Tras sobrevivir a los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, Katniss ha regresado al Distrito 12. Pero empiezan a observarse ciertos sÃntomas de rebelión en los distritos, que hacen que el presidente Snow exija a Katniss que, en su desfile de la victoria, trate de contener los ánimos y siga fingiendo amor por Peeta.
Pero las cosas no salen como planean y cuando Katniss y Peeta se ven obligados a participar en unos nuevos juegos con los ganadores de otros años, el inicio de la verdadera revolución contra el Capitolio habrá llegado.
Resulta agradable comprobar que esta segunda parte es mucho mejor que la primera, con un argumento menos naif y con unos personajes más maduros y definidos para los que el interés principal ya no es el de sobrevivir (tanto Katniss como Peeta se esforzarán por conseguir que sea el otro el que gane, el que al final quede vivo, dando claras pruebas de que ese amor fingido podrÃa no serlo tanto).
La crÃtica social vuelve a estar presente, en esta ocasión dejando bien claro que el verdadero enemigo a batir es el Capitolio, y Suzane Collins consigue recrear un universo mucho más complejo que en esta ocasión atraerá a un público más adulto.
Además, siendo la parte central de la trilogÃa, En llamas consigue despertar el interés del lector gracias a su increÃble mejorÃa con respecto a Los juegos del hambre, haciendo que desee enfrascarse inmediatamente en la lectura de Sinsajo.
Los que disfrutaron con la primera entrega verán cómo la historia crece en calidad y profundiza en lo verdaderamente interesante (el cisma social) y aquellos que encontraron defectos a la novela interior tendrán ahora un buen motivo para darle una segunda oportunidad a la historia de Katniss.