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Fancine 2016 desvela su póster y una retrospectiva

el  Jueves, 30 June 2016 11:06 Escrito por 

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará del 9 al 17 de noviembre

Tras los actos de celebración de su 25 aniversario, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga prepara una nueva edición, que este año se celebrará del 9 al 17 de noviembre.

La figura de una mujer es la escogida como imagen para el cartel del festival que cada otoño lleva lo mejor del cine fantástico y de terror a la ciudad de Málaga, y que en noviembre próximo celebra su edición número 26. Para esta ocasión, el trabajo de diseño se ha desarrollado enteramente por personal de la Universidad de Málaga. Un paso adelante en la dirección de hacer el festival cada vez más universitario en todo lo que tiene que ver con las labores de gestión y organización.

La tarea de trasladar a una imagen la idea de la mujer en el cine fantástico ha sido llevada a cabo por el profesor de la UMA Agustín Linares. El trabajo reproduce varios referentes estéticos del género fantástico. Así, los elementos que componen la imagen, como el maquillaje, la iluminación o el vestuario, presentan influencias de los cómics de Moebius, del universo cibernético de Tron y de los uniformes de la legión de soldados imperiales de la saga Star Wars.

Con una estética muy futurista, la obra presenta el perfil duplicado de una mujer coloreada de tonalidades neón que destacan sobre el fondo de la imagen, inspirado en naves espaciales de reconocidos filmes del género, como la USS Sulaco de Aliens: El regreso, el Halcón Milenario de Star Wars o la Event Horizon de Horizonte Final. Además, la composición recurre a la hipersimetría con la intención de multiplicar diferentes interpretaciones (reflexión especular, clonación, extraterrestres…).

En línea con esto, la programación de Fancine incluirá el ciclo denominado Mujer: género fantástico, que se va a componer de un conjunto de filmes que, o bien han sido dirigidos por mujeres, o bien el protagonismo de la trama recae principal y rotundamente sobre la mujer. Un buen número de ellas serán películas de estreno, aunque también podremos disfrutar de algunos clásicos de este género de vuelta a la gran pantalla. En todo caso, se trata de llamar la atención sobre el hecho de que dentro del género fantástico, como por otra parte sucede con otros muchos géneros, el elemento femenino va ganando terreno frente al predominio masculino tanto detrás como delante de la cámara.

En otro orden de cosas, una novedad destacable para este año es la iniciativa de Fancine de ofrecer un premio al mejor spot/teaser promocional del Festival. Se valorará muy positivamente la inclusión de la mujer como protagonista o elemento diferenciador del mismo. El plazo de inscripción termina el 15 de julio; está dotado con 3.000 euros y puede concurrir cualquier persona. Los interesados pueden informarse en la web del festival, fancine.org.

Fancine contará con las sedes habituales del cine Albéniz, el edificio Rectorado, Teatro Cervantes, Paraninfo y otros espacios universitarios, a los que hay que sumar el Contenedor Cultural, recientemente inaugurado en el Campus de Teatinos (Bulevar Louis Pasteur).

LOS MONSTRUOS DE UNIVERSAL EN FANCINE

El cine de terror es un arte que los estudios Universal han estado practicando durante más de un siglo. Fueron los creadores de El hombre lobo en 1913, dando a luz a la primera serie sobre una criatura que acecharía los set de rodaje del estudio en las próximas décadas, la primera de otras monstruosas creaciones cuya sed de sangre difícilmente podría ser saciada.

A mediados de la década de 1920, vieron la luz dos joyas del cine de terror mudo de la época: El jorobado de Notre Dame y El Fantasma de la ópera. Centrándose en un par de antihéroes que anhelaban desesperadamente una humanidad perdida. Estas primeras criaturas le dieron a Lon Chaney -“el hombre de las mil caras”- dos de sus papeles definitivos. Fue el anteproyecto de una colección de monstruos que cambiarían para siempre el miedo.

En 1927, el cine aprendió a cantar, pero con la llegada de Drácula en 1931, Universal lo enseñó a gritar. A las puertas del estudio le habían crecido colmillos y se quedaron para proyectar una larga sombra sobre el género. Muy poco después, de la capa del Conde salieron una serie de películas de monstruos que cimentaron la posición de Universal como uno de los estudios a la vanguardia del terror: estrellas como Lugosi, Karloff y Chaney Jr. salieron de ahí, así como el trabajo inmortal del director James Whale, el arte del maquillaje de Jack Pierce y la magia de los efectos especiales de John P. Fulton.

Ahora, los monstruos vuelven a la carga. 2017 es el año en que Universal ha decidido comenzar a revivir esta entrañable franquicia y no queremos dejar pasar esta ocasión para presentar una sección con estos clásicos restaurados en 2k con las últimas tecnologías digitales.

Dracula (George Melford, 1931)

Bela Lugosi sentó los fundamentos para las futuras generaciones de películas sobre vampiros con su interpretación basada en el clásico del terror gótico de Bram Stoker. Su capa negra se convirtió en elemento icónico para los hijos de la noche y el género de terror. Su carrera se convirtió desde entonces en sinónimo del conde sediento de sangre.

En Fancine tendremos la oportunidad de ver la versión de George Melford en español, rodada en el mismo set de rodaje que su hermano inglés. La película se dio por perdida hasta los años 70 y no fue restaurada hasta 2015. Una rareza que no querrás perderte.

Frankenstein (James Whale, 1931)

El hasta entonces actor secundario Boris Karloff consolidó su propio legado de terror dando vida al monstruo de Frankenstein. A las órdenes del director James Whale y en manos del maquillador Jack Pierce, Karloff crea un monstruo que se mueve entre lo simpático y lo siniestro, entre el crimen y la inocencia.

Su imponente silueta, completada con una cabeza cuadrada y con tornillos en el cuello, comenzó su vida aquí. La resurrección a través de la electricidad y los implantes cerebrales que acaban por resultar defectuosos no aparecían en la novela de Mary Shelley en la que se inspira.

The Mummy (Karl Freund, 1932)

Al tocar la vena de curiosidad que rodeaba la “maldición de los faraones” (la tumba de Tutankamón había sido abierta una década antes), y a raíz del éxito cosechado con Frankenstein, Karloff crea otro monstruo icónico: Imhotep, un vengativo sacerdote del antiguo Egipto que busca reunirse con su verdadero amor después de 3000 años.

El director de fotografía de Drácula, Karl Freund, se pasó a la dirección en esta producción en la que unió esfuerzos con Jack Pierce, que estuvo a cargo del maquillaje en la que hoy se considera su obra maestra.
Tom Cruise será el protagonista en la versión que se estrenará en 2017.

The Invisible Man (James Whale, 1933)

Otro capricho del destino llevó al debut cinematográfico de Claude Rains después de que Karloff rechazara el papel del Dr. Griffin, el científico loco de la novela de H.G. Wells, que logra la invisibilidad a partir de un fármaco experimental. Con un impresionante trabajo de fotografía a cargo del equipo de John P. Fulton, Rains impone su atemorizante presencia en la pantalla únicamente a través de la voz.

Johnny Depp será el encargado de encarnar al Dr. Griffin en el remake que prepara Universal en los próximos años.

The Bride of Frankenstein (James Whale, 1935)

El amor duele para el monstruo de Karloff en esta secuela del clásico de 1931. Siguiendo directamente los acontecimientos de Frankenstein, la criatura se encuentra a merced de las enfurecidas gentes de la ciudad y de una novia que no le muestra interés, la memorable Elsa Lanchester.

Una de las segundas partes más exitosas de la franquicia de los monstruos y la última incursión de James Whale en el género de terror.

The Wolf Man (George Waggner, 1941)

A fuerza de aparecer en papeles de lo más variado desde 1930, Lon Chaney Jr. se propuso seguir los ilustres pasos de su padre con El hombre lobo. Chaney interpretó muchos de los clásicos de los monstruos de Universal, pero su papel más memorable es el de Larry Talbot: un joven que frecuenta los bosques de Gales después de convertirse en hombre lobo. Le acompañan otras caras conocidas del género: Claude Rains y Bela Lugosi, y por encima de todo destaca el meticuloso maquillaje de Jack Pierce, protagonista absoluto de la película.

Creature from the Black Lagoon (Jack Arnold, 1954)

La locura de los años 50 por el cine en 3D dio lugar a una serie de experimentos que vieron la luz en las sagas finales de monstruos de Universal, a partir tanto de introducir nuevos tipos de personajes como técnicas de narración. A pesar de que el formato resultó tener una corta vida entonces, Gill Man, la criatura mitad humana y mitad pez que irrumpe en el entorno de una investigación en las profundidades de la selva Amazónica y secuestra a una joven científica, se convertiría en una nueva contribución icónica a la lista de monstruos del estudio, a la par que supuso un reto creativo para el equipo de efectos especiales de Universal.

 

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