Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Thu, 09 Apr 2020 21:35:04 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Mi mascota es un dinosaurio http://www.scifiworld.es/reviews/mi-mascota-es-un-dinosaurio.html http://www.scifiworld.es/reviews/mi-mascota-es-un-dinosaurio.html Mi mascota es un dinosaurio

Pereza Infantil

Filmin sigue estrenando películas de corte fantástico durante el confinamiento y, como ya estaba previsto, durante la semana santa están viendo la luz en plataformas multitud de series o largometrajes dirigidos a un público infantil. Es por eso que llega esta Mi mascota es un dinosaurio, una suerte de exploit B de Mi mascota es un monstruo que me he tenido que tragar.

Un adolescente aventurero reúne el valor necesario para ayudar a un dinosaurio a escapar de las garras de un científico loco que quiere emplearle para realizar experimentos.

Con este trillado argumento, falto de originalidad y con bastantes secuencias sin sentido y de persecuciones a dos por hora, se presenta esta película de aventuras para niños, muy tipo de las que se rodaban sin ningún tipo de pretensiones en los años 80’s y 90’s, pero con mayor efectividad. Cintas como E.T. o Jumanji son las homenajeadas aquí, pero todo se queda en un Mi Amigo Mac descafeinado, sin ese espíritu, y donde ni siquiera las apariciones del saurio animan la fiesta.

Cada fragmento del guion tiene su chiste de humor rancio correspondiente, a lo que no ayuda nada sus interpretaciones y dirección poco inspiradas. Da la sensación de que se haya realizado con prisa, tanto la filmación como la post-producción.

Un producto más que olvidable al que quizá los amigos de cinecutre.com sacarían más jugo con una reseña en su web.

En resumidas cuentas, irrisoria para cualquier mayor de diez años. Es demasiado infantiloide incluso para ser para toda la familia. Y ojo, que el final queda abierto para una inminente secuela…

  • Mi mascota es un dinosaurio
  • Filmin
  • Jurassic Pet
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 09 Apr 2020 17:41:17 +0200
    Sesión Salvaje http://www.scifiworld.es/reviews/sesion-salvaje.html http://www.scifiworld.es/reviews/sesion-salvaje.html Sesión Salvaje

    Masterclass del grindhouse español

    Las plataformas FlixOlé, Filmin y Amazon Prime estrenan, para nuestro deleite, el documental Sesión Salvaje. Una alternativa increíble para nuestras cuarentenas que repasa la época dorada del exploit español, desde la década de los 60 a los 80, un cine de bajo presupuesto, pero de gran aceptación popular que explotaba modas cinematográficas, desde el western al cine de terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas.

    Con un impactante crisol de nombres que intervienen, Paco Limón y Julio César Sánchez, bajo la producción de Enrique Cerezo, Enrique López Lavigne y Adán Latonda entre otros, facturan un recorrido imperdible para cualquier fan del género o bien, simples curiosos de la materia.

    Se une esta pieza así, a la colección de títulos patrios imprescindibles como Llámale Jess (2000) de Manel Mayol y Carles Prats, El Hombre que vio llorar a Frankenstein (2010) de Ángel Agudo o ¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror (2013) de Víctor Matellano, todas ellas recorriendo de alguna u otra forma las figuras y el cine de género más delirante e influyente de nuestro país.

    Sesión Salvaje vuelve a poner en su sitio este cine tan necesario bajo las narraciones, anécdotas, opiniones y experiencias de grandes de la actualidad y de la época. Desde Eugenio Martín o Jordi Grau hasta Paco Cabezas y Miguel ángel Vivas, pasando por Lone Faerch o el legendario Antonio Mayans. Todo un disfrute. Su frenético montaje y desarrollo de la información que se va ofreciendo en pantalla divierte tanto como ver una de las cintas que documenta y hará disfrutar de lo lindo incluso a los que tuvimos la desgracia de no vivir aquella época.

    En el contenido, pone sobre la palestra todos los títulos e iconos. Los que viven y los que no, los que estaban delante, como detrás de la cámara, y lo más importante, ayuda a entender ciertos patrones, sobre todo industriales de estas producciones dejando de manifiesto como estas diferentes corrientes influyen, aun a día de hoy, a toda una horda de generaciones de cineastas.

    En resumidas cuentas, como fanático, muy agradecido a Paco Limón y Julio César Sánchez por la realización de este proyecto. Una reivindicación acertada y merecida tanto para las obras, como para sus creadores.

    • Sesión Salvaje
    • Paco Limón
    • Julio Cesar Sánchez
    • Enrique López Lavigne
    • Enrique Cerezo
    • Adán Latonda
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 07 Apr 2020 14:08:34 +0200
      Knife + Heart http://www.scifiworld.es/reviews/knife-heart.html http://www.scifiworld.es/reviews/knife-heart.html Knife + Heart

      Giallo Queer

      Continuamos con la revisión de todos los estrenos inéditos en nuestro país durante la cuarentena que estamos viviendo. Esta vez le toca el turno a Knife + Heart, cinta camp que Filmin estreno el pasado viernes con Vanessa Paradisy que fue vista en la edición 2018 del Festival de Sitges. 

      Paris, verano de 1979. Anne, una productora de películas porno gay baratas, es una mujer violenta, víctima del alcohol y de sus propios demonios. Cuando Loïs, su editora y pareja, la abandona tras años de relación, Anne queda destrozada. Desesperada y decidida a reconquistarla, hace una película mucho más ambiciosa. Pero un asesino misterioso enmascarado merodea en su entorno y esto alterará su vida.

      En un primer momento, aspira a ser una pieza transgresora a reivindicar, sobre todo por su aparente cruce entre Cruising y El Destripador de Nueva York y una estética retro-slasher que ya cuenta con varios miles de fans. Pero todo se va desvaneciendo cuando mucho antes del ecuador ya ha dejado claro que va a ser un vago homenaje a los giallos, de Argento sobre todo, pedante por demás.

      Todas las disidencias posibles están presentes en la película, pero no se centra en ninguna, solo las usa como elemento morboso para desencadenar violencia (o pomposidad) en su empache de cinefilia. El ya típico “miradme, estoy filmando”.

      Aire poético con artificios prefabricados del cine de autor más indie que no solo intenta emparejarse con Darío Argento, sino que también bebe de Almodóvar. Evidentemente a ambos no les llega ni al cincuenta por ciento.

      A mitad del film, González se carga lo único apasionante de la historia, los asesinatos, y elabora una subtrama que poco o nada importa para justificar al asesino, evidenciando que sus verdaderas intenciones son explorar submundos en lugar de la historia criminal.

      En resumidas cuentas, los cazadores de atmósferas cursis encontraran lo que buscan, pero lo que no tengo claro aun es si se divertirán o si se la tomarán en serio. Aburrida.

      • Knife + Heart
      • Yann Gonzalez
      • Vanessa Paradis
      • Un couteau dans le coeur
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Mon, 06 Apr 2020 13:35:47 +0200
        Freaks http://www.scifiworld.es/reviews/freaks.html http://www.scifiworld.es/reviews/freaks.html Freaks

        Ni fu ni fa

        Otro de los estrenos inéditos que podemos disfrutar durante nuestra cuarentena gracias a Movistar + es Freaks, película que se pudo ver en el pasado festival de Sitges y en la cual Bruce Dern se encuentra entre el reparto. Y no, no es ni un remake ni tiene nada que ver con el clásico de Tod Browning. 

        Dirigen a cuatro manos Zach Lipovsky, autor de Leprechaun El Origen y Adam B. Stein, que juntos además han sido los responsables de la TV Movie live-action de Kim Possible

        Un padre trastornado encierra a su hija de 7 años en una casa, advirtiéndola de los peligros que hay fuera. Pero el misterioso Sr. Snowcone la convence para que se escape y se una a él en una búsqueda profunda de lazos familiares, libertad y venganza.

        De verdad que se agradece que producciones así de imaginativas, que con pocos medios y menos localizaciones, consigan facturar una syfy creativa. Pero aquí el problema es que la intención de intimidad claustrofóbica con la que juegan Lipovsky y Stein acaba jugando en su contra y llevando al tedio, por muchos trucos superheroicos que se intenten poner de por medio.

        Muchas han sido las comparaciones que se han producido con la película y la saga de los X-Men, pero yo más un acercamiento en clave infantiloide a Chronicle e incluso a Project Almanac.

        Lo que si es remarcable es la interpretación de su protagonista, la joven Lexy Kolker que se marca aquí un papel que borda y con el que disfruta enteros, además del siempre impecable Bruce Dern, al que mentaba al inicio del comentario. Hay cosas que nunca fallan.

        Aun así, con poco presupuesto los directores consiguen venderse a una posible contratación major, con una historia original que, aunque resuelta a medias, termina causando la suficiente curiosidad e inquietud como para quedarse hasta el final para ver como acaba.

        En resumidas cuentas, un experimento con muy buenas intenciones, pero al que le falta algo más de picante para terminar de funcionar.

        • Freaks
        • Bruce Dern
        • Adam B Stein
        • Zach Lipovsky
        • Lexy Kolker
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sat, 04 Apr 2020 18:29:28 +0200
          The Mandalorian http://www.scifiworld.es/reviews/the-mandalorian.html http://www.scifiworld.es/reviews/the-mandalorian.html The Mandalorian

          Los ocho capítulos de la primera temporada con algún que otro spoiler.

          Los primeros capítulos de la primera temporada de The Mandalorian, ya están disponibles en la nueva plataforma de Disney para el Estado Español. Una política de servicio un tanto cuestionable ya que la serie al completo ya la hemos podido disfrutar en el stream original estadounidense. 
           
          The Mandalorian sigue ampliando el universo expandido de Star Wars y conecta (a pesar del salto temporal) de manera sobresaliente con lo visto en la serie Clone Wars capitaneada por un Dave Filoni que se hace fuerte en el nuevo organigrama de Lucasfilm por su talento y la capacidad de desarrollar historias que recuperan al seguidor más veterano sin renunciar a los nuevos simpatizantes. Ya nos tarda, sinceramente, la continuación de la serie que despertó la esperanza entre todos los seguidores decepcionados por las derivas penosas de la tercera trilogía.
           
          La confirmación oficial de la incorporación del añorado Michael Biehn (un actor que la diosa Fortuna no acabó de favorecer al mismo nivel de reconocimiento mediático que a los Dennis Quaid o Harrison Ford, paladines domésticos del ocio familiar) y sobre todo de Rosario Dawson en el rol de Ashoka Tano (las expectativas son elevadísimas para la otrora padawan de Anakin Skywalker), hacen que el próximo mes de octubre -fecha del estreno de la segunda sesión- quede marcado en letras rojas como prioritario.  
           
          Favreau y Filoni ofrecen inequívocas referencias al Western y de manera específica al subgénero desarrollado por Sergio Leone. Nos presentan a un mercenario de fortuna (la siempre pulcra pero a veces anquilosada RAE no admite el término "cazarrecompensas") en la piel del no especialmente alto en estatura Pedro Pascal (hay bastanes planos contrapicados para realzar su épica presencia). Mandaloriano con pasado traumático, o eso intuimos, se gana las habichuelas cazando cabezas por un precio justo y con una ética profesional a prueba de sobornos.
           
          La reputación de su estirpe le precede y acepta ¿casi? todo tipo de trabajos. Como autónomo curtido en los sinsabores de su profesión tiene sus particulares manías como la de tener cierta repulsión a trabajar con androides (Asimov, ya contara que hubo un tiempo en que de tan útiles que eran, acabaron por relegar a sus creadores en los reconocimientos y gratificaciones, pero esa es otra historia...) o no tener una especial querencia por la presencia de tropas de lo que queda de Imperio -la serie se ambienta cinco años después de los acontecimientos vistos en The Return of the Jedi (1983)- .
           
          Guiños a la primera trilogía hay para dar y tomar; humor (el tenderete de pinchos asados del mercado local), el diseño de la tecnología en naves y armas, un trabajo de nota alta en su dirección de arte y una lograda iluminación del nuevo referente en estas lides Greig Fraser, que recordamos con cierto arqueo de ceja vulcaniana por su responsabilidad no tan aplaudida en el Rogue One (2016) de Gareth Edwards. Esperamos con expectación su trabajo para el siempre sobresaliente Denis Villeneuve en la muy aguardada adaptación (y con retraso en sus fechas de postproducción) del Dune de Herbert.
           
          Primera gran producción de los mundos creados por Lucas en los que no se advierte ni un sólo acorde reconocible proveniente (directa o indirectamente) de la magistral batuta de John Williams. En el film de Edwards co-escribe la partitura y en Solo: A Star Wars Story (2018), John Powell firma la música pero con una influencia indiscutible con respecto a la obra del propio Williams. En las series de animación, siguen omnipresentes las sintonías ya legendarias para el fandom, con sus variaciones, pero están ahí, bien vivas. En esta ocasión el sueco Ludwig Göransson, con un Oscar ganado por la música del Black Panther (2018) de Ryan Coogler, que no entusiasmó por sus clichés cercanos a los tópicos propios de películas tipo "Tarzán", sube la calidad en una propuesta arriesgada por su asincronía sónica pero que es nueva tendencia oída ya en otras producciones. Aquí la damos, no obstante, por acertada quizás con un protagonismo que no demanda las composiciones de plano, pero que la respetamos como muy de autor.
           
          En el segundo capítulo, The Child, Favreau regala su particular homenaje al "hombre sin nombre" que interpretara Eastwood para el Per un Pugno di Dollari (1964) de Leone. Media hora de propuesta que se nos antoja escasa por duración y no tanto por contenido. Se agradece volver a encontrarnos con los jawas y sus desguaces, que sigan con los guiños a la trilogía original (por fin vemos en funcionamiento un desintegrador mandaloriano, aquel que Vader prohibió usar expresamente a Boba Fett para capturar a Solo en el Episode V) y sólo vemos un pelín forzado cómo resuelve el cazarrecompensas su disputa con los jawas.
           
          El protagonista, aunque curtido en mil batallas no es ni un tipo especialmente listo ni un excepcional luchador. Se aleja un poco del arquetipo del héroe marveliano casi invencible. Ya lo viéramos antes con la derrota tan absurda y dolorosa (mil años de digestión en el interior del Sarlacc no es ninguna broma) que Boba Fett tuvo a manos del propio Solo en el Episode VI. Y ya no entro en la defectuosa genética que Jango vendió como base para la creación de los clones imperiales (esa puntería...).
           
          Filoni cede el asiento de Director al cineasta indie Rick Famuyiwa que mantiene idéntica línea visual y en la Fotografía, Barry Baz Idoine, curtido durante años en los previos peldaños que todo buen cineasta debe pasar en su especialidad, ofrece una iluminación menos elaborada y "cinematográfica" que la de Greig Fraser, pero que encaja sin estridencias.
           
          En su momento me advirtieron que los CGI "cantan" en según qué secuencias (sinceramente no lo aprecio) pero sí que la dinámica de movimientos de la nave del protagonista en el espacio no me parece muy lograda a lo que se destila por Lucasfilm desde The Menace Phanton (1999). Ignoro si es otro guiño a esos hilos por los que se deslizaban las cazas en los FX previos a la revolución digital que Lucas se marcó en el 99 para la segunda trilogía o si es más bien un "bueno, vale; déjalo así, que vamos mal de tiempo y tampoco se nota tanto", impropio de la meticulosidad con la que Lucasfilm aborda sus post-producciones. Sarcasmos al margen, lo cierto es que Favreau insistió en la recreación de las naves con maquetas tradicionales y creo que es un acierto total (se rumorea medio en broma, medio en serio, que para poder quedarse posteriormente con ellas como todo buen acólito haría).
           
          Y en cuanto al protagonista principal, compro la manera en la que lo presentan y acepto que en ningún momento se quite el casco aunque veo muy forzado que no se le vea el rostro en ningún momento. Vale que quieran emular a otros personajes como el Judge Dredd de Wagner y Ezquerra o héroes que mantienen una doble identidad, aunque este tipo de limitación interpretativa cunde mucho más si te llamas John Hurt y despliegas tu elefantiásico talento para intimismos más adecuados como el dirigido por Lynch en 1980.
           
          Cuestiones menores que no emborronan lo visto. ya que mantiene paso firme, la feliz creación de Jon Favreau, cineasta que el tiempo pondrá en un lugar de honor en el Fantástico y que amplifica, desde el respeto absoluto, el canon original de la Saga de las Sagas.
           
          Cierto que es una producción marcadamente televisiva en sus tempos narrativos y que el arco argumental no se complica ni lo más mínimo en posibles soluciones más o menos sorprendentes, pero lo que plantean lo llevan con una coherencia que ya quisieran los responsables de la tercera trilogía cinematográfica de Star Wars.
           
          Para el tercer envite, dirige la cineasta Deborah Chow curtida en series de género con una impronta estética más elaborada con respecto a las medias en las calidades que la pequeña pantalla suele ofrecer. Ayuda y mucho que el dop vuelva a ser Greig Fraser, profesional que para The Sin retoma la profundidad de campo y los claros oscuros del primer episodio, más acorde con el desarrollo del personaje principal.
           
          Un Pascal que como el anti-héroe del Léon (1994) de Besson se gira sobre sus propios talones y "hace lo que tiene que hacer" para asentimiento cómplice del Ethan Edwards del The Searchers (1956) de Ford y otros llaneros solitarios con un código ético por encima del deber profesional.
           
          Nos gustaría poder ver más al detalle las investigaciones del doctor Pershing (¿los clonadores del planeta Kamino andan detrás del científico?) y sobre todo quién está a la sombra de ese cliente interpretado por Werner Herzog, que nos lo ofrecen con cuentagotas y que nos sabe a poco.
           
          Como John Wick, este mandaloriano sabe bien cómo meterse en problemas pero los resuelve de manera más o menos satisfactoria gracias a todos los gadgets que maneja desde su cuadro de mandos sito en su muñeca, al mejor estilo Predator (señales de calor incluidas).
           
          Hay momento para insertar en el arco argumental principal un episodio de los llamados "de relleno" que tras ver la temporada al completo no lo consideramos tal. La sencillez argumental de la serie (no confundir con la simplicidad padecida en la tercera trilogía, ¿estoy un poco pesado con esto, verdad?) tiene una desembocadura triunfal en su episodio terminal (que consideramos empieza en el penúltimo) y que aplaudimos por su perfecto encaje. De hecho, no creíamos necesario una segunda temporada pero al término del visionado de la serie, queremos saber más sobre la suerte del mandaloriano y de su enano compañero.
           
          Nos entusiasma el buen gusto a la hora de honrar las gestas de aquellos ronin caidos en desgracia que por un cuenco de arroz son capaces de convertir en guerreros a esos atemorizados campesinos chantajeados por los bandidos de turno, como bien nos regalara el gran Kurosawa en esa obra total de imposible transcripción en 1954. No es una honra original porque de ello ya hemos visto pasajes archiconocidos como la triunfal Bugs (1998) o la popular The Magnificent Seven (1960) por citar las más meritorias pero la pericia de Bryce Dallas Howard -hija de Ron- en la realización nos satisface con creces.
           
          Nuestro admirado Dave Filoni se reserva para el quinto capítulo titulado de manera muy folletinesca The Gunslinger -como si de una serie televisiva estadounidense de los 50 se tratara- la dirección y escritura de guión, que nos regala la excusa perfecta para volver a Tatooine, revisitar la ciudad de Mos Eisley y por supuesto, ¡volver a la famosa cantina!.
           
          Los tropiezos del mandaloriano y su preciada carga, siguen, hilvanados con una sencillez argumental y con una resolución de conflictos que sinceramente la damos por correcta ya que si a cambio nos regalan estos enclaves de tan grato recuerdo entre el fandom más veterano, ¿qué importa que reformulen secuencias ya vistas en el Episode IV, II o incluso en la película animada Star Wars: The Clone Wars (2008)?.
           
          Capítulo que incluso "va por libre" en cuanto a su arco argumental principal y que se me antoja capricho particular y bien ganado por Filoni, que escribe a única pluma la micro-historia disfrutada en esa media hora que nos vuelve a dejar expectantes por ver a quién pertenecen las botas de la última secuencia.
           
          Prosigue el mandaloriano en su búsqueda de encargos profesionales para poder mantener los gastos derivados de su oficio con el añadido de su preciada custodia que no le deja ni a sol ni sombra. En The Prisoner, Mando acepta una misión de rescate orquestada por un viejo colaborador de tropelías varias. Junto a un disfuncional grupo de soldados de fortuna, se meterán en un berenjenal en donde, por supuesto, nada sale como se había imaginado nuestro protagonista.
           
          Escribe para la ocasión Christopher L. Yost, guionista de cierto mérito que disfrutamos en la serie animada Star wars: Rebels (2014-18), producción por otra parte más que recomendable para el fandom global de la Saga de las Sagas. Seguimos con la simplicidad en los arcos narrativos, aunque empezamos a vislumbrar un mundo previo a estos acontecimientos que a poco que lo sepan desarrollar en la ya confirmada segunda temporada, sospechamos mejorará notablemente el nivel de la principal línea argumental que no es otra que las aventuras del protagonista que interpreta un incalificable Pedro Pascal.
           
          Para este sexto capítulo seguimos con la lograda recreación de la tecnología de la Trilogía Original -recordemos que la serie se sitúa cronológicamente cinco-seis años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte- con una mirada triunfal que posamos en esa Razor Crest, chatarra aeroespacial con encantador y vetusto diseño pre-imperial que se suma a esas naves que todo buen coleccionista desea exhibir en su salón doméstico.
           
          Yost, para este episodio sigue el paso abierto por Favreau con sus homenajes de respeto al canon oficial pero también se toma la licencia de realizar guiños a filmes como Alien (1979) o al subgénero de habitaciones de escape con psicópata incluido pero con vuelta de tuerca, adornado por la fotografía tópica y bien resuelta de Idoine y las sonoridades de Goransson, sólido en su propuesta aunque no especialmente original.
           
          Y pasamos a descifrar el último episodio de la primera temporada que en realidad comienza en el penúltimo, titulado The Reckoning y que eleva la calidad en la trama, iguala la duración del anterior episodio -43 minutos- y nos deja expectantes ante la conclusión de la suerte del nene y sus protectores. Magnífica la aparición de los deathtrooper (estos sí que afinan la puntería) y los refuerzos de los patosos stormtroopers junto a la llegada de Moff Gideon en su particular TIE. Brillante; aunque para solventar el entuerto en el que se encuentran nuestros protagonistas se rechace un desenlace tipo The Wild Bunch (1969) y opten por algo más ocurrente.
           
          Y aquí me freno y permitidme que no cuente casi nada del envite terminal. Solo podemos aplaudir de manera entusiasta lo disfrutado en su epílogo que entronca y de qué manera con el Universo Expandido visto en la memorable serie Clone Wars (2008-14 y 2019) y en las películas de la segunda trilogía (1999-2005).
           
          La sencillez argumental que comentamos en pasados capítulos, desemboca en una respuesta contundente e incluso insospechada al término del octavo episodio, titulado ampulosamente Redemption.
           
          Sin duda es la producción de Star Wars con más violencia explícita; tanto que sugerimos un pase previo a todos esos padres con hijos menores de diez años por si consideran oportuno o no, el disfrute en esta reclusión familiar, de las aventuras del mandaloriano pero no desmerece ni un ápice nuestra viva recomendación de un capricho audiovisual (hasta los títulos de crédito son una pequeña joya) que esperemos no tuerzan los máximos prebostes de la compañía del ratón.
           
          This is the way.
          • The Mandalorian
          • Jon Favreau
          • Dave Filoni
          • Pedro Pascal
            ]]>
            javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Críticas Sat, 04 Apr 2020 10:07:57 +0200
            Virus y pandemias http://www.scifiworld.es/tops/virus-y-pandemias.html http://www.scifiworld.es/tops/virus-y-pandemias.html Virus y pandemias

            Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

            Veamos una serie de interesantes propuestas sobre una temática sin relación ninguna con los acontecimientos actuales. Para relajarse un poco.

            En esta lista se han relegado las de tipo zombies porque sino la lista sería interminable. El enfoque usado ha sido “más realista”, por darle un poco de verosimilitud. Aunque se ha incluido una excepción por una poderosa razón, el argumento puede trasladarse a la realidad y aprender de ella.

             

            ·Infectados (2009): Una pandemia letal sin tratamiento ni vacuna a diezmado a la población del planeta y sigue imparable. Roadtrip de cuatro amigos en busca de una idealizada y segura playa. Durante el viaje tendrán que hacer frente a toda una serie de decisiones que pueden costarles la vida.

            ·Virus (2013): Ubicada en Corea del sur cuenta las penurias a sobrellevar por la sociedad afectada por una pandemia. Interesante el planteamiento de la confrontación entre la alarma y aviso llevada a cabo por el personal médico, contra la subestimación e inacción de los gobernantes y clase política (¿suena?).

            ·Retreat (2011): Una pareja (sin química en pantalla) se intenta reconciliar en una minúscula isla. Su aislamiento es roto por un soldado perdido que les informa de una pandemia mundial. El equilibrio entre veracidad y precaución ante lo dicho por el militar desarrolla todo el argumento.

            ·93 días (2016): Thrilerización (¿existe tal palabro?) de los hechos reales de 2014 y la crisis del ébola en África.

            ·The hot zone (2019): Un grupo de científicos logran aislar el virus del ébola en 1989. El arduo trabajo de laboratorio para tal empresa se refleja en este film.

            ·Pánico en las calles (1950): Un grupo de criminales ha asesinado a un enfermo muy contagioso, ahora ellos pueden estarlo y expandirlo por toda la ciudad. La búsqueda de todos ellos es el argumento.

            ·Contagio (2011): Actual referente para los sucesos que están ocurriendo. Muestra la sucesión de hechos y acciones (idealizadas) de todas las partes involucradas en una pandemia mundial. Tensa, entretenida y muy bien acompañada musicalmente.

            ·Estallido (1995): Una cepa de superébola aparece en un pueblo de EEUU. Los militares lo sabían desde hace años y ocultaron su existencia. La búsqueda de un tratamiento y del agente propagador centra toda la cinta.

            ·A ciegas (2008): Una plaga de ceguera se empieza a extender y los primeros infectados son aislados en edificios aislados. Una mujer que parece inmune convive con ellos y los ayuda en su vida diaria.

            ·La amenaza de Andrómeda (1971): Un agente patógeno venido del espacio infecta y mata a todos los habitantes de un pueblo. Se centra en todos los pasos científicos de las investigaciones para buscar una cura.

            ·Los últimos días (2013): Una plaga de agorafobia consigna al mundo a estar bajo techo. Un hombre intenta atravesar Barcelona para llegar hasta su novia.

            ·The crazies (2010): Una infección que transforma a las personas en sanguinarios violentos se extiende por un pueblo. Aislado del exterior, los no infectados tienen que sobrevivir.

            ·Llega la noche (2017): Una familia se refugia de una pandemia sobrenatural en una cabaña aislada enmedio del bosque. Un día cualquiera aparece un superviviente al que aceptan refugiar, desde entonces sucesos extraños suceden.


            EXTRA:

            ·28 semanas después (2007): Una plaga de zombies ya controlada ha asolado Inglaterra. Ahora comienza la repoblación, pero la falsa sensación de seguridad y superación del problema produce que comience de nuevo la pesadilla.

            • Virus
            • Carriers
            • Crazies
            • 28 semanas despues
              ]]>
              cardescu@gmail.com (Cristian Cárdenas) Tops Fri, 03 Apr 2020 17:25:42 +0200
              Sentido e injustísimo adiós a Juan Giménez http://www.scifiworld.es/home/sentido-e-injustisimo-adios-a-juan-gimenez.html http://www.scifiworld.es/home/sentido-e-injustisimo-adios-a-juan-gimenez.html Sentido e injustísimo adiós a Juan Giménez

              Juan ha fallecido en Argentina, y no hemos perdido solamente a un gran artista, sino a un gran amigo...

              Tenemos la tristísima noticia de comunicar que Juan Giménez nos ha dejado. Nada que digamos puede reflejar el profundo dolor que nos consume a toda la redación de Scifiworld, porque Juan además de artista era amigo, de todos nosotros!

              Sabemos que todas las pérdidas son dolorosas, y vaya si llevamos una racha desgraciadamente importante, pero saber que no volveremos a ver al maestro va a ser especialmente doloroso.

              Juan era una persona sumamente humilde, empático, talentoso, gracioso, curioso, cariñoso con todo el mundo y con una frescura que no sintonizaba con sus 76 años.

              Digamos lo que digamos en estos momentos no hará justicia a su figura, ahí queda su legado, como todos los buenos artistas que lo convertirán en inmortal.

              Juan Giménez ha sucumbido al maldito virus del coronavirus y no nos puede parecer más injusto.

              Te querremos siempre juanito.

              • Juan Giménez
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Obituarios Fri, 03 Apr 2020 04:40:44 +0200
                Tráiler de Peninsula http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-peninsula.html http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-peninsula.html Tráiler de Peninsula

                La segunda parte de Train to Busan. 

                Allá por el 2016, un film Sur Coreano de zombies pilló a todos por sorpresa. Aquella película fue en soplo de aire fresco sobre el, a veces trillado, cine de zombies. Tal fue su buena recepción que aunque no se hubiese hablado mucho de su continuación, a nadie sorprenda más bien, agradezca.

                Peninsula se sitúa cuatro años después de los eventos ocurridos en Train to Busan, de forma que es fácil imaginar que salvo que hubiesen encontrado una cura en ese tiempo, el caos está servido. Y vaya si lo está, pues las imágenes del tráiler no dan descanso, además de anticipar una factura impecable y trepidante.

                Peninsula iba a ser estrenada en agosto del 2020, pero tal y como están las cosas el film se estrenará en algún momento del 2021.

                Sang-ho Yeon vuelve a tomar las riendas de la dirección, participando también en la historia.

                {youtube}RclxrlSvWow{/youtube}

                • Peninsula
                • Sangho Yeon
                • Train to Busan
                  ]]>
                  info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Thu, 02 Apr 2020 20:33:54 +0200
                  Countdown. La hora de tu muerte http://www.scifiworld.es/reviews/countdown-la-hora-de-tu-muerte.html http://www.scifiworld.es/reviews/countdown-la-hora-de-tu-muerte.html Countdown. La hora de tu muerte

                  La app que le faltaba a nuestros smartphones

                  Amazon Prime Video se une a la lista de plataformas que estrenan películas de género durante esta histórica cuarentena y desde que inició abril incluyó a su catálogo esta Countdown, película que numerosas veces se ha quedado sin fecha de estreno y que, finalmente y visto lo visto con la pandemia mundial, sus responsables de distribución en nuestro país se han decantado por su estreno en VOD.

                  Se une así a la lista de películas, que con una más prácticamente ya será un subgénero de “aplicaciones asesinas” junto con App, A.M.I., Bedevilled o i-Lived de Franck Khalfoun.

                  Quinn, una joven enfermera, descarga una aplicación para el móvil llamada 'Countdown', que puede predecir el momento exacto en el que una persona va a morir. En ese momento descubre que a ella sólo le quedan tres días de vida. Con el tiempo jugando en su contra y tras ser perseguida por una persona desconocida, tratará desesperadamente de burlar al destino antes de que se le agote el tiempo.

                  Por si ya de por si nuestro móvil nos dijera pocas cosas al cabo del día, Justin Dec explora en este terror adolescente, que ocurriría si también nos revelara mediante una aplicación cuando vamos a morir… pero no como. Una suerte de fusión entre Destino Final y Llamada Perdida descafeinado en clave tecnológica.

                  Desde el inicio deja claro que, aunque la cinta se toma en serio a sí misma, vamos a ver un producto más bien light, solo destinado a entretener nuevas generaciones, algo que al menos consigue durante su hora y media. Noventa minutos estos, en los que logra ser hasta divertida por momentos con todas sus fallas. Unos errores, de guion sobre todo, que ignorantes seríamos si nos aventuráramos a tomárnoslos en serio.

                  A la trama principal se le adhiere una subtrama que incluye entre otras cosas el típico romance apestoso entre los protagonistas y locas explicaciones sobre maldiciones y demonios que terminan dentro de un teléfono móvil por un sacerdote interpretado por P.J. Byrne, dicho sea de paso el dato.

                  Tal vez con algo más de atrevimiento o resolviendo secuencias de forma más coherente se habría abierto el espectro de audiencia y habría conseguido satisfacer a alguien más que a un simple puñado de teens sedientos de terror barato pero agradable de ver.

                  En resumidas cuentas, un previsible ejercicio de aunar clichés y conseguir que, en 2020, esto termine siendo mínimamente servible.

                  PD: Al menos la aplicación es real, probadla en vuestros terminales. 

                  • Countdown
                  • La hora de tu muerte
                  • PJ Byrne
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 02 Apr 2020 13:33:56 +0200
                    Vivarium http://www.scifiworld.es/reviews/vivarium.html http://www.scifiworld.es/reviews/vivarium.html Vivarium

                    Pesadilla suburbana

                    Otro de los estrenos online que nos llega en estos días de pandemia es la esperada Vivarium, cinta que se pudo ver en Sitges. Imogen Poots y Jesse Eisenberg protagonizan esta distopía que pondrá a prueba de balas tu capacidad de ponerte de los nervios.

                    Gemma y Tom son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder, una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas, para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. Volviendo de la visita, quedan atrapados en una laberíntica e interminable pesadilla surrealista.

                    El prólogo se ejecuta como si nada, como si no estuviésemos a punto de ver la pesadilla costumbrista definitiva que es Vivarium. Una crítica siniestra sobre la evolución de la pareja conviviendo y la vida rutinaria, que perturba dada su capacidad imperante de desesperar al espectador. Bien sea por su facilidad para mostrarnos horror y causar escalofríos en un entorno más bien generalista, emitiendo en pantalla imágenes bonitas y creando con ellas una atmósfera de m al sueño o de visita a una dimensión paralela. O bien, por una puesta en escena tan perfecta como desesperante a la hora de desarrollar los acontecimientos que incluso llegan a convivir con humor.

                    Fuera de esto llaman la atención poderosamente dos puntos. Uno, lo original y sarcástico que puede ser el relato, provocando inquietud y extrañeza en el espectador, pero obligándolo, eso sí, a no apartar la mirada de la pantalla durante sus casi 100 minutos. Y dos, destaca además la escasez del reparto, así como notable del mismo. Tanto la dupla protagonista, que aquí huyen de otros proyectos mucho más comerciales donde estamos más acostumbrados a verlos, como el inaguantable y retrasado niño.

                    En resumidas cuentas, un retrato tan macabro en contenido como preciosista en envoltorio, que va aquí de la mano con la ciencia ficción desesperante.

                    Deseando estoy de ver el spin off con la versión de gente acinada en pisos.

                    • Vivarium
                    • Jesse Eisenberg
                    • Imogen Poots
                      ]]>
                      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 01 Apr 2020 21:17:50 +0200