Scifiworld

Cuadernos de Ciencia Ficción IV. Autores Contemporáneos 13. Juan Carlos Planells

el  Martes, 15 April 2014 11:43 Por 

Este mes en Cuadernos de Ciencia Ficción, Juan Carlos Planells

Juan Carlos Planells Reverter, Barcelonés, nacido en 1950 y fallecido el 3 de diciembre de 2011 en su ciudad natal, fue uno de los nombres más interesantes, y curiosos, en el panorama de la ciencia ficción española.

Durante toda su vida se dedicó a su pasión por el género, siendo ensayista, corrector y escritor de relatos y de dos novelas del género. De su habilidad como escritor nos queda, afortunadamente, un blog en el que en sus últimos años habló de todo lo concerniente a su vida, a sus escritos, a sus vivencias y al género. Es toda una experiencia acercarse a sus pensamientos en forma de artículos que desgrana sobre casi todos los temas de su interés en el abigarrado espacio de Internet. Ese blog es también una crónica de desesperanza, de la soledad de un hombre que lo pasó muy mal en sus últimos años antes de que un ictus cerebral se lo llevara. Muy ilustrativas son las entradas tituladas Crónicas de la Miseria. 

Planells contaba en una entrevista que comenzó a escribir con 8 años porque le gustaba, pero sin ninguna pretensión de publicar. Años mas tarde, la revista Nueva Dimensión se cruzó en su camino y comenzó a publicar críticas literarias, aunque según sus propias palabras nunca le terminó de convencer esta faceta, pero no puedo dejarlo o no se le permitió dejarlo. Sus colaboraciones con la revista le permitieron “colar” un relato, titulado ¿Qué me das a cambio?” en el nº 140, ya en 1981. Sería su primer relato publicado al que siguieron bastante más en toda clase de revistas y fanzines. Kandama, Máser, BEM, Artifex o Asimov, versión Robel, fueron algunos de las cabeceras que acogieron sus relatos. También publicó en las antologías Visiones de la AEFCyT y en varias publicaciones WEB, incluyendo bastantes relatos fuera del género que publicó con seudónimo y, según sus impresiones, con gran éxito.

Siempre cultivó la ciencia ficción alejándose de otros géneros afines como el terror o el fantásticoen general. Sin embargo si cultivó el género negro, escribiendo bajo seudónimo varios relatos. Era un gran lector y un reconocido experto en Philp K. Dick, probablemente el más erudito en lengua hispana, junto a Pablo Cappana. Escribió artículos sobre él, que pueden ser consultados en su blog, y pronunció varias conferencias acerca de sus obras. Consideraba que en su producción literaria era el autor que más le había influido. Sus autores favoritos eran Heinlein y, como no, Dick.

Sólo publicó dos novelas que, además, tuvieron poca fortuna puesto que tardaron años en hacerlo. Su primera novela publicada fue El enfrentamiento publicada en la extinta colección Futurópolis editada por Miraguano en el año 1996. Esta novela iba a ser publicada en Ultramar cuando la colección de ciencia ficción desapareció. Tuvo que esperar unos años hasta que la pudo repescar en Futurópolis.

El enfrentamiento es una novela muy dickiana en cuanto que utiliza en su trama mundos paralelos, tan caros en el norteamericano, centrando su acción en diferentes “Españas”, ninguna de las cuales es la nuestra. En una de ellas, en una humorada típica de su estilo de entender la vida, hace regidor de España a Juan Antonio Samaranch después de que el eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. En otro de los mundos, el presidente Reagan prohíbe en USA, y extendido a todo el mundo, la creación literaria pues hay “demasiados libros ya que leer”. Entre estos mundos paralelos existen portales que los intercomunican. Los personajes luchaban en esos tres mundos por la libertad, un concepto que impregnaba todo el pensamiento de Planells.

Juanma Santiago define la novela como: “Imperfecta. Con una estructura poco clara. Fascinante. Absorbente. Una joya sin pulir, una tormenta de ideas en medio de un mar sereno.”

Coincidiendo con lo dicho, la novela se hacía en ocasiones farragosa, pero con una cantidad de buenas ideas que la hacen destacar por encima de la media y que se aprecia como una ucronía inteligente , irónica e incluso, en ocasiones, divertida. 

Su segunda novela tuvo también una trayectoria extraña. Desde su finalización hasta el momento de publicación en la colección Espiral pasaron 14 años, y se nota. Planells, de su propia boca, perdió todo interés en la novela y no remodeló o revisó la misma para esta edición y queda como una obra muy desbalanceada y con diferentes partes que no todas mantienen el mismo nivel.

En el planeta Atenea, habitado por unos seres, llamados bullos, que se han calificado como no inteligentes, existe una explotación minera dirigida por un caprichoso Bill Murray. Cuando todo marcha bien, los yacimientos de mineral comienzan disminuri y los bullos enferman masivamente. Una nave extraterrestre, de tripulación kittjitti, una misteriosas raza, llega con la petición de que se interrumpa la extracción en las minas y que los terrestres abandonen el planeta. Ahí comenzarán los problemas, máxime cuando el director comienza a tomar decisiones cada vez más peligrosas y absurdas.

Una novela entretenida, pero que debería haber sufrido una corrección de estilo, que lamentablemente ya no se podrá efectuar.

Volver al sol es una novela corta que también se publicó en la colección Espiral dentro de una antología titulada Fragmentos del Futuro II, que fue finalista de los premios Ignotus 2009. Se trata de una novela claramente de género negro con un entrono de ciencia ficción. La historia se centra en un futuro en el que la radiación ha aumentado en la Tierra y parte de los seres humanos han desarrollado una alergia al sol que los mata entre terribles agonías. Como solución se han diseñado ciudades subterráneas donde los alérgicos viven sin ver nunca el sol. La sociedad se ha dividido en dos: los nocturnos y los normales que pueden vivir a plena luz del día. En este entorno, el descubrimiento de una supuesta cura para la alergia solar desencadenará una serie de asesinatos y de tramas políticas. Aquí Planells utiliza sus recursos de buen aficionado al género negro para dibujarnos una antiutopía en la que la política queda bastante en entredicho.

Es lamentable que su obra esté prácticamente inédita entre los aficionados. No existe ninguna antología de sus relatos y sus novelas son difíciles de encontrar debido a las escasas tiradas en unos casos y a la antigüedad en otro que la hacen casi inencontrable. Sería una buena idea que se pudiera hacer en algún momento una recopilación homenaje de sus relatos y así poder dar al lector una visión de conjunto de su producción.

Mientras tanto se puede leer parte de su producción ensayística en su blog Planells Fan&Fictión mientras que este esté permanezca en línea.

BIBLIOGRAFÍA

NOVELAS

1996- EL ENFRENTAMIENTO. Ed. Miraguano, col. Futurópolis.

2006- EL CORAZÓN DE ATENEA. Aroz Editor, Espiral Ciencia Ficción nº 36.

2008- VOLVER AL SOL. En Fragmentos del Futuro II. Aroz Editor, Espiral Ciencia Ficción nº 43

RELATOS

1981- “¿Qué me das a cambio?”. Nueva Dimensión nº 140.

1981- “Tengo un destornillador en la mano”. Kandama nº 4.

1982- “Ha estallado la guerra”. Maser nº 3.

1982- “Dainas”. S/F nº 1. Reeditado en Super Ciencia Fantasía Historias, nº 1 (1984).

1983- “Las otras calles”. Opción nº 4.

1983- “Mundo sueño”. Maser nº 5.

1983- “Control perfecto y exacto”. S/F nº 2.

1983- “Cambio de guardia”. Nueva Dimensión nº 148.

1984- “Misa negra”. F y S/F nº1.

1984- “El último oso panda”. Nova nº 0.

1984- “El charol que llegó del espacio” (en colaboración con Albert Solé). Antología  Metamorfosis 1.

1984- “Mi mujer es también la tuya”. Antología Metamorfosis 1.

1984- “Yo amo la bomba atómica”. Opción nº 7.

1984- “Mujer enamorada”. Sinergia nº 10.

1984- “La reparación”. Super Ciencia Fantasía Historias, nº 1.

1984- “La diosa de metal”. Super Ciencia Fantasía Historias, nº 1.

1984- “Decidieron salir”. Super Ciencia Fantasía Historias, nº 1.

1987- “Enemigos del mañana”. Maser nº 10.

1988- “¿Cómo mataremos la tarde del domingo?”. Cuasar num.16/17.

1991- “Cofres”. BEM nº 14.

1993- “Destellos y cicatrices”. BEM nº 27.

1993- “La lucha de Rothan”. Elfstone nº 8.

1993- “El deterioro”. BEM nº 35.

1993- “De muerte y de dolor”. Tránsito nº 18.

1993- “La mujer que sabía escribir”. Antología Visiones Propias, II.

1995- Otro día sin noticias tuyas”. Antología Visiones 1995. Reeditado en Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002, Minotauro (2002).

1995- “El nombre del infierno”. Elfstone nº 12. Reeditado (con algunas correcciones) en Asimov Ciencia Ficción nº 10, Ed. Robel (2004).

1996- “La mirada del intruso”. Antología Visiones 1996.

1997- “Una oveja negra y varios lobos”. El Fantasma nº 13.

1997- “Compensaciones de guerra”. Fanzine Recopilación Premios Concursos Hispacón de Mararó 1997.

1998- “Ronda para una gitana”. Cuasar nº 30.

1998- “Postales del laberinto”. Antología Visiones 1998.

1999- “El retrato de Paula”. Antología Artifex 4.

2000- “Gatos en medio de la calle”. Gigamesh nº 24.

2003- “El fin del futuro”. Asimov Ciencia Ficción nº 2.

2005- “La vida o algo parecido”. Asimov Ciencia Ficción nº 18.

2005- “Play ´Nobody´s Home´de Avril Lavigne”. Asimov Ciencia ficción nº 21.

2006- “La belleza de Lidia”. Revista electrónica bemonline, 27 de febrero. 

2006- “La ausencia de oscuridad no significa presencia de luz”. En Fragmentos del futuro. Aroz Editor, col. Espiral ciencia ficción nº 38. 

2006- “Dos muertes olvidadas”. Revista electrónica sedice, 8 de septiembre (previamente publicado en este blog).

2006- “Dentro de la caja de Pandora”. En Artifex, Tercera época volumen 4. Bibliopolis.

2006- “El robo de los rubíes”. Revista electrónica sedice, 15 de noviembre (previamente publicado en este blog).

2008- “La teoría de los mundos paralelos”. Revista electrónica bemonline, 26 de mayo.

2009- “La sala de los recuerdos”. En web humo y espejos, 27 de mayo. 

2009- “La verdad sobre el gato de Schrödinger”. Revista electrónica bemonline, 6 de julio. Traducción al japonés en revista Lunatic, nº 28 verano 2010. 

 2011- “Viajes por el tiempo, S.A. (informe)”. Revista electrónica bemonline 11 de abril de 2011

Y además...

50.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..