MiloÅ¡ Urban transporta al lector a un mundo extraño y, a la vez, paradójicamente realista, en el que narra la transformación de un pueblo a lo largo del tiempo, mostrándolo en dos épocas distintas, unidas ambas por un misterioso personaje al que hace referencia el tÃtulo. Y es que el protagonista de esta novela es el mago del agua, una especie de personificación de un espÃritu de las fuerzas naturales, un ser extraño y peligroso, un desconocido que llega cargado de secretos y que no parece encajar en la apacible vida de la aldea.
Tradiciones ancestrales, mitos y una trágica historia de amor, deja paso al presente, a la industrialización y a un grupo de terrorismo ecológico que clama por la prevalencia de lo natural frente a la deforestación, los trasvases y la contaminación lanzada a la atmósfera.
En este presente aparece también el misterioso personaje y, con él, reminiscencias del pasado, la recuperación de los mitos y de nuevo esa fiesta pagana que el lector ya habÃa encontrado anteriormente en esa misma aldea en el pasado, conduciendo la historia hacia un desenlace inesperado.