Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Fri, 29 May 2020 17:53:16 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Bacurau http://www.scifiworld.es/reviews/bacurau.html http://www.scifiworld.es/reviews/bacurau.html Bacurau

El pueblo de los malditos

Evidentemente, los paralelismos con la cinta del maestro Carpenter no son tales ni cercanos, pero, salvando las distancias, la película brasileña que conmocionó a Cannes pudo verse en la madrileña Muestra Syfy justo una semana antes del estado de alarma. Ahora Filmin la estrena y es sin duda una recomendación para la cuarentena, ya no solo por volver a verle la cara a Udo Kier, sino porque es realmente un experimento acertado.

En un futuro cercano. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa...

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles facturan un inclasificable cruce de estilos jugándoselas todas a una carta. Al parecer les salió bien la apuesta, y no solo por lo que diga el excelentísimo y endiosado jurado de Cannes, sino porque aquí si hay cine de autor elevado a la máxima potencia, sin tapujos ni condescendencias.

Son dos películas en una y es cierto que le cuesta algo arrancar durante la fase más dramático social del film, pero en cuanto Kier hace acto de presencia la película se transforma en una ida y venida de violencia brutal sorprendiendo al espectador. Los directores exploran varios elementos de género y los integran en una película con un envoltorio de cinta indie de demanda social. Algunos de estos son el western, el retrofuturismo o la acción hiperviolenta y su consecuente gore, que no se cortan en mostrar. Siguen quedando cineastas con pelotas. Y no nos olvidemos además del realismo mágico, tal vez no tan sincero aquí como en otras obras de Jorodowsky, de las cuales podríamos decir Bacurau bebe a chupitos según le va conviniendo. Por extraño que resulte, todo termina casando con el resto de estrafalarios conceptos y acaba ofreciéndosenos una película tan potente como absurda y tan inteligente como incomprensible. Sí, puede que tal vez suene a algo mágico, pero es lo que destila el halo del film, entonces en ese aspecto, puede decir que ha cumplido expectativas.

En resumidas cuentas, una inesperada distopía que funciona si tienes la mente abierta y que ya va camino de convertirse en culto independiente. Lisérgica.

  • bacurau
  • kleber mendonça filho
  • juliano dornelles
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 15 May 2020 17:03:14 +0200
    The Boat http://www.scifiworld.es/reviews/the-boat.html http://www.scifiworld.es/reviews/the-boat.html The Boat

    El yate cojonero

    Movistar + se queda y estrena en su plataforma una de esas cintas que se quedó sin cartelera en cines por culpa del Covid-19. Su segunda (y puede que más fructífera) vida comercial va a ser la única que puede que vea en nuestro país The Boat. Co-producción inglesa y maltesa llevada a cabo a cuatro manos por una dupla formada por padre e hijo. Joe Azzopardi y Winston Azzopardi escriben juntos la película para que uno la dirija y otro la protagonice. Curioso.

    Un marinero que sale a trabajar con normalidad se ve incapacitado para realizar sus tareas diarias ante la presencia de una densa niebla que no le permite salir a navegar. Sin embargo, es capaz de vislumbrar lo que parece ser un velero abandonado al que trata de acceder en busca de algo de compañía. Lo que el pesquero desconoce es que esta decisión le llevará a protagonizar una lucha por la supervivencia ante una presencia desconocida y mortífera.

    Se presenta como un thriller claustrofóbico. El típico survival en alta mar del más estilo A la deriva. Uno puede pensar, entre lo visto que está el asunto y el anodino inicio que tiene la cinta, las primeras impresiones son de que no se va a sostener los cien minutos que dura, pero poco a poco va cogiendo y ganando ritmo. Y vaya ritmo, no desentona y termina yendo de menos a más controlando el peso de una historia complicada de narrar, de un solo protagonista y una sola localización.

    Pero es igual, la película británico-maltesa (¿?) se las arregla para que esta lucha por la supervivencia merezca sobradamente la pena hasta su final. Un final que destapa por fin el componente fantástico del film y que, sencillamente, me encantó. El final, junto con la escena del baño, lo mejor sin duda.

    Todo además está cuidado hasta el último detalle; fotografía, puesta en escena… Pero con especial énfasis en el sonido y las mezclas, prácticamente un personaje más de la película y con una importancia brutal en las incontables secuencias de tensión.

    En resumidas cuentas, un juguete super divertido que, igual que su protagonista, pese a las adversidades da lo que ofrece sin despeinarse. Abstenerse claustrofóbicos.

    • the boat
    • winston azzopardi
    • joe azzopardi
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 15 May 2020 16:57:34 +0200
      Nueva etapa para Curtas, festival do imaxinario y fechas para el 2020 http://www.scifiworld.es/eventos/nueva-etapa-para-curtas-festival-do-imaxinario-y-fechas-para-el-2020.html http://www.scifiworld.es/eventos/nueva-etapa-para-curtas-festival-do-imaxinario-y-fechas-para-el-2020.html Nueva etapa para Curtas, festival do imaxinario y fechas para el 2020

      Del 23 de octubre al 1 de noviembre

      A lo largo de su historia, Curtas ha imaginado mundos imposibles, historias extraordinarias, tiempos pasados y futuros, máquinas maravillosas, y ficciones increíbles que el tiempo ha convertido en realidad. Desde su reconversión en 2016, Curtas ha tratado de dar cabida a todo tipo de ficciones y realidades más allá del cine, incluyendo otras disciplinas artísticas como la ilustración y el cómic, la literatura o la música en la programación.

      Por ello el festival ha decidido adaptar su denominación, dando cabida así a este crisol de actividades culturales amparadas bajo el denominador común de lo fantástico, a CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO. Buscando convertirse en un motor de la imaginación y en un estímulo para la creatividad, tratando de transformar las ideas y realidades en una válvula de escape, que ayude a evadirse de la triste realidad que nos ha tocado vivir.

      Siempre con el cine como bandera, esta nueva etapa de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, presentará producciones fantásticas de todo el mundo, que en muchos casos serán de riguroso estreno en nuestro país, sin dejar de lado otros géneros que podrán disfrutarse en la sección del mismo título. El cómic y la ilustración, la literatura y la música seguirán siendo parte fundamental de la programación, incluyendo la edición de libros, exposiciones, charlas, etc.

      En los próximos días se abrirá la convocatoria de las secciones competitivas de cortometrajes y largometrajes a través de las redes sociales y web del festival, además de anunciar otras actividades que se llevarán a cabo durante la cita.

      La 48 edición de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

      • Curtas 2020
      • Curtas, festival do imaxinario
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) Eventos Fri, 08 May 2020 15:17:29 +0200
        La vieja guardia, la nueva película de Netflix. http://www.scifiworld.es/cine/la-vieja-guardia-la-nueva-pelicula-de-netflix.html http://www.scifiworld.es/cine/la-vieja-guardia-la-nueva-pelicula-de-netflix.html La vieja guardia, la nueva película de Netflix.

        Charlize Theron encabeza un grupo de mercenarios inmortales. 

        La vieja guardia está basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por el escritor Greg Rucka y el ilustrador Leandro Fernández. La adaptación del guión corre a cargo del propio Rucka.

        El film cuenta la historia de un grupo encubierto de mercenarios inmortales liderado por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron), que ha luchado para proteger el mundo durante siglos. Pero cuando el equipo es reclutado para ejecutar una misión de emergencia y sus extraordinarias habilidades salen a la luz, Andy y Nile (Kiki Lane), la soldado más joven en unirse al grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa. Basada en la aclamada novela gráfica creada por Greg Rucka y dirigida por Gina Prince-Bythewood, La vieja guardia es una historia cruda y llena de acción que muestra que vivir para siempre es más difícil de lo que parece.

        Charlize Theron encabeza el reparto de esta producción junto con Kiki Lane, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Harry Melling, Van Veronica Ngo, Matthias Schoenaerts y Chiwetel Ejiofor. David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, AJ Dix, Beth Kono, Marc Evans y la propia Charlize Theron son productores de esta película.

        El film se estrenará en todo el mundo el 10 de julio a través de Netflix.

        • The Old Guard
        • Charlize Theron
        • Netflix
        • Gina PrinceBythewood
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Fri, 08 May 2020 15:08:50 +0200
          Es oficial, Taika Waititi escribirá y dirigirá un film de Star Wars http://www.scifiworld.es/tv/es-oficial-taika-waititi-escribira-y-dirigira-un-film-de-star-wars.html http://www.scifiworld.es/tv/es-oficial-taika-waititi-escribira-y-dirigira-un-film-de-star-wars.html Es oficial, Taika Waititi escribirá y dirigirá un film de Star Wars

          Se consolida la relación del cineasta con el universo creado por George Lucas. 

          Pues ya es oficial, Taika Waititi dirigirá un largometraje de Star Wars. A principios de este año se especuló mucho sobre que Taika Waititi estaba en conversaciones para dirigir una película de Star Wars, a lo que el director decía que no hubía ninguna charla oficial sobre el tema, pero que desde luego estaría "jodidamente" encantado de hacerlo.

          Waititi no es ajeno al universo de Star Wars, pues además de dirigir el episodio final de la primera temporada de The Mandalorian, se reservó un pequeño papel en la serie. El cineasta repartirá las labores de escritura con Krysty Wilson Cairns, quién ganó un BAFTA por su labor en 1917.

          • Taika Waititi
          • Star Wars
          • Lucasfilm
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Fri, 08 May 2020 14:37:50 +0200
            Demolition Man tendrá secuela http://www.scifiworld.es/cine/demolition-man-tendra-secuela.html http://www.scifiworld.es/cine/demolition-man-tendra-secuela.html Demolition Man tendrá secuela

            Así lo ha dicho el propio Sylvester Stallone. 

            En una ronda de preguntas y respuestas que mantuvo el actor con fans, una pregunta que parecía algo fuera de lugar terminó siendo una sonora sorpresa, pues a la pregunta de "¿Al final se hará una secuela de Demolition Man?", Stallone respondió que efectivamente dicha continuación está actualmente en marcha y que pinta muy bien.

            Demolition Man se estrenó en 1993 y significó un éxito de público y crítica para Stallone, que en aquel film interpretaba a John Spartan, un rudo y violento policía que a causa de sus actos es condenado a prisión criogénica tan sólo para ser despertado en el futuro en una utópica y pacífica ciudad de Los Angeles para dar caza a su mayor enemigo, Simon Phoenix, interpretado por Wesley Snipes, ambos acompañados por una joven y cándida Sandra Bullock en el papel de Lenina Huxley.

            Se sabe poco o nada del argumento de esta tardía secuela ni de qué actores regresarán, seguiremos informando...

            • Demolition Man
            • Sylvester Stallone
            • Wesley Snipes
            • Sandra Bullock
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Fri, 08 May 2020 14:12:33 +0200
              Tráiler de la séptima temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. http://www.scifiworld.es/tv/trailer-de-la-septima-temporada-de-agents-of-s-h-i-e-l-d.html http://www.scifiworld.es/tv/trailer-de-la-septima-temporada-de-agents-of-s-h-i-e-l-d.html Tráiler de la séptima temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

              Que será además la despedida de la serie.

              En el tráiler oficial de la séptima y última temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., Coulson y los agentes de S. H. I. E. L. D. son empujados hacia el pasado quedando varados en el Nueva York de 1931. Si el equipo falla en su misión, el pasado, el presente y el futuro del mundo estarán en riesgo.

              La séptima temporada se estrenará en Estados Unidos el 27 de mayo del presente año gracias a que terminó su rodaje el verano del año pasado, bastantes meses antes de la situación actual del COVID-19 lo que permitió terminar su producción antes del parón de la industria.

              {youtube}k0D9cSny2ns{/youtube}

              • Agents of SHIELD
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Fri, 08 May 2020 14:05:36 +0200
                Little Joe http://www.scifiworld.es/reviews/little-joe-2.html http://www.scifiworld.es/reviews/little-joe-2.html Little Joe

                La planta feliz

                Ya estamos en fase de desescalada, pero, seguimos en estado de alarma, por lo que seguimos agradeciendo que vayan llegando estrenos exclusivos en plataformas, como es el caso de la película de hoy. Una producción austríaca para neófitos de lo hípster.

                Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.

                Bajo este título más propio de un spaghetti western, encontramos un terror botánico paranoide muy muy fino. Una syfy fina llena de personajes con pinta de idiotas.

                En un principio puede impactar su divinismo técnico y pulida ejecución de fotografía y planos, un aparatado que lleva por bandera. Pero al poco te das cuenta que tanto esto (al alcance de cualquiera hoy en día con algo de presupuesto) como su uso indiscriminado del “género” son solo la excusa de típica cinta que se adentra de forma pretenciosa en el mundo de las emociones de sus personajes. Pero fracasa, debido en gran parte a que, si facturas un film de estas características, tiene que justamente darles más profundidad a estos, pero al parecer la directora Jessica Hausner los desprecia. Y no lo digo solo por dejarlos fuera de plano durante más de una de sus estupendas exposiciones de zooms hiperlentos, sino porque la sensación generalizada es que los utiliza solo para sus fantasías visuales.

                También se hunde como cinta fantástica, ya que la aportación es justa en algunos momentos y nula en otros, solo para justificar una premisa que, por otro lado, podría/debería haber dado muchísimo más de sí. Allí donde Goodnight Mommy o Hereditary hacían prácticamente lo propio, pero con algo más de ilusión en que “pasen cosas” que justifiquen más el suspense, Little Joe solo elucubra y especula muy por encima de un concepto que no llena el arco argumental.

                Todo esto además se complementa con una estridente y ya manida partitura que, si bien funciona a su nivel, resulta repetitiva en este tipo de propuestas. Lo que en Insidious era novedoso, aquí ya raya el disco.

                En resumidas cuentas, nueva muestra de elevated horror que solo intenta dar un mensaje sobre la felicidad con poco fundamento.

                • Little Joe
                • Jessica Hausner
                  ]]>
                  ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Mon, 04 May 2020 13:26:55 +0200
                  El Mago de Oz (L. Frank Baum) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-mago-de-oz-l-frank-baum.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-mago-de-oz-l-frank-baum.html El Mago de Oz (L. Frank Baum)

                  La versión definitiva del clásico por excelencia de la fantasía estadounidense, en su esplendorosa edición del centenario.

                  Sin duda, “El Mago de Oz” es una de esas historias que no necesita ningún tipo de presentación, ya que todo el mundo sabe de qué va, qué sucede con ella, quiénes son sus personajes y qué buscan, e incluso hay frases que se han convertido en muletillas de uso común. Así las cosas, ¿qué es lo que nos queda, o de qué estamos hablando? Pues precisamente, volver a los orígenes, más allá de las películas más o menos conocidas y de las montañas de imágenes icónicas. Es decir, al origen de todo. Es decir, al libro titulado “El Maravilloso Mago de Oz”, que su autor Lyman Frank Baum (Estados Unidos, 1856-1919) publicó en el año 1900 con ilustraciones de William Wallace Denslow, y que cien años después (es decir, en el año 2000) se publicó en una memorable edición anotada por el especialista Michael Patrick Hearn con prefacio de Martin Gardner, y que en España apareció de la mano de El Aleph en el año 2002.
                   
                  En primer lugar, es necesario saber que este es el libro que dio origen a toda una saga de obras ambientadas en el mismo mundo, porque su fama fue exponencial desde el momento en el que vio la luz, y le dio a su autor casi inmediata fama y fortuna, lo cual propició una avalancha de referencias incluso en vida de Baum (el cual no vio la película clásica, pero sí musicales y un montón de merchandising, por no hablar de las diferentes ediciones y reimpresiones). ¿Y por qué? Sin duda, las razones son varias y variadas, y teniendo en cuenta que hablamos de un libro que más de cien años después sigue encandilando a los lectores más jóvenes, está claro que más allá de la coyuntura de ser la primera de las historias verdaderamente estadounidenses (tanto por sus referencias como por las características de sus personajes y su narrativa), es un libro bien escrito, y que sobre todo, hace gala de una desbordante imaginación que todavía hoy resulta del todo atractiva. Después de todo, ¿quién no conoce al espantapájaros sin cerebro, al león cobarde o al hombre de hojalata sin corazón?
                   
                  Y ese es precisamente el gran atractivo de esta edición que tenemos entre manos, ya que además de un aspecto absolutamente impecable que incluso se llevó algún premio, el extenso contenido visual es del todo abrumador, ya que no solo reproduce todas las ilustraciones originales con sus colores originales, sino que además lo que reproduce tal cual son las páginas originales con el texto en inglés, bajo el cual aparece la cuidada traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, y desde luego todas las notas que expanden y clarifican el texto, precedido por supuesto de un estudio crítico que analiza tanto las circunstancias de su autor como la gestación (y el impacto) de la novela. Así que por si la historia en sí misma no se explicase lo suficiente (y no, no lo hace, porque está llena de extraordinarias referencias que muchas de las cuales pasan del todo desapercibidas para un lector actual), aquí está todo lo necesario para entenderla, y por lo tanto, para disfrutarla más aún.
                   
                  Y sin duda, el libro se disfruta, y se disfruta mucho. Porque a pesar de lo que uno cree que llega a conocer de él, es con su lectura cuando se da cuenta de que no es así en absoluto, y que en su interior hay aún sorpresas imposibles de adivinar.
                   
                  -Un plus: el diseño de la edición.
                  -Otro plus: los extensos y detallados comentarios a la obra.
                  -Otro plus más: el texto y las ilustraciones originales.
                  -El plus definitivo: que el libro original es maravilloso en sí mismo.
                  • El Mago de Oz
                  • L Frank Baum
                    ]]>
                    Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 03 May 2020 23:47:22 +0200
                    Noin http://www.scifiworld.es/reviews/noin.html http://www.scifiworld.es/reviews/noin.html Noin

                    Desenterrando un tesoro

                    Allá por el ya lejano año 2002, veía la luz una producción anómala en aquellos días. Y en estos, no nos engañemos. Un falso documental que desbordaba originalidad y que, visto hoy en día, supone un retorno a otra época y al resurgir de un tipo de cine y de cineastas ya consagrados en la actualidad, por lo que podríamos decir que Noin es todo un documento.

                    Nos cuenta las andanzas de Noin en la tierra, un alienígena hiper inteligente, pero de estética trash que ha dirigido la que ya muchos catalogan como la mejor película de la historia y que está llamada a cambiar los patrones del cine para siempre.

                    Durante la edición del Festival de Sitges de dicho año, la cámara acompañara a Noin entre entrevistas a él mismo, documentos filmados durante el festival y comentarios de los asistentes, entre los que se encuentran un buen puñado de personalidades, las cuales resultan todo un lujo poder verlos delante de una cámara, como por ejemplo Álex de la Iglesia, Paul Naschy, Santiago Segura, Antonio Resines, Manuel Manquiña o el mismísimo Guillermo del Toro por nombrar sólo a algunos.

                    A su vez, el documental de Hernán Sáez (uno de los co-directores del clásico de culto Plaga Zombie) está llevado como si formase parte de un programa estilo late night argentino de nombre “Las Mil y Una Noches de Mirtho”, con un bien marcado humor ácido, parodiando este tipo de shows y donde en el mismo programa se termina entrevistando a Noin.

                    Lo que más gustó a servidor, es que brinda una brutal crítica a supuestas obras maestras del séptimo arte y la veneración excesiva a muchas de ellas. Todo mediante un humor inteligente que termina estallando con un final delirante y cómico a partes iguales.

                    En resumidas cuentas, una obra marciana que no te dejará quitar los ojos de la pantalla. Muy recomendable sobre todo para arqueólogos de rara avis cinematográficos y todo tipo de seguidores del fantástico.

                    Puede verse de forma gratuita durante el estado de alarma en el facebook de Artistic Metropol.

                    • Festival de Sitges
                    • Noin
                    • Guillermo del Toro
                    • Santiago Segura
                    • Alex de la Iglesia
                    • Hernán Saez
                      ]]>
                      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 30 Apr 2020 15:42:28 +0200