Nifff 2019
Scifiworld

Historias Asombrosas: La Tierra y otros paraísos fiscales

el  Miércoles, 09 May 2012 02:00 Por 
Historias Asombrosas 2012 os ofrece un nuevo relato con el que disfrutar a la luz de la hoguera en el hogar del fantástico.

La Tierra y otros paraísos fiscales

                                       por Edmund Callaway,
                  Profesor de Economía Fluctuante


Alan Richmond. Tal vez ese nombre no les diga nada, pero la cosa cambia si les hablo de Alan Richmond III.
Por supuesto todos lo conocerán más por los muchos apodos que ha tenido durante estas últimas décadas como el Duende Alienígena de la Fortuna, el Rey Midas Sideral, el bastardo que nos hizo perder todos nuestros ahorros1, el Chico de Oro o Adam Smith 2.0 2. Por ello, en motivo del número 100 de nuestra revista “The Economist in Space” hemos decidido escribir este artículo, no sobre EL HOMBRE que lo originó todo, pues ya es bien conocido, si no sobre su creación, sacando a la luz tanto detalles que ya han sido olvidados como otros que jamás habían sido revelados hasta ahora.

Como bien sapen, Alan Richmond Tercero levantó su negocio en el garaje de casa de sus padres, fue allí junto a su compañero de facultad Marvin Cassowary donde iniciaron el proyecto que revitalizaría la economía mundial3 cuando se encontraba en uno de sus peores momentos.
Todo empezó cuando ambos cursaban tercero de económicas, durante la segunda década del siglo XXI, en aquella época se revitalizó la moda, especialmente en Estados Unidos de comprar astros como regalo entre los amantes y la por aquel entonces novia de Cassowary decidió por San Valentín regalarle una estrella4. Gracias a eso, Alan Richmond tuvo la brillante idea: Sí conseguían adquirir una parcela de algún planeta, nada de estrellas alejadas, algo cercano que pudiera estar bajo control, un planeta que se hallara dentro del Sistema Solar donde establecer una banca que al no estar sometida a ningún gobierno ofreciera unas ventajas fiscales nunca antes vistas.

1. Apodo que le acompaño brevemente durante la gran recesión astronómica de la era NeoTatcher.

2. Para ser sinceros el término 2.0 no es del todo correcto, en primer lugar porque tal apodo debería haber sido adjudicado a economistas y emprendedores que crearon negocios bancarios durante la primitiva Internet, tanto por tratarse de una nueva y segunda manera de tratar el dinero (virtual), como de que dicho adjetivo, si se puede llamar adjetivo a un término numérico, tuvo un uso corriente para nombrar, y en ocasiones de manera simpática, lo relacionado con el antiguo ciberespacio y la informática en general. Así que de usar aún tan arcaico lenguaje Alan Richmond debería haber sido también conocido como Adam Smith 3.0

3. Aunque esté tan en boga llamarla Economía Galáctica o Heliocéntrica cabe recordar que el ser humano, exceptuando algunos astronautas y unos pocos contables y abogados, sigue viviendo en su totalidad, única y exclusivamente en el planeta Tierra.

4. Fueron diversas las empresas que a través de Internet, por cantidades que iban desde los 35 a los 120 dólares vendían unos panfletos, un marco con la posición galáctico-estacionaria de dicha estrella, un diploma y un título de propiedad con el nombre elegido por el comprador, en este caso “Marvin, te quiero” A. Varias de dichas empresas como Global Star Registry TM, International TM Star Registry, Online Star Registry, a pesar de competir en el mercado y vender las mismas estrellas con diversos nombres, incluso cada empresa que llegaba a vender varios cientos de veces la mísma estrella, decidieron unir esfuerzos en su proceso judicial con el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Finalmente se declararon en quiebra y ninguno de los compradores, que ya habían peleado entre ellos legalmente por los derechos de propiedad de algunas estrellas, no pudieron conservarlas y tampoco recuperar su dinero B.
Dado que la UAI5 es la única agrupación con poder real para adjudicar zonas del espacio Richmond y Cassowary estuvieron bombardeando a diferentes miembros de la agrupación con emails durante meses hasta que estos accedieron a venderles un metro cuadrado de la superficie de Mercurio a cambio de una
buena suma de dinero6. Fue así como ambos estudiantes crearon Hermes Bank Ltd.
Hermes Bank Ltd. Fue un éxito inmediato, numerosas fortunas cambiaron inmediatamente sus paraísos fiscales en el planeta Tierra por el que ofrecían Richmond & Associates en Mercurio, y a pesar de que ahora se sabe que todos sus primeros clientes eran básicamente narcotraficantes, dictadores, terroristas, familias de la nobleza y varios tipos de organizaciones criminales, rápidamente las empresas mundiales de más gran capital trasladaron su hacienda a él. Obviamente no existía ningún edificio bancario real en la superficie de Mercurio, al menos durante los primeros meses, así que todas las gestiones se llevaban a cabo mediante la página web www.hermesbank.hg

A pesar de que la iniciativa de Richmond y Cassowary no gustó en absoluto a los gobiernos, así como al resto de paraísos fiscales que hasta entonces habían estado caminando por ese mismo borde de la legalidad, el permitir a empresarios y mafias evadir impuestos de una manera nunca antes vista les hizo invertir en nuevos productos y en creación de empleo, acabando con las décadas de crisis y provocando una reactivación económica de un esplendor incluso mayor al de los ochenta7.

Aunque inmediatamente abrió sucursales en algunos países gracias a sus cuantiosas ganancias, Richmond & Associates dedujo rápidamente que la mejor manera de mantener lejos de toda sospecha al Fondo Monetario Internacional8 era el construir físicamente un edificio que representara a la entidad en la superficie de Mercurio y contratar agentes residentes9, ya fuera a modo de un Director General o de abogados y contables, como acabaron contratando.

Tras comprar a la UAI10 más territorio en Mercurio, Richmond & Associantes lanzó una nave con un pasaje compuesto de abogados, contables y arquitectos. Seis meses más tarde la segunda nave que se lanzó fue un éxito total y esta vez

5. Unión Astronómica Internacional

6. Se rumorea que fueron 3 millones de dólares, si bien es cierto que esta cantidad pueda provocar las carcajadas en muchos de nuestros lectores, conviene recordar que en aquella época era una suma nada desdeñable.

7. Obviamente el autor se refiere a la década de 1980 como cualquiera puede imaginar, ya que a pesar de haber pasado varios siglos, sigue usándose “los ochenta” para hablar de la misma fecha. N. del T.

8. Organización primitiva creada a mediados del S. XX que tenía entre sus principios el facilitar el comercio internacional y la reducción de la pobreza. Fue erradicada con la llegada de la liberalización económica.

9. Todo agente residente, al figurar como apoderado de la institución, debe tener oficina en el suelo del país en el que se encuentra el banco así como facultades suficientes para atender notificaciones legales y administrativas en nombre de la sociedad a la que representa. (Model Registered Agents Act)

10. Véase 5.
los nuevos representantes de Hermes Bank Ltd. lograron cruzar la atmósfera y llegar finalmente a su destino. Tras construirse el edificio, de estilo neoclásico, quedaron solo en el planeta contables, abogados y la oficina central de Hermes Bank Ltd. que empezó finalmente a funcionar.
A pesar de que por el momento ningún cliente ha hecho acto de presencia en las oficinas centrales de la entidad, son varios los abogados que han regresado con diversos grados de histeria asegurando haber entrado en contacto, e incluso en los casos más extremos mantenido reuniones, con entidades cósmicas, marcianos y entes fantasmales. Como bien explica en su libro11 el psicólogo Xavier Le Fanu dichas alucinaciones son básicamente producidas por factores que alteran el raciocinio como el hecho de que la gravedad sea tres veces menor, el curioso efecto del doble amanecer en el que el Sol se detiene, recula y vuelve a aparecer por el mismo lugar12, el enorme campo magnético al que está sujeto el planeta y una dieta baja en lácteos, que provocan en el abogado medio, ya propenso a la neurosis, un desequilibrio mental al que se ha llamado locura espacial.

Una de las ventajas más interesantes de Hermes Bank Ltd., que realmente marcaba la diferencia con el resto de paraísos fiscales y que ayudó a que las fortunas se mudaran a él, se encontraba en la velocidad orbital de Mercurio y su posición respecto al Sol, ya que en tan solo 88 días realiza su órbita.
Como ya nos ha demostrado la economía heliocéntrica, a pesar de que en los primeros tiempos muchos economistas fueron tildados de locos o incluso, en el caso de algunos países subdesarrollados, llevados a la hoguera, el ciclo anual del planeta aproximadamente es una cuarta parte del nuestro por lo que los intereses de las cuentas de los clientes se multiplicaban por cuatro en comparación al mismo periodo de cualquier banco de la tierra13. Por otro lado los contables mercurianos, que en ocasiones podían llegar a los doscientos años dadas las vueltas que el planeta daba durante sus vidas, no veían en absoluto incrementado su sueldo en lo más mínimo ni siquiera teniendo en cuenta el IPC.  La empresa, al tenerlos trabajando en Mercurio, también se beneficiaba como si de un offshoring excesivo se tratase, de las ventajas de poder marcar absolutamente sus normas laborales al no estar sujeta a la legislación de ningún país, pudiendo permitirse unos salarios mínimos muy bajos, así como reducir el seguro médico, la higiene o cualquier otro beneficio que resultara lucrativo desde el punto de vista de la empresa. De hecho, los contables de la oficina

11. “Invisible Men & Other Lawyers Neurosis”, Funny Books Ed., 2083

12. Este efecto, que se produce solamente en algunos puntos del planeta, como dónde se encuentra la oficina central de Hermes Bank Ltd., se debe a que en el momento en que el planeta, efectuando su órbita, se halla en el punto más cercano al Sol, su velocidad orbital llega a exceder la propia velocidad rotatoria del planeta provocando la aparente ilusión del retroceso solar.

13. Otra consecuencia colateral de que el planeta avance anualmente cuatro veces más que el nuestro han sido las paradojas temporales que se crean y de las que aún se desconocen sus causas. Por ejemplo, a veces la información enviada a la Tierra desde Mercurio, que en términos económicos desde que se han aplicado dichas políticas de intereses está en el futuro, han llegado realmente al pasado, pero no al pasado que comparte el mismo tiempo real con Mercurio, si no a un pasado auténtico, llegándose a publicar en el Internet primerizo artículos como éste, que tras ser devuelto por los trabajadores de Mercurio para que dieran su visto bueno llego por error a algún email del siglo XXIc, d.
central de Hermes Bank Ltd. siempre han vivido prácticamente en la indigencia y varios son los que han contraído eskorbuto, marasmo, síndrome pluricarencial, raquitismo y otras enfermedades producidas por la desnutrición.

Dado el bienestar económico en el que se encontraban los clientes de Richmond, el banco pudo permitirse el lujo de empezar a cobrar cuantiosos intereses sin que a estos les importase. Aduciendo siempre que dichas cuotas se daban por factores externos a Hermes Bank Ltd. y eran debidas a por ejemplo la baja gravedad de Mercurio, la masa y el diámetro del planeta, sus características atmosféricas, la ausencia de satélites. Richmond y Cassowary incluso llegaron a inventarse una gráfica donde trataban de explicar todos esos cobros, pero fue un trabajo inútil, ya que eran comisiones tan nimias en comparación con los impuestos evadidos que a sus clientes no les importaba.

De todas maneras la expansión de Hermes Bank Ltd. no siempre ha sido un hecho y conviene recordar algunos de sus más grandes baches. Además de las múltiples presiones gurbernamentales que siempre han tenido, los problemas más importantes siempre han sido dados en periodos de recesión económica o en momentos en los que el poder judicial ha destacado por su honestidad, obligando a la junta directiva de Richmond & Associates en uno de esos casos a vender sus acciones por falta de liquidez y ser absorbidos por una conocida marca de yogures que a su vez fue posteriormente absorbida por Richmond Enterprises14.
Otro de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Hermes Bank Ltd. son los Hijos de Mercurio, el culto sectario que pervive aún en nuestros días y donde sus creyentes aseguran provenir de dicho planeta. Numerosos han sido los sangrientos atentados que sus seguidores han provocado en las sucursales terrestres luchando por lo que ellos creen la libertad del planetoide.
O el problema más grande al que se enfrento Richmond precisamente cuando su vida personal se hallaba en el peor momento15, tras décadas de hegemonía financiera el reinado de Richmond empezó a tambalearse con la llegada de Morise Narayan, un joven genio de origen hindú que lanzó, de la noche a la mañana Bank of Caronte, comprando previamente varios metros cuadrados del enorme satélite de Plutón16. La elección de Caronte por parte de Narayan correspondía a una brillante estrategia de mercado, Narayan iba a ser capaz de ofrecer un banco 100% legal y transparente que a pesar de estar inconmensurablemente alejado de cualquier país no vulnerase ninguna de sus normativas. Básicamente Caronte, al tardar 90.718 días en completar su orbita solar  hace que un año allí equivalga a 248 años y medio terrestres, eso implica que las empresarios puedan ingresar todo el dinero de sus actividades

14. Una manera elegante por parte de Richmond de librarse de Cassowary.

15. Lógicamente en esta revista no vamos a tratar ese tema, para más información sobre la vida personal de Richmond: “Mi Padre, el Bastardo” de Alan Richmond IV. Publicado en Pdf, actualmente se encuentra descatalogado.

16. Caronte, con una masa siete veces inferior a la de Plutón, sigue poniendo e a día de hoy n jaque los astrónomos que no han logrado un acuerdo conforme si se trata de un planeta en si mismo hermano de Plutón configurando como se cree un planeta doble no visto en el resto del sistema solar o de un satélite enorme.
económicas y aún asumiendo que no se trata de un paraíso fiscal, no tengan que realizar una declaración de la renta durante varias generaciones. Dicho banco gustó aún menos a los gobiernos, pero al ser totalmente legal no podía ser investigado. Varias fortunas se mudaron instantáneamente para olvidarse de problemas e investigaciones legales, mandándolas todas hacia sus lejanos descendientes17.
Tomemos aquí una extracto de una entrevista en Podcast realizada a Narayan en la que explica el origen de su idea: “Decidí elegir Caronte no solo por su excelente posición estratégica para la economía pues del mismo modo podía haber elegido Plutón, si no sobretodo por el significado que conllevaba. Recuerden que en la antigua Grecia Caronte era el encargado de llevar a los difuntos al otro mundo y por ello se les enterraba con una moneda bajo la lengua. El paralelismo que quise establecer de manera sutil situando el banco en el planeta Caronte es que nuestros clientes podrán morir sin preocuparse nunca por que les falte dinero, pues gracias a no tener que pagar impuestos, sus fortunas podrán acompañarles hasta el día de su muerte”.
Otra gran ventaja que ofrecía Bank of Caronte al avanzar más lento en el tiempo era que las crisis económicas no le afectaban de manera directa y si por ejemplo, diez años más tarde de su apertura había una crisis mundial, en Bank of Caronte esos efectos no se verían hasta 2471 años más tarde18. Numerosos son los hombres de negocios que han dejado mensajes en lo que especulan sea el número de busca de su hasta 103 generación de progenie para advertirles de alguna inminente crisis.
Un punto a favor de Narayan y sus descendientes es que a pesar de dirigir un banco y no una caja, siempre han sido partidarios de su política de Obra Social, que se inició cuando unos científicos descubrieron en extractos de roca de Caronte tomadas por una nave robot que el satélite estaba habitado por bacterias y microorganismos que debido a las bajas temperaturas de su planeta natal se encontraban en estado de letargo19. Narayan ha destinado siempre una considerable parte de sus ingresos a la preservación de dichas especies así como a tratar de aclimatarlas de nuevo a la vida20.

17. Dos siglos y medio más tarde se produjo una gran ola de suicidios entre el 0’1% de la población que ostentaba el 95% de la riqueza mundial. Se desconoce si este hecho está relacionado con la órbita excéntrica de Plutón pero gracias a él varios países pudieron regresar de sus enormes crisis financiera y sistemas feudales instaurando sistemas gubernamentales y políticas sociales, e incluso se llegó a erradicar el canibalismo en buena parte de Europa.

18. La manera de calcular los inicios de crisis económicas en Plutón corresponde esta sencilla fórmula matemática:   
 (Año de la crisis – año de apertura de Bank of Caronte) x 248,54 _ (Año de la crisis – año de apertura de Bank of Caronte)
que pude reducirse a: 248,54 X – X
donde X = Año terrestre de la crisis – año terrestre de apertura de Bank of Caronte

19. Pero no con la temperatura de la Tierra, donde acabaron contagiando diversas enfermedades mortales y horrendas a dichos científicos y a sus seres allegados.

20. A pesar de ello algunas organizaciones de ecologistas radicales han tildado a Narayan de explotador de recursos naturales y han exigido que abandone el planetoide. Algunas de las más agresivas, que incluso han hecho uso de la violencia, son el “Frente de Liberación Microbiotica de Plutón” y “Los Hijos de las Bacterias”, esta última, ya desarticulada y compuesta inexplicablemente por varios miembros de los “Hijos de Mercurio”.

Pero regresando a Richmond Enterprises, la estocada definitiva que acabó con su poder fue el hallazgo en Mercurio, durante unas excavaciones de la Nasa, de unas antiguas ruinas arqueológicas. Dichas ruinas, de valor incalculable, se hallaban a escasos kilómetros del edificio principal de Hermes Bank Ltd. y con esta excusa lo Coalición de Gobiernos logró cerrar definitivamente la empresa que Richmond y Cassowary crearon en un ya lejano garaje de Des Moines.
En cuanto a las ruinas halladas, recientes estudios arqueológicos pudieron esclarecer que databan de varios millones de años atrás y que los restos edificados se tratan muy probablemente de uno o varios edificios bancarios levantados por culturas desconocidas.

Respecto al futuro de la economía galáctica, ahora que vuelve a haber una gran crisis económica en nuestro planeta, y que se acerca peligrosamente a Plutón la ya olvidada crisis mundial de 2163, es cuando más necesitamos nuevas soluciones, y mirando hacia el espacio, ahora que el hombre es capaz de ver con mucha más definición galaxias lejanas, así como incluso de enviar satélites a algunas de ellas, está todo por decir en el mundo financiero. No me cabe ninguna duda de que están por llegar nuevos genios que van a revitalizar la economía, nuevos Richmonds y Narayans, jóvenes prósperos que soñaran con otros sistemas bancarios y planetas, pero sobretodo nuevos Cassowarys, que serán tan afortunados que su novia les regalará una estrella.


Aclaraciones:

A. Numerosos historiadores económicos, así como muchos desempleados y jubilados aficionados a la astronomía, han intentado durante décadas situar “Marvin, te quiero” en el mapa cosmológico sin llegar ningún acuerdo. Por lo que por ahora no se ha podido rendir tributo a la estrella que dió origen a todo, pero se especula que esté en la Nebulosa de Orión.

B. Véase el artículo de John Mendoza “Star Wars & Silly People, Making Money Never Was So Easy” de The Economist in Space # 47

C. Si usted vive en el siglo XXI y recibe esto adjunto a un email lo más probable es que crea que se trata de una de esas estafas bancarias que no alcanza a comprender, similares a cuando muere un rey de un país africano, torturado y linchado por su pueblo de manera salvaje, pero antes encuentra tiempo para escribirle a usted y dejarle su fortuna, y como normalmente hacen los internautas que reciben mensajes de Mercurio por error, lo borre inmediatamente o incluso lo denuncie a la policíaa.

D. Varias han sido las ocasiones en las que algún registro bancario de contabilidad mercuriano, redactado por algún novato ha viajado hacia atrás en el tiempo y pese a ser enormemente aburrido (incluso para tratarse de un registro bancario de contabilidad) y estar mal redactado, gentes primitivas se han adueñado de él y han llegado a ganar premios como el Nébula y Hugo al mejor relato de ciencia ficción.

Por: David Muñoz

Y además...

20.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..