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Mundos Digitales 2017: Resumen

el  Viernes, 28 July 2017 19:14 Escrito por 

A coruña despide otro año al congreso de animación, efectos visuales y realidad virtual de referencia en España.

Este mes, el día 8 de julio, la sede Palexco cerro sus puertas a la edición de este año de mundos digitales, dejando ya con ganas de una nueva edición. A Mundos Digitales le pasa como al buen vino, cada año mejora. Una vez mas después de tres días de excelentes conferencias, este año se añadieron workshops, talleres, y los ya conocidos e infaltables stants de Reclutamiento de trabajo, experiencias de realidad virtual y realidad aumentada. Al final de esta noticia podéis ver el vídeo de entrada de esta edición de Mundos Digitales.

 

Comenzando el día 6 de julio por la mañana con la ceremonia de apertura al evento, a lo que le siguió una muy interesante charla técnica impartida por Rajesh Sharma y ying Liu, quienes nos contaron como en su trabajo en Disney se volcaban por completo en la producción de los efectos de pelo, ropa y de como trabajaron con sistemas procedurales para conseguir crecer las plantas en Moana y Zootopia. Le siguio la aventura de narración y aventura transmedia My preschool Monster, donde Guillermo Velazco y Yago Fandiño explicaron como comienza a aplicarse en diversos ámbitos, como la educación, donde la gamificacion y la simulasión pueden ayudar en el proceso educativo. Le siguió la completísima charla triple School leads. Empezando por Pablo Conca, quien nos hablo de su experiencia de haber estudiado en la escuela Pimer Frame, su nominación a los goya en el 2013 y acerca de su trayectoria en películas de animación nacionales como: Animal Crackers, Atrapa la bandera, Tadeo Jones 2, entre otras. A continuación expuso Marc Molinos, Ex-alumno de CICE, que con su charla acerca de Vídeos y Artes Escénicas: La cuarta pared, nos hablo acerca de como otro mundo esfuera de las productoras es posible, refiriéndose a su trabajo como vídeo artista trabajando para la compañía de teatro La Fura dels Baus, donde expone fondos o decorados creados en 3d o imagen digital. Y para finalizar esta charla triple, llego el turno de Iván Olmos, Ex-Alumno de Lightbox academy, quien nos hablo de su trayectoria y de los retos técnicos que suponen los eventos en directo y de como en POWER AV son responsables de imaginar y hacer realidad proyectos innovadores que marquen la diferencia y aporten una nueva visión, que van desde multipantallas para cubrir eventos en vivo, iluminaciones con pantallas leds y vídeo proyecciones, hasta eventos con realidad aumentada. A continuación le siguió la interesante charla de Pablo Vázquez, sobre El estudio de animación de softwere libre Blender Animation Studio y sobre los retos que tuvieron que afrontar al adaptar el amsterdam de los años 70, al llevar a la vida el cómic Agente 327, charla en la que también nos hablo de como es el flujo de trabajo en el estudio y como el cortometraje esta realizado íntegramente con Blender, que por lo visto nada a de envidiarle a los softwares de pago. Acercándonos al final de la jornada vino el turno de Víctor M. López, CEO de Anima Kitchent, creador sin ir mas lejos de la conocidisima Pocoyo, quien en su charla nos hablo de como han traído de vuelta a la Familia Telerin y su famosisimo Vamos a la cama, dejando en claro los beneficios que se obtienen en las nuevas plataformas como youtube, que ejercen perfectamente de plataforma de difusión para contenidos transmedia de gran calidad. Y para finalizar la jornada Luis torres, CEO y productor ejecutivo de 3Doubles, junto a su compañero y director de animación Maxi Diaz, nos explicaron en conjunto como ha sido llevar a la vida y en co-producción con Canada para el estudio Arcana y su cómic The steam engines of Oz.

 

Las Actividades en paralelo iban desde Talleres/Workshops de Arnold en producción. Y MDGAMES, Actividad que reunia como aprender jugando con realidad virtual, workshops de como encontrar financiación para tu juego, y una sección para juegos indie, los Playstation talents.

 

El día 7, la primera conferencia fue impartida por Victor Bonafonte Morales, director ejecutivo y artista digital, es co fundador de Beauty and the bits, nos hablo acerca de como capturar la bellaza de los bits, como capturar la verdadera esencia, pasando por las influencias cinematográficas, fotográficas, la exposición, la composición, etc. Le siguió Patricio Navarro y Wilalbert Gómez, de ArX Solutions presentaron en Puerto de Doha: dos mundos, una solución, proyecto que se realizo en un deadline de 2 semanas con nada mas que cuatro artistas y fue lanzado para la inauguración del nuevo puerto de la capital Catar, el resultado fue un vídeo, imágenes de alta calidad y una aplicación de realidad virtual. La mañana continuo con una interesante conferencia a cargo de Moritz Schwind de Aixoponza, quien nos hablo de los softwares que utilizan y en su mayoría de los retos técnicos, en los efectos de alta calidad para marcas como Nike. La siguiente conferencia le dio paso a David Alonso, Co-director en Lightbox Animation Studios, quien nos hablo acerca de los retos y las mejoras de calidad en Tadeo Jones 2, película que nada ha de envidiarle a los blockbuster holywoodenses. Tras dar paso Mundos Visual Boutique, la proyección anual que ofrece las mejores producciones nacionales e internacionales que mas eco han hecho, ya sean spots publicitarios, créditos de openning de series, etc. La tarde continuo con el turno de Foundry, una de las mejores empresas de softwares de 3d y composición de Efectos digitales, Jon Wedeltom, su CTO, nos hablo acerca de la evolución de los efectos digitales, pasando por el presente de realidad virtual, hasta llegar a proyectarse a lo que vendrá, ya que con el crecimiento de la tecnología que da saltos agigantados, siempre queremos llegar mas allá, ya que podemos exigir mas. A continuacion le siguio Xavi Tribo, co-funfudador de Glassworks, nos hablo del poder de la colaboración orientado a la creatividad y la tecnologia y de como su empresa de efectos digitales ha dado el salto a los efectos de gran calidad participando en A monsters call. Le siguio el grande y unico Felix Bergues, CEO de El Ranchito, empresa de efectos visuales líder en España, nos explico sobre como ha crecido su empresa a lo largo de los años y acerca de la gestion de dicho cambio. Un claro ejemplo fue de como en la sexta temporada  de juego de tronos, donde solo hicieron unos cuantos planos para pasar a hacer 700 planos en su séptima temporada. Luego para continuar vino el turno de Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, quien nos contó sobre el proceso de la transformación permanente, es decir como el estudio ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de su trayectoria, tanto en su estructura, como en las maneras de hacer los VFX. Para finalizar el dia los tres últimos ponentes ya citados realizaron un panel, en el que hablaron acerca de como ha ido creciendo la industria de los efectos visuales en España, de como se esta volviendo un sector de referencia y de calidad en el extranjero y sobre todo comparando como se trabaja en España, referente a medios y presupuestos en comparación con Estados unidos.

 

En paralelo teníamos la opción de asistir a diversos Workshops, Desde Efectos de cine con Unity y Caronte FX, Creación de multitudes, creacion de entornos a gran escala con Forest Pack y RailClone, las técnicas usadas porAixponza con Cinema 4D, taller de speedmodelling, de after effects y un taller de Acting para Animadores.

 

A la mañana sigueinete, el sabado 8 de julio, el ultimo dia de la jornada, abrió con el tema que esta voga últimamente, la realidad virtual, en este caso, a cargo de Javier García-Lajara, supervisor de CG y director de VR en Future Lighthouse, quien nos explico las tecnicas de realidad virtual usadas para realizar el episodio del Ministerio del tiempo, Salva el tiempo. Le siguieron los efectos visuales de Attraction, donde Mikhail Lesin, CTO y Co-fundador de Main Road Post, explico las avanzadas tecnicas de renderizado con mantra para una pelicula que nos recuerda a District 9, ya que esta repleta de efectos visuales al mas puro estilo blockbuster holywoodense. Para finalizar la jornada de la mañana Paul Debevec, ingeniero senior de Google VR y profesor de investigación en el Institute for Creative Technologies de la Universidad del Sur de California, nos dio una interesante charla de como ha crecido el mundo y el interés por la realidad virtual, el uso que se le esta dando, tanto en cine con camaras que registran en plano esferico cada moviemiento de los actores, como en videojuegos y en la creacion de fotografias de alta resolucion para crear efectos e iluminar entornos de realidad virtual. Tras el breve descanso, vino el turno de Adrian Corsei, Head of studio y VFX supervisor en Trixter, quien nos enseño como lograron crear los saltos interdimensionales en Guardians of the galaxy Vol. 2, y sobre todo como consiguieron crear casi desde cero, la muy lograda escena en la que Rocket tiende una emboscada a los contrabandistas de Yondu. Y para finalizar las exelentes conferencias de este año, Javier Verdugo, Head of studio en Glasswork, nos explico las avanzadas técnicas que aplicaron al crear los efectos que utilizaron en A monster calls, refiriendose a la animación en 3d, pero que tenia que lucir con un look 2d. Tarea bastante difícil y laboriosa, pero con un resultado de primer nivel.

 

Los últimos Talleres en paralelo incluyeron como destruir edificios con Houdini, como usar Shotgun para tu pipeline de trabajo, taller de guion desde la hoja en blanco y para finalizar una completa descripción de los nuevos productos de Foundry. Imposible poder asistir a todo, pero las ganas no faltaban.

 

Festival De Animación

 

Agent 327

Garden Party - Ganador: Mejor Cortometraje Animación. Premio del publico.

Pigments

Sirocco
Afterwork - Ganador: Mejor cortometraje Nacional de Animacion. Premio del jurado.
Alleycats
Back in fashion
Polyworld - Episode III

 

Medios

Juan Pablo Acuña

Amante del cine la música y la literatura, es ademas Realizador y guionista de cine independiente, estudio cine en el C.E.C.C y 3D y efectos digitales en FX Animation.

Y además...

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