La Biblioteca Incontable - Scifiworld http://www.scifiworld.es Sat, 23 Feb 2019 13:01:35 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (J. K. Rowling) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-j-k-rowling.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-j-k-rowling.html Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (J. K. Rowling)

El guión original de la película, que es mucho más que un guión normal, y mucho más también que un film oportunista.

Inútil a estas alturas explicarle al gran público quién es J. K. Rowling (Reino Unido, 1965) y quién es su personaje estrella, el niño mago Harry Potter que incluso se ha hecho adulto ya: siete novelas originales llevadas al cine en siete mas una películas absolutamente exitosas, varios libros más relacionados con ese mundo, y hasta una obra de teatro que explica precisamente qué pasó con los personajes cuando se hicieron adultos, dan fe de un fenómeno que lejos de haber perdido fuelle sigue gozando de muy buena salud, y este libro es la mejor prueba de ello… a pesar de que no estamos hablamos de un libro, sino de un guión cinematográfico. ¿Y por qué? Pues en primer lugar, porque está escrito por la propia J. K. Rowling (lo cual no es baladí, habida cuenta de que la citada obra de teatro no salió de su pluma), en segundo lugar, porque es nada menos que el primero de los guiones cinematográficos que hace en su vida (es decir, no está basado en ningún libro previo), y en tercer lugar, porque no es una historia de Harry Potter pero sí es una historia de su mundo, y una historia del todo importante para poder comprender precisamente todo el contexto de ese personaje y sus aventuras.
 
Así pues, ¿qué es exactamente lo que tenemos aquí? Pues sencillamente eso, es decir, el esqueleto de una película que ha sido un absoluto éxito de crítica y público (y que inicia una saga que parece ser se prolongará en cuatro entregas más, y viendo la extraordinaria acogida que ha tenido la segunda recién estrenada, “Los Crímenes de Grindewald”, parece que la cosa avanza a muy buen ritmo), y que nos sirve para darnos cuenta de unas cuantas cosas. En primer lugar, de cómo la propia creadora es la mejor guía para su propio mundo, y cómo lo hace además de una forma entretenida e inteligente (lo cual es de agradecer, ya que en Hollywood raras veces se preocupan de hacer películas que tengan detrás una historia sólida y coherente), y en segundo lugar, de cómo el mundo mágico de Rowling sigue estando lleno de agradables sorpresas que los efectos especiales de hoy en día pueden convertir en algo de lo más coherente. Y si a ello le añadimos el buen hacer de Rowling respecto a lo de siempre (creación de personajes, creación de escenarios, planificación de situaciones…), el resultado es una película que, como ya se ha dicho, ha sido un rotundo éxito, y continúa siéndolo.
 
Y por eso el guión editado, lejos de ser un simple apéndice del éxito cinematográfico, es con justicia un texto autónomo que en sí mismo se lee con placer, que está editado con un cuidado y un mimo que ya quisieran muchos libros “de los normales” (publicado por Salamandra en 2017, reproduce fielmente el diseño original de MinaLima, los artistas gráficos que llevan años enriqueciendo los mundos de la escritora de forma deliciosa, e incluye hasta un glosario de términos cinematográficos que facilita la lectura a quienes no están familiarizados con el medio), y que muestra por sí solo la firmeza del trabajo de Rowling. Por lo tanto, es deseable que este sea simplemente el primero de muchos escritos (y editados) por ella…
 
-Qué: la base del mundo mágico tal y como lo conocemos hoy en día.
-Quién: Newt Scamander, y todos los que le acompañan (con especial mención a ese nomag tan simpático y entrañable).
-Cómo: con un detallismo que hace que cualquiera desee tener el libro en su estantería.
-Por qué: sin duda, porque es inteligente, y ojalá pudiésemos decir lo mismo de todos los guiones de grandes producciones cinematográficas…
  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
  • J K Rowling
    ]]>
    Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 06 Jan 2019 16:02:35 +0100
    El Proscrito (Louise Cooper) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-proscrito-louise-cooper.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-proscrito-louise-cooper.html El Proscrito (Louise Cooper)

    Segunda parte de la trilogía "El Señor del Tiempo", que constituye la parte central de la historia, en todos los sentidos.

    Cuando hablamos hace poco tiempo de “El Iniciado”, la primera parte de la brillante trilogía de la conocida escritora Louise Cooper (Gran Bretaña, 1952-2009), ya destacamos las buenas críticas que había recibido en su momento y el favor del que sigue gozando entre los lectores más entusiastas del género fantástico, y de ahí que sea más fácil de encontrar en el mercado que muchas otras de la misma autora debido a las sucesivas reediciones… y esta continuación que apareció allá por el mismo 1986 que su antecesora, con el título “The Outcast”, goza de idénticos favores editoriales en suelo patrio, ya que precisamente lo mismo que su antecesora, por estos lares se publicó primero de la mano de Timun Mas en tapa dura en 1988 (reeditándolo con distintas cubiertas y en tapa blanda primero en 1999 y en 2004 después), luego en Círculo de Lectores en 1991, y también formando parte de las colecciones “Grandes Autores de la Literatura Fantástica” en 1996 (volumen 6) y “Literatura Fantástica” de Planeta DeAgostini en 2006. Lo que se dice un logro difícil de igualar…
     
    Pero es que sin duda alguna, lo merece. Cuerpo central de una historia que empieza en un volumen anterior y acabará (al menos supuestamente) en uno posterior, no hay que olvidar que viene de otra historia previa que la autora estiró hasta dividir en tres, y si bien esto no es censurable de ninguna de las maneras, no creo que haya nadie capaz de leerse el presente libro sin haber leído antes el anterior, porque se encontraría pero que muy perdido…
     
    Aunque eso, en modo alguno le resta fuerza al que nos ocupa, ya que parte de la dificilísima misión de solucionar el apabullante final del anterior (que no pienso mencionar siquiera, porque estaría privando a los lectores de un placer enorme), recogiendo el guante donde había quedado y dándole una vuelta de tuerca para avanzar en una historia donde los personajes que ya conocíamos (el enigmático Tarod y su peculiar “situación”, y la heroica Cyllan que tanto nos había agradado) vuelven a estar ahí, y otros desconocidos ayudan a que la trama avance y se despliegue en un relato que más de uno ha calificado de “claustrofóbico” debido a la escasez de escenarios e incluso de personajes, pero que sin duda está magníficamente bien trazado desde su misterioso e imposible principio (insisto en la rotundidez del anterior final, que aquí se desenreda sin un solo reproche que hacerle a la escritora) a un final no tan rotundo como el anterior, pero sí lo suficientemente impactante como para que queden muchísimas ganas de leer el volumen restante de un tirón y sin respirar, y saber así adónde nos lleva esta lucha eterna entre el Orden y el Caos que aquí tiene un ritmo tan vertiginoso que ni siquiera podemos detenernos a respirar con tranquilidad…
     
    -El gran misterio (resuelto): el Warp. Aquí sabemos, más o menos, qué es, de dónde procede, por qué existe, qué relación tiene con el protagonista, y qué importancia tiene en la historia… aunque no del todo, por supuesto.
     
    -El gran personaje: sin duda alguna, sigue siendo el propio Tarod, cuyos misterios, lejos de resolverse, siguen creciendo.
     
    -El (otro) gran personaje: la valiente y valerosa y válida Cyllan, a quien esperamos no tener que echar de menos.
     
    -El gran momento: el principio. Por supuesto, partíamos de un final pero que muy interesante, así que la continuación era un reto… y ha sido más que superado.
    • El Proscrito
    • Louise Cooper
    • El Señor del Tiempo
      ]]>
      Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 16 Dec 2018 17:32:32 +0100
      Elantris (Brandon Sanderson) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/elantris-brandon-sanderson.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/elantris-brandon-sanderson.html Elantris (Brandon Sanderson)

      El debut de uno de los autores de literatura fantástica más aclamados (con justicia) de los últimos tiempos.

      A estas alturas de la película, ni siquiera hace falta pronunciar nada más que su nombre para que la gente reconozca a Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, 1975) como una de las voces más leídas, sobre todo en lo que se refiere a la literatura “de género” (otra vez esa condenada expresión). Tanto es así que ha llegado nada menos que a ser noticia en espacios informativos de primera línea en un lugar como este país nuestro, que tan poca atención presta a este tipo de autores y solo lo hace cuando sus ventas son tan estratosféricas que simplemente no se pueden dejar de lado.
       
      Pero sea como fuere, se lo ha ganado a pulso, porque tal y como sostienen sus fans, Brandon Sanderson escribe más rápido de lo que sus lectores puedan leerle… y en este caso, no es un tópico. Sin ningunas ganas de encasillarse en ningún género ni en ningún tópico, sea el que sea, este autor se ha dedicado a planificar nada menos que un universo (el Cosmere) en el que a la manera de Ursula K. LeGuin ha creado y explorado planetas, galaxias, civilizaciones, sociedades, procesos, nacimientos y muertes… y ahí sigue, enriqueciéndolo una y otra vez con mil bifurcaciones que le van llevando (a él y a quienes le leen) hacia insospechados lugares.
       
      Y todo eso comenzó aquí, hace poco más de una década. Porque si bien es cierto que “Elantris” se editó allá por 2006 (y al año siguiente en Círculo de Lectores), es mucho más interesante hacerse con la edición del décimo aniversario, publicada en 2016 de nuevo por Ediciones B, y en cuya portada ya se advierte que es la edición definitiva del autor. Y más que haber hecho cambios significativos en el texto, lo que Sanderson nos ofrece aquí son unos cuantos (y jugosos) extras que incluyen capítulos inéditos, explicaciones acerca de los aones (hay que leerse la novela para saber lo que son), prólogos que ayudan a comprender el génesis y desarrollo de la novela, y en definitiva, asistir sucintamente al proceso de cómo un trabajo de taller literario se va enriqueciendo por la paciencia y perseverancia hasta convertirse en una novela con todas las de la ley, con una estructura sólida y ágil y unos personajes que atrapan desde el principio, y todo eso (por si lo anterior fuese poco) con un enfoque lo suficientemente personal como para resultar pero que muy atractivo. Baste decir, a modo de minúscula anécdota, que el autor es mormón, y por ello es capaz de usar la religión en su relato de una forma muy eficaz y con un planteamiento de lo más interesante… sin caer además en dogmatismos fáciles ni en prédicas absurdas, lo cual es muy de agradecer.
       
      En definitiva, que si alguien se ve apabullado por la cantidad de trilogías y referencias y volúmenes que conforman el grueso de la obra de este autor, y no tiene muy claro por dónde penetrar en ella, “Elantris” es quizás la más limpia y precisa de las recomendaciones, porque es una lectura que no dejará indiferente, y que resulta tan placentera que sin duda uno se queda con ganas de más. Y como hemos dicho, no hay que preocuparse por eso, porque a Sanderson aún le queda cuerda (y letra) para rato.
       
      -Un lugar: Elantris, con todo lo que ello conlleva. Cuántas cosas nos cuentan de ella, cuán pocas sabemos aún… Ojalá sepamos más dentro de poco.
      -Un personaje: sin duda, la princesa Sarene. He ahí un modelo de feminidad bien entendida.
      -Un secundario: la novela no sería la misma sin el dula Galladon. ¿Kolo?
      -Un deseo: volver a Elantris alguna vez.
      • Elantris
      • Brandon Sanderson
        ]]>
        Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 09 Dec 2018 15:09:33 +0100
        Abarat (Clive Barker) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/abarat-clive-barker.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/abarat-clive-barker.html Abarat (Clive Barker)

        ¿Una incursión en la fantasía del maestro del terror sobrenatural? Pues sí, y es justamente tan increíble (en todos los sentidos) como aparenta.

        Increíble, pero cierto. Ciertamente, es muy probable que a los degustadores de literatura fantástica o de demás casillas artificiales de géneros aledaños les suene el nombre de Clive Barker (Liverpool, Inglaterra, 1952), pero seguramente lo que les evoque será un mundo de pesadillas surreales y terroríficas tanto en su vertiente literaria (con sus recopilaciones de relatos tituladas tan expeditivamente como “Libros de Sangre”) como cinematográfica (con películas ya míticas como “Hellraiser” o “Razas de Noche”, que también se retroalimentan de sus escritos, basándose en ellos o generando otros nuevos). Alabado por voces tan autorizadas como la de Stephen King, Barker se ha ganado a pulso un lugar entre los creadores de malos sueños, y lo ha hecho con originalidad digna de agradecer, en un género (el terror) que muchas veces es justamente acusado de insulso o repetitivo…

        De ahí que sea sorprendente (de hecho, muy sorprendente) que este prolífico hombre decidiese un día probar suerte en la construcción de mundos fantásticos poblados de magia y seres sobrenaturales (aunque a fin de cuentas, esos son parámetros en los que su obra nunca ha dejado de moverse), y allá por 2002 publicase este “Abarat” (que aquí nos llegó un poquito más tarde, aunque es de agradecer que Oz Editorial haya hecho el esfuerzo y lo haya traído hasta aquí doce años después, es decir, en 2014), primera parte de una serie de libros ambientada en un mundo que consiste en veinticinco islas situadas en un océano… en cada una de las cuales solamente existe una hora distinta (y sí, hay una “hora 25”). Es decir, veinticinco mundos distintos y únicos en su idiosincrasia, aunque conectados por ciertos ámbitos y eventos que los cohesionan tanto en su propio pasado con su propio futuro. Y una de las cosas que los cohesionan es precisamente una joven, Candy Quackenbush, que accederá hasta ese lugar cuando invoque al océano nada menos que desde Minnesota, Estados Unidos, con la ayuda de una criatura de aspecto humano pero con cuernos de siete puntas en cada una de las cuales hay una cabeza que habla y piensa por sí misma…

        Y es que, claro está, estamos hablando de Clive Barker, y por eso no podemos esperarnos una novela al uso ni un texto que podamos encasillar a voluntad, ya que después de un comienzo más o menos habitual (chica descontenta con su vida llega a mundo mágico), prácticamente cada capítulo nos obliga a detenernos y a visualizar con más o menos detenimiento aquello que su autor nos sugiere, y que además de no tener pies ni cabeza muchas (muchísimas) veces, suele dar un pavoroso pero refrescante miedo nada habitual en estos lares… Y ahí está la gracia, por supuesto: en la originalidad que desprende un relato que a veces podría parecer infantil, y que sin embargo esconde muchos (muchísimos) secretos agradables y que hacen que uno se quede con ganas de más. De mucho más, sin duda alguna.

         

        -Un personaje bueno: la propia Candy, que cae bien desde el principio a propios y extraños, y que seguro que es más (mucho más) de lo que parece a primera vista.

        -Un personaje malo: el siniestro Cristopher Carroña, con un casco de pesadillas que flotan a su alrededor, y que parece sacado de una película de Mad Max.

        -Un personaje distinto: John Fechorías (y sus siete hermanos, por supuesto).

        -Un personaje definitivo: el propio mundo de Abarat, y su mar con nombre propio, Izabella. Cualquier cosa que suceda en un lugar así es más que interesante…

        • Abarat
        • clive barker
        • clive barker
          ]]>
          Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 19 Aug 2018 20:41:43 +0200
          Los Jardines de la Luna (Steven Erikson) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-jardines-de-la-luna-steven-erikson.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-jardines-de-la-luna-steven-erikson.html Los Jardines de la Luna (Steven Erikson)

          Primera parte de la saga "Malaz: El Libro de los Caídos", que tanto está dando que hablar últimamente, en más de un sentido.

          Cuando una saga de fantasía épica compuesta por varios tomos comienza su andadura en una editorial mítica (fue el sello Timunmas quien publicó el primero allá por 2004 en dos volúmenes, “El Último Puente” y “Los Jardines de la Luna”), pasa luego a una editorial más discreta pero especializada en la materia (La Factoría de Ideas, que lo publicó de nuevo en 2009 en un solo volumen), y de repente pasa a ser fagocitada por una de las grandes que se atreve a publicar antes que ningún otro el siguiente tomo en orden de lectura (y que resulta ser nada menos que el octavo), sabes que algo está sucediendo. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido a Steven Erikson (Toronto, Canadá, 1959) y a su saga de Malaz en nuestro país, después de que, tristemente, la editorial “La Factoría de Ideas” haya cerrado sus puertas a finales de 2015.
           
          Así las cosas, no dejó de ser una excelente noticia para los aficionados que un gigante como Ediciones B se decidiese poco después a publicar el tomo VIII (“Doblan por los Mastines”, en 2017), y que además se pusiese al trabajo de republicar todos los anteriores volúmenes empezando por el que nos ocupa y que es por supuesto el primero, “Los Jardines de la Luna”, allá por marzo de 2017. Y en este caso, incluso el mes de publicación es importante, ya que muy poco después la editorial fue comprada al Grupo Zeta por Penguin Random House, quien de todos modos parece pero que muy interesado en continuar con las andanzas malazanas: a día de hoy, han aparecido ya tanto el segundo como el tercer tomo en la misma cuidada edición de tapa dura con sobrecubierta y portadas del siempre impactante Alejandro Colucci, y dado que ese primer volumen ha alcanzado ya la segunda edición, parece que en este caso podremos disfrutar completamente de los diez tomos que la conforman, más allá de esos vaivenes editoriales que tantos quebraderos nos han dado más de una (y más de dos) veces a quienes gustamos de leer este tipo de obras…
           
          Por lo tanto, concentrémonos con libertad en la lectura, y disfrutemos atentamente de una obra que, como bien nos avisa su autor mismo en el prólogo que escribió para ella en 2007, es pero que muy ambiciosa. Porque estamos hablando de un mundo creado junto a su colega Ian Cameron Esslemont en los principios de la década de los 90’ y que primero fue escenario de juego de rol, luego guión cinematográfico, y finalmente novela que dio muchos tumbos hasta ser publicada allá por 1999, en una época en la que (aunque hoy día pueda parecer increíble), todo lo que oliese a género épico o fantástico estaba muerto y enterrado, y además olía a rancio y a podredumbre. Pero Erikson no se rindió ni siquiera en las condiciones más adversas, y la prueba de que tenía razón son sus incontestables ventas y la legión de fans que no para de crecer… y también de detractores, porque como él mismo reconoce, sus libros mueven al amor o al odio. Aunque la verdad es que no conviene exagerar ni ser tremendista, y sí vale la pena decir que tras la lectura del primer volumen, nos quedamos con ganas de más… y eso, en sí, ya es un gran mérito, sobre todo después de una lectura tan densa.
           
          -Un sí: densa pero bien llevada, atrapa e invita a más.
           
          -Un pero: tan densa que a veces es enrevesada hasta el infinito.
           
          -Un mérito: que esa misma densidad no importe a la hora de disfrutarla.
           
          -Un definitivo: quedan por delante nada menos que nueve tomos, y hay personajes a los que se coge cariño de inmediato, por muy siniestros que sean…
          • Los Jardines de la Luna
          • Malaz
          • Steven Erikson
            ]]>
            Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 15 Apr 2018 20:08:01 +0200
            Ríos de Londres (Ben Aaronovitch) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/rios-de-londres-ben-aaronovitch.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/rios-de-londres-ben-aaronovitch.html Ríos de Londres (Ben Aaronovitch)

            Un relato más o menos contemporáneo de magia más o menos tradicional que, al menos en esta parte, da menos de lo que ofrece.

            A primera vista, el currículum de Ben Aaronovitch (Londres, Reino Unido, 1964) se nos presenta como impecable, ya que además de librero y autor de varios volúmenes, es además guionista de series de televisión como la mítica “Doctor Who”. Y de su fértil imaginación y de su amor por esa ciudad en la que ha nacido y se ha criado, y que es un indiscutible territorio fértil para todo lo que tenga que ver con magia y misterios varios, nació en 2011 esta “Rivers of London” que Minotauro tuvo a bien publicar en estos lares al año siguiente (y que Oz Editorial ha recuperado el pasado 2017, tal vez con intención de publicar más volúmenes de la saga), con la vergonzosa frase de portada que reza nada menos que “lo que sucedería si Harry Potter ingresara en la policía metropolitana”.
             
            Aunque la premisa es sin duda atractiva, porque después de todo, ¿sabían ustedes que en Londres ha habido (y hay, aunque hoy en día no se vean) muchos más ríos que el célebre Támesis, cada uno de ellos con su propia historia y su particular recorrido? Pues lo que hace Aaronovitch es trazar además las personalidades de esos ríos y de los ¿dioses/as? que los encarnan, los cuales están inmersos en una especie de guerra territorial entre campo y mar (hay dos dioses del Támesis, y de ahí mucha parte del lío), y en la que tiene que intervenir el departamento especializado que la policía londinense tiene para estos menesteres, que como suele ser habitual, se reduce a un solo inspector… y a su aprendiz, que es el verdadero protagonista de esta historia, y que tiene que aprender a vérselas con un mundo que no comprende y que no es en absoluto como el de Harry Potter (como bien se encarga de decirle su maestro).
             
            Pero sin embargo, y a pesar de todos los atractivos que tiene y que a fin de cuentas consiguen que el libro sea más que legible y que se disfrute bastante (después de todo, el tema escogido no está nada mal), y de las referencias a historias tan concretas como Punch & Judy, o toda la narración detectivesca salpimentada con datos más o menos reales tanto de la policía y sus vivencias como de la misma sociedad de estos tiempos que corren (la raza de su protagonista y todo lo que ello conlleva), al final no podemos dejar de tener la sensación de que el autor no ha conseguido del todo su propósito. Porque todos esos temas que nos prometía solamente los ha tocado tangencialmente, y ese mundo paralelo que ha levantado no cuenta ni con sólidos cimientos (quizás haría falta otra novela que los explicase) ni con detalles que le den la necesaria riqueza como para lograr algo más que un rato de mero entretenimiento. Aunque la verdad sea dicha, el libro es solamente el primero de un total de siete publicados hasta el momento, así que si Oz Editorial decide continuar apostando por ellos, tal vez tengamos que matizar la opinión en un futuro que (ojalá) sea próximo…
             
            -El atractivo: su premisa, su redacción correcta, y el saber que hay bastantes más después de él.
             
            -El no-atractivo: que no da todo lo que promete, y uno se queda con la sensación de que podía haber sido muchísimo mejor.
             
            -El mayor atractivo: los ríos de Londres, desde la voluptuosa Beverly hasta la temperamental Ty.
             
            -El atractivo que le haría falta: tal vez una historia sobre Ettersburg, o sobre el inspector Nightingale. ¿Quién sabe?
            • Ríos de Londres
            • Ben Aaronovitch
              ]]>
              Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 21 Jan 2018 20:02:37 +0100
              J. K. Rowling, Biografía (Sean Smith) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/j-k-rowling-biografia-sean-smith.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/j-k-rowling-biografia-sean-smith.html J. K. Rowling, Biografía (Sean Smith)

              Una de las tantas (no autorizadas) biografías de la creadora de Harry Potter, que por milagro está traducida al castellano.

              Evidentemente, todas las personas que obtienen relevancia social son de inmediato carne de especulaciones, informaciones contradictorias (y muchas veces inverosímiles) y permanente acoso de su intimidad, y la británica Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling (Yate, Reino Unido, 1965), creadora de una de las series de literatura fantástica más exitosas de todos los tiempos, no podía ser menos. Por eso el periodista Sean Smith se puso a escribir sobre ella allá por el 2001, y por eso el libro resultante se publicó aquí ya en 2004 de la mano de Edicomunicación, S. A., justo después de que a su protagonista le concediesen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003, tal y como dice el aviso de la portada.
               
              Y lo que el periodista hizo fue, precisamente, bucear en la vida de una persona a la que tanto la pompa y la circunstancia como los focos de la fama siempre le han resultado del todo incómodos, y que nunca ha sido aficionada a otra cosa que no sea una vida discreta e íntima. ¿Y cómo iba a ser de otra manera para una mujer que pasó de la más absoluta de las normalidades a convertirse en la persona más rica de su país, por encima incluso de la mismísima reina? Y es que aunque el presente llega únicamente hasta la publicación del cuarto libro de la saga de Harry Potter y el estreno de la primera de las películas, ni siquiera semejante situación podía hacer pensar que ese momento no era más que un nuevo paso en el ascenso a nadie sabe dónde… porque hoy en día, con los siete libros publicados, las ocho películas estrenadas, una obra de teatro posterior y una nueva serie de films planteados de los que únicamente se ha estrenado el primero (“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, cuyo inteligente guión va firmado precisamente por Rowling), se puede decir con justicia que lo contado hasta ese momento de su vida es solamente el principio de la historia, y casi una anécdota.
               
              Sin embargo, eso no quiere decir que el libro no sea interesante, porque a las especulaciones más o menos creíbles de su autor acerca de quién o qué pudo servir o dejar de servir de inspiración para según qué personajes o localizaciones, se contraponen los datos que ha sacado de documentaciones y entrevistas, que desvelan de una manera bastante humana las dificultades por las que la autora tuvo que pasar para convertirse en una escritora, y cómo su primer libro se convirtió en un clásico desde el primer momento, también gracias al buen hacer tanto de su agente literario como de sus editores… Aunque sin duda alguna, nada explica (ni tampoco lo pretende) la magia que hay detrás de un trabajo duro, de una ávida y atenta lectora que adora a Jane Austen y que conoce bien la literatura inglesa, que es sin duda una trabajadora infatigable y metódica, y cuyas circunstancias vitales (la temprana muerte de su madre o el frustrado matrimonio con su primer marido, que a fin de cuentas le dio una maravillosa hija, según sus propias palabras) ha sabido convertir en estímulo antes que en obstáculo. Cierto es que se echa de menos un texto más riguroso y más centrado en la obra (y por supuesto, más completo), pero hasta que la propia Rowling decida que eso es lo que le apetece hacer y no otra cosa, no nos va a quedar más remedio que conformarnos…
               
              -No hay: chismes inútiles, carnaza andrajosa, ni sensacionalismos.
               
              -Sí hay: cariño y respeto por quien, aún en contra de su voluntad, está siendo escrutada.
               
              -No falta: cierto rigor y bastante información.
               
              -Sí falta: más datos y más detalles literarios, que a fin de cuentas es lo que más interesa.
              • J K Rowling
              • Harry Potter
              • Sean Smith
                ]]>
                Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 03 Dec 2017 20:26:04 +0100
                La Espada del Destino (Andrzej Sapkowski) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/la-espada-del-destino-andrzej-sapkowski.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/la-espada-del-destino-andrzej-sapkowski.html La Espada del Destino (Andrzej Sapkowski)

                La continuación de las aventuras del ya famoso brujo Geralt de Rivia, matador de criaturas mágicas.

                Una vez más, y dependiendo de a quién se le pregunte, he aquí el segundo de los volúmenes de la llamada Saga de Geralt de Rivia, que Bibliópolis primero y Alamut después han publicado precisamente con esa numeración (en el año 2003) y que contiene otros cuantos relatos hilvanados con habilidad por su autor, el polaco Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) en 1992 (como ya dijimos, el volumen “El Último Deseo” data de 1993, pero fue el mismo autor quien rehízo aquella recopilación original para que representase el principio cronológico de la historia). Pero sea como fuere una vez más, he aquí un libro que ningún lector, por exigente que sea, dejará de disfrutar en profundidad, y además en su totalidad, lo lea cuando lo lea.
                 
                Y es que si bien estamos ante un libro de relatos aparentemente sueltos en los que el único rasgo en común es su personaje principal, lo cierto es que sus propias características hacen que bajo todas esas historias latan unas continuas líneas argumentales que nos llevan desde el que está al principio (“Las fronteras de lo posible”, maravillosa historia de dragones como pocas veces ha sido contada una narración acerca de semejantes criaturas) hasta el que su autor coloca al final (“Algo más”, que se debate admirablemente entre lo onírico y lo concreto, para finalizar en un lugar absolutamente inesperado y que tiene muchísimo que ver con cosas que ni su propio protagonista se imagina). Y si a todo eso le añadimos que este volumen se complementa a la perfección con el anterior, recogiendo ideas allí expuestas, y que es además junto con él un simple preludio a lo que es la saga principal del personaje en la que aún no nos hemos sumergido, desde luego hay que reconocer que estamos ante algo muy difícil de pasar por alto.
                 
                Y es que, de nuevo, no podemos dejar de rendirnos ante la evidencia de que estamos ante un escritor pero que muy capaz, que emplea todos los trucos del oficio (en el buen sentido de la palabra) para enganchar al lector y llevarle exactamente hasta donde él desea, mostrándole un mundo muy lejano pero al mismo tiempo muy cercano, y donde sentimientos muy humanos (la codicia, el amor, los celos, la venganza o el afán de supervivencia) están pero que muy presentes y juegan un papel absolutamente decisivo, a pesar de que su protagonista no sea precisamente humano y tal vez por eso sea más humano aún de lo que él cree… Y si a eso le añadimos ese lenguaje vivo y fresco con el que tan bien juega su autor, las referencias a historias clásicas contadas de una forma mucho más real y cotidiana, los misterios que no quedan resueltos porque probablemente no los conoce ni siquiera quien los ha escrito, y los personajes con innegable (y diferente) carisma, el placer está más que asegurado.
                 
                ¿Hace falta algo más? Pues teniendo en cuenta que hay dragones, sirenas, elfos, brujos, hechiceros, príncipes, reyes, y unas cuantas cosas más, yo diría que no.
                 
                -Un plus más: no es necesario leerse nada más que este volumen para quedar satisfecho, aunque por supuesto la lectura invite a ser continuada.
                 
                -Otro plus más: el volumen acaba de reeditarse este mismo 2017, porque ya se había agotado en sus sucesivas reediciones.
                 
                -Un plus que ojalá: los dos relatos “El Camino Sin Retorno” y “Cuando Algo Termina, Algo Comienza”, que no están, y que no molestaría que estuviesen.
                 
                -El plus definitivo: que definitivamente, es irresistible.
                • La Espada del Destino
                • Geralt de Rivia
                • Andrzej Sapkowski
                  ]]>
                  Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 22 Oct 2017 21:02:57 +0200
                  El Iniciado (Louise Cooper) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-iniciado-louise-cooper.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-iniciado-louise-cooper.html El Iniciado (Louise Cooper)

                  Primera parte de la trilogía "El Señor del Tiempo", tal vez la más famosa de las sagas de una autora que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

                  A lo largo de los años, varias han sido las voces que han calificado la obra de Louise Cooper (Gran Bretaña, 1952-2009, fallecida prematuramente a causa de un derrame cerebral) como del todo imprescindible dentro del panorama de la literatura fantástica (o como quieran llamarla), aunque teniendo en cuenta el tiempo que hace ya que nos dejó (y que aquí se dejó de editar, porque de los libros que escribió durante la última década de su vida nada se sabe por estos lares), resulta como siempre una pequeña odisea hacerse con alguno de sus volúmenes, que de todas maneras siguen circulando aún entre los aficionados más acérrimos (que además son muchos, por fortuna). Sin embargo, si lo que tenemos en cuenta es el hecho de que sí han llegado a traducirse al castellano varias sagas de las más conocidas suyas (como “Índigo”, “El Vuelo del Dragón”, o “La Puerta del Caos”), tampoco podemos quejarnos de que nos falten obras de referencia…
                   
                  Precisamente, y si tenemos que situar en algún punto el comienzo de toda esta historia, es nada menos que en 1977, cuando la autora británica escribió su novela “Lord of No Time”, que pasó sin demasiada gloria y que posteriormente convertiría en la trilogía “El Señor del Tiempo”, iniciada por esta “The Initiate” allá por 1986 y que aquí se publicó de la mano de Timun Mas en tapa dura, en 1988 (reeditándolo con distintas cubiertas y en tapa blanda primero en 1999 y en 2004 después), y luego en Círculo de Lectores (en 1991, justo antes de que empezasen a hacer sus memorables ediciones del género), habiendo formado también parte de la colección “Grandes Autores de la Literatura Fantástica” en 1996 (es el volumen 5) y de la de “Literatura Fantástica” de Planeta DeAgostini en 2006. Y desde entonces, y como bien se puede ver por las simpatías que sigue despertando su nombre entre el público, ni mucho menos ha quedado relegada al olvido.
                   
                  Claro que el punto de partida es netamente interesante, con las aventuras y desventuras (mágicas) de un protagonista joven que pasará de la más absoluta desesperación a la más notable de las esperanzas, todo ello mezclado con amor y ambición y amistad y retos, en un lugar con especiales características físicas y geográficas (que aún debemos conocer del todo) y donde la magia y la hechicería están a la orden del día. Y si bien hay muchas de las cosas que caracterizan el género (otra vez esa palabra…) y que no se pueden encontrar aquí por la simple razón de que no están (ni elfos ni enanos ni cosas semejantes), sí que el tono caballeresco y medievalizante de la obra le dan un gusto inequívocamente épico, que nos hace presagiar sorpresas todavía mayores en un mundo de intrigas políticas y palaciegas (o religiosas, tanto da), que sin duda aún tiene mucho que ofrecer.
                   
                  -El gran misterio: el Warp. ¿Qué es, de dónde procede, por qué existe, qué relación tiene con el protagonista, y qué importancia tiene en la historia?
                   
                  -El gran personaje (héroe): sin duda alguna, el propio Tarod, de quien todo es un absoluto misterio (incluso su propio nombre).
                   
                  -El gran personaje (villano): la felona y taimada Sashka, tan atrayente que ni siquiera es capaz de despertarnos antipatías.
                   
                  -El gran momento: el final. De acuerdo que estamos en el primer libro de una trilogía, pero pocas obras acaban con tanta rotundidad como la presente.
                  • El Señor del Tiempo
                  • El Iniciado
                  • Louise Cooper
                    ]]>
                    Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 17 Sep 2017 18:16:12 +0200
                    Matilda (Roald Dahl) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/matilda-roald-dahl.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/matilda-roald-dahl.html Matilda (Roald Dahl)

                    Una historia infantil y mágica, que no es solamente para niños ni trata precisamente de hechizos.

                    Ahora que Spielberg ha vuelto a poner en la palestra al gran autor de novelas infantiles Roald Dahl (Cardiff, Inglaterra, 1916 - Oxford, Inglaterra, 1990), no está de más recuperar una de sus obras más clásicas a pesar de ser de las últimas que escribió (“Matilda” se publicó en 1988, y aquí llegó un año después de la mano de Alfaguara, existiendo también una edición de Círculo de Lectores de 1996, coincidiendo con la película), que como todas las que salían de su brillante pluma, es imposible de circunscribir tanto a un género concreto como a una concreta edad.
                     
                    Con una fama que se acrecentó de forma exponencial por la película que Danny DeVito filmó con tantísimo acierto en 1996 (y donde además de ponerse tras la cámara interpretó brillantemente al padre de la protagonista) y que la ha llevado incluso a convertirse en un musical en 2010, esta obra trata de una niña altamente inteligente que crece en una familia de palurdos a la que de repente se le despiertan unos poderes paranormales que la ayudan a conseguir lo mejor para su encantadora profesora, la señorita Honey, quien como el resto del colegio vive atemorizada bajo la férrea tutela de la señorita Trunchbull, la directora. Ahora bien, ¿son mágicos los poderes de Matilda, o tal vez fruto de su brillante inteligencia? Pues francamente, y a pesar de todas las explicaciones que DeVito quiso ofrecer a sus espectadores (el cual sin duda trató el texto con un mimo y un cuidado del todo encomiables, cosa que por desgracia y como es bien sabido ni de lejos es habitual en las adaptaciones cinematográficas), al lector tampoco le queda claro… pero tampoco le importa, lo mismo que tampoco le importa en absoluto la edad a la que está destinada la lectura del texto.
                     
                    Porque de la misma forma que otros textos de este autor (entre los que se incluyen maravillas como “James y el Melocotón Gigante”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate” o “El Gran Gigante Bonachón”, sin contar que es el creador de los “gremlins” originales en los que se inspiró la posterior película), este es sin duda un libro que los niños disfrutarán muchísimo (los niños sensibles e inteligentes, se entiende, que era para quienes él escribía), pero que los adultos (de nuevo, los que sean también sensibles e inteligentes, por supuesto) también disfrutarán precisamente como niños, y sin preocuparse de si sus aventuras son “mágicas”, “reales”, “fantásticas”, o vayan vds. a saber cuántas etiquetas más… Porque lo que podría haber sido una historia blandengue y anodina repleta de azúcar y edulcorada como pastel de chocolate, se transforma en manos de Dahl en una despiadada crítica a muchísimas cosas (la televisión, la educación infantil, el autoritarismo, la cerrazón de quienes han cumplido años pero no han sabido evolucionar, la falta de madurez, la ausencia de maravilla…) sin perder por ello ni un ápice de dulzura ni de pimienta (la pobre señorita Honey y su lastimosa situación, que DeVito no tuvo otro remedio que suavizar en pantalla). Pero sea como fuere, lo que es seguro es que esta pequeña joya se hará inolvidable para todo aquel que la lea, tenga la edad que tenga y los gustos literarios que tenga.
                     
                    -Un momento: el descubrimiento de la biblioteca por parte de Matilda.
                     
                    -Un divertimento: lo muy identificados que nos sentimos con ella quienes descubrimos los libros cuando éramos niños.
                     
                    -Un personaje: la señorita Honey, profesora que todos habríamos querido tener.
                     
                    -Una emoción: volver a ser niño de nuevo, y además, con poderes.
                    • Matilda
                    • Roald Dahl
                      ]]>
                      Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 25 Jun 2017 20:02:21 +0200