La Caída de los Reyes

el  Martes, 12 March 2013 01:00 Escrito por

Crítica de la novela de temática fantástica escrita conjuntamente por Ellen Kushner y Delia Sherman.

Una ciudad sin nombre, controlada por los aristócratas, y en la que se encuentra una universidad en la que se estudia historia, retórica y metafísica, entre otras asignaturas, es el marco en el que se desarrolla esta novela de fantasía en la que se habla de magia y antiguas leyendas pero en lo que lo único que sucede es una mezcla entre intriga política e intriga académica.

Lo que podía haber sido una historia similar a la que narra Rothfuss en su aún inacabada trilogía, no deja de ser un mero ejercicio narrativo en el que la acción brilla por su ausencia. Los personajes hablan de magia, pero la magia no aparece (no al menos hasta los dos últimos capítulos, y de una forma bastante decepcionante); a lo largo de toda la novela se desarrollan un montón de romances, con los personajes continuamente en la cama, pero nada se cuenta de forma explícita; hay disputas, discusiones, duelos dialécticos, pero la sangre no acaba de llegar al río (no, de nuevo, hasta el final). Es, por tanto, una novela que no acaba de ser nada, que comienza de forma interesante pero acaba volviéndose pesada, y cuyos personajes no acaba de despertar ningún tipo de simpatía en el lector.

Basil de Cloud, doctor en historia, y Theron Campion, heredero de una gran casa ligada a la antigua monarquía ya extinta, son los protagonistas de esta historia, una pareja de amantes ligada a un libro antiguo que parece contener los secretos del pasado, de la magia, de aquello que ligaba a los brujos con los reyes. Pero la historia no llega a avanzar con respecto a esta premisa (hasta el último instante) y la novela entera no deja de ser un recordatorio de su propio origen: la historia que Kushner y Sherman cuentan aquí proviene de una novela corta que ya escribieron las autoras anteriormente. La Caída de los Reyes no es más que ese relato alargado, pero carente de ritmo y tensión narrativa, sin un desarrollo adecuado a pesar de un inicio prometedor.

Daniel Ferrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, escritor, ilustrador, periodista, profesor, colabora con Scifiworld desde julio de 2011.