Scifiworld

Mundos Digitales 2016

el  Lunes, 01 August 2016 17:25 Escrito por 

Resumen de la décimo quinta edición de Mundos Digitales, el congreso de animación de A Coruña.


El palacio de exposiciones y congresos de A Coruña Palexco, se despidio el pasado sábado 16 de julio, tras haber recibido la décimo quinta edición de Mundos Digitales, que ofrecía actividades en paralelo y programadas, todas y cada una relacionadas con el mundo de la animación y las nuevas tecnologías, que incluían Materclass, conferencias, proyecciones, stans de realidad virtual, creative Jams, fun art challenges, reclutamiento de empresas y mucho mas.  Al final de esta noticia podréis disfrutar del opening vídeo creado por la agencia creativa Blackone.

Comenzando el jueves 14 de julio con una matutina pero única y emocionante Masterclass del actor, autor y profesor de interpretación Ed Hooks, que nos enseño las diferencias entre los actores reales y los actores animados (animadores). Con el, también pudimos analizar grandes escenas de grandes películas como: Un tranvía llamado deseo, para finalmente llegar a emocionar a todo el auditorio con el cortometraje imprescindible de Michael Dudok de Wit, Father and Daughter. La jornada continuo con una interesante aproximación de Larry Visozo a los flujos de trabajo y las bases solidas del pipeline en la industria de los VFX, en particular del trabajo de set-extensions que desarrolla Bluebolt para las series y películas en las que trabajan, tales como: Juego de tronos, Peacky Blinders, Hamlet, entre muchas otras. Le siguió exponiendo el director Abraham López Guerrero, con su divertido viaje del corto al largo, pasando por sus trabajos y sus 20 años de animación en España, entre los que se encuentran las series de televisión Defensor 5, Esquimales en el Caribe o Blue y Malone, cortometraje con el que estuvo nominado a un premio Goya y del cual se encuentra desarrollando su secuela. Para rematar la jornada, una entretenida e interesante ponencia con José Tatay, uno de los co-fundadores The Thinklab y co-escritor de DEEP, la primera película del estudio, donde acompañado de Nacho Cuesta, el Supervisor de  multitudes en DEEP, nos desvelaron que herramientas y que retos tuvieron que afrontar, realizando las multitudes de los personajes que habitan los fondos abisales. Su prometedor argumento nos lleva a un futuro cercano donde los humanos abandonamos el planeta a causa del deshielo y la desaparición de los continentes, dejando atrás a los últimos habitantes de la tierra que habitan bajo el fondo marino. Esta cinta de producción española, con un genial argumento y con una calidad de animación de muy alto nivel, nada tiene que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood.

El día viernes 15 de Julio fuimos invitados al segundo día del congreso que abría sus puertas con una completísima masterclass de Craig Caldwell, que nos adentraba en los fundamentos del desarrollo de argumentos para animadores, artistas de VFX, desarrolladores de vídeo juegos y expertos en realidad virtual. Craig Calwell, anteriormente especialista en tecnologías 3D para Walt Disney Feature Animation. Es actualmente profesor de la universidad de Utha. Le siguió posteriormente la conferencia llevada por Carlos Fernández, director y game designer de más de 20 videojuegos, es también el guionista y director de la novela gráfica interactiva Grial. Su conferencia, que trataba sobre el libro 1 del proyecto Skizo, incluye un largometraje, un videojuego de realidad virtual y un juego de mesa en el que han participado más de medio centenar de profesionales y una docena de empresas especializadas en diferentes disciplinas. Para terminar la primera parte del día, Sergio León, quien trabaja de pipeline developer para Trixter, la compañía alemana de VFX, nos enseño la importancia de un pipeline bien definido, ya que su principal existencia es evitar y solucionar problemas técnicos a los artistas, para así centrarse mas en su labor. El ejemplo que nos trajo fue como desarrollaron la espectacular persecución de Black Panther al Soldado de Invierno a través de un túnel en una autopista en Capitán America: Civil War. Por la tarde pudimos disfrutar de la proyección exclusiva Mundos visual boutique, donde asistimos a la proyección de trabajos elaborados por una selección de estudios premiados internacionalmente. A continuación le siguió la conferencia de Ignacio Lacosta uno de los fundadores de Entropy Studio, quien ampliamente nos hablo acerca de los VFX en la narrativa transmedia y de las nuevas plataformas de la era digital, en su mayoría sobre los efectos desarrollados en Quantum Break. La sesión de tarde noche la abrió el artista de composición 3d Dominik Zimmerle, quien también trabaja para Trixter Film como Supervisor de VFX, que ha trabajado en proyectos como El atlas de las nubes, Iron Man 3, Capitán América: El Soldado de Invierno, nos explico como realizaron las composiciones de los efectos digitales donde una nueva especie alienigena establece contacto en Independe Day 2 Resurgence. La ultima conferencia del día fue para los veteranos User T-38, quienes han trabajado en los efectos de películas como Pacific Rim, El laberinto del fauno, El ministerio del tiempo, entre muchas otras, realizaron una imperdible conferencia sobre los efectos que realizaron y los retos que tuvieron que afrontar al hacer los efectos digitales de Gernika, película donde  la mayoría de los sets, han sido generados digitalmente, así como del extenso trabajo al realizar Set-Extensión a la hora de reconstruir la ciudad de Gernika, ya que tras el bombardeo, la ciudad quedo en ruinas y la actual ciudad es muy diferente a la de la época en la que se ambienta la película.

El día sábado 16 de Julio asistimos al ultimo día del encuentro de amantes de artes gráficas, la mañana comenzó con una proyección especial dedicada a los 15 años de Mundos Digitales, donde se proyectaron una colección de algunas de las mejores piezas animadas que han pasado por el Festival. Seguido por una mesa redonda donde intervinieron Manuel Meijide, director y fundador del Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, Mundos Digitales, quien ademas trabaja como director en ILUX Visual Technologies, nos hablo acerca de sus trabajos a lo largo de los años, en el ámbito de las exposiciones interactivas en diversos museos de diferentes tipos y también de las Smart Cities, donde centra su actividad en la creación de propuestas innovadoras datos geográficos, Big Data, Internet things, y mas. Vino el turno de Roberto Moreno, CTO y co-fundador de Future Lighthouse donde trabaja  como artista 3D y especialista en efectos especiales digitales, quien nos hablo de como trabajan hoy en día en el campo de la realidad virtual y acerca de su ultimo proyecto, una completa inmersión en realidad virtual, llamada Tomorrow, la cuál se podía probar en los stants de RV, nos habla acerca de la evolución del lenguaje, en un viaje que abarca desde la prehistoria hasta nuestro presente y que esta trabajada con entornos animados con motores de vídeo juegos e imágenes reales en entorno 360. Vino el turno de Ximo Lizana y Maria Porto, que nos comentaron acerca de sus comienzos en el mundo del arte antes y después de fundar Aqualium, empresa que asesora a más de 40 grandes corporaciones internacionales y que basándose en la curva de Gartner, crea y materializa tecnología que tardará entre 10 y 15 años en llegar a los canales de comunicación convencional. Pasando al medio día, vino el turno de Jaime Maestro, co-fundador de Blue Dream Studios Spain, quien nos presento y nos hablo de su ultimo trabajo, Animal Crackers, que nos presenta como argumento unas galletas capaces de convertir a las personas en animales, otra prometedora cinta de producción española de gran calidad, que cuenta con las voces de Danny de Vito, Sir Ian Mckellen, entre otros. Como ya citábamos anteriormente, los grandes estudios han de comenzar a temblar, ya que la calidad de las películas de estudios mas pequeños aspiran de la misma manera y mas alto al mercado internacional. A continuación,vino la conferencia de julio del Rio Hernandez, Lead Animator en MPC, quien nos contó sobre su trabajo en El libro de la selva a la hora de animar al malvado tigre Shere Kahan, explicando como se desarrollan los personajes, los entornos, las referencias usadas por los artistas, expuso los grandes retos de la animación facial de los personajes, ya que eran animales dotados de un realismo asombroso por sus movimientos hiperrealistas casi clonados de la realidad. A continuación le siguió Félix Bergés, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, es el fundador de El Ranchito, quien nos explico lo que significaron los grandes retos al crear las olas y la inundación en Lo imposible, pasando por sus trabajos publicitarios y terminando con sus últimos trabajos realizados en Juego de tronos y Un monstruo viene a verme. La ultima conferencia estuvo a cargo Paul Giacoppo, Supervisor de modelado de criaturas digitales en ILM, nos enseño como realizaron y lograron el realismo de las animaciones, tanto faciales como corporales de los orcos de Warcraft. Cabe recordar que ILM, compañía de efectos especiales, es una de las pioneras en en el campo de los VFX. Para finalizar, fuimos invitados a la proyección de los cortometrajes en competición del Festival de animación, para seguirle la ceremonia de entrega de premios, en la que los galardonados fueron:

Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes. Recibió el Premio al mejor cortometraje nacional de animación y el Premio del publico.    

Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza . Recibió el Premio del Jurado.

Chateau de sable, de Quentin Deleau, Lucie Foncelle, Maxime Goudal, Julien Paris, Sylvain Robert. Recibió el Premio al mejor corto de animación.

El premio especial Mundos Digitales 2016 fue otorgado en una emotiva ceremonia ha Daniel M. Lara, quien ha trabajado en películas, publicidad, y series con diversas compañías como Ilion Animation Studios, Pyro Studios, REM Infografica o Furia Digital entre otras.

El evento finalizo con el cóctel de despedida, dejando ya con ganas de una nueva edición de Mundos Digitales.

Medios

Juan Pablo Acuña

Amante del cine la música y la literatura, es ademas Realizador y guionista de cine independiente, estudio cine en el C.E.C.C y 3D y efectos digitales en FX Animation.

Y además...

12.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..