Scifiworld

Sitges 2013: Las películas (5)

el  Sábado, 19 October 2013 09:07 Por 

Ignasi Juliachs nos trae sus opiniones sobre más películas del Festival de Sitges: The Congress, Open Grave, Dark Touch y Europa Report (ahora Europa One)

El miércoles empezó bien, aunque la cosa se torció pronto. El israelí Ari Folman (Vals con Vashir) propuso The Congress, basada en una novela de Stanislaw Lem, todo un maestro de la ciencia-ficción, padre de “Solaris.” La cinta se divide en dos partes, una con imagen real y la otra con animación. La primera cuenta con una espléndida, radiante Robin Wright, a la que se suman Harvey Keatel, Paul Giamatti, y Danni Huston. En ella, una actriz, que responde como Robin Wright, y que en su juventud hizo La princesa prometida (¿suena?), hubiera tenido todas las puertas abiertas, pero ve cómo éstas se le han ido cerrando hasta llegar a la situación de tener que aceptar una última y definitiva oferta para poder seguir adelante: permitir que un estudio haga un doble virtual de ella que emplear en cualquier película venidera. La secuencia en que le extraen todas las emociones del rostro para digitalizarlas, en la que Keytel, su representante, le explica una historia emotiva para provocar reacciones, resulta antológica. Luego, a la actriz se le invita a un Congreso, llamado de la “futurología,” y al traspasar el umbral se desata un mundo de dibujos animados estilo pop del que es difícil retornar. En ese momento, ya no son necesarias siquiera las películas. Existe un modo de conectarte para siempre a ese mundo en el que todos viven una vida “de cine,” donde es posible encontrarse con actores y actrices famosos, políticos, intelectuales, comer caviar en los mejores restaurantes y beber licores increíbles… conducir bólidos… todo el mundo tiene al alcance la felicidad. Pero sólo se trata de una pantalla. En la realidad, esa gente viste harapos, y están congregados en hangares donde conectarse el tubo y huir de sus miserias para siempre. Ya en 1971, Lem intuía acertadamente hacia donde muy probablemente acabaremos en esta era digital: en la estupidización colectiva, en la pérdida de la individualidad y del yo, donde ya no será necesario tener entretenida a la gente con píldoras cinematográficas, televisivas o narraciones de best sellers adocenadores. El film se ve con convicción, pero ¡hélas! la animación hubiera podido ser superior. Una coproducción de Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia, y Bélgica.   

El madrileño Gonzalo López-Gallego presentó y decepcionó con Open Grave. Una lástima porque algunos de sus trabajos anteriores tenían más garra: Apollo 18 –un found footage con trampa pero con algún elemento interesante-, o El rey de la montaña. Open Grave pasa a ser la segunda incursión en el cine estadounidense: mezcla algo de film de zombis con la ya nada original pérdida de memoria. Un personaje despierta dolorosamente entre muertos en una fosa común abierta. Tras ser ayudado, alcanza una casa en el bosque donde halla otra gente que, igual que él, no recuerda nada de la situación y todos tratan de descubrir lo que ha ocurrido y quiénes son. Se trata de una película previsible, finalmente aburrida, con experimentos médicos incluidos, que remite a filmes sobre la memoria en una trayectoria que va desde Memento a Identity. El espectador va perdiendo progresivamente el interés por la suerte de los personajes y de la historia en sí.     

Hay que informar de que el miércoles hubo en estas dos sesiones varias interrupciones de la proyección debido a problemas del servidor que, a parte de retrasar considerablemente el programa, obligó a suspender la proyección del film argentino Mala, de Israel Adrián Caetano.

Así pues, el siguiente film fue Dark Touch, de Marina de Van. Un film francoirlandés que se centra en una niña que al parecer es objeto de abusos sexuales por parte de ambos padres. Tras un incendio que reduce a cenizas su casa, ella se salva y es adoptada por los padres de una familia con dos hijos que son vecinos y amigos. Sin embargo, los nuevos padres pronto comprueban que la traumatizada niña mantiene un comportamiento más que extraño y que le asisten poderes telequinésicos y de todo tipo. Diríase que el film puede funcionar a modo de denuncia de tales atrocidades infligidas a los niños, pero pronto se advierte excusa para la consecuente rebeldía infantil de carácter maligno. El film no profundiza en los personajes. Se queda en la superficie de las situaciones, desarrolla situaciones absurdas y ridículas, y acaba por devenir otra nadería desafortunada que descarrila bastante antes de llegar al desenlace, el cual resulta efectista e incoherente.

El último film del día que visionamos fue Europa Report. Cinta norteamericana de presupuesto bajo que, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, sin ser nada original (recuerda vagamente Apollo 18), pues de partida es el enésimo found fotage, habla de una primera expedición europea para alunizar en una luna de Júpiter en la que al parecer se ha hallado agua en abundancia, lo que, a parte de ser un posible recurso que explotar, podría sugerir vida. La cinta deviene la típica peripecia, pero en ella hay tratamiento de personajes, un timing perfecto, tensión… todo con un realismo pasmoso. En fin, este modesto film cerró nuestro día elevándonos un tanto los ánimos.

Y además...

48.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..