Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Sat, 26 Sep 2020 03:48:03 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Pinocho http://www.scifiworld.es/reviews/pinocho.html http://www.scifiworld.es/reviews/pinocho.html Pinocho

El niño de madera

En estos raros tiempos de pocos y extraños estrenos, Pinocho, el nuevo live-action que adapta el universal cuento de Carlo Collodi llega a nuestras pantallas. Se trata de una adaptación ultra fiel al original, que no a la famosa película animada de Disney, aunque tiene muchos elementos en común que esta, evidentemente, recapitulaba del cuento. Lo cierto es que, la cinta de Garrone, supera en casi todo a las ultimas re-adaptaciones que hemos visto de la famosa multinacional americana, véase Dumbo o sobre todo Aladdin por poner un par de ejemplos solo.

Protagoniza, no, porque no aparece tanto, pero en el reparto tenemos a un Roberto Benigni que parece pasárselo en grande dando vida a un Gepetto demacrado pero feliz.

Sobre la historia poco voy a contar que no sepáis sobre su sinopsis, sobre todo habiendo advertido lo fiel que es la película al relato original. Pinocho es una marioneta de madera que ansía ser un niño de carne y hueso, pero para llegar a conseguirlo va pasando múltiples aventuras y conociendo a todo tipo de pintorescos personajes.

La cinta realmente sabe lo que necesita contar y lo hace de forma objetiva, evidente y sobrada. Aunque dentro de ese objetivismo se nutre muy en exceso del neorrealismo italiano, muy en consonancia con la época y el estilo en la cual transcurre la historia. Un neorrealismo, que, gracias a sus cánones liberales dentro de la estética, va variando para según avanza la película ir convirtiéndose en un cuento de hadas, a veces más macabro y otras más preciosista con partes de los dos incluso burtonianas.

Aborda además la paternidad desde un punto de vista tierno y desesperado, un contraste que se mantiene en otros elementos durante todo el metraje, pese a contener este segmentos bien diferenciados entre sí, en el que cada uno es una aventura de la marioneta, pero siempre manteniendo ese halo artístico y sensitivo en todos. Hablando de estos segmentos, hay que recalcar que en ellos se van desarrollando de forma clásica la moraleja real de la historia, la ya típica “no mientas” y “se buena gente”, además de ese comportamiento paternal humano, que hace que el progenitor de la vida por su hijo, pese incluso a no ser biológico. Esto en el film, en la realidad ya sabemos, hay de todo.

Uno de los apartados donde más destaca, y donde más debía por cierto destacar, es el visual, con un tremendo diseño de todos los personajes y paisajes, haciendo que estos convivan en armonía, algo que no era fácil en una adaptación tan fiel y con un tono de fantasía realista tan apabullante.

En resumidas cuentas, pese a que pasa muy por encima y muy velozmente por algunos de los puntos más importantes del cuento, consigue atraparnos, convencernos, relajarnos, exaltarnos y, sobre todo, consigue que volvamos a empatizar con nuestro pequeño héroe de madera favorito de la infancia.

  • Pinocho
  • Pinocchio
  • Matteo Garrone
  • Roberto Benigni
  • Carlo Collodi
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 20 Sep 2020 19:36:20 +0200
    El jardín secreto http://www.scifiworld.es/reviews/el-jardin-secreto.html http://www.scifiworld.es/reviews/el-jardin-secreto.html El jardín secreto

    El jardín curativo

    Otro de los estrenos fantásticos de este verano covid, ha sido la nueva adaptación a formato cine de la conocida novela de Frances Hodgson Burnett, por parte de Jack Thorne, que cuenta con Colin Firth en el reparto y que supone una visión alternativa a la famosa película de 1993.

    Mary Lennox (Dixie Egerickx) es una niña nacida en la India de padres británicos. Cuando ambos fallecen de repente, Mary es enviada a Inglaterra con su tío, Archibald Craven (Colin Firth), que vive en un remoto paraje en el páramo de Yorkshire. Allí comienza a descubrir secretos familiares, sobre todo después de conocer a su enfermizo primo (Edan Hayhurst), que durante años ha estado encerrado en una de las alas de la mansión. Juntos, los dos niños exploran un jardín descubierto por Mary, que les ayuda a cerrar las heridas que han sufrido en su corta existencia.

    Nos encontramos ante una aventurilla clásica con aires de romanticismo inglés y sus toques mágicos de carácter minimalista. Hay que decir que la película, aunque haga amagos de estancarse, nunca llega a hacerlo del todo y termina siendo un entretenimiento bello e intenso, sobre todo, visualmente. Es en este apartado cuando más innova y muestra personalidad, creando dos mundos, uno lúgubre dentro de la mansión y otro festivo en su exterior.

    Porque lo que cuenta, es al fin y al cabo lo de siempre, un drama fantástico infantil que no arriesga lo más mínimo y se conforma con funcionar medianamente lo suficiente como para satisfacer tanto a los fanáticos del libro, como a atormentados milleanials, otakus o gamers.

    Lo mejor, a mi juicio, su aroma siniestro inicial, con secuencias prácticamente de terror durante las primeras noches en la mansión. Pero finalmente Munden prefiere tirar por el entramado comercial más típico al más puro estilo Narnia o Las Crónicas de Spiderwick, pero con un menor contenido épico/fantástico. Es por esto que creo que esos elementos macabros deberían haber destacado más en pro de la falta de criaturas legendarias o la naturaleza realista del propio cuento.

    En resumidas cuentas, se deja ver y puede resultar hasta tierna, pero saldrá de tu mente en días, o peor, la confundirás con otras en horas.

    • El jardín secreto
    • The Secret Garden
    • Frances Hodgson Burnett
    • Colin Firth
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 04 Sep 2020 18:20:36 +0200
      Los nuevos mutantes http://www.scifiworld.es/reviews/los-nuevos-mutantes.html http://www.scifiworld.es/reviews/los-nuevos-mutantes.html Los nuevos mutantes

      Los viejos errores

      Tras un total de cinco años de retrasos (más que mi última relación) y con el rodaje finiquitado hace tres, al fin llegó a las salas, previo rumor sobre su estreno en plataformas, la esperada Los Nuevos Mutantes.

      Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

      Película ubicada dentro del universo X-Men aunque de manera lejana. Con adolescentes como protagonistas y con terror como elemento instigador. Joder, hay que reconocer que sobre el papel tenía buena pinta, pero cuando el río suena, agua lleva y tanto retrasos y problemas de distribución han terminado dando la razón a los más agoreros. Como yo.

      Quise que me gustara, de verdad que sí, lo prometo, incluso le he sacado hasta algún punto positivo, pero en general la película es un batiburrillo de ideas mal ejecutadas. Incluso parece que no te estás tragando una peli de mutantes en muchos momentos, y en su defecto, creerás que es un capítulo de Buffy Cazavampiros o algo del rollo, por ejemplo.

      Las interpretaciones no están a la altura y en algunos momentos hasta parece una película amateur. No hay vitalidad en la trama, aunque, eso sí, se han preocupado en meter una relación homosexual inexistente en el cómic oficial que adapta. Una supuesta disidencia con la que el film, automáticamente, ya es bueno. Las partes de horror no lo son tal, o no lo suficiente con esos Slendermans que terminan siendo como los masillas de la función.

      Pero como dije, no todo es malo. Resaltas los FX y que, al final, se deja ver en general, aunque es evidente que esto no es lo esperado para una cinta de este calibre. Destaca la siempre talentosa Anya Taylor-Joy en el cast, que tampoco es que brinde una actuación para el recuerdo, simplemente se esmera algo más que los demás.

      En resumidas cuentas, una decepción que, aunque se veía venir, molesta especialmente por el potencial con el que contaba la producción y la forma en como se ha desaprovechado.

      • Los nuevos mutantes
      • The New Mutants
      • Anya TaylorJoy
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 02 Sep 2020 18:59:02 +0200
        Antebellum http://www.scifiworld.es/reviews/antebellum.html http://www.scifiworld.es/reviews/antebellum.html Antebellum

        Racial Terror

        Es siempre recomendable ver una película sabiendo lo menos posible sobre ella y, si no se ha visto el trailer, mejor que mejor. Antebellum es un caso ejemplo para ello, una trama con giros y una película con personalidad que se la juega en este aspecto, en el narrativo. En otros no tanto.

        Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.

        Para empezar, hay que decir que nos la han vuelto a colar. No esperes una cinta de terror, ni siquiera un thriller oscuro como anunciaban algunos medios. Antebellum es un drama no, dramón racial. De contenido violento, sí, pero drama al fin y al cabo que poco a poco, con el pasar de los minutos se va transformando. ¿En qué? Tampoco en terror puro y duro, pero asumiendo el esquema Blumhouse bebe de cintas como Hostel, The Purgue o la más reciente La Caza. Se intenta adaptar al territorio del cine de género para justificar el horror de su denuncia social. Pero no cuela, ese relato queda ya muy forzado y hasta fantástico. Los que si se encuentran a la altura son los intérpretes, en concreto la protagonista Janelle Monáe y una especialmente repelente Jena Malone. 

        Como denuncia, pese a ser simplista (en ejecución, no en concepto) funciona sobre todo por el momento que vive ahora mismo los U.S.A. en relación a la temática. Dará que hablar.

        En resumidas cuentas, un mensaje abierto en una película camuflada. Demasiado hostil para elaborar elementos que o bien no funcionan, o que funcionan solo a medias para desarrollar un manifiesto de actualidad.

        • Antebellum
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 02 Sep 2020 18:53:56 +0200
          Tenet http://www.scifiworld.es/reviews/tenet.html http://www.scifiworld.es/reviews/tenet.html Tenet

          Explosión sin orden

          Llegó lo nuevo de Nolan. El súper blockbuster que supuestamente nos iba a reconciliar por fin con la nueva normalidad en los cines. La película que hasta los más miedosos y paranoicos van a acercarse a ver. Y, pues, dentro de su ambición, acaba siendo lo de siempre en el universo del realizador británico.

          Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

          Admiro la capacidad, que brilla por su ausencia en casi todos los demás proyectos de Hollywood, de Nolan a la hora de facturar una cinta de autor para grandes masas. La película con concepto mainstream que vuelve cinéfilo a todo el que la ve, aunque sea solo durante su visionado. Pocos pueden darse el lujo de terminar sacando un producto tan depurado, pero a su vez, a Christopher ya se le ve el plumero en exceso.

          No hay que negar que es un auténtico genio visual y que ha dirigido verdaderos peliculones (que no obras maestras). Mi favorita siempre será La leyenda renace, la menos pedante.

          Pero en Tenet encontramos dos claves, una buena y otra no tanto. La buena sería la tremenda capacidad de darle una vuelta de tuerca al género de espías e inyectarle esa dosis de syfy hiperrealista tan marca de la casa, que termina siendo a su vez, la excusa. Tanto para considerarla una cinta fantástica, como para hacer a los personajes recitar diálogos de carrerilla hablando sobre física cuántica y no se que historias sobre universos paralelos, sin que ellos mismos se crean o incluso entiendan lo que están diciendo. Algo como lo que ya ocurría con Interstellar y sus explicaciones sacadas de la manga en el último minuto. Eso sí, mientras, nuestro hombre se masturba detrás de la cámara, metafóricamente hablando, se entiende.

          La mala sería justo eso, el enmarañado (que no inentendible) contenido de esas líneas. Un contenido engreído que se enrolla tanto y tanto en paranoias que deja de fantasear, y lo malo es que no es la primera vez que esto ocurre en la filmografía de Nolan, véase la ya mentada Interstellar u Inception.

          Es tan delirante como aburrida fuera de las secuencias de acción. Secuencias, eso sí, perfectamente filmadas e impecables en las coreografías. Sí, muy bonitas. Eso solo ya no vale.

          La película, al final es un repaso a toda su filmo. Una automamada donde recopila todos sus rollos ya expuestos en Memento, Origen o Interstellar, mezclados por la siempre recurrente en forma de inspiración/plagio en su obra El año pasado en Marienbad. A todo esto, le añadimos la fórmula James Bond y ya tenemos Tenet. En este sentido es parecido a lo que ocurrió con Scorsese y su The Irishman pre-covid, recapituló todo lo favorito de su carrera y hasta de su reel en una sola película para goce personal, solo que en el caso del maestro italoamericano fue más duramente criticado.

          Hablaba de James Bond, y es que el villanísimo de la función no lo puede ser más. Desde su yate intentando destruir el mundo, aun nadie sabe muy bien por qué. Cliché. Se dice, que es difícil de entender la película, no me lo parece, cualquiera que le preste un mínimo de atención la pillará, solo hay que estar sin mirar el smartphone dos horas y media, algo impensable para muchos. Eso sí, las intenciones reales del villano aun no las pillo.

          ¿Puede una buena película no tener garra ni sentimientos? Sí, es Tenet.

          ¿Puede una peli que te engancha ser aséptica? Sí, es Tenet.

          Cuenta poco y los personajes no importan un carajo, aunque tanto Robert Pattison como Kenneth Branagh firman unas impecables interpretaciones, pero es igual por que es supuestamente intelectual todo lo que te están contando. Es como el típico amigo que te cae bien pero que solo habla de él y es un puto pedante. Al final te cansa y te deja de importar lo que te cuente, por interesante que parezca.

          En resumidas cuentas, la vas a ver y lo sabes. Y te vas a dejar llevar por la corriente y vas a decir que es lo mejor que has visto en años, y lo sabes. Incluso te harás el culto y superinteligente con tus amigos descifrando y explicando las teorías de la cinta cual catedrático de Oxford. Pero una vez despiezada, es una película de acción más, vacía e inane. Aquí no se contarán los tiros.

          • Tenet
          • Christopher Nolan
          • Robert Pattison
          • Kenneth Branagh
          • John David Washington
            ]]>
            ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 02 Sep 2020 16:21:53 +0200
            VIII Muestra de cine Lo + Prohibido http://www.scifiworld.es/eventos/viii-muestra-de-cine-lo-prohibido.html http://www.scifiworld.es/eventos/viii-muestra-de-cine-lo-prohibido.html VIII Muestra de cine Lo + Prohibido

            ZombiMad

            Una edición dedicada a los zombies. Llega ZOMBIMAD del jueves 27 al lunes 31 de agosto de 2020. 

             

            Cierto es que este, es sin duda, un año especial. Tal vez el más especial y macabro para una buena cantidad de generaciones, por no decir prácticamente todas. Pero Artistic Metropol no faltará a su cita que todos los veranos, desde hace ocho de forma consecutiva, con el cine más salvaje, incomprendido y prohibido. 

            La temática central del evento serán los muertos vivientes, de ahí que el sobrenombre este año sea ZombiMad. 

            Ya desde la inauguración se tendrá presente a los no-muertos con la polémica cinta Venezolana Infección de Flavio Pedota, censurada por el gobierno de Maduro y que supondrá estreno en Madrid. La clausura también se centrará en la temática con la proyección del clásico Yo Acuso de Abel Gance. Una cinta de 1919 considerada como la primera película de zombies de la historia. La precursora total. Se podrá ver también la versión de 1990 de La Noche de los Muertos Vivientes, dirigida por Tom Savini, una auténtica joya para degustar en pantalla grande. 

            Y qué mejor manera de continuar homenajeando al subgénero que con una retrospectiva a uno de los máximos maestros en la materia; el italiano Lucio Fulci. Así, se proyectarán bajo la sección Lucio Fulci´s Master of Zombies los títulos de culto Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes, Aquella Casa al lado del cementerio, Nueva York bajo el Terror de los Zombies, Zombi 3, El Más Allá o la inédita en España Conquest. 

            También se estrenarán Diablo Rojo PTY de Sol Moreno, primera película de terror panameña de la historia y el documental Deodato Holocaust de Felipe M. Guerra, documental sobre el gran clásico del cine de caníbales por excelencia. Ambas con una amplia trayectoria por varios de los mejores festivales de cine de género. 
             
            El cine español también tendrá cabida con el estreno de Hambre de Manuel Ferrero Gallego, y tampoco faltará la típica bestialidad asiática, que siempre son una muestra de identidad dentro de la muestra. Este año le tocará a la japonesa Brutal de Takashi Hirose. 

            Además, la lista de clásicos se cerrará con The Brown Bunny de Vincent Gallo, el terrorífico documental Orozco, el Embalsamador de Kytotaka Tsurisari y el especial Emilio Linder Grindhouse, que contará con la presencia del actor, que hará una introducción previa a la proyección de Slugs de Juan Piquer Simón. 

            Con permiso de George A. Romero, el realizador romano es considerado uno de los maestros del cine zombi. En 1979 consigue con “Zombi 2” un extraordinario éxito internacional. A raíz de dicho éxito se especializa en películas ultraviolentas y gore enmarcadas en el universo de unos muertos vivientes especialmente mugrientos y putrefactos aderezados con gusanos viscosos made in Fulci. 

            Sus películas fueron censuradas o catalogadas para adultos debido a su contenido violento. En España todos sus films estrenados durante la década de los 80 fueron clasificados “S”. Esto las hizo populares entre los amantes del cine de horror más extremo. 

            Entre sus más fervientes seguidores y defensores el propio Quetin Tarantino que le rinde un tributo especial / guiño en “Kill Bill Volumen 2” (2004). 

            • Muestra de Cine Lo + Prohibido
              ]]> ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Tue, 25 Aug 2020 13:08:19 +0200 Zombi Child http://www.scifiworld.es/reviews/zombi-child.html http://www.scifiworld.es/reviews/zombi-child.html Zombi Child

              ¡Los zombies haitianos pedantes atacan!

              El género zombi es sin duda el más socorrido a la hora de ser abordado e incrustado en otras temáticas o al englobar elementos de este en otros géneros, dada su proliferación y atractivo. Así hasta directores como Bertrand Bonello se han sumado a la iniciativa de marcarse un film de “zombies” en su muy distante filmografía. Nace y llega a nuestras pantallas Zombi Child.

              Haití, 1962. Un hombre vuelve de entre los muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después, una joven haitiana les dice a sus amigas su secreto familiar, sin saber que esto llevará a una de ellas a cometer una atrocidad.

              Como digo la cinta de Bonello no deja de ser una ampliación más de su obra sumándole el universo zombie y llevando la cinta, de alguna manera, al fantástico. Pero en ningún momento se preocupa de respetar el género o simplemente de aportar algo nuevo al mismo, como por ejemplo si hacía Maggie, sin ser esta tampoco de mi agrado. Se dedica sin más a nutrirse de esta mitología para llevar a cabo una gafapastada más y recurrir a las secuencias de terror únicamente cuando la ocasión requiera recrear un ambiente digno de Ari Aster, salvando las distancias. Se acerca al ocultismo de forma tan sutil que prácticamente no queda claro si la narración principal se sustenta de la trama principal, o la que debería ser la trama principal, y una serie de subtramas que se antojan un poco innecesarias, o al menos no tan extensas en pantalla como Bonello termina exponiendo.

              Y es una pena, ya que la historia que intenta recuperar el mito real del zombie haitiano se cimenta bien, con unas universitarias de fraternidad metiendo las narices dónde no las llaman al integrar una nueva hermana con antepasados ligados al chamanismo. Incluso el joven reparto femenino está bien, tal vez sea lo que salva la película y te permite verla hasta el final, pero una vez este está cerca, la sensación es de vacío total. Aún incluso antes de que llegue el insípido desenlace.

              Visualmente no hay peros, pero en mi opinión, Bonello no logra transmitir ese halo de ensoñación que tienen todas sus películas, cuando era esta la que más lo necesitaba.

              En resumidas cuentas, una cinta para un público totalmente lejano al horror o al fantástico en general. No sé qué se intenta reivindicar, pero con una historia tan buena no logra ni extender su carrera a la altura de sus anteriores trabajos ni facturar una producción de zombies a la altura.

              • Zombi Child
              • Bertrand Bonello
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 13 Aug 2020 19:52:59 +0200
                Mortal http://www.scifiworld.es/reviews/mortal.html http://www.scifiworld.es/reviews/mortal.html Mortal

                El tataratataratataranieto de Thor

                André Ovredal vuelve a las salas de cine tras títulos clave como La Autopsia de Jane Doe o, sobre todo, Historias de Miedo para contar en la Oscuridad. Pero esta vez lo hace de una forma mucho más minoritaria, un estreno minúsculo que apenas ha visto 6 pantallas en toda nuestra geografía.  

                En la película noruega encontramos a un Nat Wolff que poco a poco ya va interpretando personajes mucho más maduros y adultos y se está consiguiendo quitar ese halo de niño bueno de instituto que tanto le acompañaba, Body Cam o Escuadrón de la muerte son buenos ejemplos de ello. Por otro lado, tenemos a Iben Akerlie, la intérprete noruega que está más de moda que nunca y que también podemos ver en la reciente Lake of Death 

                Un hombre descubre que tiene los poderes propios de uno de los dioses que aparecen en la mitología nórdica. 

                Ovredal vuelve a demostrar su talento tras la cámara en cuanto a género se refiere, sacándose de la manga una realista cinta de “hombre con poderes sobrehumanos que no controla” más cercana, por ejemplo, a Chronicle o Brightburn que a X-Men o Man of Steel. Una película con un superhéroe encubierta que, en esta ocasión, hace repuntar más el drama humano o las relaciones entre personajesw que la acción o la fantasía.  

                Esto tiene su parte positiva y, claro, también su contrapartida. Se exploran a la perfección las motivaciones tanto del protagonista como de la secundaria y la aventura que juntos llevan a cabo, pero la sensación es de que mientras esto ocurre a todo trapo, se le saca poco rendimiento a los poderes del personaje encarnado por Wolff, pese a las múltiples secuencias en las que los exhibe.  

                Con todo es una sorpresa que demuestra que los folklores nórdicos no solo pueden ser explotados por Disney y otras majors. Resulta interesante como se nutre de la mitología sin llegar a abusar de ella y se consigue centrar mucho más en la agonía del protagonista. La pregunta del millón: ¿qué haría Ovredal si le fichasen Marvel o DC? Curioso sería... 

                En resumidas cuentas, entretenimiento pasajero que termina cuando mejor se pone, pero que aun así te dejara con los ojos pegados a la pantalla sin ningún problema.  

                • Andre Ovredal
                • Iben Akerlie
                • Nat Wolff
                  ]]>
                  ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 06 Aug 2020 14:04:17 +0200
                  La Caza http://www.scifiworld.es/reviews/la-caza.html http://www.scifiworld.es/reviews/la-caza.html La Caza

                  Tiempo de cacería

                  Tras meses de polémica, estrenos atrasados en Estados Unidos debido a su supuesta inmoralidad y, como, al covid, al llegó tanto a su país de origen, como al nuestro y un buen número más The Hunt, una de las películas más esperadas desde hace un año a esta parte.  

                   

                  Un grupo de personas, desconocidas entre sí, despiertan en un lugar deshabitado. Pronto se dan cuenta de que alguien intenta, literalmente, cazarlos como a animales. 

                   

                  Blumhouse apostó esta vez por un film con algo más de presupuesto. Una comedia de terror política con amplios toques de acción. Unos “Juegos del Hambre” en clave de género que inicia de forma adictiva y se torna divertida en sus primeros compases, incluso hasta el ecuador de la cinta. Después, no es que tire todo por tierra, sino que simplemente la cinta acude al socorrido mecanismo de explicar todo y se convierte en una película más anodina. De premisa interesante, pero que termina sucumbiendo al cliché de este tipo de cine desenfrenado y que explora las sociedades secretas y sus mecanismos. Véase Blanco Humano con Jean Claude Van DammeHostel y otras historias que giran en torno a la famosa leyenda urbana de las cazas humanas de ricos elitistas en amplios y escondidos complejos para su divertimento sádico.  

                   

                  Como digo, el arranque es brutal y nos va, poco a poco, desentrañando el destino de los personajes según van apareciendo, de manera sorpresiva. Que decir, por ejemplo, de la archiconocida Emma Roberts o, hacia el desenlace a una entonada Hillary Swank que, por desgracia, su aparición no se da en los mejores momentos de la cinta.  

                   

                  Con todo, catalogaría La Caza como un buen survival horror, sobre todo porque irritara a los ofendiditos dado su alto contenido violento y su crítica social por momentos irritante.  

                   

                  En resumidas cuentas, un placer culpable bastante gracioso que destapa además a su protagonista Betty Gilpin como una gran intérprete.   

                  • La Caza
                  • The Hunt
                  • Emma Roberts
                  • Betty Gilpin
                  • Hillary Swank
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Mon, 03 Aug 2020 18:02:02 +0200
                    Voces http://www.scifiworld.es/reviews/voces.html http://www.scifiworld.es/reviews/voces.html Voces

                    La casa más encantada de los últimos tiempos

                    No hay que ocultar que en este extraño verano de covid, uno de los estrenos más ansiados por ver en cartelera era la patria Voces, no sin la preocupación con la que miramos los títulos y sus continuos retrasos. Por suerte, Voces no corrió esa suerte y pudo estrenarse en todo el país. Se trata de la ópera primera de Ángel Gómez Hernández, que ya había destacado con varios cortometrajes y que asciende, con Voces, a primera división.  

                     

                    Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. 

                     

                    Y su primera temporada en la élite no es la típica de un recién ascendido, no. Luchando por sobrevivir y no descender, sino que sería lo más parecido a la temporada del Granada CF (aunque los guiños en la película sean al Atlético de Madrid) este año, revelándose como una gran sorpresa y clasificándose, incluso, para jugar en Europa, con equipos más grandes aún.  

                     

                    La película comienza explorando el siempre interesante fenómeno de las psicofonías. Un tema, si bien recurrente en el género, pero que aquí es tratado con la suficiente seriedad y el pulso necesario tras la cámara como para convertir una historia, ya vista en principio, en un atrevido cuento de terror clásico.  

                    Varios de los elementos que marcan esta personalidad son, por ejemplo, el realismo con el que se trata la temática en primer lugar, dotándose la cinta con ello de un halo trágico que se ve reforzado por los acontecimientos que cimentarán el siguiente elemento; la crudeza. No tanto visual, aunque en la película encontramos gore en varias secuencias (algo que se agradece y demuestra valentía) sino dramática para con los personajes y las situaciones que les rodean. Da la sensación de que ninguno de ellos tiene inmunidad, tiene porque salvarse o salir bien parado de la aventura. De alguna manera el director lleva a su elenco a lo que el film termina desenmascarando, una caza de brujas. Por último, destacaría la capacidad de Gómez Hernández de no dar un respiro al espectador, infestando la cinta de secuencias tensas y jump scares sin caer nunca en la vulgaridad ni agotando. Todo lo contrario, esto es cine de terror en estado puro señores, no apartar la vista de la pantalla y llevarte hostias sin saber de dónde vienen ni cómo y cuándo será la siguiente.   

                     

                    Pero lo mejor sin duda, cuando te lo pasas mejor que un crio en un parque de bolas, es durante su tercio final. Un auténtico tren del terror con oscuras idas y venidas y secuencias terroríficamente divertidas que recuerdan, en ese sentido, a Annabelle Comes Home.  

                     

                    Destaca el elenco en general, pero sobre todo un Ramón Barea que va sobrado de tablas a un carismático y especie de versión actual de Jiménez del Oso.  

                     

                    En resumidas cuentas, un Expediente Warren a la española que incluso supera a muchas de las cintas de la conocida franquicia norteamericana casi sin despeinarse, aunque esa, es otra historia.  Su final abierto, demás, nos hace soñar con una posible secuela e incluso saga. Sea como sea Voces es una gran propuesta de género. Los horrormaníacos la adoraran y, pese a llegar en un momento tan delicado, merece una taquilla a la altura de su talento.

                     

                    • Voces
                    • Ángel Gómez Hernández
                    • Ana Fernández
                    • Ramón Barea
                    • Belén Fabra
                    • Rodolfo Sancho
                      ]]>
                      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Mon, 03 Aug 2020 17:54:51 +0200