mientras intentan huir de sus asesinos. Tampoco faltan escenas de sexo, resueltas en sus vertientes más sensuales o escatológicas, destacando aquella en la que una pareja de hermanos mutantes está copulando. Los personajes, tanto mutantes como “humanos” tienen un gran peso en la cinta, destacando el de Dale Murphy, un marine retirado, moderno John Rambo, encarnado por Henry Rollins, que hará pondrá en apuros a los astutos mutantes y se llevará por delante a algunos de ellos.

Mucho tiempo ha pasado desde que el italiano Mario Bava inaugurase oficialmente el género slasher con su película Bahía de Sangre (Reazione a catena, 1971) y mucho también desde que Tobe Hooper realizase La Matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre, 1974) concibiendo el survival horror moderno. Esperamos que películas de exploitation como Wrong Turn 2, Dead End cundan como ejemplo de la debida sensibilidad que debe conservar el género en el futuro.