Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Wed, 02 Dec 2020 16:17:20 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es La Llorona http://www.scifiworld.es/reviews/la-llorona-2.html http://www.scifiworld.es/reviews/la-llorona-2.html La Llorona

La política llorona

Con la que está cayendo, siguen llegando estrenos a las salas y, aunque a cuentagotas, podemos degustar cine fantástico o de género en pantalla grande durante estos últimos meses de pandemia gracias a ciertas distribuidoras.

Hace un año veíamos la adaptación de la conocida leyenda latina en su formato más mainstream, integrándola dentro del Warrenverse, un film que dentro de lo normalito que es, bien sirvió para poder quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó The Nun. Hablo evidentemente de The Curse of La Llorona, una cinta con mucho más presupuesto que la reimaginación guatemalteca que nos ocupa y que podemos ver desde este fin de semana en algunas salas.

Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

Su director, Jayro Bustamante, la enfrascada dentro de la “trilogía del desprecio”, junto a sus títulos Temblores e Ixcanul. La película, como digo, explora la popular leyenda desde un punto de vista político, poniendo en mayúscula el ajusticiamiento de escalas sociales por encima de la atmósfera lúgubre que pide a gritos el personaje. Algo muy socorrido y visto últimamente en producciones de presupuesto ajustado y que usan el terror como mecanismo intrusivo para acceder al drama denunciativo mediante otro tipo de público. Al principio podía tener su gracia, pero la tendencia se ha convertido en llevar a cabo una película tipo, donde lamentablemente, importa más un mensaje más propio de un locutor de radio o titular de periódico (los acontecimientos están basados en hechos reales) que trabajar con las herramientas que el género ofrece.

A su favor, decir que está bien realizada, no como otras que entrarían dentro de sus cánones argumentales de subtrama. Filmada con estilo e interpretada con contundencia, no se trata de una mala película para nada. Mis comentarios no van por ahí, es simplemente que se no se aprovecha bien la presencia del ente o, no tiene continuidad creíble con lo que la historia principal intenta denunciar o mostrar a una audiencia que saldrá de la cinta más indignada con ciertas situaciones actuales a las que el film hace alusión que aterrorizada. Muchos dirán que eso también es terror, pero no cuela. Al menos para mí.

En resumidas cuentas, una muestra más de lo mucho que el cine latinoamericano puede hacer con poco a nivel técnico y visual. Pero es también una prueba de que hay que separar y diferenciar entre el género y los panfletos políticos.

  • La Llorona
  • Jayro Bustamante
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 15 Nov 2020 23:12:45 +0100
    Scifiworld Radio Bar http://www.scifiworld.es/sfw/scifiworld-radio-bar.html http://www.scifiworld.es/sfw/scifiworld-radio-bar.html Scifiworld Radio Bar

    Primer programa del nuevo podcast de Scifiworld.

    Hace unos diez años tuvimos una corta pero intensa primera experiencia en el mundo de los podcast con Scifiworld Radio Show, que nos depararon unos momentos divertidos y amenos que pretendemos revivir en esta nueva era con Scifiworld Radio Bar. ¿Y por que el título de Radio Bar? Pues porque nuestra intención es hablar de lo que más nos gusta, el cine, y en especial el de género fantástico, tal y como si lo hicieran cuatro colegas un día cualquiera en la barra de un bar, que entre copa y copa, charlan sobre temas muchas veces conocidos por todos y otras veces descubren nuevos datos, todo ello en un ambiente informal y distendido.

    En este primer programa hablaremos de Miniaturización, viajes temporales, héroes atípicos y monstruos. La idea es publicar un nuevo programa cada quince días, así que contamos con vosotros y esperamos que os guste.

    Podéis escuchar AQUí el primer programa.

    • Scifiworld Radio Bar
    • Podcast
    • Scifiworld
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Scifiworld Thu, 12 Nov 2020 19:47:34 +0100
      Las Brujas (de Roald Dahl) http://www.scifiworld.es/reviews/las-brujas-de-roald-dahl.html http://www.scifiworld.es/reviews/las-brujas-de-roald-dahl.html Las Brujas (de Roald Dahl)

      Zemeckis no falla

      Este parece ser el año de las brujas (cinematográficamente hablando, que ya os veo venir). Voces, Madre Oscura, Jóvenes y Brujas y ahora esta The Witches.

      Vuelve Zemeckis a nuestras pandémicas pantallas con un combo que no podía fallar. Y no falló. Adaptando relato de Roald Dahl, con Anne Hathaway, Octavia Spencer o Stanley Tucci en el cast, Alan Silvestri a la música o Guillermo del Toro como uno de los principales productores del film. Como digo, pese al esperado tono infantiloide, la película resulta ser una bocanada de aire fresco.

      Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes.

      Una cinta familiar divertidísima esta nueva adaptación (que no remake de la versión noventera) que, tal vez, podría haber apostado por un tono algo más oscuro, pero que se queda con un target generalista y reduce los momentos macabros a un par de secuencias realmente malrrolleras. El resto, goza de mayor corrección y de enfocar el producto a un público más abierto, algo que no impide que Zemeckis logre invocar el tono mágico del cuento.

      Anne Hathaway brinda una interpretación encantadora, mostrándose histriónica y autoparódica consigue ser la verdadera estrella del espectáculo, pasando de la sensualidad al horror con solo quitarse un guante.

      Aventuras, humor, horror y un final fiel al escrito de Dahl avalan la nueva peli del director de Regreso al Futuro, que ha cargado con la responsabilidad de darle a un buen número de generaciones su primer contacto con el universo del escritor inglés, y sale airoso de ello. Algo así como lo que hizo Burton conmigo y otros cuantos con su Charlie y la Fábrica de Chocolate, que también cumplió sobradamente.

      Un historia que aunque retorcida consigue enfrascarse en no rechazar a ningún tipo de audiencia, y eso, es un auténtico talento.

      En resumidas cuentas, véanla. Es disfrutable aún estando, eso sí, a años luz de los mejores trabajos de su realizador.

      • Las Brujas
      • The Witches
      • Robert Zemeckis
      • Roald Dahl
      • Anne Hathaway
      • Octavia Spencer
      • Stanley Tucci
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 03 Nov 2020 11:33:17 +0100
        Jóvenes y brujas http://www.scifiworld.es/reviews/jovenes-y-brujas.html http://www.scifiworld.es/reviews/jovenes-y-brujas.html Jóvenes y brujas

        Pero, pero, pero...

        Secuela (que no remake) tardía del miniclásico de semiculto teen de los 90. La Blumhouse vuelve a rescatar un icono y se lo apropia para bien o para mal. En esta ocasión, sobre todo para mal.

        Un grupo de estudiantes de instituto deciden formar un aquelarre de brujas. (Qué novedad)

        Al igual que con lo que ocurría con el fallido remake (esta vez sí) de Black Christmas, el rollo inclusivo metido con calzador y cucharón de mala manera y nula capacidad narrativa, parece ser más importante que un relato al que obvia y le presta poca atención (así como a la dirección de actores) y es que no puedo explicar, sin que me quemen en las hogueras más progres de twitter lo increíblemente decepcionante que es esta nueva The Craft: Legacy. ¿De verdad el terror va en esta dirección? ¿En serio importan más los elementos reivindicativos rabiosos típicos de traumas infantiles, que dotar al relato de un cuerpo y sentido reales? ¿Tan loco estoy cuando afirmo que remakes de principios de siglo como Cuando llama un extraño o incluso Sorortity Row son auténticos peliculones al lado de estas dos aspirantes a cortos de escuela? Lo sé, son demasiadas preguntas. ¡Joder, si es que ni siquiera aprovecha la presencia del gran David Duchovny!

        Y no, no critico tan duramente a la película por ser (o intentarlo) un alegato feminista o un ajusticiamiento de las minorías, podéis repasar mis comentarios de Nación Salvaje cuando queráis en este mismo medio. Sino por no captar en ningún momento ya no solo la esencia de su antecesora, sino ninguna en concreto. Sé lo que cuesta levantar un proyecto y por una parte es admirable, pero es poco ético estrenar films como este cuando hay otros infinitamente mejores que quedan relegados al circuito festivalero, a cuatro pases en un cine de Polonia o directamente quedan guardados en un cajón.

        No empieza mal del todo, que es lo peor de todo, que incluso en principio parece entretenido su arranque. Pero se pincha más rápido que un globo en un jardín de cactus. Todo son secuencias insulsas de vagas brujas que no dan miedo, personajes nada atractivos y una historia que prácticamente a nadie le importa un carajo.

        Intenta ser dramática cuando no debe, terrorífica cuando no toca y cómica cuando el guion lo último que tiene, es gracia. Ni siquiera el cameo final sorpresa tiene el mínimo interés.

        En resumidas cuentas, una película a evitar a toda costa. Siempre será mejor volver a revisar la original.

        • Jovenes y brujas
        • The Craft: Legacy
        • David Duchovny
        • Michelle Monaghan
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 03 Nov 2020 11:28:24 +0100
          Curtas Festival do Imaxinario cierra su edición más «Inimaginable» http://www.scifiworld.es/eventos/curtas-festival-do-imaxinario-cierra-su-edicion-mas-inimaginable.html http://www.scifiworld.es/eventos/curtas-festival-do-imaxinario-cierra-su-edicion-mas-inimaginable.html Curtas Festival do Imaxinario cierra su edición más «Inimaginable»

          Una edición 2020 en constante adaptación que corona a Come True como la mejor película del festival gallego

          La 48 edición de Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa fue una edición complicada, en la que hubo que lidiar con cambios en los horarios de programación, y preventivamente plantear varios posibles escenarios y situaciones con antelación. En ocasiones adelantando los horarios de proyección, procurando los cambios mínimos posibles para no confundir a la audiencia, y en otras haciendo cambios de vuelos o haciendo el evento con conexión en directo con invitados que a escasas horas de su viaje al festival, no pudieron desplazarse finalmente desde sus lugares de residencia en el territorio nacional.

          Durante los diez días del festival hubo que adaptarse a diferentes situacións que fueron surgiendo relacionados con las restriccións Covid-19, vigilantes en todo momento de cumplir los protocolos de seguridad y aforos que presentamos en un primer momento, y adaptando los horarios para el toque de queda que sucedió en pleno festival, decidiendo adelantar una hora todas las proyecciones de tarde. Los aforos también fueron modificados sobre la marcha, facilitando esta tarea el hecho de ser la edición más digitalizada del festival.

          Así el único cambio pendiente, alargará el festival hasta el próximo sábado día 7 de noviembre, con la proyección del largometraje «It» del ciclo Restrospectiva: Las Pesadillas de Stephen King, que presumiblemente se llevará a cabo en el Auditorio. Las entradas ya reservadas siguen estando activas y todavía es posible reservar plaza en la Web y Apps de Curtas.

          LA RESPUESTA DEL PÚBLICO

          A través de la central de reservas usada en la Web y Apps del festival se registraron más de 1500 reservas para las proxeccións y actividades paralelas. Además, las exposiciones superaron las 4000 personas que disfrutaron de las visitas.

          Exposiciones que también se adaptaron a las circunstancias, manteniendo distancias de seguridad, evitando objetos pequenos que concentraran público y creando pasillos de entrada y salida, ampliamente iluminados y ventilados. Las expos podrán visitarse todavía hasta el 22 de noviembre.

          LA DECISIÓN DE HACER LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

          Nos propusimos llevar adelante la edición de este año conscientes de que el esfuerzo sería -y fue- enorme, pero nos resistimos a claudicar, proque era necesario enviar el mensaje de que la cultura es segura, y ofrecer un respiro a la gente para evadirse un momento de una realidad que supera a cualquier ficción.

          Así, desde un primer momento establecimos unos ferreos protocolos de seguridad, con la habitual desinfección de manos y calzado, uso de máscara, reserva y control de acceso con lista de presentes en cada proyección, App móvil para Iphone y Android para programación, reservas y votaciones, evitando el contacto e el uso de papel.

          PREPARANDO CURTAS 2021

          Más que satisfechos con el resultado, comenzamos a trabajar en la edición 2021, que cuenta ya con invitados de talla internacional confirmados y de los que esperamos informar esta misma semana.

          LOS JURADOS

          Curtas Festival do Imaxinario 2020 contó con varios jurados compuestos por diferentes profesionales del sector que enumeramos a continuación:

          OFICIAL FANTÁSTICO LONGAMETRAXE
          Miguel Ángel Marín, director del Feratum Film Fest de México.
          Suso Novas, del Festival Novos Cinemas de Pontevedra.
          Fabián Forte, director argentino.

          FANTÁSTICA LATINOAMÉRICA
          Raúl Gil, periodista (Venezuela).
          Juan Pablo Acuña, periodista (Chile).

          OFICIAL FANTÁSTICO CURTAMETRAXE
          Alberto Hortas, tecnico de FX.
          Tonecho Otero, director del Festival FKM (Coruña).
          Nuno Reis, periodista y programador (Portugal)

          OUTROS XÉNEROS
          Carmen Méndez, actriz.
          Patricia de Lorenzo, actriz.
          Pablo Penedo, periodista.

          LOS PREMIOS

          Con los datos de las últimas votacións del público y las últimas proyecciones de ayer domingo, en las que el público nos volvió a acompañar en nuestras propuestas, este es el palmarés definitivo de este año:

          Premio del Público «Planet Horror» al mejor cortometraje
          SNAKE DICK  (EUA, 2020)
          Dir: David Mahmoudieh

          Mejor Película Oficial Fantástico
          COME TRUE (Canada, 2020)
          Dir: Anthony Scott Burns

          Premio Especial del jurado Oficial Fantástico
          COMRADE DRAKULICH (Hungría, 2019)
          Dir: Márk Bodzsár

          Mejor película Fantástica Latinoamérica
          AL MORIR LA MATINÉE (Uruguay, 2020)
          Dir: Maximiliano Contenti

          Mención especial Fantástica Latinoamérica
          LUZ LA FLOR DEL MAL (Colombia, 2019)
          Dir: Juan Diego Escobar Alzate

          Premio del Público «Planet Horror» a la mejor película
          EVERY TIME I DIE (EUA, 2019)
          Dir: Robi Michael

          Mejor Cortometraje Oficial Fantástico
          KILLING SMALL ANIMALS (Suecia, 2020)
          Dir: Marcus Svanberg

          Mejor Cortometraje de Animación
          EL LIBERTARIO (Colombia, 2019)
          Dir: Eugenio Gómez

          Mención Especial del Jurado
          CANDELA (España, 2020)
          Dir: Marc Riba & Anna Solanas

          Mejor director Cortometraje
          MALAKOUT (Irán, 2020)
          Dir: Farnoosh Abedi

          Mejor Cortometraje Gallego
          LA PENUMBRA (España, 2020)
          Dir: Dani Viqueira

          Mejor Dirección Gallega
          MARE (España, 2019)
          Dir: Guille Vázquez

          Mejor Cortometraje Outros Xéneros: Ficción
          A LA CARA (España, 2020)
          Dir: Javier Marco

          Mellor Cortometraje Outros Xéneros: Documental
          NAROTE (España, 2019)
          Dir: David Vázquez

          Premio Roberto Camba a la Mejor Videocreación
          NIMTI (España, 2020)
          Dir: Juan Francisco Calero

          Premios honoríficos Curtas 2020
          MIGUELANXO PRADO
          PAULA CONS
          JUAN CARLOS FRESNADILLO

          Curtas Festival do Imaxinario contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror.

          • Curtas Festival do Imaxinario
          • Curtas 2020
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) Eventos Tue, 03 Nov 2020 10:03:03 +0100
            Los Inklings (Humphrey Carpenter) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-inklings-humphrey-carpenter.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-inklings-humphrey-carpenter.html Los Inklings (Humphrey Carpenter)

            Una enorme biografía de una de las reuniones literarias más importantes del siglo XX, y la más importante si hablamos de literatura fantástica.

            Hay muchas maneras de decirlo, pero no es ninguna exageración afirmar que la llamada “literatura fantástica”, esa especie de híbrido monstruoso en el que caben desde niños magos hasta dragones escupefuego, pasando por princesas encantadas y guerreros valientes y hechiceros buenos o malos, no existiría sin los Inklings. ¿Y qué son, o más bien, qué fueron los Inklings? Pues básicamente, una reunión de carácter semiformal y semiprivado que llevaban a cabo unos cuantos profesores de Oxford, comandada por nombres tan conocidos como el de J. R. R. Tolkien (1892-1973) o C. S. Lewis (1898-1963), a los que se unían otros menos conocidos (al menos por lo que a nuestro campo respecta) como era el caso de Charles Williams (1886-1945). Y lo que hicieron estas personas fue, básicamente, retomar tradiciones clásicas y poner los cimientos totales y absolutos de lo que se convertiría ya para siempre en un nuevo género, e incluso una nueva forma de entender la literatura. Y por descontado, los aficionados a esa llamada “literatura fantástica” saben de sobra lo que los Inklings significaron para ella, pero entre tanta obra enorme y tanta biografía, hacía falta un estudio riguroso acerca de cómo y por qué esas reuniones fueran tan importantes para la creación y el desarrollo de obras tan inolvidables como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia, y de ello se ha encargado nada menos que el gran biógrafo del propio Tolkien, el estudioso Humphrey Carpenter.
             
            Carpenter (Oxford, Reino Unido, 1946-2005) ha sido, con permiso de Christopher Tolkien, una de las personas más expertas en la figura del autor de El Hobbit, por lo que no resulta en absoluto sorprendente que tras hacer la que se supone más completa de sus biografías, se decidiese a trazar un libro titulado simplemente Los Inklings (es decir, The Inklings, ensayo con el que ganó en 1980 el premio Somerset Maugham y en 1982 el premio Mythopoetic Scholarship), y que para el habla hispana lo tradujo y rescató en 2008 nada menos que una editorial católica como es Bibliotheca Homolegens (lo cual no es extraño dado el ferviente catolicismo de C. S. Lewis, principal impulsor de las reuniones, aunque nos hace preguntarnos a los amantes de lo fantástico por qué hoy en día es un título tan difícil de encontrar). ¿Y qué es lo que hay aquí? Pues un ensayo ameno y nada denso (cosa que el lector siempre agradece, por muy interesado que esté en el tema) que nos desvela la total y absoluta importancia de otras personas aparentemente ajenas al núcleo de literatos como fueron Warnie Lewis (hermano de C. S.), o lo determinante que fue la figura de Charles Williams, que por estos lares no nos es tan conocido, o lo muy estimulantes que resultaron para todos sus miembros las lecturas en voz alta y las comparaciones (y correcciones) de unos textos que sin esta camaradería, tal vez jamás hubieran llegado a ver la luz, y por descontado no hubieran cambiado el curso de la (buena) literatura como llegaron a hacerlo. Y si no, échenle un ojo a todo lo que hicieron, y podrán comprobarlo de primera mano.
             
            -El pro: es absolutamente fácil de leer, muy bien documentado, y abre el apetito a releer obras conocidas y a descubrir otras nuevas.
            -El contra: al ser una editorial tan pequeña con una tirada tan restringida, es bastante complicado hacerse con un ejemplar.
            -La lástima: que ya hayan fallecido todos, incluyendo al propio escritor.
            -El deseo: poder ir alguna vez a ese pub, a contemplar esa mesa y a beber una cerveza.
            • Los Inklings
            • Tolkien
            • Tolkien & Lewis
            • CS Lewis
            • Humphrey Carpenter
              ]]>
              Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 01 Nov 2020 21:06:25 +0100
              "Lobisome", de Juan de Dios Garduño http://www.scifiworld.es/eventos/lobisome-de-juan-de-dios-garduno.html http://www.scifiworld.es/eventos/lobisome-de-juan-de-dios-garduno.html

              86 selecciones y 8 premios internacionales avalan el éxito del cortometraje, que ya puede verse online.

              Ya puede verse online el cortometraje Lobisome, escrito junto a David J. Skinner, y dirigido por Juan de Dios Garduño. En la producción, Rumbo Films.

              El cortometraje se presentó el pasado 2018, en la Sección Oficial del festival de cine fantástico de Sitges. Desde entonces, este hombre lobo ha recorrido medio mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos. Incluso se ha llegado a proyectar en el mítico Teatro egipcio de Hollywood, y hasta en cinco ocasiones en la ciudad de la meca del cine.

              Un viaje al pasado y un homenaje a una de las figuras más emblemáticas de nuestro fantaterror: Paul Naschy.

              El corto cuenta como Jorge e Iván reciben un encargo sencillo: robar un maletín y entregarlo a su cliente en los baños de un aeropuerto. Lo que no imaginaban es que el maletín contiene una maldición milenaria.

              Este Halloween llega para quedarse definitivamente y hacer las delicias de todo amante del buen cine de terror.

              {vimeo}470666046{/vimeo}

              • Lobisome
              • Juan de Dios Garduño
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Sat, 31 Oct 2020 12:20:27 +0100
                Especial Halloween en FlixOlé http://www.scifiworld.es/tv/especial-halloween-en-flixole.html http://www.scifiworld.es/tv/especial-halloween-en-flixole.html Especial Halloween en FlixOlé

                Con "El día de la Bestia" a la cabeza.

                Estamos a muy pocos días de Halloween, una cita con lo macabro que España ha abrazado con auténtica pasión los últimos años. Pero como buen sinónimo de celebración "social", es lógico pensar que las fiestas de Halloween de este 2020 (como casi todo lo de este fatídico año) tendrán que esperar. De forma que toca sofá, manta y peli, y para ello FlixOlé ha creado un especial de cine de terror de lo más apetecible.

                La plataforma digital tiene en su catálogo una extensa muestra de lo mejor del cine de terror español, siempre con copias remasterizadas en calidad HD. De esta forma se pueden disfrutar filmes ya clásicos como El día de la Bestia de Álex de la Iglesia (que celebra su 25 aniversario), Los otros de Alejandro Amenábar, Aparecidos de Paco Cabezas, La senda de Miguel Ángel Toledo, Trastorno de Fernando Cámara, Tuno negro de Pedro Barbero y Vicente J. Martín, Mi otro yo de Isabel Coixet, Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos de Jorge Grau, Pánico en el transiberiano de Eugenio Martín, ¿Quién puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez Serrador y varios títulos de Paul Naschy como La marca del hombre lobo, La noche de Walpurgis, El retorno de Walpurgis o Inquisición.

                Completan este ciclo de terror diversos títulos europeos como los Giallos Bahía de sangre de Mario Bava, El más allá y Aquella casa al lado del cementerio de Lucio Fulci, Demonios y Demonios 2 de Lamberto Bava, y una selección de películas de Dario Argento como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris, Tinieblas o Phenomena.

                Y esta es una pequeña muestra del amplísimo catálogo de FlixOlé, que en una agradable charla con María José Revaldería –su Directora General– ha compartido con nosotros la filosofía de la plataforma además de contarnos en que se diferencia FilxOlé de otras ofertas disponibles en el mercado español, incluso internacional. Para empezar, María José nos cuenta que el principal interés de FlixOlé es promocionar la cultura española, dentro y fuera del país, y para ello la plataforma está disponible en cualquier parte del planeta, tal cual y como se puede ver en España, tan solo hace falta una conexión a internet y una tarjeta de crédito, de forma que desde Nueva York hasta Siberia podrán familiarizarse con el idioma español. Revaldería también nos ha contado que todo su catálogo está restaurado, y que mes a mes la oferta crece con nuevas incorporaciones, cosa que les simplifica tener en las mismas instalaciones las oficinas de la plataforma, la distribuidora y el laboratorio. Hablando del laboratorio, ante nuestra pregunta sobre la futura disponibilidad de la oferta en 4K nos ha comentado que todo depende del usuario, ahora mismo la mayor demanda es a través de dispositivos móviles y televisores HD, pero que en el momento que esta tendencia cambie no tienen más que pedir nuevos archivos al laboratorio. Además del importante catálogo patrio, FlixOlé cuenta en sus filas con importantes títulos internacionales, entre ellos toda la RKO al completo, lo que no hace más que remarcar el interés de la plataforma por el cine de calidad.

                En resumen, FlixOlé se alza por derecho propio en una importante opción, imprescindible si encima eres amante del cine español. Después de nuestra charla con su directora nos ha quedado perfectamente claro que el motor que impulsa a FlixOlé es la pasión por el cine, por la excelencia de su presentación y la defensa encarnizada de la cultura española que va más allá de nuestras fronteras. Vamos, una de los nuestros...

                {youtube}e-TuCWeAjys{/youtube}

                • halloween
                • El día de la Bestia
                • FlixOle
                • terror
                  ]]>
                  info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Wed, 28 Oct 2020 17:16:10 +0100
                  Sitges 2020: Sangre Vurdalak http://www.scifiworld.es/reviews/sitges-2020-sangre-vurdalak.html http://www.scifiworld.es/reviews/sitges-2020-sangre-vurdalak.html Sitges 2020: Sangre Vurdalak

                  La familia es la familia

                  En un atípico y esperemos que único Sitges, nos encontramos con una de las mejores programaciones de los últimos años para servidor. Entre tanto título fue Sangre Vurdalak uno de los que más llamaban mi atención, ya no solo por que traiga la firma tras la cámara de Santiago Fernández Calvete, autor de la inmensa La Segunda Muerte, sino por que este medio cubrió, en su día, hace ya algo más de dos años, un mercado en el festival brasileño Fantaspoa donde Calvete expresó sus intenciones sobre la película.

                  Tras ir a matar a un vampiro, un hombre regresa a casa en la hora mágica, entre el día y la noche. Su familia duda si sigue siendo humano o si ha sido mordido por el no-muerto. Su hija adolescente está dispuesta a defenderlo, pero las dudas y el miedo crecen en el hogar a medida que se acerca la oscuridad de la noche.

                  Con todo lo saturado que está el género de vampiros ya de por sí, Santiago se tira a la piscina y factura una cinta tan personal como efectiva, que no muestra ningún signo de debilidad pese a un presupuesto, entendemos, ajustado. Todo lo contrario en realidad, la película recluta todo ese imaginario argumental de forma feroz. Recupera ese toque mágico que ya tenía La Segunda Muerte y te sumerge en una historia que recuerda a ciertas propuestas oscuras de los setenta e incluso a producciones Hammer, tanto vampíricas como no.

                  Va, incluso, más allá, redactando un discurso familiar y adentrándose en los conceptos de las uniones entre la sangre sin caer nunca en la pretenciosidad. Lo cual, tiene su mérito, tratándose de una producción de terror independiente que quiere narrar algo que sorpase al mismo horror, dándole profundidad al relato.

                  Otro de los elementos que Fernández Calvete consigue combinar a la perfección es que tanto atmósfera, lúgubre y opresiva, como interpretaciones, pulidas y adaptadas al entorno, van de la mano, logrando así una simbiosis que refleja, al final, el conjunto del film.

                  En resumidas cuentas, véanla si pueden. No decepciona para nada este, uno de los títulos más atractivos de este pandémico Sitges. Una película de terror de las de toda la vida; digna, de duración justa y que funciona y aterra a partes iguales.

                  • Sangre Vurdalak
                  • Sitges 2020
                  • Santiago Fernandez Calvete
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 28 Oct 2020 13:50:16 +0100
                    Mobile Blockbuster Film Festival 2020 http://www.scifiworld.es/eventos/mobile-blockbuster-film-festival-2020.html http://www.scifiworld.es/eventos/mobile-blockbuster-film-festival-2020.html Mobile Blockbuster Film Festival 2020

                    Palmarés del Mobile Blockbuster Film Festival

                    El festival de cine Mobile Blockbuster es el primer festival de películas capturadas con smartphones en Kazajstán. El Festival se estableció en marzo de 2020. La misión del festival es dirigir la energía de las personas hacia un crecimiento y desarrollo positivos, así como ampliar y profundizar las formas de cultura, arte, entretenimiento y creación de contenido generado por los usuarios. Este año, el Festival fue online.

                    En la 2ª edición los organizadores recibieron 50 cortometrajes de 11 países: Kazajstán, Rusia, Bulgaria, España, Francia, Chile, Cuba, Kirguistán, Irán, India y Polonia. El proyecto se llevó a cabo del 15 de agosto al 15 de octubre. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 25 de octubre en el canal oficial de Youtube del Festival llamado “A! Baika”.

                    El cortometraje español Killer Brownie! obtuvo el premio al 'Mejor director de cine' en el festival, entregado a uno de los miembros del staff de nuestro medio Ignacio López Vacas el cual actuó como director, productor, guionista y actor principal.

                    Los ganadores en otras categorías se convirtieron en participantes de Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Francia. Todos los ganadores recibieron estatuilla de MBff, certificado electrónico y premios memorables.

                    Estoy increíblemente feliz de ver tantos trabajos de personas talentosas de todo el mundo. El festival ha superado un nuevo nivel y ha entrado en la arena internacional. Fue muy difícil elegir a los ganadores. Espero que todos los que participaron en MBff sigan haciendo cosas geniales en el maravilloso mundo de la creatividad. Ama lo que haces y definitivamente tendrás éxito”, - felicitó Arthur Mikheyev, miembro del jurado, director ruso de cine.

                    Gracias a la creatividad y el esfuerzo de nuestros participantes, el Festival se convirtió en un viaje maravilloso. Deseo que los premios sean un buen impulso para que los realizadores continúen capturando películas y muestren tu talento al mundo entero”, comentó además Dmitriy Bainazarov, director del festival de cine Mobile Blockbuster.

                    • MBFF
                    • Mobile Blockbuster Film Festival
                    • Killer Brownie!
                      ]]>
                      info@scifiworld.es (Scifiworld) Eventos Wed, 28 Oct 2020 12:42:32 +0100