Scifiworld

Sitges 2006: Cine oriental en el Festival

el  Sábado, 14 October 2006 02:00 Escrito por 

El Festival ha presentado este año más de 40 títulos de cine oriental.

Hablar del Festival de Sitges (Festival Internacional de Cinema de Catalunya) sin su ya acostumbrada oferta de cine oriental es casi impensable. En su 39ª Edición más de cuarenta títulos fueron seleccionados para este año, y es que de nuevo, dentro del género de Terror y Fantástico, el cine procedente de Asia cada vez goza de mayor interés y prestigio en nuestro país, convirtiendo este festival en uno de los puntos de referencia europeo de mayor prestigio. Año tras año nos ofrece una muy interesante variedad de títulos ya no sólo dentro de la sección Orient Express, sino dentro de la misma sección Oficial Fantàstic que sin duda confiere al Festival de Sitges el mérito de haberse abanderado, especialmente dentro de España, como uno de los festivales de cine con mayor empeño difusor.

El año pasado varios premios de la principal sección, la Oficial Fantàstic, recayeron en varios de los representantes de este cine procedente de oriente. El prestigioso director hongkonés Johnnie To ganó con Election [2005] el premio al Mejor Director, la coreana Lee Yeong-ae el premio a la Mejor Actriz por Sympathy For Lady Vengeance [2005], Lee Kang-sheng recibió a su vez el premio al mejor actor por El Sabor de la Sandía [2005], Keung Kwok Man recibió el premio a la mejor fotografía por Seven Swords, el taiwanés Wi Ding Ho el premio al Mejor Cortometraje, y dentro de la sección Jurat Carnet Jove el premio Fantástic fue también para Election [2005]de Johnnie To. Y puede decirse que ese fue el año del director hongkonés pues finalmente también se le hizo entrega de uno de los trofeos honoríficos Màquina del Temps en reconocimiento a su obra y lo recibió de manos del mismísimo Tarantino.

Para esta 39ª Edición del festival si bien los premios no han sido tan prolíficos, la oferta de cine oriental resultó ser bastante ambiciosa. A continuación pasamos a destacar las diferentes obras dentro de las correspondientes secciones donde fueron proyectadas en este festival de 2006.


SECCIÓN OFICIAL PREMIERE

Dentro de la Sección Oficial Premiere se proyectó por un lado la romántica Perhaps Love (Ruguo AI) [2005] del director hongkonés Peter Ho-sun Chan, una floritura preciosista visual donde se nos cuenta el rodaje de un musical y la problemática sentimental entre un director y sus dos actores.

En las antípodas de ésta se encuentra la otra película presentada en esta sección, Dragon Tiger Gate (Lung Fu Mun) [2006] del director Wilson Wip, una desenfrenada película de acción al más puro estilo de Hong Kong. Basada en la mítica serie de comics de Tony Wong, Tigre y Dragon Héroes de Leyenda, asistimos a un continuo e inspiradísimo muestrario de como impartir justicia cuando tres huérfanos crean una escuela de Kung Fu y deciden aplicar sus artes en defensa de los débiles contra una peligrosa organización mafiosa.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC

Aunque sin lugar a dudas la sección que ha contado con una de las más avaladas películas del festival ha sido la Sección Festival Fantàstic. Ya en los festivales de Cannes y Toronto, The Host (Gwoemul) [2006] del coreano Bong Joon-ho recibió muy buenas críticas y lo mismo ha ocurrido en Sitges, donde fue patrocinada por el Canal SciFi. El cómo conseguir que una película de monstruos se convierta a la vez en un drama familiar, aderezado con toques de humor negro y suspense de una manera realista y creíble, es mérito del autor de la también premiada Memories Of Murder [2003]. Así, no resultó extraño que consiguiera el Premio a los Mejores Efectos Especiales dentro de esta sección y el Premio a la Mejor Película en la Sección Orient Express – Casa Asia.

Por otro lado, y con no menos posibilidades, entraban otras tres películas de la mano de tres emblemáticos directores asiduos ya al festival. De nuevo del doblemente premiado en la edición anterior, Johnnie To, qué presentó Exiled [2006] la secuela de su celebrada The Mission [1999], y por la que recibió el premio Fantàstic del Jurado Carnet Jove.

Big Bang Love, Juvenile A (46 Oku Nen No Koi) [2006] es la nueva propuesta dura y controvertida del transgresor Takashi Miike. Si bien el año anterior participó en el festival con su divertida aventura infantil La Gran Guerra Yokai [2005] este año ofreció su lado más rebelde e iconoclasta así como su narrativa más compleja en una historia de violencias durante la infancia, donde dos jóvenes se conocen en una prisión correccional viéndose unidos en una marea de sentimientos tan confusa como cruda.

La otra obra que se proyectó dentro de esta sección fue Time [2006], la última película del director surcoreano con el que actualmente más conecta el intelectualismo europeo, Kim Ki-duk, finalmente ganadora del Premio a los Mejores Efectos de Maquillaje. Obsesiones sentimentales de una mujer respecto a su relación con su pareja y su sentimiento de culpabilidad le llevan a buscar un cirujano plástico que le cambie el rostro, el hecho de que su amado no la reconozca llevan al director a jugar con varios de sus temas favoritos como las obsesiones que socaban el espíritu humano, el amor inalcanzable y el dolor, en un mundo donde la realidad y el mal entender de los sentimientos se vuelven peligrosos.


SECCIÓN ORIENT EXPRESS – CASA ASIA

Naturalmente en la Sección Orient Express es donde compitieron un mayor número de películas, la mayoría procedentes de Japón, Hong Kong y Corea, y las menos de Tailandia, Taiwán o la India. Aunque finalmente y como muchos esperaban fue The Host (Gwoemul) [2006] del coreano Bong Joon-ho la que se llevó el premio a la Mejor Película oriental fantástica.

De ultraviolenta y espectacular podrá considerarse Dog Bite Dog [2006] del director hongkonés Soi Cheang, un thriller feroz en el que un joven camboyano llamado Pang es contratado como asesino y tras lograr su objetivo usará cualquier medio, por brutal que sea, para huir de la brigada policial que le persigue y así regresar a su casa, el problema es que el joven jefe de esta brigada está decidido ha detenerle respondiendo de igual manera. Siguiendo por este recorrido sin finales felices a través de los bajos fondos, se esperó con grandes expectativas Election 2 [2006] la nueva secuela de la exitosa Election [2005] siendo la segunda película de Johnnie To que se presentaba este año en el festival. En Election 2 [2006], secuela de la que se dice que habrá una tercera entrega que cerrará está aclamada lucha por el poder dentro de la mafia china, el director de Hong Kong nos presenta las nuevas elecciones por el cargo para presidir la poderosa tríada Wo Shing y la estrategia del actual líder, Lok, para mantenerse en el liderato. Una puesta en escena seca y cruda con un reparto de lujo que repite y continúa resultando convincente.

Más poética y pretenciosa era la nueva película del coreano Lee Myung-se, Duelist (Hyungsa) [2005], una historia  policíaca de artes marciales con un fuerte contenido erótico alegórico que busca mezclar una bella fotografía colorista con danza y esgrima al son de una estupenda banda sonora que envuelve los deseos ocultos de una pareja de jóvenes enfrentados en un amor imposible. En esta línea sensible pudimos ver a la incansable estrella del cine hongkonés, Andy Lau, protagonizando una comedia sentimental Wait’till You’re Older [2005] que bebe descaradamente de la americana Big [1988] y nos presenta a un niño que huye de su padre y su madrastra a los que considera los culpables de la muerte de su madre y que, tras beber una pócima que le ofrece un anciano desconocido, de la noche a la mañana se encuentra en el cuerpo de un hombre adulto.

El cine procedente de la India, la mayor industria cinematográfica del mundo no ha gozado hasta ahora de mucho éxito en Sitges. Y si bien es una moda que aún está por cuajar en Europa, no por ello deja de tener sus seguidores. Uno de ellos es la española Raquel Barrera, quien ha presentado Camino a Bollywood [2006], su primer largometraje con el que pretende mostrar la cara más colorista y apasionada de la cultura que ha dado origen a este cine tan prolífico. A pesar de todo, se proyectó Pahelí [2005] la exitosa superproducción de Amol Palekar donde una historia de amor se entremezcla con el mundo sobrenatural cuando el joven de una pareja decide marchar sin consumar sus nupcias para hacer prosperar sus negocios y un fantasma decide suplantarle poseyéndole y ganarse el amor de la joven abandonada de la que se ha enamorado.

Por otro lado, del joven taiwanés Leste Chen se proyectó The Heirloom [2005] un relato de terror que se desarrolla en una mansión de las afueras de Taipei en la que se produjo un inexplicable suicidio en masa. Veinte años después los herederos de la familia regresan a la mansión sin ser conscientes de que algo sobrenatural reside allí.  Aunque mayor reconocimiento tienen en su haber dentro de este género los hermanos Danny Pang y Oxide Pang. De los autores de la exitosa saga que empezara con The Eye [2002] se pudo disfrutar del film Re-Cycle [2006] su nueva propuesta previa a su debut en los USA. En éste, una famosa escritora de novelas románticas recibe el encargo de escribir una novela de terror, viéndose incapaz empezará a ver reflejados en la realidad varios de los capítulos desechados de su obra confundiéndose de una manera desenfrenada la realidad con la pesadilla. Ghost Of Mae-Nak [2005] es otra pieza de terror que bebe de una de las muchas oscuras leyendas tailandesas que tratan sobre fantasmas. Dirigida por Mark Duffield pero producida y protagonizada por tailandeses, la obra se inspira en la reconocida Nag Nak. La Esposa Fantasma [1999] de Nonzee Nimibutr. Una pareja de recién casados adquiere una casa en la que habita el espíritu de Mae Nak, éste les protege de sus vecinos pero pronto descubrirán que las intenciones del fantasma no son nada bien intencionadas.


Dentro de la maratón Japan Madness se proyectaron tres obras muestra del peculiar sentido del humor y la fantasía más radicales del cine japonés, reconocido por todos, pero desconocido para muchos. Strange Circus (Kimyo Na Sakasu) [2005] de Sion Sono presentaba el mundo delirante, distorsionado y perturbador de una niña que se ve obligada a esconderse en el interior de una caja de violonchelo para presenciar las relaciones sexuales entre sus padres y los abusos en ella por parte de los mismos. Executive Koala (Koala Kacho) [2006] es la surreal propuesta del director Minoru Kawasaki, quien ya el año pasado nos sorprendiera con la absurda The Calamari Wrestler [2004]. En su línea nos presentó la historia de un koala, ejecutivo de una importante empresa cuyo jefe es un conejo trajeado, que es acusado del asesinato de su novia, la investigación que se llevará a cabo no será menos hilarante. Finalmente Tokyo Zombie [2005] es la demencial adaptación del comic manga de Yasushi Hanakuma perpetrada por el director Sakichi Sato, quien fuera guionista de la demoledora Ichi The Killer [2001]. Protagonizada por los incombustibles y polifacéticos Tadanobu Asano y Sho Aikawa, dos de los actores con mayor reconocimiento dentro y fuera de su país, estos deberán enfrentarse a una horda de muertos vivientes surgidos de una montaña de desperdicios llamada Black Fuji y huir de ellos en un alocado viaje con el que se pretende parodiar el género.

De la selección de capítulos que conformaban la serie televisiva Masters Of Horror sin duda el capítulo Imprint [2005], realizado por Takashi Miike, iba, y dio, mucho de que hablar. Llegó con la prohibición de su emisión en la televisión americana, hecho que aquí, en nuestro país, supone una reacción morbosa y contraria que se crece y convierte en curiosidad. Y se va con la anécdota de una mujer desmallada durante su pase en el festival. De haber algún tabú que a día de hoy Miike no hubiera abordado, Imprint [2005] arremetió contra éste de la manera más demoledora posible. Tortura, incesto y pederastia son palabras mayores que este director japonés sabe abordar con maestría y cruenta elegancia. Al mismo Takashi Miike el versátil realizador de documentales, Yves Montmayeur, le dedicó su documental Electric Yakuzas Go To Hell! [2003] y ahora en este festival se ha mostrado el reportaje que ha realizado en honor a Christopher Doyle, In The Mood For Doyle [2006], el famoso director de fotografía cuya labor ha servido para definir y retratar la obra de autores importantes como el director Wong Kar-wai o M. Night Shyamalan.

Uno de los premios honoríficos Màquina del Temps de este festival recayó en Kiyoshi Kurosawa, el director japonés cuya carrera cinematográfica iba hacerle merecedor de un homenaje a su aterradora filmografía de corte ‘intelectual’, como algunos se empeñan en describirle. Siete fueron los títulos escogidos y proyectados en su honor y sin duda fueron una muestra digna donde se refleja el inigualable arte del maestro del terror más austero e inquietante del panorama oriental actual. Cure [1997] fue el film que descubrió a Kiyoshi Kurosawa en occidente. Le siguieron Eyes Of The Spider [1998], Pulse [2000], de la que este año se estrenaba también su remake en el Festival y para muchos su mejor film hasta el momento, Seance [2000], Loft [2005], House Of Bugs [2005] y su última película Retribution [2006] en la que el protagonista, un policía llamado Yoshioka, durante la investigación de unos asesinatos descubrirá evidencias que le señalan como el posible asesino, a esto además se le añadirá la presencia del fantasma de una de las víctimas.


SECCIÓN ANIMA’T

De los seis largometrajes de animación que entraban en concurso en esta sección cinco de ellos procedían de Japón. La película ganadora del Premio al Mejor Largometraje de Animación fue The Girl Who Leapt Through Time [2006], dirigida por el director Mamoru Hosoda, más conocido por ser el creador de la famosa serie de animación infantil Digimon. Por otro lado The Book Of The Dead (Shisha No Sho) [2005], de Kihachiro Kawamoto recibió una Mención Especial por su preciosista film de animación de marionetas ambientado en el Japón feudal. Las otras tres películas que optaron a premio fueron Paprika [2006] de Satoshi Kon (autor de las aclamadas series Millenium Actress [2001] y Paranoia Agent [2004]), Tachigui: The Amazing Lives Of The Fast Food Grifters [2006] (del genio Mamoru Oshii, creador de la obra maestra Ghost In The Shell [1995] y su secuela Ghost In The Shell 2: Innocence [2004]) y finalmente Origin, Spirits Of The Past [2006] (del creador de las series Gravion y Samurai 7).


MIDNIGHT X-TREME

Dentro de la Sección Midnight X-treme Mondo Macabro, dedicada al cine de terror y fantasía independiente, delirios de bajo presupuesto o serie B para los más noctámbulos y osados, se proyectaron películas procedentes de Indonesia, como The Warrior [1981] de Sisworo Gautama Putra, The Devil’s Sword [1983] de Ratno Timoer, de la India como The Ghost [2006] dirigida por Deepak Ramsay y de Filipinas Woman Of Mud [2000] del director Rico María Ilarde. También, aunque actualmente ya menos desconocida, de Hong Kong de donde procedían los tres films The Boxer’s Omen [1983] del director Kuei Chih-hung, The Island [1985] de Leong Po-chih, que fue producida por el emblemático Sammo Hung y Oily Maniac [1976] de Ho Meng-hua.

BRIGADOON

Finalmente cabe destacar que dentro de las proyecciones de la Sección Brigadoon cabe destacar la tercera edición de la cada vez más concurrida sección Als Japos els Agrada la Sang, donde se recogieron y propusieron, para los apasionados de la gorefilia, la violencia extrema y el sexo feísta, cuatro películas que sirvieron sin duda de muestra de las nuevas tendencias de este género en Japón: The Naked Vs The Living Dead [2005], Massacre: Mad Killer Vs Schoolgirl Fighters [2006], Muzan-E [1999] y Killer Pussy [2004]. Y para los amantes del manga la sección Brigadoon Otaku ofreció la proyección maratoniana de series añejas y míticas como Campeones, de la que se pudieron ver 9 episodios o la película Street Fighter Alpha II, o jornadas intensivas de la actual y exitosa Samurai Champloo, de la que hubo una sesión de 11 horas sin descanso, y la hasta ahora desconocida pero elogiada Gasaraki, de la que se emitieron 12 episodios.

Sin lugar a dudas una oferta suculenta y del gusto de todos los públicos y que no hacen más que constatar la importancia del cine oriental dentro del género fantástico, de terror y de autor como referentes para el cine de occidente y como opción cada vez más asequible para los cada vez más numerosos seguidores de éste cine.

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

60.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..