Una violenta persecución entre dos animales que poco a poco van precipitándose en una imparable espiral de dolor y desesperación hasta llegar a la completa deshumanización.
"Dog Bite Dog" nos adentra en los oscuros suburbios de Hong Kong, una ciudad gris y desgastada a la que llega un joven camboyano, Edison Chen ("Infernal Affairs" (2002), más bestia que ser humano, al que se ha contratado para matar a la mujer de un juez. Tras llevar a cabo su misión, de una manera eficaz pero despiadada, sin sentimiento de empatÃa alguno al haber sido criado en los mortales campos camboyanos donde los niños luchan a muerte en combates ilegales, la policÃa comenzará a darle caza sin saber realmente a quien se enfrentan. Sam Lee es el joven policÃa Wai, un agente indisciplinado y violento, hijo de un policÃa al que todos admiran, que tras la muerte de su compañero a manos del joven asesino decide perseguirlo cueste lo que cueste sin importar los medios ni el constante roce con la ilegalidad. A partir de aquà comenzará una persecución entre perros azuzados por sus propias desesperaciones. Uno busca volver al único hogar que ha conocido confuso tras toparse con una joven, la actriz Pei Pei, que verá en él su salvación y por la que sentirá algo parecido a la compasión por un alma, si cabe, más infeliz que la suya. El otro guarda con amargura un secreto que le carcome como un veneno y que le atormenta empujándole desesperadamente tras su presa buscando expiar su culpa sin importarle las consecuencias frente a sus superiores.
"Dog Bite Dog" es un thriller que se aleja un poco del acostumbrado cine de acción procedente de Hong Kong. Su espectacular puesta en escena y su atmósfera depresiva y oscura, el feÃsmo y la maldad del mundo que nos muestra, no da lugar a heroÃsmos ni justicia. Pou-Soi Cheang no ha buscado hacer belleza visual con el mundo que presenta, al contrario la suya es una visión cruda, nihilista, animal y directa, y el paso de la vida a la muerte dura un parpadeo. Y aún asà las agresiones fÃsicas quedan empañadas por otro tipo de agresiones morales que hace del mundo creado por el director un lugar desesperanzador y cruel, donde todos son vÃctimas impotentes de un mundo gris oscuro.
Escrito por Sergio Sierra