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El marco Potteriano

el  Jueves, 13 March 2008 01:00 Por 
El autor Luís Besa nos habla de Harry Potter y las reliquias de la muerte, el último libro de la saga del famoso mago y la obra más conocida de la autor J.K. Rawling.

Acabo de leer Las Reliquias de la Muerte. Lo he leído con la intensidad con que de pequeño leí 20.000 Leguas. Me lo he pasado muy bien.

Pero más allá de estas cuestiones subjetivas, la pregunta es ¿Por qué Harry Potter (HP en adelante)? ¿Qué hace de esta saga un hito en el género fantástico?

Empecemos por los méritos. Al igual que Tolkien, HP ha trascendido el segmento. Descarado producto de literatura juvenil, HP apasiona por igual a niños y mayores. Reconozcamos que esto no es nada común.

¿Por qué le gusta a mi sobrino de 13 años? Estamos ante el típico chaval que sólo ha leído HP (y me temo que no volverá a leer otra cosa, de algo así se quejaba David Mateo en su blog). Mi sobrino valora los elementos fantásticos-escapistas, la capacidad de sintonizar con el personaje, la trama, accesible y a la vez cargada de intriga.

Pasemos a mi cuñada. Mediados los 30, lectora empedernida de best-sellers. Tan yonqui del HP que se lo leyó en inglés (no siendo ésta una lengua que ella domine especialmente). La cuñada valora, además de los elementos antes citados, lo original de la propuesta y la tensión (no es capaz de dejar de leerlo una vez se pone).

Por mi parte me sumo a mi sobrino y mi cuñada y añado el marco poterriano. Rowlings consigue algo realmente difícil en la literatura fantástica: Construye un marco narrativo "nuevo" en el cual los "elementos mágicos" funcionan con "coherencia" y no precisamente en detrimento de la accesibiidad lectora. Al contrario, en HP el objeto se incardina con el fondo y al revés de un modo ejemplar.

Coherencia. Es el viejo problema de la verosimilitud y los límites. Para hacer creíble que un personaje vuele en una escoba debes construir un universo donde la escobáutica sea posible. Para construir ese universo debes facilitar al lector unas reglas posible/imposible. Facilitar esas reglas al lector sin lastrar el hilo narrativo te obliga a recurrir a universos/icono (familiares). Y aquí esta el reto, ¿cómo recurrir a universos/icono y ser, a la vez, original?

No seré yo quien afirme que las vicisitudes del aprendizaje mágico no sean un tema recurrente en la literatura juvenil. Desde los 60, el niño mago es un referente televisivo realmente manido. Un ejemplo. Por razones más bien emocionales, mi película favorita es "Nicky, la pequeña bruja", del máximo entre los máximos Hayao Miyazaki. Diez años antes que naciera HP, el Maestro deslumbra con la típica historia de la brujita obligada a emprender estudios iniciáticos en un mundo de mugles. No. En HP la novedad estriba, acaso, en el coctel imaginería gótica + internado inglés a lo Blyton, por un lado. El otro lado de la moneda demanda una analogía. De igual modo que Tolkien no precisa enredarse en copiosas reflexiones justificativas porque arranca de un corpus familiar al lector (la épica medieval celta-sajona-escandinava y su filtración literaria posterior), Rowlings encuentra ese sustrato en el folk inglés romántico del XVIII y XIX. Para validarlo no hay más que asomarse a "El diccionario de las hadas" de la señora Briggs (publicado en 1971 y editado en español en 2003 por el exquisito Olañeta). Esta tríada (gótico-Blyton-Folk) explica que el universo de HP nos sea "preconocido", nos suena, no pide alardes explicativos. Y ese -sospecho- es el innovador marco de HP que tanto me gusta.

Un clamoroso 10.

Termino. ¿Qué es la magia? Creer en la magia-brujería consiste en creer en unos seres especiales (demiurgos) que bien por sangre (saga), pacto demoniaco o sabiduría, instrumentalizan una energía universal secreta (el espíritu cósmico). Una fuerza vedada al común, pero sujeta a unas reglas esotéricas bien definidas. Ello faculta al mago a hechizar, curar, transformar la materia y, a lo que se ve, vender 400 millones de libros en 10 años.

Y es por eso que, sin demasiadas pruebas, y sin descartar del todo lo del pacto demoníaco, me atrevo a afirmar que la señora Rowlings es una grandísima escritora.

Firmado: Luis Besa.

Y además...

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