Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Sat, 19 Oct 2019 06:45:33 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Entrevista a Aaron Paul http://www.scifiworld.es/entrevistas/entrevista-a-aaron-paul.html http://www.scifiworld.es/entrevistas/entrevista-a-aaron-paul.html Entrevista a Aaron Paul

Entrevistamos a Arron Paul por su ultima pelicula El Camino.

Este lunes 14 de octubre, Scifiworld Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Aaron Paul, durante la post jornada del Festival de Sitges, debido a la promoción de la nueva película distribuida por Netflix El Camino, en la que Aarón vuelve a interpretar al famoso cocinero de metanfetamina Jesse Pinkman.

-¿Cómo fue volver a Breaking Bad al papel de Jesse Pinkman?

Fue una tortura,(bromea), quiero decir ya sabes, este chico que ha pasado por el infierno de ida y vuelta, pero la verdad es maravilloso porque este rol ha cambiado mi carrera y mi vida, quiero mucho a este personaje, así que fue realmente cómo revisitar a un amigo torturado, así que ha sido agradable poder estar en esa piel de nuevo, se ha sentido muy familiar la verdad.

-¿Ya sabías el destino de Jessie cuando terminaste la serie o te enteraste con el guión de la película?.

Sabes, se había quedado como en mi propia interpretación, como la de todos los demás, porque ese era el final, eso era todo, pero tenía mi propia idea de lo que le podría haber pasado a él, había creado algo en mi cabeza, pensaba que muchos fans y muchas personas lo habían hecho también, después de mirar el final de la serie. Y mi suposición resultaba ser que había acabado en algún lugar bonito, sabes. La gente me preguntaba: ¿Qué piensas que podría haber pasado con él?. Y yo les decía: "Pues yo creo que habrá escapado a Alaska, que se está escondiendo en un pueblo pequeño, ojalá encontrando un poco de paz interior, pero se está escondiendo, porque hay gente que le está persiguiendo, no le están buscando, le están persiguiendo, pensando que habría sido un camino lleno de baches".

-¿Sentiste que fue como un cierre, hacer esto?.

Sí al 100%, definitivamente fue como un cierre, fue bastante agradable la verdad, pensaba qué fue perfecta la forma en la que terminó la serie, pero después leyendo el guión por primera vez, pensé: "Oh!, gracias a Dios, el siguiente capítulo ya está aquí", y por supuesto estaba hermosamente escrito viniendo de Vince, creo que él hizo un trabajo increíble, como director también hizo una pieza de trabajo hermosa.

-¿Sabes si Vince o el equipo está considerando hacer otra película, alomejor una segunda parte de lo que fue de Jesse Pinkman, o quizás otra película de Breaking Bad en otra línea temporal, con Gus o con Walter White y Jesse Pinkman?.

Sabes, en verdad no lo sé, pensaba que habíamos dicho adiós a este mundo años atrás y luego hicieron Better Call Saul, qué resultaba ser más o menos una precuela, esa vida y como se había convertido en Saul Goodman, y ahora estamos aquí 6 años después con el camino. Sabes, creo que las posibilidades aquí son infinitas, permanecer en el universo de Breaking Bad ya sea con estos personajes o con otros personajes que alomejor no conocemos, ¿Quién sabe?. Estaba feliz de decir adiós en ese momento y estoy feliz diciendo adiós ahora. Sí, fue una bendición haber formado parte de esto.

-¿Entonces alomejor no es el fin de Breaking Bad aún?.

No, es el fin de Breaking bad. (Bromea riendo). No, en verdad no tengo idea, pero me escuchaste mal si es el fin de Breaking Bad. (Bromea otra vez).

- Al principio de la película Jessie se encuentra en un estado físico y mental bastante malo.

¿Ah si?. (Pregunta bromeando y riendo).

-¿Cómo te preparaste como actor para llegar a este punto?.

Para serte sincero, es bastante fácil para mí con este personaje en particular, porque lo conozco tan bien, qué puedo fácilmente profundizar en el. pero quiero decir es fácil para mí llegar a ese lugar, solo porque vivo y respiro cada momento en la vida de este tío. Dicho esto, ese día particular de rodaje con el escapando del recinto, y él está gritando, llorando y riendo. Probablemente fue lo más difícil de toda la preparación, por qué hay diferentes ángulos de cámara, tiros de cámara con especialistas, estamos bastante tiempo conmigo en el coche gritando, que como puedes ver es bastante interesante.

-En la película también explora todos los diferentes estados mentales de Jesse. ¿Fue fácil para ti conseguirlo?.

Si, otra vez, a este chico lo conozco muy bien, así que me encanta poder interpretar todos los lados diferentes de Jesse. Especialmente en la escena con Krysten Ritter, que interpreta Jane de manera maravillosa, y con Bryan Cranston, era lo más claro, eran los días más claros. Había algún derramamiento de sangre, no tanto pero algo había, pero para Jessie,ya sabes, él estaba enamorado, estaba feliz, cocinaba un montón de meta, iba a tener un montón de dinero, estaba en buena forma. Walt por el otro lado edad, tenía el diagnóstico de cáncer con con Jessie sabiendo que no llegaría al final del camino, y si estaban los dos en diferentes lugares en su vida. Así que si, fue agradable.

-¿Qué parte de ti ves reflejada en Jesse Pinkman?

No mucho, quizás, o bueno espero que su bondad, ya sabes que es un buen chico qué ha hecho cosas terribles, pero qué crees que él tiene un gran corazón, ya sabes, creo que esas son las razones principales por las que la gente se siente atraída hacia él y les gusta. Si ha hecho cosas terribles, cosas imperdonables, el cocino y vendió meta durante mucho tiempo, destruyó la vida de mucha gente, asesinó gente, pero es un buen chico.(ríe y bromea). En su mayoría no puedo verme reflejado en este chico, le quiero mucho, a muerte de verdad. Pero no, no me veo reflejado en el.

-¿Tuviste algún tipo de petición específica a la hora de aceptar este papel en esta película?.

Para serte sincero no, cuando recibí la llamada de Vince y me dijo que tenía esta idea, lo primero en decirme fue: ¿estarías interesado en volver a interpretar a Pinkman?. A lo que respondí: ¿A qué te refieres?. "Acabo de tener esta idea, que creo que es una gran idea general para una película, pero no quiero sumergirme en un guión sin que tú quieras volver a interpretar a este tío una vez más". A lo que le respondí: "Vince te sigo al fuego. Ya sabes te confío mi vida. Me diste una carrera, haré todo lo que me pidas, ya sabes, te lo debo". Me dijo: "Mira, no te haré ninguna promesa, si escribo este guión, si es que termino este guión, si no es bueno, no quiero hacerlo. Ya sabes no vamos a hacerlo porque no habría razón para hacerlo". A sí que siete meses después me llamó y me dijo que estaba listo el guión. Y me dijo: “Es jodidamente bueno”, así que fui hacia su oficina, me quite los zapatos y me estire en un sofá como en el que estamos ahora. Rodeado de todas estas cosas memorables de recuerdos de películas y series en las que ha participado y cosas por las que él se ha inspirado, y ahí conmigo mismo suavemente iba cambiando las páginas y fui llevado a este viaje maravilloso. Ya sabes, era mucho más largo, muchas cosas se cortaron, creo que la duración original de la película eran más o menos tres horas, así que un tercio de ello fue cortado. Pero sí, creo que fue un viaje hermoso. Así que fui a hablar por teléfono con él cuando termine, y me preguntó: "¿Estás dentro?". Y le respondí: "Vince estás de coña, por supuesto que estoy dentro vamos a por ello". Y eso fue.

-Estaba muy sorprendido cuando la gente empezó a hablar acerca de una película de Breaking Bad, porque pensé: ¿Que más nos pueden contar?, porque el final fue tan bueno, para mí y para mucha gente fue perfecto. ¿Cuando recibiste el guión, o cuando Vince te llamo, imaginaste que sería este survival road-movie con el pequeño homenaje al western al final?, ¿O que la película tendría lugar justo después del final de la serie de Breaking Bad?.

Para serte sincero, cuando Vince me explico este tipo de idea que tenía para la película, lo único que dijo fue: "Quiero contar una historia acerca del viaje de la vida de Jessie después de qué escapa, como hacía dónde irá". Así que así supe que eso sería parte de esto, pero de que habría un tiroteo a lo western al final, no. Pero Vince siempre ha dicho que ha considerado Breaking Bad una especie de western en cierta manera, está el robo del tren al final de la serie, yo ya pensaba que eso era genial, pensaba que el final de Breaking Bad era ya perfecto, ya sabes, corrí hacia un grupo de personas que pensaba que los primeros ocho episodios, como queriendo decir la primera parte de la temporada cinco, cuando Hank está en el retrete y se da cuenta de que Walter White es Heisenberg, ellos pensaban que ese era el final, estaban todos como: “Wow, me ha encantado cómo termina, ya sabes, el agente de la DEA, está haciendo eso y es como: oh dios mío se ha enterado". Y yo les respondía: "¿De verdad pensabais que la serie iba a terminar así?, ¿en serio?". No es así como termina. Yo era el único informado, así que les dije: “No no no, hay muchas cosas más, no es así como termina. ¿Qué quieres decir con que hay más?. Así que si, estaban muy emocionados de que hubiese más, pero ya te digo, me encantaba que este grupo de amigos pensó no sé cómo, qué ese era el final. Sí, pienso que el final de Breaking Bad fue perfecto, de verdad lo pienso, soy un fan de la serie también, me siento bendecido de haber estado en el centro de todo esto, pero ya sabes, Vince es la última persona que quiere meterse con su legado, no quiere molestarse a sí mismo, ni quiere molestar ni meterse con los millones de fans que hay alrededor del mundo. Ya sabes, no lo hizo, creo que hizo un trabajo excelente.

-En estos diez años desde el final de la serie hasta ahora, ¿Cómo evolucionado la manera de trabajar de Vince?, ¿Ha cambiado de alguna manera?.

Vince desde el día uno siempre ha sido maravilloso trabajar con él, es la persona más humilde, en esta industria siempre da el crédito de los demás, nunca se coge el crédito sólo para él, nunca. Lo que creo que es un poco dañino en su vida, creo que necesita empezar a tomarse créditos para el mismo, creo que se lo merece, de verdad se lo merece. Y siempre se lo digo: "Vince, tu hiciste esto, coge el crédito". Porque desde el principio, por ejemplo en el episodio piloto, los tiros de cámara especiales, cuando Walt está limpiando el dinero, y hay un plano desde dentro de la secadora, con una cámara dentro de la secadora, pues eso está en el guión, él dirigió el piloto, pero eso está en el guión, la mayoría de los tiros de cámara especiales que ves a lo largo de la serie, ya está escrito en el guión por Vince. Que mucha gente no tiene idea de eso, pero él hace como: “ bueno yo les presento mi idea y luego ellos vienen con cómo se podría crear la maquinaria para poder hacerlo y yo voy y me como un sándwich. Ya pero Vince, a ti se te ocurrió ese concepto. Y dice “Ah”. Es en verdad un hombre maravilloso, es tan abierto y amoroso, es el mejor.

-¿Esta fue tu primera vez en el Festival de Sitges?.

En en el festival sí, pero ya había estado ahí hace seis o siete años, pero solo de vacaciones. Tengo familia que vive en Barcelona, así que vine para visitarlos.

-¿Cómo te sentiste con los fans y todo?

Es increíble, o dios mío, este festival es hermoso, nunca había estado y es enorme. me encantó que cuando estaba caminando por ahí para hacer la alfombra roja, había una playa justo a la derecha, y no solemos hacer esto en los Estados Unidos, pero vi a un hombre bastante peludo y desnudo (risas), y pensaba qué clase de bañador es ese, Y me di cuenta de que claro, es solo pelo. (Más risas). Bañador de pelos, porque en Estados Unidos has de vestir bañadores. Pero lo que pienso que es realmente genial de España es: “Sabes qué que si no quieres o puedes olvidarlo, está bien, está bien, entra en el agua y disfrútalo”. Estuvo realmente bien, fue una muy calurosa bienvenida, ese hombre peludo. (Risas).

-A mi me paso lo mismo al llegar.

Estoy seguro de que era el mismo tío, porque era peludo.

-Durante la serie de televisión, tanto Jesse como Walter son los protagonistas, pero en la película, el papel protagonista cae completamente sobre ti. ¿Ha sido muy diferente hacer solo de protagonista y no tener al personaje de Walter White alrededor?.

En verdad no, sabes, porque ya había un montón de veces en las que Bryan no estaba allí, ya sabes en la serie, la única diferencia fue que su energía, su presencia en el set era tan eléctrica, y aprendí tanto de él, trabajando en el lado opuesto a él por tantos años, así que intente llevar este tipo de madurez a mis sets. Porque él es la persona más profesional/amateur con la que he trabajado en mi vida, pero es una muy buena combinación que tenemos, porque él no puede ya ser más profesional, no puede estar ya más preparado, pero también dice cosas como: “Estamos rodando una serie de televisión, estamos haciendo entretenimiento, vamos a hacer eso, vamos a pasárnoslo bien, vamos a ser el paleto un rato", pero es serio cuando tiene que ser serio y solo dejarse llevar un poquito. Sí, fue un poco diferente no tenerlo alrededor, pero si, le amo, así que fue genial.

 

  • El Camino
  • Aaron Paul
  • Netflix
  • Sitges 2019
    ]]>
    Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Entrevistas Wed, 16 Oct 2019 17:21:21 +0200
    Terminator: Destino oscuro http://www.scifiworld.es/cine/terminator-destino-oscuro.html http://www.scifiworld.es/cine/terminator-destino-oscuro.html Terminator: Destino oscuro

    Nuevo trailer, clip y spots. 

    Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger regresan en sus papeles de Sarah Connor y T-800 en Terminator: Destino oscuro.

    Han pasado más de dos décadas desde que Sarah Connor impidió el Día del Juicio cambiando el futuro y reescribiendo el destino de la raza humana. Dani Ramos vive una vida sencilla en la Ciudad de México con su hermano y su padre cuando Rev-9, un mortal Terminator altamente avanzado viaja a través del tiempo para matarla. La supervivencia de Dani depende de su alianza con dos guerreros: Grace, una super-soldada mejorada del futuro y una Sarah Connor endurecida por la batalla. Mientras el Rev-9 destruye despiadadamente todo y a todos los que se encuentran en su camino en busca de Dani, los tres son conducidos a un T-800 del pasado de Sarah que puede ser su única esperanza.

    Terminator: Destino oscuro se estrenará en España el 1 de noviembre de este año.

    {youtube}o-3_aTo8sTM{/youtube}
    {youtube}0qMAsRuaMNw{/youtube}
    {youtube}R2GPajaPvGw{/youtube}

    • Terminator: Destino oscuro
    • Arnold Schwarzenegger
    • Linda Hamilton
    • Tim Miller
    • james cameron
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Wed, 16 Oct 2019 12:13:45 +0200
      Trailer de la segunda temporada de Perdidos en el espacio http://www.scifiworld.es/tv/trailer-de-la-segunda-temporada-de-perdidos-en-el-espacio.html http://www.scifiworld.es/tv/trailer-de-la-segunda-temporada-de-perdidos-en-el-espacio.html Trailer de la segunda temporada de Perdidos en el espacio

      La nueva temporada está más cerca de lo que pensábamos. 

      ¡Nada más y nada menos que el 24 de dicimebre! Como buen regalo de Papa Noel que se precie, multitud de fans se pasarán el día de navidad viendo la segunda temporada de Perdidos en el espacio, ya que como es habitual en Netflix, todos los episodios estarán disponibles ese mismo día.

      Perdidos en el espacio es una moderna reimaginación de la clásica serie de ciencia ficción de los años sesenta. Ambiantada 30 años en el futuro, la colonización en el espacio es ahora una realidad, y la familia Robinson está entre los seleccionados para emprender una nueva vida en un mundo mejor. Pero cuando los nuevos colonos se encuentran abruptamente desviados de su ruta hacia su nuevo hogar, deben forjar nuevas alianzas y trabajar juntos para sobrevivir en un peligroso entorno alienígena, a años luz de su destino original.

      {youtube}pdwBMPKUV3E{/youtube}

      • Perdidos en el espacio
      • Lost in Space reboot
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Wed, 16 Oct 2019 11:38:14 +0200
        Star Trek: Picard http://www.scifiworld.es/tv/star-trek-picard-2.html http://www.scifiworld.es/tv/star-trek-picard-2.html Star Trek: Picard

        Nuevo trailer y fecha de estreno en España. 

        En este nuevo trailer se van sumando más nuevas caras conocidas al reencuentro de Picard con la televisión, además de los vistos con anterioridad Data y Seven of Nine, ahora también reconocemos en esta nueva entrega a Riker y Troi, toda una fiesta para los amantes de las series clásicas de Star Trek

        Star Trek: Picard presenta a Sir Patrick Stewart retomando su personaje de Jean-Luc Picard en Star Trek: The Next Generation. La nueva serie seguirá Picard en el siguiente capítulo de su vida. Junto a Stewart, Star Trek: Picard también contará con Isa Briones, Santiago Cabrera, Michelle Hurd, Alison Pill, Harry Treadaway y Evan Evagora. La serie está siendo producida por CBS Television Studios en asociación con Secret Hideout y Roddenberry Entertainment. Alex Kurtzman, Michael Chabon, Akiva Goldsman, James Duff, Patrick Stewart, Heather Kadin, Roddenberry y Trevor Roth sirven como productores ejecutivos y Aaron Baiers sirve como productor co-ejecutivo y Kirsten Beyer como productor supervisor. Hanelle Culpepper dirigió los dos primeros episodios de la serie.

        Star Trek: Picard podrá verse en España a partir del 24 de enero en Prime Video, la plataforma de video por streaing de Amazon.

        {youtube}xxHWh1n-qUU{/youtube}

        • Star Trek
        • Star Trek: Picard
        • Patrick Stewart
        • Star Trek The Next Generation
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Wed, 16 Oct 2019 11:19:50 +0200
          Joker http://www.scifiworld.es/reviews/joker.html http://www.scifiworld.es/reviews/joker.html Joker

          Taxi Driver meets DC

          La sensación.

          “La película del año”.

          De la que todo el mundo habla.

          Lo que le faltaba a Halloween para que, junto con Pennywise, todas las fiestas sean monotema.

          Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

          Todd Phillips lleva al antihéroe más famoso al territorio hiperrealista pese a tenerlo bien entroncado en el universo DC. Inteligente, para desmarcarse de lo que hizo Nolan, aquí se nos muestra un drama intimista, severo, que ahonda en el personaje desde el guion hasta el último fotograma como muy pocas. El personaje es la película y la película es el personaje. Nada fácil de llevar a cabo, sin más.

           

          Muestra sus virtudes (pocas) y defectos para intentar justificar el nacimiento del álter ego. Un ente claramente victimista que juega a ser un justiciero político de las minorías. El bueno de Christopher Nolan realizaba más un thriller policíaco, igualmente integrado en el universo de los héroes.

           

          Tal vez, el Joker de Ledger fuera más fiel al personaje visto en los cómics, con esa ambigüedad y esa personalidad sociópata nunca terminada de definir. Un criminal incendiario.

           

          Pero (benditos peros) Phoenix encarna la desintegración progresiva del personaje y le dota de un humanismo más implacable, lo que hará que el espectador, o, mejor dicho, cierto tipo de espectadores se identifiquen con él. La receta perfecta para el culto instantáneo.

           

          De ahí la supuesta peligrosidad de la película, que supuestamente incita al desorden público. Paparruchas. Se me ocurren en pocos segundos cien películas más subversivas que Joker y con las que no se organizó tanto revuelo.

           

          Por lo demás, la crudeza de la atmósfera, que no de las imágenes, angustia y golpea al espectador con poco o nada de tiempo de reacción. Todo está calculado y todo se desarrolla de forma valiente y truculenta a partes iguales hasta llegar al primer gran clímax de la cinta; la conexión directa y evidente con el ya mentado Universo DC, lo que enloquece al fan y distancia al erudito. De cualquier forma, funciona y ya no hay quien la pare hasta el clímax final, en el que ya solo vemos la caricatura y no al personaje. Proceso de creación completado y excelente forma de finiquitar el relato.

           

          Un relato anómalo en el Hollywood actual, pero no en el de hace décadas. Tal vez por eso la película acierta sobradamente en la ambientación. Y yo en el subencabezado.

           

          En resumidas cuentas, vale que no es perfecta, ese 10 de 10 que muchos ya sentencian. Comprendo el entusiasmo, pero esta claro que tampoco es una más. Tremenda película, tremendo actor y tremenda recepción.

          • Joaquin Phoenix
          • Todd Phillips
          • Robert DeNiro
          • joker
            ]]>
            ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 16 Oct 2019 00:41:35 +0200
            Resumen y palmarés de Sitges 2019 http://www.scifiworld.es/home/resumen-y-palmares-de-sitges-2019.html http://www.scifiworld.es/home/resumen-y-palmares-de-sitges-2019.html Resumen y palmarés de Sitges 2019

            Esto es lo que ha dado de sí la 52a edición del festival de cine fantástico más grande del mundo. 

            Nuestro paso por Sitges ha sido como siempre, intenso y lleno de emociones. En lo que se refiere festival en sí, pareciera que perdiera algo de gas en comparación a la edición pasada, y no lo decimos solamente nosotros, fue la sensación común entre muchos de los asistentes, pero también fue común entre todos la satisfacción general una vez terminado el festival. Estamos seguros que esa sensación inicial se debe a factores ajenos a la organización y tenemos más que claro que el siguiente año Sitges volverá con las mismas fuerzas de siempre. Como incondicionales a la cita catalana del cine fantástico, ya ardemos en deseos por descubrir que nos tiene preparada la organización para el 2020.

            DÍA 01
            En la hierba alta, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson inauguraron la 52a edición donde Wilson recibió en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria.
            A primera hora de la tarde se estreno en Sección Oficial fuera de competición 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo. La sección Òrbita se estreno con la première europea de 4x4, de Mariano Cohn, una pieza inquietante llena de tensión que refleja a la perfección la complicada realidad sobre la inseguridad personal en los países latinoamericanos. "Es una película de mecanismo, muy técnica, rodada en 4 semanas con una planificación muy preparada, en un estudio que simulaba un barrio auténtico de Buenos Aires, basada en la adaptación de algunos casos reales", explicó su director.

            DÍA 02
            A media mañana, Vincenzo Natali, director de En la hierba alta (In the Tall Grass), hizo una extensa introducción de su carrera en el acto de apertura de Sitges Pitchbox. Dentro de las actividades de Film Hub, Glenn Danzig inauguró los Sitges Encounters, unas charlas de acceso gratuito con aforo limitado, para poder conocer de cerca figuras destacadas del cine de género. Glenn Danzig, uno de los iconos punk-rock con su grupo The Misfits, se estrena este año como director de cine con Verotika. En este film adapta tres historias escritas por él mismo que fueron publicadas en la editorial de cómics para adultos Verotik. Fuertes dosis de sexo y violencia, orquestadas bajo una banda sonora del mismo Danzig.
            Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby (director de Cuando despierta la bestia) se presentó en premiere mundial. La película que ha generado mucha expectación por el papel protagonista de Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos, y su cambio radical de registro interpretativo con este misterioso drama nihilista que explora de forma sólida la cuestión del suicidio. Su director afirmó que "no es una película sobre el suicidio, es una película sobra la vida, en la que utilizamos el suicidio como recurso dramático". Por su lado, Nikolaj Coster-Waldau ha afirmado que aceptó este papel porque simplemente le gustó la historia. Sobre la interpretación ha destacado que "una de las cosas que tengo es que me encanta tener el control y este papel sobre un hombre que tiene tanto miedo a perder el control y que quiere suicidarse me ha gustado como reto interpretativo".
            La directora española Alice Waddington, habló sobre su ópera prima Paradise Hills. De producción 100% española, con Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw (guionista de Daniel Isn’t Real) incluye a Milla Jovovich y Emma Roberts en el reparto de este film que trata sobre la gente joven actual y esta necesidad de buscar la perfección en sus redes sociales, aunque estas siempre te digan lo contrario. Para Waddington la experiencia de trabajar en el género fantástico y de fantasía había sido siempre su sueño: "es lo que quiero hacer toda la vida. Horror, ciencia-ficción, terror... el género es tan amplio que no tiene límites".
            En Sección Oficial se presentó La Noche de bodas (Ready or Not), una mezcla de terror gótico y comedia macabra de acción, dirigida por el dueto Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) que ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género. Siguiendo el hilo de la comedia negra, con zombis en este caso, se presentó Little Monsters, de Abe Forsythe, una mezcla de comedia y gore australiana protagonizada por Lupita Nyong'o (Nosotros). Dentro de la Sección Oficial fuera de competición se presentó The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana más oscura de la mano de Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy.

            DÍA 03
            Uno de los momentos más importantes de la jornada se produjo con la concurrida rueda de prensa de Ventajas de viajar en tren con la presencia de su director, Aritz Moreno, tres de sus productores y Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Macarena García y Javier Botet como representantes del reparto de lujo con el que cuenta el film. Artiz Moreno que se pasa al mundo del largometraje con la adaptación de esta novela al cine, ha destacado que la mezcla de géneros es lo que más le atrajo a la hora de hacer la película. "En la película, hay de todo; pasas de la comedia al terror, pasando por el thriller en pocos segundos y esta mezcla la hace muy interesante". Por su parte, los actores han coincidido todos en que aceptaron el proyecto al descubrir la belleza y fascinación que escondía el guion y el enfoque de la película, que la hace innovadora y diferente.
            También en rueda de prensa se pudieron conocer todos los detalles de La Jauría, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrera, el director de Zulo y El año de la plaga. Acompañado de sus protagonistas, el director habló de este proyecto "con pocos recursos pero muy efectista, gracias a un gran esfuerzo y trabajo del equipo técnico, los intérpretes y la localización", el pantano de Santa Fe del Montseny que según el director "es un personaje más de la película". "Hay mucha verdad en esta película porque se ha rodado con muy pocos recursos y tiempos, y esto ha jugado a favor de la obra; este frío, angustia, condiciones meterológicas adversas del rodaje se han traspasado a la personalidad de la pieza".
            La Carpa Noray vivió una las mesas redondas más esperadas de esta edición dentro de las actividades de industria del Sitges film Hub: ¿Cómo crear un monstruo? con la participación especial del actor Javier Botet, premiado este año con un Premio Màquina del Temps, el director de cine y habitual del Festival, Paco Plaza y José Manuel Meneses, técnico de efectos especiales de maquillaje.  
            La tercera jornada acabó con la entrega del Premio Màquina del Temps a Charles Band en el Auditori del Meliá, justo antes de La Nit + Zombi, con toda una noche por delante con la proyección de Rabid, Infección, Shed of the Dead, Love Bite y Blood Quantum. Charles Band recibió el Premio Màquina del Temps por su aportación al género fantástico. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia. En Brigadoon 2019 se proyectaron algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto como productor como director y actuó como invitado perfecto para dar comienzo a la tradicional Zombie Walk, gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redum.

            DÍA 04
            Por la mañana se presentó en rueda de prensa The Nest (Il nido) con su director, Roberto De Feo, y toda la familia de intérpretes que protagonizan esta película de horror gótico. El film que renueva la esperanza de un renacer del cine italiano de género y que participaba en la Sección Oficial Fantàstic, según De Feo, "intenté hacer una película de terror no clásica, diferente, que no fuese de monstruos ni de hacer saltar el espectador de la butaca. Podría ser una película normal dramática de cine francés o italiano y así lo parece durante el 95% de la película, pero al final, con este último 5%, vuelve el final clásico de película de terror". Los actores coincidieron en que había una pregunta importante que definía muy bien la película y el carácter de sus personajes: ¿Cuánta ira, obsesión y violencia serías capaz de infligir por amor?
            Poco después, la directora y actriz italiana, Asia Argento contó durante una hora anécdotas familiares y profesionales sobre su trayectoria como actriz y directora de cine. Argento vino a Sitges para recibir el Méliès Career Award que, por segundo año consecutivo, se entregará en Sitges dentro de la Méliès d'Or Ceremony 2019.
            Pasadas las dos de la tarde el director de cine, guionista y productor italiano Pupi Avati recibió el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996). En sesión especial se pudo ver su nueva película  Il signor diavolo.
            En Sección Oficial llegó The Room, una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens), hartos de la vida que llevan en la ciudad, deciden dar un giro a sus vidas y se trasladan a una casa en medio de la nada. Indagando en su nuevo hogar se encuentran una sorpresa inesperada dentro de una habitación. En la sección Noves Visions cabe destacar, de la mano de Netflix, la premiere mundial de The Forest of Love de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure o Cold Fish.
            Vivarium de Lorcan Finnegan, aterrizó en Sitges con su arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg. El segundo largo de Finnegan –director de Without Name– prolonga esta angustiosa e inquietante visión que el cine ha legado a menudo respecto a los barrios residenciales. Según el director en rueda de prensa, la película es una metáfora de la sociedad actual, con el paralelismo entre los agentes de bienes y raíces que buscan parejas jóvenes para hacerles vivir en un mundo horrendo.

            DÍA 05
            La quinta jornada vio la premiere europea de Amigo, carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Antes de la proyección, Botet recibiió el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como AlienInsidiousIt, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza o la inquietante criatura de The Conjuring 2. En rueda de prensa, Botet que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y la del resto del equipo era poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival dijo "En Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde veré películas que me gustan". Antes de la proyección de Amigo, se proyectó el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por Botet y que la directora vino a presentar a Sitges.
            En estreno mundial se pudo ver El asesino de los caprichos, un psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con Daniel Grao. Una presentación en sociedad que sirvió para vivir otro de los momentos de la jornada con la entrega a Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su brillante carrera. En la rueda de prensa de presentación de la película, la actriz declaró: "Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre puede con el miedo", agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este reconocimiento.
            Después de una larga noche de domingo en el Auditori, con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento que recibió el Méliès Career Award, Gaspar Noé atendió en rueda de prensa a todos los periodistas para hablar de su nueva película Lux Aeterna, justo un año después de ganar el premio a la mejor película con Clímax. El nuevo experimento de Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato de documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. "Yo dejaba las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y los actores estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a grabar. Cada toma era distinta a la anterior y algunas de ellas no tenían nada que ver con el guion que había escrito". El director también ha hablado del proceso de rodaje y de la buena química entre todo el equipo: "Te lo tienes que pasar siempre bien haciendo una película y compartirlo con todo el equipo; las películas grabadas con energías negativas, el espectador lo nota al instante". A la pregunta sobre su siguiente proyecto ha comentado que será una película sobre religión. "Y yo soy ateo, así que será muy divertida".
            En la rueda de prensa de The Room, su director Christian Volckman y su actriz Olga Kurylenko explicaron los motivos y el porqué de esta película: "Quería explorar desde una vertiente artística cómo funciona la mente humana, nuestros deseos y la búsqueda sin límites de la felicidad. Pero siempre existen unos límites y estos tienen un precio. Con esta historia pretendía hacer un retrato del desequilibrio entre el primer y el tercer mundo, que como especie estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo como sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no sabemos dónde está el límite”, dijo Volckman. Por su parte Kurylenko, añadió que "nos estamos perdiendo en este mundo tan material y tenemos que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro interior y no podemos depender de nadie ni de nada materia, sólo de nosotros mismos como individuos. Me he dado cuenta que cuantas menos cosas materiales tengo, más feliz y libre me siento".

            DÍA 06
            Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? O de los que no tienen coraje cuando están abajo? De esta inquietante forma se presenta el thriller El hoyo, el debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia, una de les grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia presenta una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest. En rueda de prensa Galder Gaztelu-Urrutia empezó con un mensaje claro: "Me gusta decir que es un thriller de ciencia ficción con mensaje y no al revés. Las películas con sólo mensaje me sugieren aburrimiento. Con esta historia teníamos claro que no debíamos ser doctrinarios ni dar lecciones a nadie. Por eso la idea fue llevarlo más hacia el thriller. Hacia el punto onírico y oscuro que tiene la película y que se entiende en todas partes, como ha pasado en Toronto o Austin". Sobre el recorrido del film, el productor Carlos Juárez habló sobre la alianza con Netflix. "El hoyo ha sido financiada con dinero público, pero hemos llegado a un acuerdo con Netflix después que vieran la película en Toronto para que después de su estreno en salas en noviembre-diciembre, la plataforma la ofrezca a nivel mundial".
            La colombiana Luz, opera prima del director y guionista Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Definida por su propio director como un cruce entre drama y película del oeste con elementos de terror, Luz nos arrastra hacia un universo ajeno, recóndito, donde nuestras propias concepciones sobre la moral y la fe serán puestas a prueba.
            En sección oficial a competición se presentó Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, imperdible. También se pudo ver el thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer. Este film cuenta con una factura visual y un ritmo que te engancha a la pantalla. 
            El Auditori se lleno de risas con Corporate Animals, donde el director de Creep, Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima de terror encabezada por una Demi Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo, y para terminar la jornada vuelve uno de los realizadores conocidos del certamen con una nueva propuesta para la sección Oficial Fantàstic, Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration, donde el director vuelve a los bosques de Ardenes, donde filmó Calvaire y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que duelen.

            DÍA 07
            La potente producción asiática sigue sorprendiendo un año más en Sitges con cintas procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón. Sabu, responsable junto Takeshi Kitano y Takashi Miike de renovar el cine japonés de los años 90, trae dos estrenos, uno el estreno mundial de Dancing Mary y otra propuesta de género de autor, marca de la casa, Jam. En Secció Oficial Fantàstic a competición y también en Anima't, el equipo de la punzante El himno del corazón vuelve con el estreno mundial en Sitges de Her Blue Sky, una sorprendente historia llena de aventuras amorosas y anhelos juveniles dirigida por Tatsuyuki Nagai que nos habla de reencuentros, viajes en el tiempo y amores. 
            La nueva película de Midi Z, el director birmano criado en Taiwan, se suma a una temática prolífica en los últimos años en la programación del Festival (Starry Eyes, Demons), y pone encima de la mesa la idoneidad de los intimacy coordinators en el cine. En Nina Wu, uno de los directores más importantes del sudeste asiático vuelve a radiografiar perfectamente la realidad, pero esta vez ya no sólo la de Myanmar o Taiwan, sino a nivel mundial al poner directamente el dedo en la llaga del mundo del cine. Corea del Sur aportó un año más acción y sorpresas con The Gangster, The Cop and the Devil, del director y guionista Won-Tae Lee y uno de sus actores protagonistas Moo-Yul Kim. Las producciones de Billy Acumen, muy reputado en la industria del cine coreano, acostumbran a pasar siempre por Sitges como el caso de Unstoppable. En la Sección Panorama se estrenó Super Me, el primer film de Zhang Chong que representa esta tendencia de la producción china hacia el género de ciencia-ficción, con unos efectos visuales espectaculares.
            Después de confirmar su talento en Sitges con The Endless en 2017, la pareja de realizadores Justin Benson y Aaron Moorhead volvieron al Festival con Synchronic, su propuesta de ciencia-ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan y Anthony Mackie, remarcando que a pesar de ser la película con más presupuesto y con un planteamiento de la historia aparentemente más "comercial y convencional" la parte artística y del proceso de creación ha seguido el sello propio que tienen como pareja creativa de sus anteriores películas. Casi una década después de Mirages, Talal Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se pudo oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, Pelican Blood, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera, interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.

            DÍA 08
            La mañana un poco lluviosa comenzó con la rueda de prensa de Legado en los huesos, la segunda entrega de la exitosa trilogía literaria del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), de Dolores Redondo. La película, dirigida de nuevo por Fernando González Molina, quien también se encarga de la tercera y última parte de la saga, vuelve sobre los pasos de la inspectora Amaia Salazar en un film con dosis de misterio y suspense a prueba de los nervios más templados. En esta continuación se le suman a Marta Etura actores como Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener y Francesc Orella. Como comentaron su productores, "rodamos la segunda y tercera entrega de la trilogía a la vez, sin orden cronológico y durante 19 semanas seguidas, siendo la primera vez que se hace en España". La protagonista de la película, Marta Etura, ha hablado de los cambios de roles en la sociedad actual y que por fin la mujer forma parte también del mercado laboral, como es el caso de su personaje en el film, que sufre un fuerte cambio y se enfrenta a los problemas con mucha más fortaleza, consecuencia de su nueva maternidad. En este sentido, González Molina, ha destacado que esta evolución del personaje se ha traducido en una segunda entrega más abierta y emocional que la anterior, en un thriller de acción donde las historias de los personajes toman más relevancia. 
            En el Sitges Coming Soon se han presentado Baby, producido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, y Orígenes secretos, presentado por David Galán Galindo y Antonio Resines. Desde Francia llegó la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año. También se pudo ver el debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés de ABCs of DeathTurbo Kid o The Greasy Strangler– con Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que explora la surrealista experiencia de haber convivido con el cadáver de tu padre en un largo sepelio de siete días. Otra sorpresa esperadísima ha sido la presentación de The Cleansing Hour, donde el director Damien LeVeck y el coguionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre millennials y emprendedores. Swallow, el film de Carlo Mirabella-Davis construye un intimista thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Y en Les particules (Particles), la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.
            En la sección Òrbita se pudo ver Huachicolero, de Edgar Nito, una reflexión sobre la realidad social de México y gran triunfadora del neoyorkino festival de Tribeca, así como la esperada The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, en sesión especial, una película de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.

            DÍA 09
            Color Out of Space significó el regreso a la dirección del Richard Stanley y que volvió al Festival para la presentación de esta obra basada en el mítico relato de H.P. Lovecraft protagonizada por Nicolas Cage. Richard Stanley en rueda de prensa destacó el trabajo de la fotografía y la música como papel fundamental para que el público pueda percibir lo imperceptible de la cuarta dimensión.
            Cuerdas es el debut en el largometraje del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor–. En rueda de prensa el director y los actores protagonistas, la actriz Paula del Río y Miguel Ángel Jenner hablaron de este trabajo hecho desde la libertad y el esfuerzo de una producción independiente que juega con los espacios cerrados, el terror y el suspense de forma admirable. "Es una historia de supervivientes en la que no queríamos apartarnos de la realidad. Es terror doméstico, un terror que puede pasarle a cualquiera y esto es lo que convierte la historia en interesante".
            La presentación de Samurai Marathon, dirigida por Bernard Rose, que vino hasta Sitges para presentar este film inspirado en una carrera que se celebra cada año en Japón, que despliega acción, épica e intriga, entre samurais, señores feudales y ninjas infiltrados. Desde Cannes, la divertidísima Yves, de Benoit Forgeard, cuenta la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión.
            Movistar+ presentó en primicia mundial tres nuevos episodios de Capítulo 0, la serie que parodia géneros y formatos televisivos, con un Q&A posterior en el que participaron los creadores de la serie, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y su guionista, Miguel Esteban. A continuación se presentó Terror.app, la serie de terror juvenil de Flooxer (Atresmedia) donde las aplicaciones móviles se apoderan de los miedos adolescentes, con la presencia de las cinco actrices protagonistas.

            DÍA 10
            Sam Neill, Katharina Kubrick, Aaron Paul y Dario Argento. Cuatro grandes estrellas pusieron el punto y final a una 52ª edición en la que desfilaron por las calles de Sitges invitados ilustres como Patrick Wilson, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento, Maribel Verdú y Charles Band. Sam Neill recibió el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la gala de clausura en el Auditori del Meliá Sitges. Dario Argento vino por sorpresa a Sitges a presentar su nueva producción Belle Bimbe Addormentate, mientras que Katharina Kubrick, hija del responsable de leitmotiv de la edición pasada, 2001: Una odisea en espacio, tuvo una interesantísima charla con seguidores y medios. Por su parte, Aaron Paul también visitó Sitges para presentar el estreno en gran pantalla de El Camino: una película de Breaking Bad en el Auditorio, con un sold out y una red carpet llena de medios y fans, para conocer de primera mano las nuevas aventuras de Jesse Pinkman.
            Una jornada en la que también se vivió la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC, un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición han sido Darlin', de Pollyanna McIntosh, que ganó el Premio a la diversidad, Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se llevaron el I Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.
            El Festival de Sitges cerró la 52ª edición con la proyección de The Vigil durante la gala de clausura. La electrizante ópera prima de Keith Thomas, ambientada en una comunidad judía ortodoxa, fue la pieza perfecta para poner un final redondo a once días en los que Sitges se convirtió, un año más, en la capital mundial del cine fantástico.


            PALMARÉS SITGES 52
            El palmarés de la 52ª edición de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Secció Oficial Fantàstic que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.

             

            SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

            Mejor película
            El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

            Mejor dirección
            Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)

            Mejor interpretación masculina
            Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)

            Mejor interpretación femenina
            Imogen Poots (Vivarium)

            Mejor guion
            Mirrah Foulkes (Judy & Punch)

            Mejores efectos especiales
            Iñaki Madariaga (El hoyo)

            Mejor fotografía
            Manu Dacosse (Adoration)

            Mejor música
            Dan Levy (J’ai perdu mon corps)

            Premio especial del jurado
            Adoration, de Fabrice du Welz

            Gran Premio del público a la mejor película
            El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

            Mejor cortometraje de género Fantástico
            Polter, de Álvaro Vicario

            Mención a los niños de Adoration
            Thomas Gioria & Fantine Harduin

            Mención a la película Achoura
            Achoura, de Talal Selhami
             

            NOVES VISIONS

            Mejor película
            Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa

            Mejor dirección
            Mattie Do (The Long Walk)

            Mejor corto Noves Visions Petit Format
            Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau

            Noves Visions Mención 1
            Nina Wu, de Midi Z

            Noves Visions Mención 2
            Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

            Noves Visions Mención 3
            Hail Satan?, de Penny Lane


            PANORAMA FANTÀSTIC
            Premio del público a la mejor película
            Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman  


            MIDNIGHT X-TREME
            Premio del público a la mejor película
            The Devil Fish, de David Chuang


            FOCUS ÀSIA
            Premio del público a la mejor película
            The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae


            SITGES DOCUMENTA
            Premio del público a la mejor película
            La venganza de Jairo, de Simón Hernández


            MÉLIÈS AWARDS

            Méliès d'Argent a la mejor película
            Adoration, de Fabrice du Welz

            Méliès d'Argent al mejor corto
            Children of Satan, de Thea Hvistendahl


            BLOOD WINDOW
            Premio Blood Window
            Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza


            ÒRBITA
            Mejor película Òrbita
            Huachicolero, de Edgar Nito


            JURAT DE LA CRÍTICA
            Premio de la Crítica José Luis Guarner
            Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

            Premio Citizen Kane al director revelación
            Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)


            CARNET JOVE

            Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
            Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

            Premio al mejor largometraje de animación
            Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa

            Premio al mejor cortometraje de animación
            The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard


            BRIGADOON
            Premio Brigadoon Paul Naschy
            Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)


            SITGES COCOON
            Premio a la mejor película Sitges Cocoon
            Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado


            SGAE NOVA AUTORIA

            Mejor dirección
            Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)

            Mejor dirección
            Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

            Mejor música
            Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)

            Mejor guion
            Agustín Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)

            Mejor guion
            Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

             

            • Sitges 2019
            • El Hoyo
            • Ventajas de viajar en tren
            • Amigo
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Mon, 14 Oct 2019 20:35:51 +0200
              Trailer de Las aventuras del Doctor Dolittle http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-las-aventuras-del-doctor-dolittle.html http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-las-aventuras-del-doctor-dolittle.html Trailer de Las aventuras del Doctor Dolittle

              Nueva versión de la vida del famoso doctor capaz de hablar con los animales. 

              Dirigida por Stephen Gaghan la película está protagonizada por Robert Downey Jr. con Antonio Banderas, Michael Sheen (The Queen) y el ganador del Oscar® Jim Broadbent completando el reparto.

              Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle, un reputado doctor y veterinario de la Inglaterra victoriana, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión Dolittle con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

              En su misión se le une una joven y autoproclamada aprendiz y una ruidosa y molesta corte de animales, que incluye a un inquieto gorila, un pato entusiasta pero algo tonto, un pendenciero dúo de cínicas avestruces, un alegre oso polar y un loro cabezota, que se convertirá en la consejera de máxima confianza de Dolittle.

              Las aventuras del Doctor Dolittle se estrena en cines españoles el 24 de enero.

              {youtube}2nRmhSKYItE{/youtube}

              • Las aventuras del Doctor Dolittle
              • Robert Downey Jr
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 14 Oct 2019 17:20:43 +0200
                Patrick Wilson y Vincenzo Natali enamoran en la jornada inaugural de Sitges 2019 http://www.scifiworld.es/home/patrick-wilson-y-vincenzo-natali-enamoran-en-la-jornada-inaugural-de-sitges-2019-2.html http://www.scifiworld.es/home/patrick-wilson-y-vincenzo-natali-enamoran-en-la-jornada-inaugural-de-sitges-2019-2.html Patrick Wilson y Vincenzo Natali enamoran en la jornada inaugural de Sitges 2019

                "En la hierba alta", dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, y el corto "Reality" producido por Chicho Ibáñez Serrador para Save the Children, inauguran la 52a edición. 

                Patrick Wilson recibe en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria con films de género como Insidious, The Conjuring o Aquaman.

                Sitges 2019 arranca motores con una primera jornada llena de propuestas valientes y eclécticas que remarcan la voluntad del Festival de apostar por una programación con amplitud de miras, que busca el equilibrio entre el talento emergente y los realizadores consolidados, el riesgo y la calidad comercial, y las propuestas más innovadoras con la reivindicación de los clásicos del género. Una gala de inauguración con Vincenzo Natali, director reconocido y un clásico del Festival que en 1998 ganó en Sitges con Cube , y la entrega de un premio Màquina del Temps a Patrick Wilson, protagonista del film inaugural En la hierba alta, son una clara muestra del camino decidido y marcado de esta edición.

                La primera jornada del Festival inaugura el apartado cinematográfico con grandes títulos para cada sección. A primera hora, los más pequeños y futuros fans del Festival, han llenado el Auditori para ver en la sesión especial para las escuelas, Away, la película de animación minimalista y evocadora realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis y ganadora de uno de los principales premios del pasado festival de Annecy con su primera incursión en el largometraje. A primera hora de la tarde se ha estrenado en Sección Oficial fuera de competición uno de los títulos más esperados de esta edición: 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo, que seguramente se puede convertir por méritos propios en una de las sesiones más vibrantes del Festival.

                La sección Òrbita se estrena hoy también con la première europea de 4x4, coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn que se revela como uno de los grandes ejercicios de tensión del año y que liderará la importante cosecha de cine iberoamericano de género que se podrá ver a lo largo de los once días del Festival. A primera hora de la tarde, en la Sala Tramuntana, ha llegado el turno de inaugurar la sección Noves Visions, la mirada más personal al género, con la finlandesa Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapää, acabada de llegar de ganar el premio a mejor película en el Fantastic Fest 2019 de Austin (Texas), que relata la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista, por parte de una dominatrix que pondrá a prueba los propios límites del protagonista.

                Y finalmente, En la hierba alta (In the Tall Grass), la película original de Netflix, una historia de terror claustrofóbico con elementos sobrenaturales, protagonizada por los hermanos Becky y Cal. Basada en el relato homónimo que Stephen King coescribió con su hijo, Joe Hill, y que se publicó en dos partes en la revista Esquire en 2012, la película dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, ha sido la elegida para inaugurar oficialmente la 52ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

                La gala que se celebró la tarde del jueves en el Auditori del Meliá, presentada un año más por Dafnis Balduz -vestido por ZAK- y Melina Matthews -con un vestido de La Condesa-, además de contar con su director Vincenzo Natali y el actor protagonista, Patrick Wilson, que recibirá el Premio Màquina del Temps a su trayectoria, tendrá también al director del corto inaugural Reality, Alejandro Ibáñez y una de sus protagonistas, la actriz Lydia Bosch, en la que fue la última producción de Chicho Ibáñez Serrador, un nuevo capítulo de la mítica serie Historias para no dormir, con la que el maestro del terror quiso sumarse a la campaña “NO a la guerra contra la infancia” que la organización Save the Children desarrolla en todo el mundo como parte de la celebración de su centenario.

                En la rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede del Festival, Alejandro Ibáñez, director del corto e hijo de Chicho Ibáñez Serrador, y Lydia Bosch, actriz protagonista, han hablado de la implicación emocional en el proyecto, tanto por la pérdida de Chicho Ibáñez durante el rodaje de este proyecto en el que su padre, por un lado, y el responsable de que se hiciera actriz, por otro, se involucró desde el principio porque como les decía a los dos: "Solo hay una cosa que dé más miedo que una película de terror: la realidad".

                Por otro lado, Vincenzo Natali y Patrick Wilson, en la rueda de prensa posterior de presentación de En la hierba alta, han hablado del respeto que infunde traspasar a la pantalla grande un relato de Stephen King. Natali, ha declarado: "Stephen King es el padre del terror moderno que ha sabido situar el terror en nuestro día a día y cuando conectas con este universo es difícil salir de él". Patrick Wilson, contestando a la prensa acreditada ha afirmado que "ha sido muy emocionante ponerse en los zapatos de barro y sangrientos del personaje de Ross porque tienen todas las características que me gustan de este tipo de papeles de terror". Ambos han comentado la ilusión y responsabilidad de inaugurar oficialmente, con su película, Sitges 2019.

                En la gala de inauguración que da el pistoletazo de salida oficial a la 52ª edición, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y consejero de Economia i Hisenda, Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, consejera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, y Vinyet Panyella, presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), entre otros representantes institucionales.

                • Sitges 2019
                • Patrick Wilson
                • Vincenzo Natali
                • En la hierba alta
                  ]]>
                  info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Thu, 03 Oct 2019 21:04:36 +0200
                  Infernorama http://www.scifiworld.es/home/infernorama.html http://www.scifiworld.es/home/infernorama.html Infernorama

                  Allan J. Arcal y Sergio Morcillo debutan en el largometraje con "INFERNORAMA"

                  El próximo día 10 de Octubre, en la Selección Oficial del "Coming Soon" del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges,  verá la luz el proyecto del que será el primer largometraje de los directores Allan J. Arcal y Sergio Morcillo: "INFERNORAMA".

                      Además de por los dos últimos cortometrajes de los directores ("Sin Ti" y "Gotas"), que suman más de cincuenta premios y más de doscientas selecciones internacionales, "Infernorama" llega avalada por las productoras "Rumbo Films" ("Lobisome", "La Colleja"...) y "Black Mandala"("Los Olvidados", "Abrakadabra"...)

                  ¿Hacia dónde se encamina "INFERNORAMA"? 

                  La película, cuenta la historia de cómo, en ocasiones, los sueños pueden llegar a convertirse en la peor de las pesadillas. También, afirman los directores, que este peculiar "carnaval de las tinieblas" tocará el slasher de una manera muy realista, convirtiéndose en un "survival" de personajes macabros y llenos de color y terror.

                  De momento os presentamos el Teaser póster realizado por el artista José Trujillo, y el próximo 10 de Octubre, a las 18:30 en la sala Tramuntana del festival de Sitges, veremos el teaser de ventas de la película.

                  • Sergio Morcillo
                  • Allan J Arcal
                  • Infernorama
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Sitges Wed, 02 Oct 2019 16:45:11 +0200
                    Trailer de The King's Man: La primera misión http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-the-kings-man-la-primera-mision.html http://www.scifiworld.es/cine/trailer-de-the-kings-man-la-primera-mision.html Trailer de The King's Man: La primera misión

                    El film que explorará el origen de la elegante agencia de espionajes. 

                    20th Century Fox ha lanzado un nuevo trailer de The King's Man: La primera misión. La película mostrará los orígenes de la franquicia de espionaje que el director Matthew Vaughn inauguró con Kingsman: Servicio secreto en 2014 y que continúo en el 2017 con Kingsman: El círculo de oro. La sinopsis oficial deja ver que "una colección de los peores tiranos y cerebros criminales de la historia se reúnen para planear una guerra para exterminar a millones", lo que a su vez estimula la creación de los Kingsman.

                    El film está protagonizada por Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Rhys Ifans, Tom Hollander, Daniel Bruhl, Gemma Arterton, Matthew Goode y Charles Dance.

                    The King's Man: La primera misión se estrenará en España en febrero del 2020.

                    {youtube}XO9dXbclCAU{/youtube}

                    • The King's Man: La primera misión
                    • Matthew Vaughn
                    • Ralph Fiennes
                      ]]>
                      info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 30 Sep 2019 12:06:26 +0200