Scifiworld

Resumen crítico de la programación de Sitges 2010

el  Sábado, 16 October 2010 02:00 Por 

Un repaso a las películas premiadas y al resto de títulos vistos durante estos 10 días de festival.

 

Habiendo prácticamente concluido las proyecciones de esta edición 2010 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (a falta de verse la película de clausura "Mother's day" de la que próximamente colgaremos la crítica aquí en Scifiworld) y con el palmarés ya desvelado, es un buen momento para hacer balance. Y si bien os hemos de emplazar a todos al próximo número de la revista en papel en el que como todos los años dedicaremos un extenso artículo al festival, sus películas y sus invitados, quisiera plasmar aquí un análisis rápido en cuanto a títulos de lo que ha dado de sí el certamen.

Sitges 2010 se ha cerrado de una manera ciertamente polémica al concederse tres de los premios principales (fotografía, director y película), más una mención especial por parte del jurado del Méliès d'Argent, encargado de seleccionar la mejor película europea vista en el festival (el Méliès realmente ha ido a parar a "Rubber"), al film finlándes "Rare exports: a Christmas tale". Observando los premios podemos ver que en realidad la mayoría de los más importantes han sido repartidos entre unos pocos títulos: "Rare Exports" y "Rubber" son los que aparecen más citados y "We are the night" y "Uncle Boonmee..." se han llevado también respectivamente dos gordos, el Premio Especial del Jurado y el Premio de la crítica.

En opinión de este Guardián la decisión es arriesgada y valiente y como era lógico no iba a contentar a todo el mundo, pero pienso que es acertadísima. No sólo "Rare Exports" destaca en todos esos apartados, sino que por el tipo de film que es: original, arriesgado y orientado hacia el público juvenil (sin dejar por ello de tomar todo tipo de riesgos), no tenía un futuro comercial tan fácil como muchos de los otros títulos a competición que, aunque se podría entrar a discutir si eran mejores o peores que éste, desde el punto de vista práctico que tienen siempre en cuenta este tipo de premios en los festivales, creo que destacar este film tan diferente al resto de lo visto en la Sección Oficial por encima de los demás era la decisión correcta a tomar.

Respecto a "Rubber", si bien no es santo de mi devoción y me parece que está más hinchada que otra cosa, comprendo las virtudes que se le han visto y que han llevado a que sea premiada y es cierto que a mucha gente le ha convencido más que a mí. "We are the night" es otra cinta destinada a ser amada u odiada y que a mucha gente no le ha convencido nada, pero por el tipo de apuesta que propone: nihilista, estética y con una historia sin pretensiones, estaba destinada a pegarse contra el muro de muchos espectadores. No es muy distinto a la mala aceptación crítica que tuvo "Jóvenes ocultos" en su estreno (film con el que guarda muchos parecidos) y hoy en cambio está considerado un clásico de su tiempo. Sin querer afirmar que esto es lo que pueda suceder con este film, sí que creo que una vez más el jurado ha decidido apostar fuerte concediéndole el Premio del Jurado y por ello tienen todos mis respetos.

Por último el premio de la crítica a "Uncle Boonmee..." no por resultar fácil y previsible resulta menos merecido, aunque no hubiera estado mal que la crítica hubiera asumido un riesgo semejante al jurado en vez de apostar por un título que ya tiene a sus espaldas la Palma de Oro en Cannes.

Entre el resto de premiados también ha habido cabida para uno de los filmes más interesantes y divertidos presentados a competición, "Dream Home", que se ha llevado los merecidísimos premios a los efectos de maquillaje (lógico por todo su espectacular festín gore) y el de mejor actriz para su gran protagonista principal, que carga además con todo el peso dramático del film. El premio de efectos especiales a "Monsters" una vez más deja a las claras el deseo de los miembros del jurado por apostar por los creadores más arriesgados, valientes y luchadores. En este caso es el propio director del film el que se encargó de los efectos, con un presupuesto claramente ridículo para lo que tenía que contar (una invasión extraterrestre de pulpos gigantes), que no obstante soluciona en pantalla de manera impecable haciendo un perfecto uso de los recursos, que resulta totalmente premiable.

Los demás premios corresponden a cintas que no he podido ver, pero en lo que respecta a la Sección Oficial, y viendo la simpatía que tengo por los premios que sí conozco que ha concedido el jurado, tengo curiosidad por acercarme al resto de largometrajes agraciados: "Thirteen Assassins", "Red Nights", "Fase 7" y "The last exorcism".

En cuanto al resto de títulos del festival que este Guardián sí ha podido ver, cabe destacar que estamos en un año con gran abundancia de cintas violentas y donde el nivel medio de los títulos ha bajado bastante respecto al de otros años (aunque en los últimos días haya habido cintas que hayan ayudado a elevar la media). Así, habría que destacar como los títulos buenos del festival, tras los ya comentados en los párrafos anteriores, a "Los ojos de Julia", "Black Death", "The life and death of a porno gang" y "A Serbian film". No son ninguno grandes obras, pero sí cintas que merecen la pena verse. Las verdaderamente importantes serían "Les 7 jours du talion", "Déjame entrar" (pese a todos los problemas extra cinematográficos que le podamos encontrar) y sobre todo "Super", el único título junto con "Rare Exports" que considero imprescindible del festival, y que sin duda habría salido triunfador de haber competido por los premios.

Las grandes decepciones del festival han sido el esperado regreso de Carpenter a la dirección con "The Ward", "A woman, a gun and a noogle shop" de Zhang Yimou y en buena medida "I saw the devil" y la segunda parte de "La Herencia Valdemar", de las que se esperaba muchísimo más. En el apartado de cine hablado en español, salvo "Los ojos de Julia", muchos de los títulos tienen una relación casi por igual de aciertos y de errores en su conjunto ("Secuestrados", "Carne de neón") y otros son ejemplos claros de "mucho ruido y pocas nueces" ("La casa muda", "La otra hija").

Y por lo que respecta a este Guardián, sin duda los títulos que menos me han interesado de los que he podido ver han sido "Confessions", "Insidious" y "Amphibious 3D"; tampoco demasiados. La cosa sin duda no ha sido brillante pero podría haber sido mucho peor.

Y además...

57.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..