Sitges - Scifiworld http://www.scifiworld.es Thu, 23 May 2019 17:07:04 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es La huella de Sitges se hará visible en Cannes http://www.scifiworld.es/home/la-huella-de-sitges-se-hara-visible-en-cannes.html http://www.scifiworld.es/home/la-huella-de-sitges-se-hara-visible-en-cannes.html La huella de Sitges se hará visible en Cannes

El Festival crea Fantastic 7, junto con el Marché du Film de Cannes y uno de los creadores de Blood Window, con el fin de promover la industria del fantástico

El Festival de Sitges –conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el impulsor de Blood Window, Bernardo Bergeret– han creado Fantastic 7, un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria de género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebrará su primera edición el próximo domingo 19 de mayo en el marco del Festival de Cine, apadrinada por el director J.A. Bayona, y tiene voluntad de continuidad en otros festivales internacionales.

Fantastic 7 nace con la voluntad de convertirse en un marco de diálogo entre creadores e inversores, con el fin de favorecer el desarrollo de proyectos y las oportunidades de negocio que se deriven. La iniciativa está impulsada por tres actores conocedores del circuito y la realidad del sector, como son el Mercado de Cannes (el principal del mundo), la experiencia de Bernardo Bergeret en Blood Window (plataforma de referencia en el género) y el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya (el número 1 de fantástico del mundo), que hace cuatro años presentó la competición de proyectos Sitges Pitchbox.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad a través de su programación. Además del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, los otros festivales que forman parte de la iniciativa son: el Festival Internacional de Cine Fantástico Bucheon, Festival Internacional de Cine del Cairo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), el Festival Internacional de Cine y Premios de Macao, el South by Southwest y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Fantastic 7 busca acercar diferentes proyectos en fase de ejecución o ya finalizados a inversores de todo el planeta, con el objetivo de favorecer su desarrollo. El proyecto también incorpora un espacio de estudio y análisis sobre tendencias en la industria del género fantástico, añadiendo un observatorio del sector.

El pitching de Cannes –que tendrá a J.A. Bayona como padrino– está integrado por los siguientes proyectos:

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presenta:
Baby, de Juanma Bajo Ulloa

Festival Internacional de Cine Fantástico Bucheon presenta:
Superpower girl, de Soo-young Kim

Festival Internacional de Cine del Cairo presenta:
Al Hilo Al Azraa 2 (The Blue Elephant 2), de Marwan Hamed

Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta:
Evasión (Escape), de Cristian Jiménez

Festival Internacional de Cine y Premios de Macao presenta:
Wonderland, de Chao Kai Wang

South by Southwest presenta:
Haywire, de Mickey Keating

Festival Internacional de Cine de Toronto presenta:
Blood Quantum, de Jeff Barnabay

  • Sitges 2019
    ]]>
    info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Thu, 02 May 2019 18:42:16 +0200
    Argentina se llena del cine de Sitges http://www.scifiworld.es/eventos/argentina-se-llena-del-cine-de-sitges.html http://www.scifiworld.es/eventos/argentina-se-llena-del-cine-de-sitges.html Argentina se llena del cine de Sitges

    En Pinamar y Buenos Aires se exhibirán varios títulos seleccionados por el Festival de Sitges

    Argentina vuelve a impregnarse del espíritu de Sitges, por segundo año consecutivo. La alianza entre el Festival y la plataforma Blood Window se renueva y celebrará del 17 al 20 de abril el segundo Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar. La novedad de este año es el estreno de la primera Semana de Sitges en Buenos Aires, del 22 al 26 de abril.

    El acuerdo se ha firmado estos días durante el European Film Market (EFM) de Berlín, donde Sitges ha estado presente. El convenio tiene como objetivo fortalecer los vínculos de colaboración y participación entre ambas partes; favorecer el intercambio de actividades y contenidos, y contribuir al impulso de talentos emergentes en cine fantástico en Iberoamérica.

    Durante cuatro días, en Pinamar se exhibirá lo más destacado del cine de género actual, con una selección de títulos que contará con el asesoramiento del Festival de Sitges. Directores, productores y talentos reconocidos estarán invitados. Por otro lado, la Semana de Sitges en Buenos Aires –que se celebrará a continuación de Pinamar– programará una serie de títulos que serán seleccionados y presentados por representantes del Festival de Sitges.

    El subdirector del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Mike Hostench, ha manifestado el deseo de “estar cada vez más presentes en Latinoamérica en general y en Argentina en particular. El Festival Blood Window Pinamar es una plataforma privilegiada para nosotros. El entusiasmo que vivimos por parte del público y de las instituciones de Pinamar en la primera edición fue extraordinario y marcó el inicio de una fantástica colaboración”.

    Blood Window es una plataforma de promoción de talentos latinoamericanos especializados en cine de género fantástico desarrollada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Colabora y participa en los principales festivales, muestras y mercados especializados en todo el mundo, entre los que destaca Sitges.

    • Sitges 2019
    • Blood Window
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Tue, 12 Feb 2019 14:29:04 +0100
      Sitges 2018 http://www.scifiworld.es/eventos/sitges-2018.html http://www.scifiworld.es/eventos/sitges-2018.html Sitges 2018

      Crónica de Ignacio López Vacas

      Con la llegada del fin de año comienzan a aparecer las ya célebres listas de muy variados contenidos. Las diez mejores películas del año, las diez peores, las cinco más esperadas, las seis mejores en las que sale Nicholas Cage o las ocho más taquilleras en las que no salga Alec Baldwin. Cualquier combinación que imagines tendrá su listado, cuidadosamente seleccionado. Yo seré mucho más práctico y para ello he redactado una crónica con todo lo que pude ver en Sitges, o bien que haya pasado por ese mágico lugar. Así he distribuido un buen número de cintas según apartados, véase: las más comerciales, las más indies, las que se estrenaron después en salas, las más gamberras, las que llegaron acto seguido a Netflix… Ah, y que nadie se asuste si no encuentra en el catálogo títulos tan necesarios como Mandy, Piercing, Climax, Under the Silver Lake, The Dark o la infame Diamantino, todas ya fueron reseñadas en su día durante el NIFFF (Neuchatel International Fantastic Film Festival).

      Como buen medio reaccionario que somos comenzaré por las cintas que ya han visto estreno comercial en nuestro país:

      Suspiria: El esperado remake venía con la etiqueta de ser una nueva revisión by Luca Guadagnino, lo que en esencia significaba en un principio una revisión pedante-intelectualoide del clásico de Argento. Evidentemente ni lo supera ni lo iguala, para nada, pero sirve como una nueva interpretación del argumento más que interesante. Eso sí, no da miedo, y no porque tenga algún problema de ritmo cuando más turbia se pone la cosa, o porque una de las brujas “final boss” se parezca a la “Niña de la Puebla” sino porque más que otra cosa funciona como un videoarte satánico de reivindicación femenina.

      Overlord: Cuando a 2018 te arriesgas a volverte a ver una película sobre la segunda guerra mundial más vale que sea o se parezca en exceso a Overlord. Divertidísimo y violento soplo de aire fresco al género bélico.

      Halloween: Otra de las más esperadas, que para servidor terminó siendo un fiasco de grandes proporciones. Imposible compararlas con la de Carpenter y la de Zombie, con las que comparte arco dramático y, claro, este nuevo inicio de la franquicia es un osito de peluche en comparación con sus antecesoras.

      Ghostland: Avalada por traer la firma de Pascal Laugier, director de Martyrs, Ghostland bien puede haber sido una de las mayores sorpresas del festival. Una angustiante y original producción con la que Laugier ha recuperado su estilo más personal semiperdido en su anterior film: The Tall Man.

      Ghost Stories: Aunque estrenada de forma limitada, sí que se ha podido ver en alguna sala patria. Una película old school, filmada de forma catedrática, pero que esconde un novedoso punto de vista en cuanto al desarrollo de los acontecimientos y la relación entre estos. Un Pulp Fiction del cine de terror gótico que vale para lucimiento personal de un gran Martin Freeman.

      La Casa con el Reloj en la Pared: El total cambio de registro de Eli Roth al cine fantástico familiar era uno de los elementos más exóticos que llegaba al festival. Por suerte Roth sale indemne de este experimento que será bien recibido tanto por pequeños como por mayores. Entretenimiento para toda la familia de tintes oscuros, pero no lo suficientes como para sacar a la película del ámbito familiar.

      Siguiendo la estela de películas que se pueden ver de forma legal en España tras el festival, vamos con un breve repaso a lo ya estrenado en Netflix y que tuvo su premiere en la localidad catalana.

      Apostle: La nueva propuesta de Gareth Evans nos sumerge en una perturbadora historia acerca de una secta que basa su ideología extrema en las raíces naturales. Un manejo del tempo soberbio y un desenlace cautivador hace de Apostle uno de los films más recomendables de la plataforma a día de hoy.

      The Night comes for us: Sólo para fans de las emociones fuertes y la acción sin límites. Violencia, hemoglobina y peleas a un alto nivel, tanto de filmación como de ritmo. Los golpes le dolerán hasta al espectador.

      Cam: Insólita producción que engancha desde su inicio. Una historia atípica que explora el interesante mundo de las webcamers y sus turbios asuntos utilizando ecos del fenómeno doppelgänger como conflicto. Magistral interpretación de la protagonista Madeline Brewer.

      May the devil take you: Y también disponible en vuestras pantallas caseras, la penúltima locura de Timo Tjahjanto. Una especie de Evil Dead a la indonesa divertida a rabiar y muy por encima de la media del actual terror puro y duro. Interesantes conceptos de hechizos costumbristas orientales.

      Vamos ahora a revisar un amplio grupo de producciones, tal vez de carácter más independiente muchas de ellas pero que bien podrían estrenarse bien en la gran o en la pequeña pantalla. Nunca es tarde.

      Aterrados: Ya la vi en Fantaspoa este mismo año y volví a morir de terror en Sitges. Demian Rugna ha construido un pequeño clásico de culto que se está poco a poco ganando una legión de seguidores a base de los escalofríos que causa. Hay esperanza, no todo está inventado. Además, la película se remakeará bajo la batuta del mismísimo Rugna en una producción que contará en la cabeza con el gran Guillermo del Toro.

      Possum: Protagonizada por Sean Harris, Possum ofrece una historia paranoica y enferma que podría haber funcionado muchísimo mejor con un montaje algo más dinámico y un ritmo que no se estancase a cada dos secuencias. Termina aburriendo, pero la atmósfera es de 10.

      The Devil’s Doorsway: Found footage del montón sobre unos investigadores que estudian la posibilidad del mito de las estatuas que lloran. Sangre en este caso, y en un convento con unas monjas bastantes poco amigables. No es mala, pero solo la recomendaría a fanáticos de la cámara en mano o a completistas.

      Elizabeth Harvest: Aquí sí que, escondida entre una montaña de programaciones, encontré una de las mejores películas de este Sitges’18. Una cinta de ciencia ficción que, pese a parecer insustancial en su génesis, esconde un tenebroso mensaje. Perfectamente dirigida e interpretada, tanto por Ciaran Hinds como por Abbey Lee Kershaw.

      What keeps you alive: Lo que muchos se han empeñado en llamar el “lesbian horror” tiene en esta película uno de sus mayores exponentes, cuando un viaje de enamoradas al campo se convierte en una dura prueba de supervivencia. Bien ejecutada y con una trama muy adictiva.

      Summer of ’84: Bajo la firma del director de TurboKid, una de las sensaciones en 2015, llega la enésima película del género “copy paste of IT/Stranger Things”. Amena y entretenida. Una especie de relato de R.L. Stine con un poco más de caña. El final me defraudó, pero no empaña el conjunto.

      La Nuit a devoré le monde: Cine de zombis sin zombis. Una más de esas. No ha cosechado malas críticas, pero a mí me dejó con esa desagradable sensación déjà vu de que ya la habías visto. Y tampoco te gustó la primera vez.

      Luciferina: Ya la traíamos vista de Fantaspoa, pero el largometraje de Gonzalo Calzada bien se merecía un pase en el festival de festivales. Una cinta argentina de terror satánico que según va avanzando se va convirtiendo en todo un festín de poseídos. Muy digna.

      Upgrade: Leigh Whannel, conocido por haber sido junto a James Wan uno de los creadores de las sagas Saw e Insidious dirige su segundo proyecto tras la tercera parte de Insidious. Su primera película fue irregular, pero poco se podía esperar de una franquicia que se debió de cerrar en la secuela. Con esta Upgrade Whannell demuestra todo lo que no le dejaron entonces y fabrica una sci-fi de categoría, donde una inteligencia artificial prácticamente posee al protagonista dotándole de unas habilidades que lo harán prácticamente invencible para así vengarse de los asesinos de su mujer.

      Awaith Further Instructions: Cierra esta sección una película pequeña y que, pese a su monotonía logra que nunca pierdas el interés por ella. En ocasiones incluso hitchcockiana, se mueve a ritmo de detective hasta su irregular final. Fresca pero falta de sustancia.

      Y cerraremos la crónica con un conjunto de producciones más macarras, más de maratón nocturna. Tal vez las que menos se toman en serio, pero las más disfrutables:

      Pyewackett: De nueva una cinta que, sin lucirse en exceso, se coloca un par de peldaños por encima de la media de otros productos similares. Un terror adolescente que con el paso de los minutos se va tornando oscuro e inquietante. Lástima que el final no acompañe, aun así, destacable.

      Boar: Chris Sun, el director de slasher Charlie’s Farm vuelve con todo el equipo con su nuevo proyecto con jabalí asesino como principal atracción. Hay muchas ganas en ella y se nota que Sun conoce el género a las mil maravillas, pero la película no termina de cuajar. Y puede, que gran culpa de ello, la tengas justamente las secuencias donde el animal no hace acto de presencia.

      Nekrotronic: Loquísimo híbrido entre Tron, Ghostbusters y Demons. Sí, sobre el papel, o la pantalla en este caso, tiene buena pinta, pero el resultado no es muy satisfactorio. Entendedme, es divertida y los FX no son un desastre, pero pasará finalmente sin pena ni gloria por tus retinas. Ni siquiera es destacable la participación de Mónica Bellucci, y eso ya es decir.

      The end…?: Película italiana de zombis con un cierto aire innovador. La típica de personaje queda atrapado en un habitáculo (ascensor en este caso) y tiene que defenderse de los muertos. No se hace larga para nada, y eso señores, ya es una calificación positiva en un film con estos ingredientes.

      St. Agatha: El señor Darren Lynn Bousman se ganó a pulso el respeto de todo el horror fandom con las continuaciones de Saw o Repo! The Genetic Opera. Un respeto que ha ido decayendo con los años tras algún que otro fiasco. Parecía llegaba recuperado con esta St. Agatha, pero la crítica la pulverizó. Un gran error el que tomara aquellas críticas al pie de la letra y no la diera una oportunidad. La nueva propuesta de Bousman tiene halo de TV-Movie sí, pero posee una mala baba como pocas y un argumento retorcido a la par que políticamente incorrecto, algo que es siempre de agradecer. Además, podréis ver en ella a Hannah Fierman, el ya clásico súcubo de V/H/S.

      He’s out there: No podía faltar un home invasión en el menú y He’s Out There cumple con lo esperado, siempre y cuando, lo esperado sea una película más de este cada vez más machacado subgénero, que no te aburra y te haga pasar un rato distraído. Los que busquen innovación, huyan.

      Dead Night: Con el atractivo de poder ver en ella a Barbara Crampton, Dead Night es una producción genérica con un esquema diferente. No sabes si tomarla en serio o en broma y la sensación final es que te han contado un chiste malo, pero te ríes porque el tipo te cae bien.

      Office Uprising: Si buscan sesión golfa en el diccionario de cine debería salir, entre otras, la portada de Office Uprising. Una descerebrada comedia gore light que mezcla a las mil maravillas el humor negro, los muertos vivientes y un montaje original. Bebe bastante de The Belko Experiment o Mayhem, pero es bastante menos ambiciosa que estas, lo cual la libera de muchas situaciones y consigue su propósito en casi cada una de ellas.

       

      • Sitges 2018
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Sitges Mon, 10 Dec 2018 21:11:15 +0100
        Sitges 2018: William Lustig http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-william-lustig.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-william-lustig.html Sitges 2018: William Lustig

        Entrevista a William Lustig.

        El gran William Lustig nos cuenta como ha sido la remasterización de Maniac a 4K.

        • William Lustig
        • Maniac 4k
        • Sitges 2018
          ]]>
          Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Sun, 28 Oct 2018 11:13:58 +0100
          Sitges 2018: Sandra Arriagada http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-sandra-arriagada.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-sandra-arriagada.html Sitges 2018: Sandra Arriagada

          Entrevista a la guionista y directora de 28.

          Entrevista a la guionista y directora Sandra Arriagada, en la que nos comenta como ha sido la producción del film antologíco 28, que sera rodado unicamente por mujeres.

          • Sandra Arriagada
          • Sitges 2018
            ]]>
            Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Sat, 27 Oct 2018 19:03:48 +0200
            Sitges 2018: Pam Grier http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-pam-grier.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-pam-grier.html Sitges 2018: Pam Grier

            Entrevistamos a Pam Grier.

            Durante su paso por Sitges, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pam Grier, la grande y única Foxy Brown.

            • Pam Grier
            • Sitges 2018
              ]]>
              Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Thu, 25 Oct 2018 14:20:32 +0200
              Sitges 2018: Alex Proyas http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-entrevista-a-alex-proyas.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-entrevista-a-alex-proyas.html Sitges 2018:  Alex Proyas

              Entrevista al Director de El Cuervo.

              Entrevistamos a Alex Proyas, director de joyas como: Dark City, El Cuervo, Dioses de Egipto, Yo, Robot, entre muchas otras.

              • Alex Proyas
              • Sitges 2018
                ]]>
                Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Wed, 24 Oct 2018 14:10:30 +0200
                Sitges 2018: Chris Roe y Traci Lords http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-entrevista-a-cris-roe-y-traci-lords.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-entrevista-a-cris-roe-y-traci-lords.html Sitges 2018: Chris Roe y Traci Lords

                Entrevistamos a Traci Lords y Cris Roe.

                Durante esta Edición de Sitges pudimos entrevistar a Traci Lords y al Director y Productor Cris Roe, donde nos hablan de su ultimo proyecto, el cortometraje A tale of two Sisters.

                • Traci Lords
                • Cris Roe
                • Sitges 2018
                • A tale of two Sisters
                  ]]>
                  Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Fri, 19 Oct 2018 13:21:32 +0200
                  Sitges 2018: Ron Perlman http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-ron-perlman.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-2018-ron-perlman.html Sitges 2018: Ron Perlman

                  Entrevistamos a Ron Perlman.

                  Entrevista a Ron Perlman, en la que nos habla acerca de su labor como productor, y como escoge los proyectos en los que se involucra, disfrutadla.

                  • Ron Perlman
                  • Sitges 2018
                    ]]>
                    Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Sitges Sat, 06 Oct 2018 15:54:23 +0200
                    M. Night Shyamalan visitará Sitges 2018 http://www.scifiworld.es/home/m-night-shyamalan-visitara-sitges-2018.html http://www.scifiworld.es/home/m-night-shyamalan-visitara-sitges-2018.html M. Night Shyamalan visitará Sitges 2018

                    El director recibirá un Gran Premio Honorífico

                    El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).

                    ‘HALLOWEEN’, ‘APOSTLE’ Y ‘OVERLORD’, TRES DE LAS NOVEDADES DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL.

                    Hace ya 40 años que Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son los protagonistas del reboot de la saga realizado por David Gordon Green, Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween podrá verse en la S. O. fuera de concurso.

                    Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el género de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX.

                    Overlord es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.

                    En la Sección Oficial también competirá una de las películas más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, Assassination Nation sigue las peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción, y por partida doble. Por un lado, en Aniara, película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, se narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte; por otro lado, la película australiana Upgrade, dirigida por otro conocido del Festival, Leigh Whannell, –que presentó el segundo capítulo de la serie Insidious–, y este año regresa con un film futurista en el que un pequeño chip es capaz de crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa. Ambas películas estarán presentes en Sitges 2018 en las secciones Fantàstic Discovery y Competición respectivamente.

                    Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en The Wind, la opera prima de la realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá en S.O. la cinta Tumbbad, dirigida por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto que, tras sumergirse en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora con Killing, donde explora el peso de la violencia en la época samurai.

                    Fuera de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric y High Life de Peter Strickland y Claire Denis, respectivamente, con el terror y la ciencia ficción como premisas; las dos superproducciones fantásticas coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una de ellas por 14 millones de espectadores en su país, y para completar el cartel asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura fantástica, y ya van tres, en Detective Dee and the Four Heavenly Kings.

                     

                    ÓRBITA Y NOVES VISIONS: DOS SECCIONES CADA VEZ MÁS RELEVANTES

                    El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante en el Festival. Un género, el thriller, que también está cobrando una mayor relevancia en el cine español, como así lo demostró Dani de la Torre con su opera prima, El desconocido. Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su segundo trabajo La sombra de la ley. Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal Uriarte tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental llamada Sara. La sombra de la ley está interpretada entre otros por Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero. El director estadounidense S. Craig Zahler –el responsable de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, ambas vistas en Sitges– promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete, donde dos policías, suspendidos del cuerpo –Mel Gibson y Vince Vaughn–, deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y está dirigido por Timo Tjahjanto –director que también presenta película en la sección Midnight X-Treme, la terrorífica May the Devil Take You– The Night Comes for Us, protagonizada por Iko Uwais, cuenta la historia de un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas y que promete unas escenas de acción espectaculares. Además, en la sección podrán verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china A Better Tomorrow 2018, una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el director Ding Sheng traslada a la China continental la acción del heroic bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, Believer, el remake coreano de la producción china Drug War del mítico Johnnie To.

                    Siguiendo con la sección Órbita, el Festival proyectará American Animals de Bart Layton, el director británico de El impostor, uno de los documentales más destacados de los últimos años. Basada en un hecho real, el film narra la historia de dos muchachos de clase media inadaptados, que planean un robo en el instituto del colegio. También llegará la producción franco-belga A Bluebird in my Heart, de Jérémie Guez, la historia de un ex convicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su hija Clara. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando Clara es asaltada, lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.

                    Noves Visions ha creado un universo propio dentro del fantástico. La película inaugural de la sección será Ánimas, de Laura Alvea y José Ortuño: un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. Dentro de Noves Visions podrá verse el estilizado experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale, una coproducción entre Alemania, Japón y Estados Unidos dirigida por el diseñador gráfico, guionista de cómics y director FINT. De Reino Unido llegará Beast, de Michael Pearce, que explora de forma poliédrica las aristas de una personalidad desequilibrada, con el músico Johnny Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en esta sección estará la producción de Steven Soderbergh, Perf ect, que juega con elementos de ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en implantes corporales.

                    Sin duda, uno de los realizadores más interesantes que ha pasado por el Festival ha sido el canadiense Guy Maddin –ganador del certamen con Dracula: Pages from a Virgin's Diary–, cuya The Green Fog pretende ser una relectura de Vértigo de Alfred Hitchcock. El realizador reconstruye las escenas de la mítica cinta a través de secuencias y planos de otras películas que acontecen en las mismas localizaciones.

                     

                    ANIMA’T SE REFUERZA Y SERIAL SITGES ANUNCIA GRANDES EVENTOS

                    La Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros. Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa El libro de los reyes, podrá verse la película iraní The Last Fiction, llamada a convertirse en uno de los clásicos animados de su país. El creador francés Michel Ocelot dirige Dilili à Paris, un viaje misterioso, cultural y maravilloso el que realiza la niña Dilili en las calles de París. Varios son los títulos procedentes de la cinematografía japonesa que se proyectarán en esta sección del Festival. Entre ellos destaca I Want to Eat your Pancreas, que ha pasado de novela a película de imagen real, para acabar convirtiéndose en un anime producido por el Studio VOLN. Una película que va a emocionar al espectador de Sitges. No podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, Mirai, nuestra hermana pequeña, film más infantil que El niño y la bestia, pero que contiene treinta minutos finales donde explota la fantasía. Atención también a Penguin Highway, la última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera japonesa con excelentes críticas. También podrá verse en Sitges 2018 la película de animación japonesa más taquillera del año, Detective Conan: Zero Enforcer; y un evento muy especial, la proyección de Mi vecino Totoro, del maestro Hayao Miyazaki en el año que se cumple el 30 aniversario de su estreno.

                    Como ya es habitual en los últimos años, el Festival mostrará en su sección Serial Sitges nuevas producciones televisivas de género fantástico. Entre ellas destaca la proyección exclusiva del primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead. El evento, que coincidirá en día y hora con el estreno de la serie en FOX, el lunes 8 de octubre, contará con un maestro de ceremonias de excepción, el creador de efectos especiales, productor y actor Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente a la sesión. Nicotero recibió el premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.

                    Por su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus nuevas producciones: el primer episodio de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un evento especial.

                     

                    PANORAMA Y MIDNIGHT X-TREME: TERRITORIOS DEL TERROR

                    Más de una treintena de títulos conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes, psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del terror más visceral que podrá verse en Sitges 2018. De la argentina Luciferina, donde su director Gonzalo Calzada explora el universo diabólico, a la japonesa Kasane: Beauty and Fate, una de las sorpresas del año, basada en el manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por la belleza trae funestas consecuencias. Entre los documentales que traerá la sección Panorama, destaca Beyond Blood, de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en Francia con películas, ya de culto, como Alta tensión, À l’intérieur, Frontière(s) o Martyrs.

                    En la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours, producción inglesa dirigida por Padrag Reynolds, Mary y su ex –un verdadero psicópata– sembrarán el caos en una gasolinera; con guion de S. Craig Zahler llegará a Sitges Puppet Master: The Littlest Reich, el reboot cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton, y también de Reino Unido se podrá ver en el Festival The Devil’s Doorway, de Aislinn Clarke: filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las residencias de la cadena de asi los Magdalene Laundry, donde, durante años, la iglesia recluyó a “mujeres caídas”.

                    • Sitges 2018
                    • M Night Shyamalan
                      ]]>
                      info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Thu, 13 Sep 2018 18:19:50 +0200