En el caso de Johnnie To la fama de la que goza actualmente y el reconocimiento creciente por su obra no es fruto de un golpe de suerte puntual, sino más bien de su constancia y la voluntad de superarse. Más de sesenta pelÃculas tiene el hongkonés en su haber, y a casi tres pelÃculas por año podemos constatar que Johnnie To no es hombre que se duerma en los laureles.
"Exiled" (2006) ha sido su última pelÃcula y posiblemente estemos hablando de una de sus mejores obras hasta la fecha. Convertida en secuela de su anterior film "The Mission" (1999), Johnnie To reúne al mismo equipo técnico y supera a su predecesora en muchos aspectos. Con el mejor estilo del cine de acción de Hong Kong nos deleita con un thriller de gángsters impecable, salpicado de la mejor esencia del Western, en el que dentro de su violencia y su cuidada estética nos muestra el valor de la amistad por encima del deber y las lealtades.
La trama gira en torno a cinco amigos de la infancia que pertenecen al mundo del hampa. Un buen dÃa cuatro de ellos, interpretados por Anthony Wong, Francis Ng, Roy Cheung y Suet Lam se presentan en casa del quinto, Wo (Nick Cheung). Dos de sus amigos, a su pesar, tienen la orden de matarlo pues asà lo desea el jefe de la banda Fay, interpretado por el genial Simon Yam, pero los otros dos no piensan consentirlo y quieren protegerle. Wo, que buscaba empezar una vida nueva, ofendió e intentó matar al jefe Fai en el pasado, y sabe que no puede impedir que le maten por el bien de su mujer, la actriz Josie Ho, y su hijo recién nacido. Asà que decide acceder al castigo a cambio de que junto a sus cuatro amigos lleven a cabo una última misión por la que les pagarán una buena recompensa. Pero las cosas no serán tan sencillas y sus amigos se enfrentarán al horrible dilema de tener que elegir entre luchar por proteger a Wo o enfrentarse a una muerte segura a manos de su enfurecido jefe Fai.
Exiled (2006) es un despliegue de genialidad y buen gusto donde el director redefine de nuevo el cine de acción de Hong Kong convirtiéndose en su nuevo abanderado y dejando a directores como John Woo o Tsui Hark como referentes del pasado.
Escrito por Sergio Sierra