Scifiworld

Resumen y palmarés de Sitges 2019

el  Lunes, 14 October 2019 20:35 Escrito por 

Esto es lo que ha dado de sí la 52a edición del festival de cine fantástico más grande del mundo. 

Nuestro paso por Sitges ha sido como siempre, intenso y lleno de emociones. En lo que se refiere festival en sí, pareciera que perdiera algo de gas en comparación a la edición pasada, y no lo decimos solamente nosotros, fue la sensación común entre muchos de los asistentes, pero también fue común entre todos la satisfacción general una vez terminado el festival. Estamos seguros que esa sensación inicial se debe a factores ajenos a la organización y tenemos más que claro que el siguiente año Sitges volverá con las mismas fuerzas de siempre. Como incondicionales a la cita catalana del cine fantástico, ya ardemos en deseos por descubrir que nos tiene preparada la organización para el 2020.

DÍA 01
En la hierba alta, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson inauguraron la 52a edición donde Wilson recibió en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria.
A primera hora de la tarde se estreno en Sección Oficial fuera de competición 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo. La sección Òrbita se estreno con la première europea de 4x4, de Mariano Cohn, una pieza inquietante llena de tensión que refleja a la perfección la complicada realidad sobre la inseguridad personal en los países latinoamericanos. "Es una película de mecanismo, muy técnica, rodada en 4 semanas con una planificación muy preparada, en un estudio que simulaba un barrio auténtico de Buenos Aires, basada en la adaptación de algunos casos reales", explicó su director.

DÍA 02
A media mañana, Vincenzo Natali, director de En la hierba alta (In the Tall Grass), hizo una extensa introducción de su carrera en el acto de apertura de Sitges Pitchbox. Dentro de las actividades de Film Hub, Glenn Danzig inauguró los Sitges Encounters, unas charlas de acceso gratuito con aforo limitado, para poder conocer de cerca figuras destacadas del cine de género. Glenn Danzig, uno de los iconos punk-rock con su grupo The Misfits, se estrena este año como director de cine con Verotika. En este film adapta tres historias escritas por él mismo que fueron publicadas en la editorial de cómics para adultos Verotik. Fuertes dosis de sexo y violencia, orquestadas bajo una banda sonora del mismo Danzig.
Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby (director de Cuando despierta la bestia) se presentó en premiere mundial. La película que ha generado mucha expectación por el papel protagonista de Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos, y su cambio radical de registro interpretativo con este misterioso drama nihilista que explora de forma sólida la cuestión del suicidio. Su director afirmó que "no es una película sobre el suicidio, es una película sobra la vida, en la que utilizamos el suicidio como recurso dramático". Por su lado, Nikolaj Coster-Waldau ha afirmado que aceptó este papel porque simplemente le gustó la historia. Sobre la interpretación ha destacado que "una de las cosas que tengo es que me encanta tener el control y este papel sobre un hombre que tiene tanto miedo a perder el control y que quiere suicidarse me ha gustado como reto interpretativo".
La directora española Alice Waddington, habló sobre su ópera prima Paradise Hills. De producción 100% española, con Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw (guionista de Daniel Isn’t Real) incluye a Milla Jovovich y Emma Roberts en el reparto de este film que trata sobre la gente joven actual y esta necesidad de buscar la perfección en sus redes sociales, aunque estas siempre te digan lo contrario. Para Waddington la experiencia de trabajar en el género fantástico y de fantasía había sido siempre su sueño: "es lo que quiero hacer toda la vida. Horror, ciencia-ficción, terror... el género es tan amplio que no tiene límites".
En Sección Oficial se presentó La Noche de bodas (Ready or Not), una mezcla de terror gótico y comedia macabra de acción, dirigida por el dueto Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) que ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género. Siguiendo el hilo de la comedia negra, con zombis en este caso, se presentó Little Monsters, de Abe Forsythe, una mezcla de comedia y gore australiana protagonizada por Lupita Nyong'o (Nosotros). Dentro de la Sección Oficial fuera de competición se presentó The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana más oscura de la mano de Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy.

DÍA 03
Uno de los momentos más importantes de la jornada se produjo con la concurrida rueda de prensa de Ventajas de viajar en tren con la presencia de su director, Aritz Moreno, tres de sus productores y Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Macarena García y Javier Botet como representantes del reparto de lujo con el que cuenta el film. Artiz Moreno que se pasa al mundo del largometraje con la adaptación de esta novela al cine, ha destacado que la mezcla de géneros es lo que más le atrajo a la hora de hacer la película. "En la película, hay de todo; pasas de la comedia al terror, pasando por el thriller en pocos segundos y esta mezcla la hace muy interesante". Por su parte, los actores han coincidido todos en que aceptaron el proyecto al descubrir la belleza y fascinación que escondía el guion y el enfoque de la película, que la hace innovadora y diferente.
También en rueda de prensa se pudieron conocer todos los detalles de La Jauría, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrera, el director de Zulo y El año de la plaga. Acompañado de sus protagonistas, el director habló de este proyecto "con pocos recursos pero muy efectista, gracias a un gran esfuerzo y trabajo del equipo técnico, los intérpretes y la localización", el pantano de Santa Fe del Montseny que según el director "es un personaje más de la película". "Hay mucha verdad en esta película porque se ha rodado con muy pocos recursos y tiempos, y esto ha jugado a favor de la obra; este frío, angustia, condiciones meterológicas adversas del rodaje se han traspasado a la personalidad de la pieza".
La Carpa Noray vivió una las mesas redondas más esperadas de esta edición dentro de las actividades de industria del Sitges film Hub: ¿Cómo crear un monstruo? con la participación especial del actor Javier Botet, premiado este año con un Premio Màquina del Temps, el director de cine y habitual del Festival, Paco Plaza y José Manuel Meneses, técnico de efectos especiales de maquillaje.  
La tercera jornada acabó con la entrega del Premio Màquina del Temps a Charles Band en el Auditori del Meliá, justo antes de La Nit + Zombi, con toda una noche por delante con la proyección de Rabid, Infección, Shed of the Dead, Love Bite y Blood Quantum. Charles Band recibió el Premio Màquina del Temps por su aportación al género fantástico. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia. En Brigadoon 2019 se proyectaron algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto como productor como director y actuó como invitado perfecto para dar comienzo a la tradicional Zombie Walk, gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redum.

DÍA 04
Por la mañana se presentó en rueda de prensa The Nest (Il nido) con su director, Roberto De Feo, y toda la familia de intérpretes que protagonizan esta película de horror gótico. El film que renueva la esperanza de un renacer del cine italiano de género y que participaba en la Sección Oficial Fantàstic, según De Feo, "intenté hacer una película de terror no clásica, diferente, que no fuese de monstruos ni de hacer saltar el espectador de la butaca. Podría ser una película normal dramática de cine francés o italiano y así lo parece durante el 95% de la película, pero al final, con este último 5%, vuelve el final clásico de película de terror". Los actores coincidieron en que había una pregunta importante que definía muy bien la película y el carácter de sus personajes: ¿Cuánta ira, obsesión y violencia serías capaz de infligir por amor?
Poco después, la directora y actriz italiana, Asia Argento contó durante una hora anécdotas familiares y profesionales sobre su trayectoria como actriz y directora de cine. Argento vino a Sitges para recibir el Méliès Career Award que, por segundo año consecutivo, se entregará en Sitges dentro de la Méliès d'Or Ceremony 2019.
Pasadas las dos de la tarde el director de cine, guionista y productor italiano Pupi Avati recibió el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996). En sesión especial se pudo ver su nueva película  Il signor diavolo.
En Sección Oficial llegó The Room, una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens), hartos de la vida que llevan en la ciudad, deciden dar un giro a sus vidas y se trasladan a una casa en medio de la nada. Indagando en su nuevo hogar se encuentran una sorpresa inesperada dentro de una habitación. En la sección Noves Visions cabe destacar, de la mano de Netflix, la premiere mundial de The Forest of Love de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure o Cold Fish.
Vivarium de Lorcan Finnegan, aterrizó en Sitges con su arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg. El segundo largo de Finnegan –director de Without Name– prolonga esta angustiosa e inquietante visión que el cine ha legado a menudo respecto a los barrios residenciales. Según el director en rueda de prensa, la película es una metáfora de la sociedad actual, con el paralelismo entre los agentes de bienes y raíces que buscan parejas jóvenes para hacerles vivir en un mundo horrendo.

DÍA 05
La quinta jornada vio la premiere europea de Amigo, carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Antes de la proyección, Botet recibiió el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como AlienInsidiousIt, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza o la inquietante criatura de The Conjuring 2. En rueda de prensa, Botet que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y la del resto del equipo era poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival dijo "En Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde veré películas que me gustan". Antes de la proyección de Amigo, se proyectó el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por Botet y que la directora vino a presentar a Sitges.
En estreno mundial se pudo ver El asesino de los caprichos, un psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con Daniel Grao. Una presentación en sociedad que sirvió para vivir otro de los momentos de la jornada con la entrega a Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su brillante carrera. En la rueda de prensa de presentación de la película, la actriz declaró: "Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre puede con el miedo", agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este reconocimiento.
Después de una larga noche de domingo en el Auditori, con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento que recibió el Méliès Career Award, Gaspar Noé atendió en rueda de prensa a todos los periodistas para hablar de su nueva película Lux Aeterna, justo un año después de ganar el premio a la mejor película con Clímax. El nuevo experimento de Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato de documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. "Yo dejaba las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y los actores estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a grabar. Cada toma era distinta a la anterior y algunas de ellas no tenían nada que ver con el guion que había escrito". El director también ha hablado del proceso de rodaje y de la buena química entre todo el equipo: "Te lo tienes que pasar siempre bien haciendo una película y compartirlo con todo el equipo; las películas grabadas con energías negativas, el espectador lo nota al instante". A la pregunta sobre su siguiente proyecto ha comentado que será una película sobre religión. "Y yo soy ateo, así que será muy divertida".
En la rueda de prensa de The Room, su director Christian Volckman y su actriz Olga Kurylenko explicaron los motivos y el porqué de esta película: "Quería explorar desde una vertiente artística cómo funciona la mente humana, nuestros deseos y la búsqueda sin límites de la felicidad. Pero siempre existen unos límites y estos tienen un precio. Con esta historia pretendía hacer un retrato del desequilibrio entre el primer y el tercer mundo, que como especie estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo como sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no sabemos dónde está el límite”, dijo Volckman. Por su parte Kurylenko, añadió que "nos estamos perdiendo en este mundo tan material y tenemos que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro interior y no podemos depender de nadie ni de nada materia, sólo de nosotros mismos como individuos. Me he dado cuenta que cuantas menos cosas materiales tengo, más feliz y libre me siento".

DÍA 06
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? O de los que no tienen coraje cuando están abajo? De esta inquietante forma se presenta el thriller El hoyo, el debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia, una de les grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia presenta una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya ha seducido en festivales como Toronto o Fantastic Fest. En rueda de prensa Galder Gaztelu-Urrutia empezó con un mensaje claro: "Me gusta decir que es un thriller de ciencia ficción con mensaje y no al revés. Las películas con sólo mensaje me sugieren aburrimiento. Con esta historia teníamos claro que no debíamos ser doctrinarios ni dar lecciones a nadie. Por eso la idea fue llevarlo más hacia el thriller. Hacia el punto onírico y oscuro que tiene la película y que se entiende en todas partes, como ha pasado en Toronto o Austin". Sobre el recorrido del film, el productor Carlos Juárez habló sobre la alianza con Netflix. "El hoyo ha sido financiada con dinero público, pero hemos llegado a un acuerdo con Netflix después que vieran la película en Toronto para que después de su estreno en salas en noviembre-diciembre, la plataforma la ofrezca a nivel mundial".
La colombiana Luz, opera prima del director y guionista Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Definida por su propio director como un cruce entre drama y película del oeste con elementos de terror, Luz nos arrastra hacia un universo ajeno, recóndito, donde nuestras propias concepciones sobre la moral y la fe serán puestas a prueba.
En sección oficial a competición se presentó Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que firman esta distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, imperdible. También se pudo ver el thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer. Este film cuenta con una factura visual y un ritmo que te engancha a la pantalla. 
El Auditori se lleno de risas con Corporate Animals, donde el director de Creep, Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima de terror encabezada por una Demi Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo, y para terminar la jornada vuelve uno de los realizadores conocidos del certamen con una nueva propuesta para la sección Oficial Fantàstic, Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration, donde el director vuelve a los bosques de Ardenes, donde filmó Calvaire y Alleluia, para relatar una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que duelen.

DÍA 07
La potente producción asiática sigue sorprendiendo un año más en Sitges con cintas procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón. Sabu, responsable junto Takeshi Kitano y Takashi Miike de renovar el cine japonés de los años 90, trae dos estrenos, uno el estreno mundial de Dancing Mary y otra propuesta de género de autor, marca de la casa, Jam. En Secció Oficial Fantàstic a competición y también en Anima't, el equipo de la punzante El himno del corazón vuelve con el estreno mundial en Sitges de Her Blue Sky, una sorprendente historia llena de aventuras amorosas y anhelos juveniles dirigida por Tatsuyuki Nagai que nos habla de reencuentros, viajes en el tiempo y amores. 
La nueva película de Midi Z, el director birmano criado en Taiwan, se suma a una temática prolífica en los últimos años en la programación del Festival (Starry Eyes, Demons), y pone encima de la mesa la idoneidad de los intimacy coordinators en el cine. En Nina Wu, uno de los directores más importantes del sudeste asiático vuelve a radiografiar perfectamente la realidad, pero esta vez ya no sólo la de Myanmar o Taiwan, sino a nivel mundial al poner directamente el dedo en la llaga del mundo del cine. Corea del Sur aportó un año más acción y sorpresas con The Gangster, The Cop and the Devil, del director y guionista Won-Tae Lee y uno de sus actores protagonistas Moo-Yul Kim. Las producciones de Billy Acumen, muy reputado en la industria del cine coreano, acostumbran a pasar siempre por Sitges como el caso de Unstoppable. En la Sección Panorama se estrenó Super Me, el primer film de Zhang Chong que representa esta tendencia de la producción china hacia el género de ciencia-ficción, con unos efectos visuales espectaculares.
Después de confirmar su talento en Sitges con The Endless en 2017, la pareja de realizadores Justin Benson y Aaron Moorhead volvieron al Festival con Synchronic, su propuesta de ciencia-ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan y Anthony Mackie, remarcando que a pesar de ser la película con más presupuesto y con un planteamiento de la historia aparentemente más "comercial y convencional" la parte artística y del proceso de creación ha seguido el sello propio que tienen como pareja creativa de sus anteriores películas. Casi una década después de Mirages, Talal Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se pudo oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, Pelican Blood, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera, interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.

DÍA 08
La mañana un poco lluviosa comenzó con la rueda de prensa de Legado en los huesos, la segunda entrega de la exitosa trilogía literaria del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), de Dolores Redondo. La película, dirigida de nuevo por Fernando González Molina, quien también se encarga de la tercera y última parte de la saga, vuelve sobre los pasos de la inspectora Amaia Salazar en un film con dosis de misterio y suspense a prueba de los nervios más templados. En esta continuación se le suman a Marta Etura actores como Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener y Francesc Orella. Como comentaron su productores, "rodamos la segunda y tercera entrega de la trilogía a la vez, sin orden cronológico y durante 19 semanas seguidas, siendo la primera vez que se hace en España". La protagonista de la película, Marta Etura, ha hablado de los cambios de roles en la sociedad actual y que por fin la mujer forma parte también del mercado laboral, como es el caso de su personaje en el film, que sufre un fuerte cambio y se enfrenta a los problemas con mucha más fortaleza, consecuencia de su nueva maternidad. En este sentido, González Molina, ha destacado que esta evolución del personaje se ha traducido en una segunda entrega más abierta y emocional que la anterior, en un thriller de acción donde las historias de los personajes toman más relevancia. 
En el Sitges Coming Soon se han presentado Baby, producido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, y Orígenes secretos, presentado por David Galán Galindo y Antonio Resines. Desde Francia llegó la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año. También se pudo ver el debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés de ABCs of DeathTurbo Kid o The Greasy Strangler– con Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que explora la surrealista experiencia de haber convivido con el cadáver de tu padre en un largo sepelio de siete días. Otra sorpresa esperadísima ha sido la presentación de The Cleansing Hour, donde el director Damien LeVeck y el coguionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre millennials y emprendedores. Swallow, el film de Carlo Mirabella-Davis construye un intimista thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Y en Les particules (Particles), la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.
En la sección Òrbita se pudo ver Huachicolero, de Edgar Nito, una reflexión sobre la realidad social de México y gran triunfadora del neoyorkino festival de Tribeca, así como la esperada The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, en sesión especial, una película de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.

DÍA 09
Color Out of Space significó el regreso a la dirección del Richard Stanley y que volvió al Festival para la presentación de esta obra basada en el mítico relato de H.P. Lovecraft protagonizada por Nicolas Cage. Richard Stanley en rueda de prensa destacó el trabajo de la fotografía y la música como papel fundamental para que el público pueda percibir lo imperceptible de la cuarta dimensión.
Cuerdas es el debut en el largometraje del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor–. En rueda de prensa el director y los actores protagonistas, la actriz Paula del Río y Miguel Ángel Jenner hablaron de este trabajo hecho desde la libertad y el esfuerzo de una producción independiente que juega con los espacios cerrados, el terror y el suspense de forma admirable. "Es una historia de supervivientes en la que no queríamos apartarnos de la realidad. Es terror doméstico, un terror que puede pasarle a cualquiera y esto es lo que convierte la historia en interesante".
La presentación de Samurai Marathon, dirigida por Bernard Rose, que vino hasta Sitges para presentar este film inspirado en una carrera que se celebra cada año en Japón, que despliega acción, épica e intriga, entre samurais, señores feudales y ninjas infiltrados. Desde Cannes, la divertidísima Yves, de Benoit Forgeard, cuenta la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión.
Movistar+ presentó en primicia mundial tres nuevos episodios de Capítulo 0, la serie que parodia géneros y formatos televisivos, con un Q&A posterior en el que participaron los creadores de la serie, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y su guionista, Miguel Esteban. A continuación se presentó Terror.app, la serie de terror juvenil de Flooxer (Atresmedia) donde las aplicaciones móviles se apoderan de los miedos adolescentes, con la presencia de las cinco actrices protagonistas.

DÍA 10
Sam Neill, Katharina Kubrick, Aaron Paul y Dario Argento. Cuatro grandes estrellas pusieron el punto y final a una 52ª edición en la que desfilaron por las calles de Sitges invitados ilustres como Patrick Wilson, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento, Maribel Verdú y Charles Band. Sam Neill recibió el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la gala de clausura en el Auditori del Meliá Sitges. Dario Argento vino por sorpresa a Sitges a presentar su nueva producción Belle Bimbe Addormentate, mientras que Katharina Kubrick, hija del responsable de leitmotiv de la edición pasada, 2001: Una odisea en espacio, tuvo una interesantísima charla con seguidores y medios. Por su parte, Aaron Paul también visitó Sitges para presentar el estreno en gran pantalla de El Camino: una película de Breaking Bad en el Auditorio, con un sold out y una red carpet llena de medios y fans, para conocer de primera mano las nuevas aventuras de Jesse Pinkman.
Una jornada en la que también se vivió la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC, un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición han sido Darlin', de Pollyanna McIntosh, que ganó el Premio a la diversidad, Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se llevaron el I Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.
El Festival de Sitges cerró la 52ª edición con la proyección de The Vigil durante la gala de clausura. La electrizante ópera prima de Keith Thomas, ambientada en una comunidad judía ortodoxa, fue la pieza perfecta para poner un final redondo a once días en los que Sitges se convirtió, un año más, en la capital mundial del cine fantástico.


PALMARÉS SITGES 52
El palmarés de la 52ª edición de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Secció Oficial Fantàstic que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.

 

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

Mejor película
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Mejor dirección
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)

Mejor interpretación masculina
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)

Mejor interpretación femenina
Imogen Poots (Vivarium)

Mejor guion
Mirrah Foulkes (Judy & Punch)

Mejores efectos especiales
Iñaki Madariaga (El hoyo)

Mejor fotografía
Manu Dacosse (Adoration)

Mejor música
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)

Premio especial del jurado
Adoration, de Fabrice du Welz

Gran Premio del público a la mejor película
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Mejor cortometraje de género Fantástico
Polter, de Álvaro Vicario

Mención a los niños de Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin

Mención a la película Achoura
Achoura, de Talal Selhami
 

NOVES VISIONS

Mejor película
Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa

Mejor dirección
Mattie Do (The Long Walk)

Mejor corto Noves Visions Petit Format
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau

Noves Visions Mención 1
Nina Wu, de Midi Z

Noves Visions Mención 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

Noves Visions Mención 3
Hail Satan?, de Penny Lane


PANORAMA FANTÀSTIC
Premio del público a la mejor película
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman  


MIDNIGHT X-TREME
Premio del público a la mejor película
The Devil Fish, de David Chuang


FOCUS ÀSIA
Premio del público a la mejor película
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae


SITGES DOCUMENTA
Premio del público a la mejor película
La venganza de Jairo, de Simón Hernández


MÉLIÈS AWARDS

Méliès d'Argent a la mejor película
Adoration, de Fabrice du Welz

Méliès d'Argent al mejor corto
Children of Satan, de Thea Hvistendahl


BLOOD WINDOW
Premio Blood Window
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza


ÒRBITA
Mejor película Òrbita
Huachicolero, de Edgar Nito


JURAT DE LA CRÍTICA
Premio de la Crítica José Luis Guarner
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

Premio Citizen Kane al director revelación
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)


CARNET JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

Premio al mejor largometraje de animación
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa

Premio al mejor cortometraje de animación
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard


BRIGADOON
Premio Brigadoon Paul Naschy
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)


SITGES COCOON
Premio a la mejor película Sitges Cocoon
Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado


SGAE NOVA AUTORIA

Mejor dirección
Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)

Mejor dirección
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

Mejor música
Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)

Mejor guion
Agustín Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)

Mejor guion
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

 

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

08.jpg

Últimas reviews

Listas y Tops

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..