Zombi

el  Martes, 03 February 2009 01:00 Escrito por
Cuando no queden más habitaciones en el infierno, los muertos caminarán la tierra.

SINOPSIS:

La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado semidesiertas, y los supervivientes deben refugiarse en zonas militares para su seguridad. Aún así, queda gente que piensa que acabar con los que un día fueron sus familiares es una barbarie. Dos miembros de los SWAT acompañados por una pareja huyen en busca de un lugar seguro donde refugiarse.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Dawn of the Dead | Año: 1978 | USA/Italia | Duración: 156/139/128/115 min | Color | Sonoro

Director: George A. Romero | Productor: Richard P. Rubinstein y Dario Argento | Guión: George A. Romero supervisado por Dario Argento | Fotografía: Michael Gornick | Música: Dario Argento, Goblin | Montaje: George A. Romero | Efectos especiales: Tom Savini

Reparto: David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter), Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford (Dr. Foster), Tom Savini (Blade), David Early (Mr. Berman), Richard France, Howard Smith, Daniel Dietrich, Fred Baker, John Amplas, George A. Romero...

COMENTARIO:

"Zombi" (Dawn of the Dead) supone la segunda incursión de George A. Romero en el género que lo elevó a la fama tras su exitosa "La Noche de los Muertos Vivientes" (Night of the Living Dead, 1968) un film de bajo presupuesto rodado con unos amigos y que revolucionó el cine de zombies. Romero tardó diez años en realizar "Zombi" para, como el mismo explicó, poder desarrollar la trama en otra época.

El film contó con la coproducción de Dario Argento, un gran admirador del trabajo de Romero, que al conocer que este junto a Richard Rubinstein estaban buscando financiación para realizar una continuación de "La Noche de los Muertos Vivientes" contactó con el para invitarle a viajar a Roma y así escribir el guión sin distracciones. Curiosamente gracias a este hecho Romero conocería en un restaurante a un adolescente Greg Nicotero que con el tiempo se convertiría en su colaborador como técnico de FX.

Con el guión escrito comenzó el rodaje,  que tuvo lugar durante el invierno de 1976-77 en el centro comercial de Monroeville (Pittsburgh). Y para el que Romero contó con un presupuesto de 650.000 dólares. Un presupuesto que recuperó ampliamente en el primer fin de semana del estreno en el que alcanzó los 900.000 dólares. Tras su estreno mundial la cinta recaudó la nada despreciable cifra de 55 millones de dólares.

Al comienzo del film asistimos al caos que se apodera de la redacción de un informativo. Una idea recurrente en su filmografía que ya había explotado en la primera película donde la única información sobre lo que estaba sucediendo llegaba a través de una televisión y que alcanza el culmen en la penúltima entrega de la saga "Diary of the Dead" que se erige como una crítica hacia la sociedad de la información. Los Estados Unidos han sido asolados por los muertos. Las ciudades estás casi desiertas y los supervivientes se refugian en bases militares. Poco a poco se nos presentan a los protagonistas, dos miembros del SWAT y una pareja, que tras huir en un helicoptero terminan, como decíamos antes,  atrincherándose en un centro comercial abandonado donde eliminan a todos los zombies que pasean por el interior en un remedo de sus vidas pasadas. “Es posible que cuando estaban vivos, venir al centro comercial fuera su única diversión. Ahora que están muertos, siguen viniendo aunque no saben por qué”.  Una frase con la que Romero nos sugiere que somos como zombies de la sociedad de consumo. Nuestra vida transcurre en un ir y venir de tienda en tienda amenizado por un hilo musical. ¿Qué nos diferencia de los zombies?

Tras bloquear las puertas Romero despliega de nuevo su locuaz discurso contra el consumismo. Asistimos así a situaciones tan paradójicas como la que nos muestra a Peter y Stephen cogiendo el dinero de las cajas registradoras mientras son grabados por la cámara de seguridad o otra en la que nuestros protagonistas luego de coger en el centro todo lo que se les ha antojado toman una cena, con caviar y champán, mientras fuera los zombies campan a sus anchas carentes de la inteligencia necesaria para entrar en el centro. La supervivencia de los personajes queda relegada a un segundo plano hasta que un banda de motoristas llega al centro comercial para saquearlo. Su codiciosa llegada provoca el recelo de nuestros protagonistas que ven como peligra su privilegiada situación. Tras una cruenta batalla que se desarrolla a tres bandas, los zombies, los motoristas y los protagonistas el centro comercial cae de nuevo presa de los no-muertos que pisotean en su errático caminar los objetos y billetes esparcidos por el suelo en la contienda y con el que Romero nos ofrece una nueva referencia al materialismo o más concretamente a su fin.

Curiosamente de "Zombi" existen tres montajes diferentes. El de Romero que se exhibió solamente en los USA; otro montaje de Romero que apareció tanto en Laser Disc como en DVD; y el que realizó Darío Argento, productor de la película, para Italia y España. Los montajes tienen diferencias entre sí centrándose los de Romero más en la crítica mientras que el de Argento aboga más por la violencia y la casquería.

No podemos terminar este artículo sin mencionar la banda sonora realizada por Dario Argento y el grupo Goblin o los inolvidables efectos de Tom Savini. A quién podemos ver en la película encarnando al motorista Blade, en la que supuso su segunda incursión como actor. Curiosamente su primera vez había sido también a las ordenes de Romero en "Martin" (1977). Savini, gran amigo de Romero, dirigiría años más tarde, concretamente en 1990, el remake de  "La Noche de los Muertos Vivientes".

"Zombi" es sin duda una gran segunda parte que sin superar la tensión de su predecesora consigue mantener, de manera más que notable, la atención del espectador durante todo su metraje.

CURIOSIDADES:

Romero realiza tres cameos en la película. El primero en el estudio de televisión. El segundo como un motorista disfrazado de Santa Claus. Y un tercero sosteniendo un arma en el centro comercial.

La tienda de armas que aparece en la película no estaba en el centro comercial de Monroeville sino que se rodaron en la ciudad de Pittsburg.

La esposa de Romero también realiza un cameo en el film como asistente de dirección en el estudio de televisión.

Tom Savini además de interpretar a Blade aparece como zombi en el film rompiendo una ventana y recibiendo un disparo de Roger con un revolver.

Los hijos de Savini también tienen su momento de gloria en la película. Son los niños zombie que atacan a Peter en el aeropuerto. Además son los únicos zombies que corren en las película de Romero.

En la versión extendida del film (editada por Anchor Bay como la "Ultimate Edition) la música que se escucha cuando Peter y Stephen están cerrando las puertas del centro comercial en un intento de mantener a los motoristas fuera está directamente extraída de la apertura de la película "Monty Python and the Holy Grail" (1975)

Algunos de los zombies que aparecen en la película eran personas que habían sufrido amputaciones reales.

El rodaje en el centro comercial se suspendió durante la época navideña debido al alto coste que suponía el rodar de noche y recoger todo para que este pudiese abrir por la mañana al público.

Savini eligió el color gris para maquillar a sus zombies debido a que "La Noche de los Muertos Vivientes" era en blanco y negro. Más tarde reconoció que fue un error ya que muchos parecían azules en el film.

Muchos de los extras de la película, en concreto los zombies que aparecen en tomas cortas, eran amigos o parejas del equipo del film.

Muchos de los miembros de la banda de motoristas fueron interpretados por miembros del Pagans Motorcycle Club.

El coche que conducen los protagonistas dentro del centro comercial era un Volkswagen Scirocco de 1977.

Peter es el primero en denominar zombies a los no muertos en las películas de Romero.

La película ha obtenido varias nominaciones y premios a lo largo de los años: Estuvo nominada al premio Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror por el mejor maquillaje en 1980; en 1980 ganó del premio Golden Screen (Alemania); obtuvo el premio Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en 2005 gracias a la magnifica edición en dvd de Anchor Bay.

DawnOfTheDead78.flv
Luis M. Rosales

DIRECTOR DE SCIFIWORLD
También dirige el Festival Internacional de Cine imaginario de Madrid, Imagfic, y el Curtas Fes de Vilagarcía de Arousa. Colabora habitualmente con otros festivales como Sitges, Fantasporto, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros. Ha escrito en prestigiosas revistas internacionales de cine fantástico como L'Ecran Fantastique, de la que fue su corresponsal en España, o la edicion americana de Fangoria.