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El juego de Ender

el  Lunes, 22 June 2015 16:42 Escrito por 

Primera novela de la Saga de Ender, originalmente un relato publicado en la revista Analog a finales de los setenta.

Orson Scott Card, escritor estadounidense nacido en 1951, es uno de los autores más destacados del panorama de la ciencia ficción actual. De su prolífica obra, indudablemente destaca El juego de Ender, que inicia la Saga de Ender, compuesta además por La voz de los muertos, Ender el xenocida, Hijos de la mente y Ender en el exilio, escritas entre 1985 y 2008; la novela sirve también como premisa para la Saga de la Sombra, que narra los acontecimientos desde el punto de vista de Bean y otros compañeros de la Escuela de Batalla.

Escrita en 1985, la novela ganó el premio Nebula de ese año y el Hugo del siguiente; con la continuación, La voz de los muertos, Orson Scott Card volvió a ganar ambos premios, consagrando la Saga de Ender como una de las mejores sagas de ciencia ficción del panorama narrativo actual.

La historia de El juego de Ender comienza en el año 2070, cuando la humanidad centra todos sus esfuerzos en ganar una guerra contra una raza alienígena a la que llaman insectores. Para ello, entrenan a niños desde la más tierna infancia, con la esperanza de crear un líder capaz de llevar a un ejército al territorio enemigo y acabar de una vez para siempre con la amenaza invasora.

En una sociedad en la que solamente se permiten tener dos vástagos por familia, los grandes logros de Peter y Valentine Wiggin hacen que las autoridades permitan a sus padres engendrar un tercer hijo al que llaman Andrew (pero al que todos conocen como Ender) para conseguir aunar las capacidades positivas de ambos hermanos en un niño capaz de tomar decisiones difíciles en momentos de crisis, fuerte, inflexible y con una gran capacidad de empatía.

En la Escuela de Batalla, Ender se convierte enseguida en un líder, mientras que en la Tierra, Peter y Valentine, con dos personalidades falsas (Locke y Demóstenes respectivamente), participan en foros y debates a través de distintas conexiones informáticas, acumulando poder (político y económico) al tiempo que convencen a personajes influyentes del interés expansionista de los soviéticos.

La mayor parte de la historia transcurre en la mente del propio Ender (mediante sueños y juegos de realidad virtual), pero a pesar de tratarse de la mente de un niño, la novela trata temas fundamentales de la ciencia ficción (como el poder que otorga la información y la tecnología, la incapacidad de comunicarse unos con otros y como esta incapacidad genera conflictos, la pérdida de la inocencia infantil en una sociedad cada vez más tecnificada…) desde una profunda perspectiva psicológica.

Influenciado, según las palabras del propio Orson Scott Card por las novelas de La Fundación de Isaac Asimov, El juego de Ender es una novela profunda, de gran interés para el público en general (y no únicamente para los aficionados al género), y sus continuaciones no pierden calidad, regalando al lector una saga inolvidable con unos personajes bien definidos y, por encima de todo, con el interés por las relaciones entre las dos razas (humanos e insectores) y si ambas podrán coexistir pacíficamente en un universo que, en ocasiones, puede resultar muy pequeño a pesar de su vastedad.

Daniel Ferrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, escritor, ilustrador, periodista, profesor, colabora con Scifiworld desde julio de 2011.

Web o Blog: https://twitter.com/srferrera

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