A Serbian Film

el  Jueves, 14 October 2010 02:00 Por

Crítica de la cinta más polémica de esta edición de Sitges.

Por fin se ha presentado hoy el título que a priori más había dado que hablar en esta edición del Festival de Sitges. Si cada año el festival tiene su película polémica dispuesta a provocar opiniones enfrentadas entre los espectadores y a abrir una vez más el inacabable debate de lo que se puede o no se puede mostrar en una pantalla (debate absurdo como pocos), este año el certamen tenía una apuesta fácil con este abanderado del nuevo cine extremo serbio (ayer ya comenté otro importante título exhibido en el festival de esta cinematografía, "The life and death of a Porno Gang") que se permite hasta inventar un nuevo término dentro de las fronteras del cine ultraviolento, dejando atrás al "torture porn": el "newborn porn".

Curiosamente este film comparte muchos elementos de fondo con su otro acompañante serbio, especialmente en la utilización de un personaje mefistoliano que sirve de detonante para que el protagonista de ambos títulos tome una decisión difícil y con consecuencias de alto calado, en su retrato del submundo del mercado privado de películas ultraviolentas que explotan a los más débiles, y que ya se ha convertido, pese a sus raíces hundidas en situaciones reales, en todo un mito de nuestros tiempos (cuyo principal precursor podría encontrarse en "Hostel", pese a que el modelo allí era ligeramente diferente) y por último en la inclusión de varias secuencias fuertes de extrema violencia, que no obstante no consiguen en ninguno de los dos films ser todo lo perturbadoras que a priori pudiera imaginarse.

Así que sin más dilación lo voy a decir: la cosa no es para tanto. O dicho de otra forma, sí que contiene secuencias muy duras y en las que la violencia resulta bastante explicita, por lo que evidentemente no está destinada a almas sensibles, pero pese al paso más que pretenden dar esas escenas en pos de romper con todos los tabúes del cine comercial, el poder de conmoción más profundo que podrían haber tenido queda bastante herido, tanto por la ineficacia de su director en establecer un auténtico discurso sentido de la violencia que no se aproxime en demasiadas ocasiones a una exposición gran guiñolesca, que llega a rozar por momentos los terrenos de la serie Z (como en algunas frases del "malo" del film en plenos momentos de violencia o en la utilización de una planificación y una música más grotescas y subrayadoras que realmente eficaces), como por erróneas decisiones de guión a la hora de ir creando una tensión que vaya progresivamente en aumento o mantener una mirada creíble sobre sus personajes (quienes afortunadamente si cuentan con unas interpretaciones en casi todos los casos muy destacables).

Llegados a este punto se me hace necesario señalar que Srdjan Spasojevic no es Michael Haneke (el nombre más citado en estas crónicas del festival), ni David Cronenberg, ni David Lynch, y que su capacidad para provocar al espectador es más superficial, efectista y facilona que realmente desasosegante y dolorosa en sus niveles más profundos. Esto no significa que la película no ofrezca buena parte de lo que vende, aunque curiosamente se tome su tiempo en hacer aparecer la extrema violencia que contiene, y de hecho durante buena parte de su metraje nos presente la historia de una manera estéticamente y narrativamente bastante mainstream (todo lo contrario que el otro film serbio comentado ayer).

En realidad no podemos decir que estemos ante una película mala o exenta de interés, pero sí que podemos afirmar que aunque se trata de un proyecto arriesgado y cuidado, también acaba resultando un intento fallido. Existe un grave error de guión cuando la película decide dejar de contar la historia de manera lineal, que da al traste con mucha de su energía y tensión inicial y la inclusión ya comentada de demasiados momentos caricaturescos o fuera de tono (mención especial para las últimas frases del film) son clavos que se pone la propia película en su ataúd y que provocó que la abarrotada sesión de hoy se viviera con más de una risa aislada en vez de con más de un sofoco. Y eso que este film no debería de servir para reírse precisamente.

Últimas reviews

Listas y Tops

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos