Libros - Scifiworld http://www.scifiworld.es Tue, 16 Jul 2019 02:23:17 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Orden y el Caos (Louise Cooper) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-orden-y-el-caos-louise-cooper.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-orden-y-el-caos-louise-cooper.html El Orden y el Caos (Louise Cooper)

Tercera y última parte de la trilogía "El Señor del Tiempo", que contiene un final esperado y no esperado, a partes iguales.

A estas alturas, inútil es ya insistir en el interés que suscita la lectura de la primera y tal vez más famosa de las obras de la británica Louise Cooper (1952-2009), ya que cuando esta tercera y última entrega de la trilogía “El Señor del Tiempo” se publicó aquel mismo 1986 bajo el título “The Master” (que aquí alguien decidió llamar “El Orden y el Caos”, lo cual tampoco va muy errado a pesar de que rompa de forma innecesaria el espíritu de los anteriores nombres, “El Iniciado” primero y “El Proscrito” después), quedó meridianamente claro que si bien los libros se apoyaban en uno anterior (el primigenio y poco exitoso “Lord of No Time”, de 1977), su desarrollo posterior había dado lugar a algo mucho más grande. Publicado por estos lares igual que sus predecesores por Timun Mas en tapa dura, en 1988 (e igualmente reeditado con distintas cubiertas y en tapa blanda, primero en 1999 y en 2004 después), y luego en Círculo de Lectores en 1991, formó también parte de la colección “Grandes Autores de la Literatura Fantástica” en 1996 (el volumen 7) y de la de “Literatura Fantástica” de Planeta DeAgostini en 2006, así que tal abundancia facilita muy mucho el acceso a una obra completa que no podía acabar mejor de lo que ha acabado…
 
Porque si tenemos en cuenta que de nuevo partimos de un final rotundo (necesario es insistir en que no tanto como el del primer volumen, pero sí la mar de interesante), y que lo que estamos deseando durante la lectura es que dos de los personajes vuelvan a cruzar sus caminos (y hasta aquí podemos decir, porque si no, de nuevo privaríamos de un placer enorme a los lectores), y que a fin de cuentas el título en castellano nos adelanta lo que era más que previsible desde la primera de las páginas (es decir, que el conflicto entre las fuerzas del Orden y los poderes del Caos iba a precipitarse y a convertirse en el epicentro del final), nos daremos cuenta de que ni el libro ni la trilogía pierden fuelle a medida que se van desenvolviendo, y si bien los personajes principales siguen siendo principales, los secundarios (y sus acciones) en nada les desmerecen. Y ahí está todo lo que sucede (y lo que deja de suceder) para demostrarlo…
 
Y sí, tal vez se nos pueda acusar aquí de jugar al escondite o de desvelar pocos misterios (o incluso de mojarnos poco en críticas u opiniones), pero es que finalmente y más que nunca estamos hablando de una historia contada en tres volúmenes y no de una trilogía, por lo que justo y necesario es reconocerle esa misma solidez que por un lado impide fisuras y por el otro anquilosa la narración en algunos momentos (y han sido varias las voces que han acusado a Cooper de no soportar una relectura calmada). Pero de momento, necesario también es conformarse con lo dicho (que no es poco ni mucho menos), en espera de indagar en otras sagas que sí han sido concebidas en partes bastante más largas y espaciadas (la serie “Índigo” tiene nada menos que ocho, y está escrita a lo largo de cinco años) o incluso de segundas partes que complementan (veremos cómo) a esta que estamos hablando.
 
-El gran misterio (sin resolver): cómo serán las cosas de aquí en adelante.
-Los grandes personajes: más Tarod, más Cyllan…
-Los (otros) grandes personajes: me acojo a mi derecho a no declarar.
-El gran momento: el principio. Y el final. Y también el principio, que ya veremos hasta dónde nos conduce…
  • El Orden y el Caos
  • El Señor del Tiempo
  • Louise Cooper
    ]]>
    Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 14 Apr 2019 19:09:19 +0200
    Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (J. K. Rowling) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-j-k-rowling.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-j-k-rowling.html Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (J. K. Rowling)

    El guión original de la película, que es mucho más que un guión normal, y mucho más también que un film oportunista.

    Inútil a estas alturas explicarle al gran público quién es J. K. Rowling (Reino Unido, 1965) y quién es su personaje estrella, el niño mago Harry Potter que incluso se ha hecho adulto ya: siete novelas originales llevadas al cine en siete mas una películas absolutamente exitosas, varios libros más relacionados con ese mundo, y hasta una obra de teatro que explica precisamente qué pasó con los personajes cuando se hicieron adultos, dan fe de un fenómeno que lejos de haber perdido fuelle sigue gozando de muy buena salud, y este libro es la mejor prueba de ello… a pesar de que no estamos hablamos de un libro, sino de un guión cinematográfico. ¿Y por qué? Pues en primer lugar, porque está escrito por la propia J. K. Rowling (lo cual no es baladí, habida cuenta de que la citada obra de teatro no salió de su pluma), en segundo lugar, porque es nada menos que el primero de los guiones cinematográficos que hace en su vida (es decir, no está basado en ningún libro previo), y en tercer lugar, porque no es una historia de Harry Potter pero sí es una historia de su mundo, y una historia del todo importante para poder comprender precisamente todo el contexto de ese personaje y sus aventuras.
     
    Así pues, ¿qué es exactamente lo que tenemos aquí? Pues sencillamente eso, es decir, el esqueleto de una película que ha sido un absoluto éxito de crítica y público (y que inicia una saga que parece ser se prolongará en cuatro entregas más, y viendo la extraordinaria acogida que ha tenido la segunda recién estrenada, “Los Crímenes de Grindewald”, parece que la cosa avanza a muy buen ritmo), y que nos sirve para darnos cuenta de unas cuantas cosas. En primer lugar, de cómo la propia creadora es la mejor guía para su propio mundo, y cómo lo hace además de una forma entretenida e inteligente (lo cual es de agradecer, ya que en Hollywood raras veces se preocupan de hacer películas que tengan detrás una historia sólida y coherente), y en segundo lugar, de cómo el mundo mágico de Rowling sigue estando lleno de agradables sorpresas que los efectos especiales de hoy en día pueden convertir en algo de lo más coherente. Y si a ello le añadimos el buen hacer de Rowling respecto a lo de siempre (creación de personajes, creación de escenarios, planificación de situaciones…), el resultado es una película que, como ya se ha dicho, ha sido un rotundo éxito, y continúa siéndolo.
     
    Y por eso el guión editado, lejos de ser un simple apéndice del éxito cinematográfico, es con justicia un texto autónomo que en sí mismo se lee con placer, que está editado con un cuidado y un mimo que ya quisieran muchos libros “de los normales” (publicado por Salamandra en 2017, reproduce fielmente el diseño original de MinaLima, los artistas gráficos que llevan años enriqueciendo los mundos de la escritora de forma deliciosa, e incluye hasta un glosario de términos cinematográficos que facilita la lectura a quienes no están familiarizados con el medio), y que muestra por sí solo la firmeza del trabajo de Rowling. Por lo tanto, es deseable que este sea simplemente el primero de muchos escritos (y editados) por ella…
     
    -Qué: la base del mundo mágico tal y como lo conocemos hoy en día.
    -Quién: Newt Scamander, y todos los que le acompañan (con especial mención a ese nomag tan simpático y entrañable).
    -Cómo: con un detallismo que hace que cualquiera desee tener el libro en su estantería.
    -Por qué: sin duda, porque es inteligente, y ojalá pudiésemos decir lo mismo de todos los guiones de grandes producciones cinematográficas…
    • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
    • J K Rowling
      ]]>
      Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 06 Jan 2019 16:02:35 +0100
      El Proscrito (Louise Cooper) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-proscrito-louise-cooper.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-proscrito-louise-cooper.html El Proscrito (Louise Cooper)

      Segunda parte de la trilogía "El Señor del Tiempo", que constituye la parte central de la historia, en todos los sentidos.

      Cuando hablamos hace poco tiempo de “El Iniciado”, la primera parte de la brillante trilogía de la conocida escritora Louise Cooper (Gran Bretaña, 1952-2009), ya destacamos las buenas críticas que había recibido en su momento y el favor del que sigue gozando entre los lectores más entusiastas del género fantástico, y de ahí que sea más fácil de encontrar en el mercado que muchas otras de la misma autora debido a las sucesivas reediciones… y esta continuación que apareció allá por el mismo 1986 que su antecesora, con el título “The Outcast”, goza de idénticos favores editoriales en suelo patrio, ya que precisamente lo mismo que su antecesora, por estos lares se publicó primero de la mano de Timun Mas en tapa dura en 1988 (reeditándolo con distintas cubiertas y en tapa blanda primero en 1999 y en 2004 después), luego en Círculo de Lectores en 1991, y también formando parte de las colecciones “Grandes Autores de la Literatura Fantástica” en 1996 (volumen 6) y “Literatura Fantástica” de Planeta DeAgostini en 2006. Lo que se dice un logro difícil de igualar…
       
      Pero es que sin duda alguna, lo merece. Cuerpo central de una historia que empieza en un volumen anterior y acabará (al menos supuestamente) en uno posterior, no hay que olvidar que viene de otra historia previa que la autora estiró hasta dividir en tres, y si bien esto no es censurable de ninguna de las maneras, no creo que haya nadie capaz de leerse el presente libro sin haber leído antes el anterior, porque se encontraría pero que muy perdido…
       
      Aunque eso, en modo alguno le resta fuerza al que nos ocupa, ya que parte de la dificilísima misión de solucionar el apabullante final del anterior (que no pienso mencionar siquiera, porque estaría privando a los lectores de un placer enorme), recogiendo el guante donde había quedado y dándole una vuelta de tuerca para avanzar en una historia donde los personajes que ya conocíamos (el enigmático Tarod y su peculiar “situación”, y la heroica Cyllan que tanto nos había agradado) vuelven a estar ahí, y otros desconocidos ayudan a que la trama avance y se despliegue en un relato que más de uno ha calificado de “claustrofóbico” debido a la escasez de escenarios e incluso de personajes, pero que sin duda está magníficamente bien trazado desde su misterioso e imposible principio (insisto en la rotundidez del anterior final, que aquí se desenreda sin un solo reproche que hacerle a la escritora) a un final no tan rotundo como el anterior, pero sí lo suficientemente impactante como para que queden muchísimas ganas de leer el volumen restante de un tirón y sin respirar, y saber así adónde nos lleva esta lucha eterna entre el Orden y el Caos que aquí tiene un ritmo tan vertiginoso que ni siquiera podemos detenernos a respirar con tranquilidad…
       
      -El gran misterio (resuelto): el Warp. Aquí sabemos, más o menos, qué es, de dónde procede, por qué existe, qué relación tiene con el protagonista, y qué importancia tiene en la historia… aunque no del todo, por supuesto.
       
      -El gran personaje: sin duda alguna, sigue siendo el propio Tarod, cuyos misterios, lejos de resolverse, siguen creciendo.
       
      -El (otro) gran personaje: la valiente y valerosa y válida Cyllan, a quien esperamos no tener que echar de menos.
       
      -El gran momento: el principio. Por supuesto, partíamos de un final pero que muy interesante, así que la continuación era un reto… y ha sido más que superado.
      • El Proscrito
      • Louise Cooper
      • El Señor del Tiempo
        ]]>
        Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 16 Dec 2018 17:32:32 +0100
        Elantris (Brandon Sanderson) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/elantris-brandon-sanderson.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/elantris-brandon-sanderson.html Elantris (Brandon Sanderson)

        El debut de uno de los autores de literatura fantástica más aclamados (con justicia) de los últimos tiempos.

        A estas alturas de la película, ni siquiera hace falta pronunciar nada más que su nombre para que la gente reconozca a Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, 1975) como una de las voces más leídas, sobre todo en lo que se refiere a la literatura “de género” (otra vez esa condenada expresión). Tanto es así que ha llegado nada menos que a ser noticia en espacios informativos de primera línea en un lugar como este país nuestro, que tan poca atención presta a este tipo de autores y solo lo hace cuando sus ventas son tan estratosféricas que simplemente no se pueden dejar de lado.
         
        Pero sea como fuere, se lo ha ganado a pulso, porque tal y como sostienen sus fans, Brandon Sanderson escribe más rápido de lo que sus lectores puedan leerle… y en este caso, no es un tópico. Sin ningunas ganas de encasillarse en ningún género ni en ningún tópico, sea el que sea, este autor se ha dedicado a planificar nada menos que un universo (el Cosmere) en el que a la manera de Ursula K. LeGuin ha creado y explorado planetas, galaxias, civilizaciones, sociedades, procesos, nacimientos y muertes… y ahí sigue, enriqueciéndolo una y otra vez con mil bifurcaciones que le van llevando (a él y a quienes le leen) hacia insospechados lugares.
         
        Y todo eso comenzó aquí, hace poco más de una década. Porque si bien es cierto que “Elantris” se editó allá por 2006 (y al año siguiente en Círculo de Lectores), es mucho más interesante hacerse con la edición del décimo aniversario, publicada en 2016 de nuevo por Ediciones B, y en cuya portada ya se advierte que es la edición definitiva del autor. Y más que haber hecho cambios significativos en el texto, lo que Sanderson nos ofrece aquí son unos cuantos (y jugosos) extras que incluyen capítulos inéditos, explicaciones acerca de los aones (hay que leerse la novela para saber lo que son), prólogos que ayudan a comprender el génesis y desarrollo de la novela, y en definitiva, asistir sucintamente al proceso de cómo un trabajo de taller literario se va enriqueciendo por la paciencia y perseverancia hasta convertirse en una novela con todas las de la ley, con una estructura sólida y ágil y unos personajes que atrapan desde el principio, y todo eso (por si lo anterior fuese poco) con un enfoque lo suficientemente personal como para resultar pero que muy atractivo. Baste decir, a modo de minúscula anécdota, que el autor es mormón, y por ello es capaz de usar la religión en su relato de una forma muy eficaz y con un planteamiento de lo más interesante… sin caer además en dogmatismos fáciles ni en prédicas absurdas, lo cual es muy de agradecer.
         
        En definitiva, que si alguien se ve apabullado por la cantidad de trilogías y referencias y volúmenes que conforman el grueso de la obra de este autor, y no tiene muy claro por dónde penetrar en ella, “Elantris” es quizás la más limpia y precisa de las recomendaciones, porque es una lectura que no dejará indiferente, y que resulta tan placentera que sin duda uno se queda con ganas de más. Y como hemos dicho, no hay que preocuparse por eso, porque a Sanderson aún le queda cuerda (y letra) para rato.
         
        -Un lugar: Elantris, con todo lo que ello conlleva. Cuántas cosas nos cuentan de ella, cuán pocas sabemos aún… Ojalá sepamos más dentro de poco.
        -Un personaje: sin duda, la princesa Sarene. He ahí un modelo de feminidad bien entendida.
        -Un secundario: la novela no sería la misma sin el dula Galladon. ¿Kolo?
        -Un deseo: volver a Elantris alguna vez.
        • Elantris
        • Brandon Sanderson
          ]]>
          Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 09 Dec 2018 15:09:33 +0100
          Humo http://www.scifiworld.es/libros/humo.html http://www.scifiworld.es/libros/humo.html Humo

          Simpatía por el Diablo.

          La primera novela del físico Emilio Villanueva López, Humo, acaba de publicarse en Atlantis Ediciones con una cuidada maquetación a la altura de la calidad de su lectura, ágil, de su propuesta formal, original y de su trama argumental, bien hilvanada y mejor desarrollada.
           
          El autor nos presenta una historia magníficamente ambientada en el Londres de finales del S. XIX y principios del XX con el recurso virtuoso de fragmentar el discurso narrativo en logradas analepsis que mantienen en vilo al lector, que descubre por la buena pluma del escritor, un complejo juego de identidades enmarcadas en marcos geográficos generalmente inhóspitos con una riqueza por el detalle que nos traslada a la propia acción a contar. Memorable es la descripción con precisión quirúrgica de las trincheras inglesas durante la campaña del 16 en el Río Somme. Sufrimos ese gélido hedor a muerte y putrefacción de la soldadesca usada como carne para triturar conciencias culpables; imágenes que vienen a nuestro recuerdo por esos senderos de deshonor, que fueron los absurdos dolosos y delictivos de mariscales, generales y sargentos nefastos, como los vividos en la demoledora Paths of Glory (1957) de Kubrick o los crudos recuerdos que el genial Tolkien tradujo para con su magna obra y la necedad del hombre por recrearse en los daños perennes que producen las innecesarias guerras.
           
          Es precisamente uno de los puntos más brillantes que provoca su lectura. Emilio Villanueva sabe traducir en palabras una complejidad visual que nos viene una y otra vez a la mente. Es una novela que se lee y se visualiza. Material excepcional para una lograda adaptación cinematográfica o para la recreación en una miniserie propia de la exigente HBO. Ayuda y mucho, ese narrador omnisciente, frío, aséptico como el Meursault de L´Étranger (1942) de Camus, coincidencia histórico-curiosa por haber sido también la primera novela del genial librepensador francés. Una apología del trazo corto en la que describe a los personajes y sus venturas incluso a veces anticipando sus suertes y descalabros; sin negarlos ni juzgarlos, como mero notario que testifica la presencia y los hechos que producen las decisiones de ese tartufo principal, el mago-hechicero Percy T. Selbit.
           
          Y es un acierto el personificar en un personaje real, que interactúa con las más relevantes personalidades de la época (la anécdota de Arthur Conan Doyle como verificador de imposturas es cierta) poseedor de una imaginería única en sus trucos de magia como a su vez, adueñarse de una realidad paralela e inventar toda una trama delictiva ficticia, que el propio Villanueva con lógica disculpa, nos brinda en incustionable aclaración para no mancillar el legado ni la memoria de "un hombre que pasó a la Historia por su talento, imaginación y capacidad para entretener".
           
          De ovación sincera el medido estudio de los personajes, sin excesos, en sus fueros internos. La existencia de buenas personas "per se" como ya nos advertía Rick Dicker en Incredibles 2 (2018) de Brad Bird y que tanto extraña hoy en día ante la vanaglorificación y ensalzamiento nacional de dirigentes con historiales académicos burlados, cuando no extraviados. Y por el reverso de esas treinta monedas de plata, también hay parada y fonda para personajes con ponzoña ética, con oscuros corazones que son incapaces de reconducirse en su travesía vital, por llevar marcado a diabólico fuego en los genes la maldad pura. Autoexcusa perfecta para justificar sus desmanes y maltratos, aceptados con sumisión temerosa de los más débiles o con cómplicidad silente par parte de los más serviles que no serviciales empleados del vendedor de ilusiones.
           
          Obra literaria de recomendable antojo caprichoso, con su amena historia principal, que sinuosamente se desplaza por otros meandros narrativos como inmejorables Mcguffin hitchcockrianos y con sus guiños acertados como el nombre del protagonista que interpretara De Niro en la sobresaliente Angel´s Heart (1987) de De Palma. Con modestia el escritor dice que su novela puede tener un estilo que recuerde a los trabajos de Dan Brown, pero yo elevo sus calidades literarias y las veo más cercanas al tratado maquiavélico que Oscar Wilde dedica al mal, alimentado por el atronador y multitudinario aplauso del público que asiste a la incorrupción física de Dorian Grey o si me apuran en esa doble identidad que Robert Louis Stevenson nos descubre en su Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde (1886). 
           
          Humo, novela de honestidad total en sus propuestas, recomendable como lectura de evasión, escapismo y divertimento.
          ]]>
          javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Libros Sun, 30 Sep 2018 15:18:42 +0200
          Abarat (Clive Barker) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/abarat-clive-barker.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/abarat-clive-barker.html Abarat (Clive Barker)

          ¿Una incursión en la fantasía del maestro del terror sobrenatural? Pues sí, y es justamente tan increíble (en todos los sentidos) como aparenta.

          Increíble, pero cierto. Ciertamente, es muy probable que a los degustadores de literatura fantástica o de demás casillas artificiales de géneros aledaños les suene el nombre de Clive Barker (Liverpool, Inglaterra, 1952), pero seguramente lo que les evoque será un mundo de pesadillas surreales y terroríficas tanto en su vertiente literaria (con sus recopilaciones de relatos tituladas tan expeditivamente como “Libros de Sangre”) como cinematográfica (con películas ya míticas como “Hellraiser” o “Razas de Noche”, que también se retroalimentan de sus escritos, basándose en ellos o generando otros nuevos). Alabado por voces tan autorizadas como la de Stephen King, Barker se ha ganado a pulso un lugar entre los creadores de malos sueños, y lo ha hecho con originalidad digna de agradecer, en un género (el terror) que muchas veces es justamente acusado de insulso o repetitivo…

          De ahí que sea sorprendente (de hecho, muy sorprendente) que este prolífico hombre decidiese un día probar suerte en la construcción de mundos fantásticos poblados de magia y seres sobrenaturales (aunque a fin de cuentas, esos son parámetros en los que su obra nunca ha dejado de moverse), y allá por 2002 publicase este “Abarat” (que aquí nos llegó un poquito más tarde, aunque es de agradecer que Oz Editorial haya hecho el esfuerzo y lo haya traído hasta aquí doce años después, es decir, en 2014), primera parte de una serie de libros ambientada en un mundo que consiste en veinticinco islas situadas en un océano… en cada una de las cuales solamente existe una hora distinta (y sí, hay una “hora 25”). Es decir, veinticinco mundos distintos y únicos en su idiosincrasia, aunque conectados por ciertos ámbitos y eventos que los cohesionan tanto en su propio pasado con su propio futuro. Y una de las cosas que los cohesionan es precisamente una joven, Candy Quackenbush, que accederá hasta ese lugar cuando invoque al océano nada menos que desde Minnesota, Estados Unidos, con la ayuda de una criatura de aspecto humano pero con cuernos de siete puntas en cada una de las cuales hay una cabeza que habla y piensa por sí misma…

          Y es que, claro está, estamos hablando de Clive Barker, y por eso no podemos esperarnos una novela al uso ni un texto que podamos encasillar a voluntad, ya que después de un comienzo más o menos habitual (chica descontenta con su vida llega a mundo mágico), prácticamente cada capítulo nos obliga a detenernos y a visualizar con más o menos detenimiento aquello que su autor nos sugiere, y que además de no tener pies ni cabeza muchas (muchísimas) veces, suele dar un pavoroso pero refrescante miedo nada habitual en estos lares… Y ahí está la gracia, por supuesto: en la originalidad que desprende un relato que a veces podría parecer infantil, y que sin embargo esconde muchos (muchísimos) secretos agradables y que hacen que uno se quede con ganas de más. De mucho más, sin duda alguna.

           

          -Un personaje bueno: la propia Candy, que cae bien desde el principio a propios y extraños, y que seguro que es más (mucho más) de lo que parece a primera vista.

          -Un personaje malo: el siniestro Cristopher Carroña, con un casco de pesadillas que flotan a su alrededor, y que parece sacado de una película de Mad Max.

          -Un personaje distinto: John Fechorías (y sus siete hermanos, por supuesto).

          -Un personaje definitivo: el propio mundo de Abarat, y su mar con nombre propio, Izabella. Cualquier cosa que suceda en un lugar así es más que interesante…

          • Abarat
          • clive barker
          • clive barker
            ]]>
            Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 19 Aug 2018 20:41:43 +0200
            ZOMBI http://www.scifiworld.es/libros/zombi.html http://www.scifiworld.es/libros/zombi.html ZOMBI

            Una de las mejores novelas splatterpunk en lengua hispana vuelve a ser editada.

            Zombi es una novela que está llamada a convertirse en un clásico. Su historia, tremendamente cruel y oscura, está construida con trozos de vidas destrozadas, cosidos con muy mala uva y sin sentido alguno de la esperanza o la redención. Todo en Zombi está maldito, desde las terribles circunstancias de los personajes protagonistas, un grupo de enfermos terminales que dedican sus últimos días a luchar como gladiadores en un sucio negocio clandestino, a la no-visión que tienen estos de su futuro, inexistente o algo mucho peor.

            La edición cuenta con una nueva revisión de la obra, un prólogo del cineasta y novelista Juanra Fernández, y un relato, La chica del parche rojo, como sangriento colofón.

             

            Su sinopsis reza así:

            SI SUPIERAS QUE HAS MUERTO… ¿QUÉ MOTIVO TENDRÍAS PARA VIVIR? Están ahí. Son un rumor en nuestro mundo, polvo bajo la alfombra. Algunos han dado pie a leyendas urbanas, historias sobre combates a muerte transmitidos en directo por la Deep Web, o vendidos más tarde en vídeo a compradores con extrañas apetencias. Se dice que son enfermos desahuciados, muertos en vida a los que se les paga una pequeña fortuna a cambio de sangrar y sacarse la piel a tiras. Juan Díaz Olmedo construye su novela alrededor de este escalofriante submundo encriptado en el ADN de nuestra sociedad, poblado por seres que viven sus últimos días en una vorágine de violencia y dinero.

             

            Puede adquirirse aquí: https://www.edicionesvernacci.com/producto/zombi/

             

            Y aquí algunas de las geniales críticas que ha recibido:

            «Zombi es una historia dura, violenta y sin concesiones. Los excesos y la apología de la autodestrucción como medio para poder seguir adelante puede ser un planteamiento difícil de digerir para los estómagos sensibles, pero la honestidad que palpita en sus páginas es innegable y su mejor baza»

            Athnecdotario Incoherente (Web de crítica literaria)

             

            «Con más dotes de observación que imaginación, Olmedo nos cuenta lo que pasa en la calle cuando dormimos. ¿Estáis preparados para saberlo?»

            David G. Panadero (Novelista y director de la revista Protesis “

             

            Jezabel, que es la protagonista principal de la novela, se verá inmersa junto al resto de sus compañeros en una espiral sin control de la que ninguno podrá escapar. Vida, muerte, sexo, violencia, y una pizca de crueldad necesaria y justificada”

            David Yuste (Escritor)

             

            Sobre el autor:

            Juan Díaz Olmedo nació en Cádiz, en 1976, aunque por motivos profesionales reside en Sevilla. Miembro fundador de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), se reconoce fuertemente influenciado por autores como Iain Banks, Clive Barker o Poppy Z. Brite. Su primera novela, “Marionetas de sangre”, fue publicada en 2004 y es considerada hoy en día una pequeña obra de culto. En el año 2006 fue nominado a los premios nacionales Xatafi e Ignotus en la categoría de mejor relato por “Dragón podrido”, publicado en Paura Vol.2. Dos años más tarde colaboró con dos microrrelatos en el libro “King Kong Solidario”, publicado por el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su segunda novela, “Zombi”, llegó en el año 2016, y pese al escaso impacto de la edición supuso una apasionante incursión en el género bizarre-noir. Por último, ha publicado “Ghoul”.

            • Zombi
            • Ediciones Vernacci
            • Juan Díaz Olmedo
              ]]>
              ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Libros Thu, 09 Aug 2018 01:24:27 +0200
              Los Desposeídos http://www.scifiworld.es/libros/los-desposeidos-2.html http://www.scifiworld.es/libros/los-desposeidos-2.html Los Desposeídos

              Inmortal Le Guin.

              La editorial Minotauro reedita Los Desposeídos (1974) de la genial Ursula K. Le Guin, edición limitada con unas calidades casi artesanales en su formato y numerada a 1.250 unidades exclusivamente. Es Le Guin no sólo mi escritora favorita si no también la culpable de transportarme a mundos que mi imaginación agradece a niveles comparables únicamente a los conseguidos por Tolkien o Asimov.

              Desde que el escritor, físico y traductor al castellano del autor Neal Stephenson, Pedro Jorge Romero me aconsejara vívamente su lectura, mucho tiempo he esperado para poder leer la que para muchos es su gran obra maestra. Creo sinceramente que tiene más de una y de dos y de tres y...

              Aunque no me ha conmovido hasta lo más profundo de mi ser como la lectura de La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969), esta novela es de lo mejor que he disfrutado en mi vida. Todo lo que plantea en su libro, es la propia crónica de nuestro devenir errante como especie, de nuestros fracasos como Sociedad, pero también de la mínima esperanza que aún tenemos de progresar para legar un futuro mejor a las próximas generaciones.

              La escritora californiana (Berkeley, 1929) fue una convencida feminista y taoísta, que completó una longeva vida en plenitud y armonía con el entorno con el que convivió -su adorado Portland, con sus bosques húmedos y sus montañas brumosas, que refleja con maestría en La Rueda Celeste (1971)-. Precursora, como en su momento lo fuera también Mary Shelley, de una Literatura anclada en la óptica masculina, siempre defendió la calidad del género Fantástico y de la Ciencia Ficción, tan denostados por muchos de sus colegas como artes menores. Concepción errónea a todas luces dada la alta calidad de sus escritos, ambientados en su mayoría en mundos futuros, sí; pero abordando temáticas filosóficas, políticas y éticas sobre la condición humana, desde una amplia y generosa visión humanista que firmaría el propio Bertrand Russell.

              De hecho, nunca ocultó su particular querencia hacia el Nobel de Literatura, pero no para su vanagloria, si no para dignificar los géneros que abordaron insignes plumas como los ya mencionados o los Pohl, Herbert, K. Dick, Heinlein o Clarke; por citar sólo algunos de los más aclamados. Y veía, con cierta sorna, el aplauso inmerecido que otros autores recibían por obras "inspiradas" en sus trabajos. No le dolían falsas imposturas a la hora de criticar a J. K. Rowling, por su mago Potter, trasunto del protagonista de la Saga de Terramar, así como los territorios y especialmente los dragones recreados por George R. R. Martin en su inacabada serie de Canción de Hielo y Fuego, anémicos "homenajes" que semejan gallinas desplumadas frente a la magnitud y realeza de los disfrutados por Le Guin. Y también, ¡cómo no!, el fusilamiento sin compasión que el megalómano James Cameron presenta en su Avatar (2009), vácua pretenciosidad carente de la más mínima originalidad como descubrimos al leer las aventuras de Rocannon. Como confesó en una entrevista de 2012 al periodista Jacinto Antón: "al menos podían haberme dado las gracias".

              Los Desposeídos, premio Nebula de 1974 y ganador del Hugo y el Locus de 1975 como mejor novela, es una ambígua utopía perteneciente al Ciclo del Ekumen, término que proviene del griego Ecúmene y que significa "mundo habitado". El Ekumen, por tanto en su ideario personal, es una Federación Galáctica de mundos habitados por razas humanas, algunas de ellas evolucionadas a especies superiores como los hainitas que tutelan altruísticamente la supervivencia de las diferentes especies de humanoides que malviven en las casi siempre duras condiciones de los hábitat que les toca por vivir.

              Iniciada en 1966 con la novela El Mundo de Rocannon, 2.500 años después de la primera expansión de la Humanidad, le seguirían Planeta de Exilio publicada el mismo año, La Ciudad de las Ilusiones (1967), La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969), El Nombre del Mundo es Bosque (1972), para finalizar con el libro a tratar hoy, un excepcional estudio sobre dos sociedades antagónicas. La del planeta Urras, liderada por la salvajemente capitalista A-Io y la de su inhóspita y árida luna Anarres, con sus integrantes centralizados por una Administración Única Anarquista, excesivamente burocratizada y aislada casi totalmente de cualquier contacto con el Ekumen, pero que logra la práctica total implicación de sus habitantes en las tareas que sean necesarias realizar, aunque para ello tengan que sacrificar conciliaciones familiares y personales.

              En dicha luna, destaca un joven físico teórico multidisciplinar llamado simplemente Shevek (los nombres son elegidos por una computadora central y no tienen apellidos). Shevek habla el Právico, idioma creado por los anarquistas en donde se eliminan muchas formas del posesivo. Un ejemplo de ello es que los anarrianos no poseen nada propio. "El pañuelo que uso, lo comparto contigo" en vez de "mi pañuelo, te lo presto". Y creen firmemente en tales postulados. Pero Shevek, para desarollar su Teoría que supera las limitaciones de la Física Relativista necesita medios y técnicas que sólo Urras puede ofrecer y aquí empezarán los conflictos ético-morales, filosóficos y políticos.

              Le Guin, plantea con maestría y con didáctica agilidad, temas vitales rebatidos desde el inicio del librepensamiento de la Humanidad. No es sólo una novela. Es una "magnum opus" sobre la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y las luchas de clases que hay que afrontar, las revoluciones que se deben librar y la esperanza como empuje y soporte del camino hacia el final deseado para una evolución imprescindible si queremos preservar la especie humana.

              El 22 de enero del presente año, esta poetisa, traductora, filántropa, Gran Maestra de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de los EE.UU., madre amada y mujer reverenciada realizó su último viaje hacia la inmortalidad como unidad absoluta, ejemplo de superación personal y de progreso con la colectividad.

              ]]>
              javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Libros Sun, 22 Jul 2018 13:25:09 +0200
              La Caída de Dundee http://www.scifiworld.es/libros/la-caida-de-dundee.html http://www.scifiworld.es/libros/la-caida-de-dundee.html La Caída de Dundee

              La posibilidad de una aventura

              Podría haber sido una noche cualquiera en Dundee pero será su última. Lagasca se encuentra en la ciudad-cúpula para entregar unas mercancías cuando, repentinamente, el suelo empieza a temblar a sus pies. Los reactores de la plataforma de sujeción de la urbe empiezan a apagarse misteriosamente abocándola a una caía inminente. Pero ese será uno de los muchos problemas a los que tendrá que enfrentarse el piloto, además del encuentro con su expareja Lepanto, controladora jefe del Aeropuerto; al aire contaminado que va invadiendo rápidamente la ciudad dejando un paisaje desolador de muerte y destrucción; a la desaparición de su copiloto Voyage, visto por última vez en el Complejo Ocioso, lugar del epicentro de los extraños seísmos, y a las intrigas de los hombres del Convenio representados por el profesor Antónimus, que arde en deseos de conseguir una enigmática llave y una información secreta que puede salvar o condenar a la humanidad. ¡Y todo eso en una sola noche!

               

              123 

              La sinopsis se alimenta de personajes errantes. Héroes inconscientes, la mayoría de las veces, de sus propósitos que vagan entre los pliegues narrativos de una historia. Lagasca o Lepanto bien podrían ser ese tipo de náufragos, aferrados a sus modos de vida y siguiendo unas normas (más la segunda que el primero), junto a Voyage y a otros muchos de índole secundaria, que pululan la diégesis sobreviviéndola. Pero hay algo que comparten todos: son característicos, pertenecen a una caracterización. En el caso de los dos pilotos, por poner un ejemplo, podríamos etiquetarlos de proletarios (en su acepción adjetiva): dirigen subviones de mercancías en el Mundo Cupular. Durante micraños ha sido así pero todo eso va a sufrir una mutación trascendental. La aventura hará acto de presencia y solamente cuando se active, perderán su anonimato y se convertirán en protagónicos. Y el proceso creativo que diseña esa transformación es curioso. En la gestación de una idea, los personajes son originariamente ignorados y a media que se va desarrollando, van adquiriendo rasgos, tipos, especialidades, que irán construyendo su existencia. Aparecerán después sus nombres, su aspecto físico, sus anhelos, miedos o virtudes. El andamiaje narrativo queda fijado y solamente faltará resucitarlos. La Aventura es el mecanismo que produce el milagro creativo. Y de esta guisa, el género literario caníbal por excelencia, metástasis narrativa frenética, invade nuestro sopor diario. Llamémosle búsqueda, empresa o hazaña, lo que es innegable es el protagonismo de la acción, tomando el control del desarrollo del personaje y del testigo, ya sea lector o espectador. Y aquí se filtra el hecho narratológico: el pacto disciplinado entre el actante y el narratario confeccionado por el escriba. La posición activa del primero desarticula la posición pasiva del segundo: aquel que hace siendo contemplado por el que observa. De alguna manera esa alianza tendría que abolirse en detrimento de una simbiosis entre ambos. Algo de esto sabía Bertolt Brecht (1898-1956) y su “Opera de tres centavos” (1928) o, siguiendo en territorio teutón, Michael Ende (1929-1995) que en su “Historia Interminable” (1979) el librero Koreander defiende la veracidad de lo que acontece en la novela, frente al incrédulo Bastian. Cualquier aproximación a la Aventura tendría que ser calibrada bajo estos parámetros. Y es que leer podría considerarse un acto arriesgado, uno en el que nos jugásemos la vida parafraseando al profesor y coach Álvaro González-Alorda, cuando dice que nos jugamos la vida en las conversaciones y también en las que no tenemos. Lo que se cuenta en un libro, o mejor dicho, aquello que recreamos leyéndolo puede perfectamente convertirse en una realidad y por tanto su amenaza(s), su peligro(s), arranca(n) lo azaroso y permite desperezar a la aventura indicándola un posible(s) trayecto(s). Y cito posible(s) porque al principio es una mera opción, es la teoría de la trama que se desliza a su práctica, el relato. Lagasca y Voyage bien podrían a haber seguido trabajando como pilotos mercantes de subviones, yendo de un lado a otro con el Fortaleza pero el azar quiso que en su último encargo aterrizasen en la posibilidad de una aventura, en la ciudad de Dundee. A partir de este momento lo irracional bien podría dirigir sus historias.

              La Aventura suele alimentarse del adjetivo desvergonzadamente pero eso es lo baladí. La lógica del relato no tiene por qué ser la de su forma, es decir, lo capital del asunto no es el qué te cuentan sino el cómo te lo cuentan. Y ahí sí que es importante una cierta razón constructiva. La concatenación de hechos, enumerada sucintamente en la sinopsis de más arriba, nos permite vislumbrar el mapa de hechos a los que tendrá que hacer frente el héroe(s) y también nos muestra, sutilmente, sus objetivos y los de la trama. A veces será una carrera contrarreloj y otras veces una huida. Una confrontación entre un acto valeroso frente a uno cobarde o ser testigos de momentos insuflados por una alta tensión frente a otros, drenados de todo peligro. Siempre andando en una cuerda floja dramática, sin dejar de empujar al lector en pos de una aventura o al menos de su posibilidad. Siempre es bueno cerrar un libro y pensar que todo lo leído pertenece al reino de la ficción, que todo aquello que hemos podido imaginar, se haya quedado en ese estado mental, pero que al despertar a la mañana siguiente, algo, un detalle, una conversación te haga replantear tu propia existencia logrando poder observar la realidad con otros ojos. Y esto nos llevaría a una gran conclusión: aquello que te hace pensar, te transforma. No digo que La caída de Dundee lo haya lograda pero espero que por lo menos se mantenga en ese camino denunciándolo, o por lo menos, rasgando el telón de la escenificación. Así que… ¡Bon Voyage!

              ¡Siéntense en el Fortaleza y agárrense fuerte de la mano de uno de los pilotos de subviones más irresponsables del Mundo Cupular, adentrándose en un universo de trúhanes, traidores y aventureros!

                                      004

              • La caída de Dundee
                ]]>
                Proyectom05@hotmail.com (José Amador Pérez Andujar) Libros Tue, 29 May 2018 22:12:34 +0200
                Los Jardines de la Luna (Steven Erikson) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-jardines-de-la-luna-steven-erikson.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/los-jardines-de-la-luna-steven-erikson.html Los Jardines de la Luna (Steven Erikson)

                Primera parte de la saga "Malaz: El Libro de los Caídos", que tanto está dando que hablar últimamente, en más de un sentido.

                Cuando una saga de fantasía épica compuesta por varios tomos comienza su andadura en una editorial mítica (fue el sello Timunmas quien publicó el primero allá por 2004 en dos volúmenes, “El Último Puente” y “Los Jardines de la Luna”), pasa luego a una editorial más discreta pero especializada en la materia (La Factoría de Ideas, que lo publicó de nuevo en 2009 en un solo volumen), y de repente pasa a ser fagocitada por una de las grandes que se atreve a publicar antes que ningún otro el siguiente tomo en orden de lectura (y que resulta ser nada menos que el octavo), sabes que algo está sucediendo. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido a Steven Erikson (Toronto, Canadá, 1959) y a su saga de Malaz en nuestro país, después de que, tristemente, la editorial “La Factoría de Ideas” haya cerrado sus puertas a finales de 2015.
                 
                Así las cosas, no dejó de ser una excelente noticia para los aficionados que un gigante como Ediciones B se decidiese poco después a publicar el tomo VIII (“Doblan por los Mastines”, en 2017), y que además se pusiese al trabajo de republicar todos los anteriores volúmenes empezando por el que nos ocupa y que es por supuesto el primero, “Los Jardines de la Luna”, allá por marzo de 2017. Y en este caso, incluso el mes de publicación es importante, ya que muy poco después la editorial fue comprada al Grupo Zeta por Penguin Random House, quien de todos modos parece pero que muy interesado en continuar con las andanzas malazanas: a día de hoy, han aparecido ya tanto el segundo como el tercer tomo en la misma cuidada edición de tapa dura con sobrecubierta y portadas del siempre impactante Alejandro Colucci, y dado que ese primer volumen ha alcanzado ya la segunda edición, parece que en este caso podremos disfrutar completamente de los diez tomos que la conforman, más allá de esos vaivenes editoriales que tantos quebraderos nos han dado más de una (y más de dos) veces a quienes gustamos de leer este tipo de obras…
                 
                Por lo tanto, concentrémonos con libertad en la lectura, y disfrutemos atentamente de una obra que, como bien nos avisa su autor mismo en el prólogo que escribió para ella en 2007, es pero que muy ambiciosa. Porque estamos hablando de un mundo creado junto a su colega Ian Cameron Esslemont en los principios de la década de los 90’ y que primero fue escenario de juego de rol, luego guión cinematográfico, y finalmente novela que dio muchos tumbos hasta ser publicada allá por 1999, en una época en la que (aunque hoy día pueda parecer increíble), todo lo que oliese a género épico o fantástico estaba muerto y enterrado, y además olía a rancio y a podredumbre. Pero Erikson no se rindió ni siquiera en las condiciones más adversas, y la prueba de que tenía razón son sus incontestables ventas y la legión de fans que no para de crecer… y también de detractores, porque como él mismo reconoce, sus libros mueven al amor o al odio. Aunque la verdad es que no conviene exagerar ni ser tremendista, y sí vale la pena decir que tras la lectura del primer volumen, nos quedamos con ganas de más… y eso, en sí, ya es un gran mérito, sobre todo después de una lectura tan densa.
                 
                -Un sí: densa pero bien llevada, atrapa e invita a más.
                 
                -Un pero: tan densa que a veces es enrevesada hasta el infinito.
                 
                -Un mérito: que esa misma densidad no importe a la hora de disfrutarla.
                 
                -Un definitivo: quedan por delante nada menos que nueve tomos, y hay personajes a los que se coge cariño de inmediato, por muy siniestros que sean…
                • Los Jardines de la Luna
                • Malaz
                • Steven Erikson
                  ]]>
                  Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 15 Apr 2018 20:08:01 +0200